Modelo de gestión de convivencia para la resolución de conflictos de estudiantes de grado tercero y cuato de primaria del Colegio Distrital Luis Eduardo Mora Osejo

El presente estudio nace de las dificultades evidenciadas en la convivencia escolar de los estudiantes de básica primaria del Colegio Distrital Luis Eduardo Mora Osejo, localidad de Usme en la ciudad de Bogotá. Al observar específicamente la dinámica institucional, el comportamiento de los niños en...

Full description

Autores:
Rincón Arias, Erika Constanza
Rojas Novoa, Claudia Milena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7603
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/7603
Palabra clave:
CONVIVENCIA ESCOLAR - INVESTIGACIONES
VIOLENCIA ESCOLAR - ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS
VIOLENCIA ESCOLAR - SOLUCION DE CONFLICTOS
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_d090e528003b9f42425cbff2d98b9e0f
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7603
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Modelo de gestión de convivencia para la resolución de conflictos de estudiantes de grado tercero y cuato de primaria del Colegio Distrital Luis Eduardo Mora Osejo
title Modelo de gestión de convivencia para la resolución de conflictos de estudiantes de grado tercero y cuato de primaria del Colegio Distrital Luis Eduardo Mora Osejo
spellingShingle Modelo de gestión de convivencia para la resolución de conflictos de estudiantes de grado tercero y cuato de primaria del Colegio Distrital Luis Eduardo Mora Osejo
CONVIVENCIA ESCOLAR - INVESTIGACIONES
VIOLENCIA ESCOLAR - ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS
VIOLENCIA ESCOLAR - SOLUCION DE CONFLICTOS
title_short Modelo de gestión de convivencia para la resolución de conflictos de estudiantes de grado tercero y cuato de primaria del Colegio Distrital Luis Eduardo Mora Osejo
title_full Modelo de gestión de convivencia para la resolución de conflictos de estudiantes de grado tercero y cuato de primaria del Colegio Distrital Luis Eduardo Mora Osejo
title_fullStr Modelo de gestión de convivencia para la resolución de conflictos de estudiantes de grado tercero y cuato de primaria del Colegio Distrital Luis Eduardo Mora Osejo
title_full_unstemmed Modelo de gestión de convivencia para la resolución de conflictos de estudiantes de grado tercero y cuato de primaria del Colegio Distrital Luis Eduardo Mora Osejo
title_sort Modelo de gestión de convivencia para la resolución de conflictos de estudiantes de grado tercero y cuato de primaria del Colegio Distrital Luis Eduardo Mora Osejo
dc.creator.fl_str_mv Rincón Arias, Erika Constanza
Rojas Novoa, Claudia Milena
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Pantevis, Mathusalam
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rincón Arias, Erika Constanza
Rojas Novoa, Claudia Milena
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv CONVIVENCIA ESCOLAR - INVESTIGACIONES
VIOLENCIA ESCOLAR - ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS
VIOLENCIA ESCOLAR - SOLUCION DE CONFLICTOS
topic CONVIVENCIA ESCOLAR - INVESTIGACIONES
VIOLENCIA ESCOLAR - ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS
VIOLENCIA ESCOLAR - SOLUCION DE CONFLICTOS
description El presente estudio nace de las dificultades evidenciadas en la convivencia escolar de los estudiantes de básica primaria del Colegio Distrital Luis Eduardo Mora Osejo, localidad de Usme en la ciudad de Bogotá. Al observar específicamente la dinámica institucional, el comportamiento de los niños en las aulas de clase, en los descansos y comunicaciones personales con algunos docentes, se pudo identificar que esta problemática se acentúa aún más en los grados terceros y cuartos, los cuales utilizan palabras soeces, agresiones físicas y verbales para resolver cualquier tipo de conflicto. Además la situación económica obliga a los padres de familia a trabajar todo el tiempo dejando a los niños y niñas al cuidado de terceros, bajo la influencia de los medios de comunicación y expuestos a las problemáticas sociales del sector cómo el pandillismo y el consumo de sustancias psicoactivas.
