Propuesta metodológica para fortalecer las capacidades condicionales fuerza máxima y velocidad explosiva en personas con discapacidad que practican el quadrugby en silla de ruedas
Esta propuesta se diseño con el objetivo de mejorar las capacidades condicionales de fuerza máxima y velocidad explosiva para personas con discapacidad física en silla de ruedas la propuesta partió mirando las necesidades de este tipo de población ya que la actividad física es un medio de inclusión...
- Autores:
-
Campos Franco, Wilson Rolando
Guerrero Gomez, Lina Maria
Soto Segura, Rodrigo Alexander
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/5216
- Palabra clave:
- DISCAPACITADOS - REHABILITACION
DISCAPACITADOS - DEPORTES
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Esta propuesta se diseño con el objetivo de mejorar las capacidades condicionales de fuerza máxima y velocidad explosiva para personas con discapacidad física en silla de ruedas la propuesta partió mirando las necesidades de este tipo de población ya que la actividad física es un medio de inclusión y de rehabilitación. Dentro de este contexto, la oportunidad que se le ofrece a las personas de practicar el ejercicio físico en forma de deporte es uno de los avances sociales más notables que se ha logrado conseguir en las últimas décadas. En este sentido, se ha demostrado que a pesar de tener problemas de actitud física, psicológica o sensorial muchas personas también pueden competir y batir sus records individuales y colectivos en la mayor parte de las pruebas de atletismo y o de otros deportes olímpicos. Por tal razón el área de la educación física debe ser pionera en el desarrollo físico de una persona con discapacidad en silla de ruedas porque es de vital importancia el proceso de formación de un discapacitado ya que le permitirá tener más atención hacia las demás actividades que deberá realizar. |
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BUERBA R. "Discapacidad y Liderazgo." Memorias del Tercer Congreso Internacional. Ciudad de México. Editorial Nuevo Siglo. 2000. BOHÓRQUEZ María Inés, BERNAL, Janeth, GARCÍA Solángel. REHABILITACION INTEGRAL. Para el desarrollo familiar, ocupacional y social de las personas con discapacidad . .. Bogotá, junio de 2002. CAMPAGNOLE, Sergio Hugo. Educación física adaptada: La silla de ruedas y la actividad física. Editorial Paido Tribo. Barcelona. 2005. CONPES (Consejo Nacional de Política Económica y Social). Republica de Colombia. Departamento Nacional de Planeación. “Política Publica Nacional de Discapacidad”. 2004 -----Consejo Nacional de Política Económica y Social: “Creación de Sistema Social de Riesgo y Fondo de Protección Social”. Documento CONPES 3144. Bogotá D.C. 6 de diciembre de 2001. CONSEJERÍA PRESIDENCIAL PARA LA POLÍTICA SOCIAL. República De Colombia. Plan Nacional de Atención A Las Personas Con Discapacidad. Manual Operativo. Septiembre de 2002. 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Orjuela, Miguel AngelCampos Franco, Wilson RolandoGuerrero Gomez, Lina MariaSoto Segura, Rodrigo AlexanderLicenciado en educación básica con énfasis en educación física recreación y deporteBogotá2012-03-13T23:16:17Z2015-08-25T17:42:34Z2012-03-13T23:16:17Z2015-08-25T17:42:34Z2009https://hdl.handle.net/10901/5216instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreEsta propuesta se diseño con el objetivo de mejorar las capacidades condicionales de fuerza máxima y velocidad explosiva para personas con discapacidad física en silla de ruedas la propuesta partió mirando las necesidades de este tipo de población ya que la actividad física es un medio de inclusión y de rehabilitación. Dentro de este contexto, la oportunidad que se le ofrece a las personas de practicar el ejercicio físico en forma de deporte es uno de los avances sociales más notables que se ha logrado conseguir en las últimas décadas. En este sentido, se ha demostrado que a pesar de tener problemas de actitud física, psicológica o sensorial muchas personas también pueden competir y batir sus records individuales y colectivos en la mayor parte de las pruebas de atletismo y o de otros deportes olímpicos. Por tal razón el área de la educación física debe ser pionera en el desarrollo físico de una persona con discapacidad en silla de ruedas porque es de vital importancia el proceso de formación de un discapacitado ya que le permitirá tener más atención hacia las demás actividades que deberá realizar.PDFapplication/pdfspaspaUniversidad LibreFacultad de ciencias de la educaciónDepartamento de educación física, recreación y deportesEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Propuesta metodológica para fortalecer las capacidades condicionales fuerza máxima y velocidad explosiva en personas con discapacidad que practican el quadrugby en silla de ruedasDISCAPACITADOS - REHABILITACIONDISCAPACITADOS - DEPORTESDISCAPACITADOS - FORMACION DEPORTIVADEPORTES PARA DISCAPACITADOS - QUADRUGBYTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisBUERBA R. "Discapacidad y Liderazgo." 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Bogotá D.C., agosto de 2001.THUMBNAILDEF-2009-04.pdf.jpgDEF-2009-04.pdf.jpgimage/jpeg52624http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5216/3/DEF-2009-04.pdf.jpg33690956b746716cd2ffbeb645da5ca2MD53ORIGINALDEF-2009-04.pdfapplication/pdf5138911http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5216/1/DEF-2009-04.pdf458f5dc6a9ffcc00a9d4059067b2022dMD51TEXTDEF-2009-04.pdf.txtExtracted texttext/plain280193http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5216/2/DEF-2009-04.pdf.txt561f423b037bfa43d4c4ed9b28d821bcMD5210901/5216oai:repository.unilibre.edu.co:10901/52162024-07-08 16:07:36.124Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co |