Percepción sobre accesibilidad en el sitio web de la Gobernación de Norte de Santander

La investigación tuvo como objetivo evaluar la percepción de las personas en condición de discapacidad con relación a la prestación de servicios inclusivos ofrecidos a través del sitio web de la Gobernación de Norte de Santander. Se seleccionó como objeto de análisis una muestra de 15 personas con d...

Full description

Autores:
Leal Silva, Sebastián
Duque Duque, Belly Natalia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/25148
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/25148
Palabra clave:
accesibilidad
discapacidad
Gobernación
Inclusión
Mintic
accessibility
disability,
Government
inclusion
Mintic
Personas con discapacidad
Trabajos de personas con discapacidad
Derechos fundamentales
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La investigación tuvo como objetivo evaluar la percepción de las personas en condición de discapacidad con relación a la prestación de servicios inclusivos ofrecidos a través del sitio web de la Gobernación de Norte de Santander. Se seleccionó como objeto de análisis una muestra de 15 personas con discapacidades visuales, motoras y auditivas, utilizando un muestreo no probabilístico para una población de conveniencia. Se adaptó y aplicó el cuestionario de autoría de (García, 2020) llamado: “Inclusión digital para personas con discapacidad visual en la educación superior”; de donde se tomaron como guía las siguientes dimensiones; dimensión de población: se refirió al grupo de personas que fueron objeto de estudio en el proyecto, ya que se analizó la perspectiva que se tiene en otro país y diferente población a estudiar; dimensión temática: relacionada con el campo de conocimiento en el que se enfocó el proyecto, en este caso fue sobre personas con discapacidad; y finalmente, dimensión metodológica: que agrupa todos los métodos y técnicas que se utilizaron para la recolección, análisis e interpretación de los datos del proyecto, como encuestas que fueron el principal insumo teórico al momento en el que se aplicaron las preguntas de la investigación. Dentro de los hallazgos, se evidenció que hay un bajo interés en los servicios inclusivos prestados por parte de la entidad gubernamental, en el marco de aspectos como accesibilidad, usabilidad e interacción. En cuanto a aspectos normativos, no se cumplió a cabalidad con lo establecido en WCAG 2.0. Aunque la entidad activó 3 íconos de accesibilidad (aumento y disminución de letra, contraste de color), que se enfocan en las personas con discapacidades visuales, estos no son suficientes para incluir a las personas que presentaron otro tipo de discapacidad. Por otra parte, se halló que más del 87% de la muestra participante tuvo dificultades para acceder al sitio web, teniendo una mala experiencia al usar e interactuar en la página. En definitiva, debió hacerse un ajuste técnico al momento en el que se realizó la accesibilidad web en la página de la Gobernación; ya que la accesibilidad en entornos digitales es fundamental en el marco de las actuales sociedades globalizadas y para garantizar la integración de personas con discapacidad a través de la estrategia gobierno digital.