publishDate 2014
dc.date.created.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-04-14T11:12:50Z
2015-08-25T17:28:29Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-04-14T11:12:50Z
2015-08-25T17:28:29Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-04-14
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
Tesis de Especialización
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/7603
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Libre
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
url https://hdl.handle.net/10901/7603
identifier_str_mv instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.SPA.fl_str_mv ALBALADEJO, Natalia. Evaluación de la violencia escolar en educación infantil y primaria. Tesis doctoral. Programa de doctorado ciencias de la salud. Universidad de alicante. España. 2011.p.352
ALVARADO, Valerie. Estrategias en educación física para reducir la agresividad en los estudiantes. Tesis de grado en maestría en educación con especialidad en la enseñanza de educación física elemental. Universidad metropolitana. Recinto de cupey. Puerto Rico. 2010.
BANDURA, Albert (1961) citado en MYER David G. Psicología. Edición 7. Editorial panamericana. Buenos Aires. 2005 ISBN 84-7903-917-5 disponible en http://books.google.com.co/books?id=I_OkN3KLPsAC&pg=PA336&lpg=PA336&dq =libro+bandura+aprendizaje+por+observacion&source=bl&ots=OMytFGSa1&sig=eqy0cwNn8wdmU42aEImWzaZ6Xu0&hl=es&sa=X&ei=qkK7UsjZAebb2 QWGnYAo&ved=0CD4Q6AEwAw#v=onepage&q=libro%20bandura%20aprendizaj e%20por%20observacion&f=false
BANZ, Cecilia. Convivencia Escolar. (En línea) En Valoras UC. Escuela de psicología. Chile. 2008. Disponible en http://valoras.uc.cl/centrodocumentacion/documentos-valoras-uc/
BASANTA Elisa, OMART Elizabeth, la psicología del desarrollo moral según Piaget y Kohlberg: antecedentes y prospectivas. P. 6 disponible en: http://www.eticar.org/descargas/La%20psicologia%20del%20desarrollo%20moral %20segun%20Piaget%20y%20Kolhberg%20antecedentes%20y%20prospectivas. pdf
BOGDEN y BIKLEM 2003. Citado por HERNANDEZ SAMPIERI, Roberto. Metodología de la investigación. México: Mac Graw Hill 2010. P. 515
BONILLA, Alicia. Modelos de gestión de la convivencia escolar. Artículo Educrea Chile. Disponible en http://educrea.cl/modelos-de-gestion-de-la-convivenciaescolar/ [con acceso 20/6/2013]
BONILLA, Elcy. RODRIGUEZ, Penélope. Más allá del dilema de los métodos. Colombia: Ed Norma 2005. P 71.
CASASSUS, Juan. Problemas de la gestión educativa en América Latina, la tensión entre los paradigmas de tipo A y tipo B. Unesco. Octubre 2000
CERDA, Hugo. Los Elementos de la Investigación. Bogotá Colombia: Ed El búho Ltda. 2002. P.85.
COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPUBLICA. Ley 115. (8, Febrero, 1994). Por la cual se expide La Ley General de Educación. Bogotá, D.C. El ministerio 1994.
Ley 1620. (15, Marzo, 2013) Por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y formación para el ejercicio de los derechos Humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y Mitigación de la violencia escolar. Bogotá D.C.2013.
Decreto reglamentario 1965 (11, septiembre,2013) por el cual se reglamenta Ley 1620 de 2013. que crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y formación para el ejercicio de los derechos Humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y Mitigación de la violencia escolar. Bogotá D.C.2013.
