Modelo de gestión de convivencia para la resolución de conflictos de estudiantes de grado tercero y cuato de primaria del Colegio Distrital Luis Eduardo Mora Osejo

El presente estudio nace de las dificultades evidenciadas en la convivencia escolar de los estudiantes de básica primaria del Colegio Distrital Luis Eduardo Mora Osejo, localidad de Usme en la ciudad de Bogotá. Al observar específicamente la dinámica institucional, el comportamiento de los niños en...

Full description

Autores:
Rincón Arias, Erika Constanza
Rojas Novoa, Claudia Milena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7603
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/7603
Palabra clave:
CONVIVENCIA ESCOLAR - INVESTIGACIONES
VIOLENCIA ESCOLAR - ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS
VIOLENCIA ESCOLAR - SOLUCION DE CONFLICTOS
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente estudio nace de las dificultades evidenciadas en la convivencia escolar de los estudiantes de básica primaria del Colegio Distrital Luis Eduardo Mora Osejo, localidad de Usme en la ciudad de Bogotá. Al observar específicamente la dinámica institucional, el comportamiento de los niños en las aulas de clase, en los descansos y comunicaciones personales con algunos docentes, se pudo identificar que esta problemática se acentúa aún más en los grados terceros y cuartos, los cuales utilizan palabras soeces, agresiones físicas y verbales para resolver cualquier tipo de conflicto. Además la situación económica obliga a los padres de familia a trabajar todo el tiempo dejando a los niños y niñas al cuidado de terceros, bajo la influencia de los medios de comunicación y expuestos a las problemáticas sociales del sector cómo el pandillismo y el consumo de sustancias psicoactivas.