COMPAÑ, Elena . El modelo sistémico aplicado al campo educativo. Disponible en http://www.iafalicante.es/imgs/ckfinder/files/PUB_Modelo_sist%C3%A9mcio_ES.p df [con acceso 24/02/2014]
CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA 1991. Editorial Unión. Edición 2001
CHAUX, Enrique. Educación, convivencia y Agresión escolar. Ediciones Uniandes.BogotaD.C.2012 Pag.32Disponible en http://www.editorialtaurus.com/uploads/ficheros/libro/primeraspaginas/201205/primeras-paginas-educacion-convivencia-agresion-escolar.pdf [con acceso el 20/10/2013]
Buscando pistas para prevenir la violencia urbana en Colombia: Conflictos y agresión entre niños(as) y adolescentes en Bogotá. Revista de Estudios Sociales, disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81501205 ISSN (Versión impresa): 0123- 885X Universidad de Los Andes Colombia
Definición.de [Diccionario en línea] Modelo de gestión - Qué es, Significado y Concepto. Disponible en http://definicion.de/modelo-de-gestion/#ixzz2on9xCGZp [con acceso 15/12/2013]
FERNANDEZ. Isabel. Prevención de la Violencia y Resolución de conflictos. Nancea S.A. Madrid. P.5 http://terras.edu.ar/jornadas/40/biblio/40FERNaNDEZIsabel-cap-4-Tipos-de-hechos-violentos.pdf [con acceso el 8/11/2013]
FERNÁNDEZ, Rocío lleó .La violencia en los colegios .una revisión bibliográfica. Consultado en: jornadasconvivenciamurcia.com/.../la_violencia_en_los_colegios_revision_bibliogr afica-rocio_lleo.pdf [con acceso el 8/11/2013]
GARCIA Clauso, Adelina. Revistas Científicas Complutenses, 1993 Madrid España
Gobierno de Cantabria. Consejería de Educación España. Orientaciones para la elaboración del plan de convivencia de los centros educativos .disponible en http://www.educantabria.es/docs/planes/proyectos_curriculares/documentos_orient aciones/orientaciones_plan_convivencia_centros.pdf?phpMyAdmin=DxoCAdBlc% 2CANuNIkvc-WZcMiFvc [con acceso 12/8/2013]
GOBIERNO DE CHILE. Conceptos clave para la resolución pacífica de conflictos en el ámbito escolar, MINEDUC. 2ª. Edición, marzo 2009. [con acceso el 8/11/2013]
MINISTERIO DE CHILE. Guía de reflexión técnica. Programa de apoyo a la gestión del clima y a convivencia escolar. Ministerio de chile. 2013. disponible en http://www.mineduc.cl/usuarios/convivencia_escolar/doc/201306101752030.GUIA _REFLEXION_CC.pdf [con acceso 30/17/2013]
Implementación Sistemas Integrados de Gestión. 2012. http://www.implementacionsig.com/index.php/identificacion-de-riesgos/44-listasde-chequeo-check-list [con [acceso el 23 de enero del 2014]
INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL. LUÍS EDUARDO MORA OSEJO. Manual de Convivencia, Bogotá. D.C. 2012
INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TECNICAS Y CERTIFICACION. Trabajos escritos: Presentación y referencias Bibliográficas. Sexta actualización. Bogotá. D.C: ICONTEC. 2009. 23 p. NTC 1486
KOHLBERG, L. Moral Development International enciclopedia of social Sciencies. En MIFSUD, Tony. El pensamiento de Jean Piaget sobre la psicología moral: Presentación crítica. México Limusa 1985.
LONGÁS, Jordi. ÁNGELS, Geis. Gestionar la escuela 0-3: principios y técnicas. Editorial GRAÓ de IRIF,S.L 1 Edición. España 2006. ISBN 10: 84-7827-469-3
MARTINEZ Milagros, MONCADA Segundo. Relación entre los niveles de agresividad y la convivencia en el aula en los estudiantes de cuarto grado de educación primaria de la I.E.T.” Trabajo de grado de magister en educación con mención en psicología educativa .Chimbote. Perú. Universidad césar vallejo escuela internacional de post grado facultad de educación. 2012. MATURANA, Humberto: Emociones y lenguaje en educación y política .Comunicación. Chile. Hachette.1992.
MEJIA, Emperatriz. El juego cooperativo estrategia para reducir la agresión en los estudiantes escolares. Trabajo de grado licenciatura en educación física. Instituto universitario en educación física y deporte. Universidad de Antioquia. Medellín. Colombia. 2006.
MENA, Isidora. Como gestionar una buena convivencia escolar. Valoras UC.chile.2008. Disponible en http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/convivencia_escolar.pdf [con acceso 20/6/2013]
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Colombia. Gestión educativa. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-propertyvalue-48473.html [con acceso 5/11/2013]
Guía No 34.Guia para el mejoramiento Institucional. De la Autoevaluación al mejoramiento Institucional. 2008.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, Gobierno de chile. Programa de apoyo a la gestión del clima y convivencia escolar. 2013. disponible en http://www.mineduc.cl/usuarios/convivencia_escolar/doc/201306101904210.Herra mienta_Central_CC.pdf [con acceso 12/8/2013]
MUÑOZ GONZÁLEZ, G. Propuestas educativas para el tercer milenio. Educación para la convivencia democrática y la formación ciudadana. México. 1998.
FUNDACIÓN CREM HELADO Proyecto Educativo Líderes Siglo XXI. Guía No 3 para desarrollar calidad en la gestión de instituciones educativas. Bogotá D.C 2007.
ORTEGA, Rosario y Colaboradores. La convivencia Escolar: que es y cómo abordarla. Consejería de Educación y Ciencia. Junta de Andalucía. 1998.
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. Informe Mundial sobre Violencia y Salud. Washington, DC. 2002. p 4 disponible en http://www.who.int/violence_injury_prevention/violence/world_report/es/summary_ es.pdf
PANTEVIS, Mathusalam. Una mirada del estudiante que aprende a investigar en Educación. Tesis para obtener el grado de Maestro en investigación Educativa. Universidad Autónoma de Yucatán. Facultad de Educación. México 2009.
RAMIREZ, Beatriz. ¿Cómo potenciar una sana convivencia en el ámbito escolar?. Citado por RENTERIA, Luis y QUINTERO, Néstor. Diseño de una estrategia de gestión educativa para mejorar los niveles de convivencia en el colegio Rafael Uribe Uribe de Ciudad Bolívar, en la jornada de la mañana. Colombia. 2009.
RENTERÍA, Luis y QUINTERO Néstor. Diseño de una estrategia de gestión educativa para mejorar los niveles de convivencia en el colegio Rafael Uribe Uribe de Ciudad Bolívar, en la jornada de la mañana. Trabajo de Grado Magister en Educación. Bogotá D.C. Universidad Javeriana. Facultad de Educación. 2009. p.187
RODRIGUEZ. Rosa. Los Planes de Convivencia como herramientas para prevenir los conflictos escolares. Universitat de les Illes Balears. Disponible en http://convivencia.files.wordpress.com/2009/09/mejorar_convivenciacaruana_cefire -elda348p.pdf. [con acceso el 8/11/2013]
SANCHEZ, Dioselina, VELANDIA Omaira. La lúdica: una herramienta didáctica para disminuir las causas que generan agresividad y violencia en los niños de grado primero. Trabajo de grado, programa de pedagogía infantil. Departamento de ciencias de la educación. Universidad de la Amazonia. Florencia Caquetá. Colombia.2011
SÁNCHEZ, Zenaida. Violencia escolar en primaria. En revista digital innovación y experiencias educativas. España. No3 Febrero de 2008.ISSN 1988- 6047 http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_3/laviolenci aescolarenprimaria_zenaidaalonsosanchez.pdf
SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ. Programa de convivencia y protección escolar. Colombia 2010.Disponible en http://www.sedbogota.edu.co/archivos/Temas%20estrategicos/Convivencia/Antece dentes%20del%20programa%20de%20proteccion%20y%20convivencia.pdf [con acceso el 20/10/2013]
TOBAR. Federico. Modelos de gestión. Disponible en http://medicina.uncoma.edu.ar/download/postgrado/gestion_auditoria/bibliografia/ modulo_05/modelos-de-gestion.pdf [con acceso 15/12/2013]
TORREGO, Juan Carlos, MORENO Juan Manuel. Modelo estratégico para la actuación global sobre conflictos en centros educativos. ”Proyecto Atlántida” España. Universidad de Alcalá. 2004 Disponible en http://213.0.8.18/portal/Educantabria/RECURSOS/Proyecto/SopoDOC/02__Model o.pdf [con acceso 12/8/2013]
TORREGO, Juan Carlos,VILLAOSLADA Emiliana. Modelo integrado de la regulación de la convivencia y tratamiento de los conflictos. Madrid.p 32 http://convivenciaescolar.net/RACE/procesados/48%20Modelo%20integrado%20d e%20regulaci%C3%B3n%20de%20la%20conviviencia%20y%20tratamiento%20d e%20conflictos.pdf
YANEZ, Pamela y GALAZ, Jorge. Conviviendo mejor en la Escuela y el Liceo. Orientaciones para abordar la Convivencia Escolar en las Comunidades Educativas. Ministerio de Educación Chile. Tercera Edición. 2010
ZARATE, Laura, CERVANTES Jonathan. Violencia en niños de primaria .En Revista electrónica de psicología Iztacala. México. Diciembre 2011. Vol.14. No4.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv pdf
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Libre
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Especialización en Gerencia y Proyección Social de la Educación
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7603/3/RinconAriasErikaConstanza2014.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7603/1/RinconAriasErikaConstanza2014.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7603/2/RinconAriasErikaConstanza2014.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv a5fdbc57197a10a5181373229ba59f3f
734b6617ea937a8ca0ae317477d56474
e8592e43eb5cace86b933af156d15ba8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1807060472563761152
spelling Pantevis, MathusalamRincón Arias, Erika ConstanzaRojas Novoa, Claudia MilenaEspecialista en Gerencia y Proyección Social de la Educación2015-04-14T11:12:50Z2015-08-25T17:28:29Z2015-04-14T11:12:50Z2015-08-25T17:28:29Z20142015-04-14https://hdl.handle.net/10901/7603instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreEl presente estudio nace de las dificultades evidenciadas en la convivencia escolar de los estudiantes de básica primaria del Colegio Distrital Luis Eduardo Mora Osejo, localidad de Usme en la ciudad de Bogotá. Al observar específicamente la dinámica institucional, el comportamiento de los niños en las aulas de clase, en los descansos y comunicaciones personales con algunos docentes, se pudo identificar que esta problemática se acentúa aún más en los grados terceros y cuartos, los cuales utilizan palabras soeces, agresiones físicas y verbales para resolver cualquier tipo de conflicto. Además la situación económica obliga a los padres de familia a trabajar todo el tiempo dejando a los niños y niñas al cuidado de terceros, bajo la influencia de los medios de comunicación y expuestos a las problemáticas sociales del sector cómo el pandillismo y el consumo de sustancias psicoactivas.pdfapplication/pdfspaspaUniversidad LibreEspecialización en Gerencia y Proyección Social de la EducaciónFacultad de Ciencias de la EducaciónEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Modelo de gestión de convivencia para la resolución de conflictos de estudiantes de grado tercero y cuato de primaria del Colegio Distrital Luis Eduardo Mora OsejoCONVIVENCIA ESCOLAR - INVESTIGACIONESVIOLENCIA ESCOLAR - ESTRATEGIAS PEDAGOGICASVIOLENCIA ESCOLAR - SOLUCION DE CONFLICTOSTrabajo de GradoTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisALBALADEJO, Natalia. Evaluación de la violencia escolar en educación infantil y primaria. Tesis doctoral. Programa de doctorado ciencias de la salud. Universidad de alicante. España. 2011.p.352ALVARADO, Valerie. Estrategias en educación física para reducir la agresividad en los estudiantes. Tesis de grado en maestría en educación con especialidad en la enseñanza de educación física elemental. Universidad metropolitana. Recinto de cupey. Puerto Rico. 2010.BANDURA, Albert (1961) citado en MYER David G. Psicología. Edición 7. Editorial panamericana. Buenos Aires. 2005 ISBN 84-7903-917-5 disponible en http://books.google.com.co/books?id=I_OkN3KLPsAC&pg=PA336&lpg=PA336&dq =libro+bandura+aprendizaje+por+observacion&source=bl&ots=OMytFGSa1&sig=eqy0cwNn8wdmU42aEImWzaZ6Xu0&hl=es&sa=X&ei=qkK7UsjZAebb2 QWGnYAo&ved=0CD4Q6AEwAw#v=onepage&q=libro%20bandura%20aprendizaj e%20por%20observacion&f=falseBANZ, Cecilia. Convivencia Escolar. (En línea) En Valoras UC. Escuela de psicología. Chile. 2008. Disponible en http://valoras.uc.cl/centrodocumentacion/documentos-valoras-uc/BASANTA Elisa, OMART Elizabeth, la psicología del desarrollo moral según Piaget y Kohlberg: antecedentes y prospectivas. P. 6 disponible en: http://www.eticar.org/descargas/La%20psicologia%20del%20desarrollo%20moral %20segun%20Piaget%20y%20Kolhberg%20antecedentes%20y%20prospectivas. pdfBOGDEN y BIKLEM 2003. Citado por HERNANDEZ SAMPIERI, Roberto. Metodología de la investigación. México: Mac Graw Hill 2010. P. 515BONILLA, Alicia. Modelos de gestión de la convivencia escolar. Artículo Educrea Chile. Disponible en http://educrea.cl/modelos-de-gestion-de-la-convivenciaescolar/ [con acceso 20/6/2013]BONILLA, Elcy. RODRIGUEZ, Penélope. Más allá del dilema de los métodos. Colombia: Ed Norma 2005. P 71.CASASSUS, Juan. Problemas de la gestión educativa en América Latina, la tensión entre los paradigmas de tipo A y tipo B. Unesco. Octubre 2000CERDA, Hugo. Los Elementos de la Investigación. Bogotá Colombia: Ed El búho Ltda. 2002. P.85.COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPUBLICA. Ley 115. (8, Febrero, 1994). Por la cual se expide La Ley General de Educación. Bogotá, D.C. El ministerio 1994.Ley 1620. (15, Marzo, 2013) Por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y formación para el ejercicio de los derechos Humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y Mitigación de la violencia escolar. Bogotá D.C.2013.Decreto reglamentario 1965 (11, septiembre,2013) por el cual se reglamenta Ley 1620 de 2013. que crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y formación para el ejercicio de los derechos Humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y Mitigación de la violencia escolar. Bogotá D.C.2013.COMPAÑ, Elena . El modelo sistémico aplicado al campo educativo. Disponible en http://www.iafalicante.es/imgs/ckfinder/files/PUB_Modelo_sist%C3%A9mcio_ES.p df [con acceso 24/02/2014]CONSTITUCION POLITICA DE COLOMBIA 1991. Editorial Unión. Edición 2001CHAUX, Enrique. Educación, convivencia y Agresión escolar. Ediciones Uniandes.BogotaD.C.2012 Pag.32Disponible en http://www.editorialtaurus.com/uploads/ficheros/libro/primeraspaginas/201205/primeras-paginas-educacion-convivencia-agresion-escolar.pdf [con acceso el 20/10/2013]Buscando pistas para prevenir la violencia urbana en Colombia: Conflictos y agresión entre niños(as) y adolescentes en Bogotá. Revista de Estudios Sociales, disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81501205 ISSN (Versión impresa): 0123- 885X Universidad de Los Andes ColombiaDefinición.de [Diccionario en línea] Modelo de gestión - Qué es, Significado y Concepto. Disponible en http://definicion.de/modelo-de-gestion/#ixzz2on9xCGZp [con acceso 15/12/2013]FERNANDEZ. Isabel. Prevención de la Violencia y Resolución de conflictos. Nancea S.A. Madrid. P.5 http://terras.edu.ar/jornadas/40/biblio/40FERNaNDEZIsabel-cap-4-Tipos-de-hechos-violentos.pdf [con acceso el 8/11/2013]FERNÁNDEZ, Rocío lleó .La violencia en los colegios .una revisión bibliográfica. Consultado en: jornadasconvivenciamurcia.com/.../la_violencia_en_los_colegios_revision_bibliogr afica-rocio_lleo.pdf [con acceso el 8/11/2013]GARCIA Clauso, Adelina. Revistas Científicas Complutenses, 1993 Madrid EspañaGobierno de Cantabria. Consejería de Educación España. Orientaciones para la elaboración del plan de convivencia de los centros educativos .disponible en http://www.educantabria.es/docs/planes/proyectos_curriculares/documentos_orient aciones/orientaciones_plan_convivencia_centros.pdf?phpMyAdmin=DxoCAdBlc% 2CANuNIkvc-WZcMiFvc [con acceso 12/8/2013]GOBIERNO DE CHILE. Conceptos clave para la resolución pacífica de conflictos en el ámbito escolar, MINEDUC. 2ª. Edición, marzo 2009. [con acceso el 8/11/2013]MINISTERIO DE CHILE. Guía de reflexión técnica. Programa de apoyo a la gestión del clima y a convivencia escolar. Ministerio de chile. 2013. disponible en http://www.mineduc.cl/usuarios/convivencia_escolar/doc/201306101752030.GUIA _REFLEXION_CC.pdf [con acceso 30/17/2013]Implementación Sistemas Integrados de Gestión. 2012. http://www.implementacionsig.com/index.php/identificacion-de-riesgos/44-listasde-chequeo-check-list [con [acceso el 23 de enero del 2014]INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL. LUÍS EDUARDO MORA OSEJO. Manual de Convivencia, Bogotá. D.C. 2012INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TECNICAS Y CERTIFICACION. Trabajos escritos: Presentación y referencias Bibliográficas. Sexta actualización. Bogotá. D.C: ICONTEC. 2009. 23 p. NTC 1486KOHLBERG, L. Moral Development International enciclopedia of social Sciencies. En MIFSUD, Tony. El pensamiento de Jean Piaget sobre la psicología moral: Presentación crítica. México Limusa 1985.LONGÁS, Jordi. ÁNGELS, Geis. Gestionar la escuela 0-3: principios y técnicas. Editorial GRAÓ de IRIF,S.L 1 Edición. España 2006. ISBN 10: 84-7827-469-3MARTINEZ Milagros, MONCADA Segundo. Relación entre los niveles de agresividad y la convivencia en el aula en los estudiantes de cuarto grado de educación primaria de la I.E.T.” Trabajo de grado de magister en educación con mención en psicología educativa .Chimbote. Perú. Universidad césar vallejo escuela internacional de post grado facultad de educación. 2012. MATURANA, Humberto: Emociones y lenguaje en educación y política .Comunicación. Chile. Hachette.1992.MEJIA, Emperatriz. El juego cooperativo estrategia para reducir la agresión en los estudiantes escolares. Trabajo de grado licenciatura en educación física. Instituto universitario en educación física y deporte. Universidad de Antioquia. Medellín. Colombia. 2006.MENA, Isidora. Como gestionar una buena convivencia escolar. Valoras UC.chile.2008. Disponible en http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/convivencia_escolar.pdf [con acceso 20/6/2013]MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Colombia. Gestión educativa. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-propertyvalue-48473.html [con acceso 5/11/2013]Guía No 34.Guia para el mejoramiento Institucional. De la Autoevaluación al mejoramiento Institucional. 2008.MINISTERIO DE EDUCACIÓN, Gobierno de chile. Programa de apoyo a la gestión del clima y convivencia escolar. 2013. disponible en http://www.mineduc.cl/usuarios/convivencia_escolar/doc/201306101904210.Herra mienta_Central_CC.pdf [con acceso 12/8/2013]MUÑOZ GONZÁLEZ, G. Propuestas educativas para el tercer milenio. Educación para la convivencia democrática y la formación ciudadana. México. 1998.FUNDACIÓN CREM HELADO Proyecto Educativo Líderes Siglo XXI. Guía No 3 para desarrollar calidad en la gestión de instituciones educativas. Bogotá D.C 2007.ORTEGA, Rosario y Colaboradores. La convivencia Escolar: que es y cómo abordarla. Consejería de Educación y Ciencia. Junta de Andalucía. 1998.ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. Informe Mundial sobre Violencia y Salud. Washington, DC. 2002. p 4 disponible en http://www.who.int/violence_injury_prevention/violence/world_report/es/summary_ es.pdfPANTEVIS, Mathusalam. Una mirada del estudiante que aprende a investigar en Educación. Tesis para obtener el grado de Maestro en investigación Educativa. Universidad Autónoma de Yucatán. Facultad de Educación. México 2009.RAMIREZ, Beatriz. ¿Cómo potenciar una sana convivencia en el ámbito escolar?. Citado por RENTERIA, Luis y QUINTERO, Néstor. Diseño de una estrategia de gestión educativa para mejorar los niveles de convivencia en el colegio Rafael Uribe Uribe de Ciudad Bolívar, en la jornada de la mañana. Colombia. 2009.RENTERÍA, Luis y QUINTERO Néstor. Diseño de una estrategia de gestión educativa para mejorar los niveles de convivencia en el colegio Rafael Uribe Uribe de Ciudad Bolívar, en la jornada de la mañana. Trabajo de Grado Magister en Educación. Bogotá D.C. Universidad Javeriana. Facultad de Educación. 2009. p.187RODRIGUEZ. Rosa. Los Planes de Convivencia como herramientas para prevenir los conflictos escolares. Universitat de les Illes Balears. Disponible en http://convivencia.files.wordpress.com/2009/09/mejorar_convivenciacaruana_cefire -elda348p.pdf. [con acceso el 8/11/2013]SANCHEZ, Dioselina, VELANDIA Omaira. La lúdica: una herramienta didáctica para disminuir las causas que generan agresividad y violencia en los niños de grado primero. Trabajo de grado, programa de pedagogía infantil. Departamento de ciencias de la educación. Universidad de la Amazonia. Florencia Caquetá. Colombia.2011SÁNCHEZ, Zenaida. Violencia escolar en primaria. En revista digital innovación y experiencias educativas. España. No3 Febrero de 2008.ISSN 1988- 6047 http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_3/laviolenci aescolarenprimaria_zenaidaalonsosanchez.pdfSECRETARIA DE EDUCACIÓN DE BOGOTÁ. Programa de convivencia y protección escolar. Colombia 2010.Disponible en http://www.sedbogota.edu.co/archivos/Temas%20estrategicos/Convivencia/Antece dentes%20del%20programa%20de%20proteccion%20y%20convivencia.pdf [con acceso el 20/10/2013]TOBAR. Federico. Modelos de gestión. Disponible en http://medicina.uncoma.edu.ar/download/postgrado/gestion_auditoria/bibliografia/ modulo_05/modelos-de-gestion.pdf [con acceso 15/12/2013]TORREGO, Juan Carlos, MORENO Juan Manuel. Modelo estratégico para la actuación global sobre conflictos en centros educativos. ”Proyecto Atlántida” España. Universidad de Alcalá. 2004 Disponible en http://213.0.8.18/portal/Educantabria/RECURSOS/Proyecto/SopoDOC/02__Model o.pdf [con acceso 12/8/2013]TORREGO, Juan Carlos,VILLAOSLADA Emiliana. Modelo integrado de la regulación de la convivencia y tratamiento de los conflictos. Madrid.p 32 http://convivenciaescolar.net/RACE/procesados/48%20Modelo%20integrado%20d e%20regulaci%C3%B3n%20de%20la%20conviviencia%20y%20tratamiento%20d e%20conflictos.pdfYANEZ, Pamela y GALAZ, Jorge. Conviviendo mejor en la Escuela y el Liceo. Orientaciones para abordar la Convivencia Escolar en las Comunidades Educativas. Ministerio de Educación Chile. Tercera Edición. 2010ZARATE, Laura, CERVANTES Jonathan. Violencia en niños de primaria .En Revista electrónica de psicología Iztacala. México. Diciembre 2011. Vol.14. No4.THUMBNAILRinconAriasErikaConstanza2014.pdf.jpgRinconAriasErikaConstanza2014.pdf.jpgimage/jpeg45591http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7603/3/RinconAriasErikaConstanza2014.pdf.jpga5fdbc57197a10a5181373229ba59f3fMD53ORIGINALRinconAriasErikaConstanza2014.pdfapplication/pdf2538157http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7603/1/RinconAriasErikaConstanza2014.pdf734b6617ea937a8ca0ae317477d56474MD51TEXTRinconAriasErikaConstanza2014.pdf.txtExtracted texttext/plain170921http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7603/2/RinconAriasErikaConstanza2014.pdf.txte8592e43eb5cace86b933af156d15ba8MD5210901/7603oai:repository.unilibre.edu.co:10901/76032024-05-02 16:08:37.744Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co