El principio de transparencia y sus efectos de ineficacia en la Contratación Estatal en Colombia

La Ley 80 de 1993, es conocida en el ordenamiento jurídico colombiano como el Estatuto General de Contratación, y comprende dentro de sus disposiciones un capítulo destinado solamente a evidenciar y regular la aplicación de los principios generales de la contratación estatal, entre ellos, el princip...

Full description

Autores:
Julian Alberto, Garcia Torres
Montagut Torres, Jesus Alfonso
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/25064
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/25064
Palabra clave:
Principio de transparencia
pliego de condiciones
ineficacia de pleno derecho
contratación estatal
Transparency principle
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Ineffectiveness by operation of law
State Contracting
Contratos públicos
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openAccess
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description La Ley 80 de 1993, es conocida en el ordenamiento jurídico colombiano como el Estatuto General de Contratación, y comprende dentro de sus disposiciones un capítulo destinado solamente a evidenciar y regular la aplicación de los principios generales de la contratación estatal, entre ellos, el principio de transparencia, el cual según la doctrina y la jurisprudencia, es un principio rector que guía de manera transversal todas las actuaciones desplegadas por el Estado. Es bajo este escenario, que el presente artículo de investigación buscará analizar los efectos jurídicos que se producen al transgredir o violentar el principio de transparencia, máxime teniendo en cuenta que el artículo 24 del Estatuto de Contratación establece en el numeral 5, que el desconocimiento de lo regulado en dicha disposición trae como consecuencia la aplicación de una figura propia, más no exclusiva, del derecho privado: la ineficacia de pleno derecho.
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Sentencia Acción Contractual 02942 (10 de diciembre de 2018). Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. Sección A. C.P.: Carlos Alberto Zambrano Barrera. Bogotá D.C., Colombia: Radicación número: 760012331000 200102942 01. Obtenido de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=92470
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spelling Clavijo Cáceres, DarwinClavijo Cáceres, DarwinJulian Alberto, Garcia TorresMontagut Torres, Jesus AlfonsoCúcuta2023-05-18T22:14:27Z2023-05-18T22:14:27Z2023-05-18https://hdl.handle.net/10901/25064La Ley 80 de 1993, es conocida en el ordenamiento jurídico colombiano como el Estatuto General de Contratación, y comprende dentro de sus disposiciones un capítulo destinado solamente a evidenciar y regular la aplicación de los principios generales de la contratación estatal, entre ellos, el principio de transparencia, el cual según la doctrina y la jurisprudencia, es un principio rector que guía de manera transversal todas las actuaciones desplegadas por el Estado. Es bajo este escenario, que el presente artículo de investigación buscará analizar los efectos jurídicos que se producen al transgredir o violentar el principio de transparencia, máxime teniendo en cuenta que el artículo 24 del Estatuto de Contratación establece en el numeral 5, que el desconocimiento de lo regulado en dicha disposición trae como consecuencia la aplicación de una figura propia, más no exclusiva, del derecho privado: la ineficacia de pleno derecho.Universidad Libre --- Ciencias Sociales y Humanas Trabajos de Grado - Derecho, Ciencia Política y SocialesLaw 80 of 1993, is known in the Colombian legal system as the General Contracting Statute and includes within its provisions a chapter intended solely to demonstrate and regulate the application of the general principles of state contracting, among them, the principle of transparency which, according to doctrine and jurisprudence, is a guiding principle that guides all the actions carried out by the State in a transversal manner. It is under this scenario that this research article seeks to analyze the legal effects that occur when transgressing or violating the principle of transparency, especially considering that article 24 of the Procurement Statute establishes in numeral 5, that ignorance of What is regulated in said provision results in the application of a figure of its own, but not exclusive, of private law: the ineffectiveness of full rights. Key words: Transparency principle, statement of conditions, Ineffectiveness by operation of law, State Contracting.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Principio de transparenciapliego de condicionesineficacia de pleno derechocontratación estatalTransparency principlestatement of conditionsIneffectiveness by operation of lawState ContractingContratos públicosEl principio de transparencia y sus efectos de ineficacia en la Contratación Estatal en ColombiaThe principle of transparency and its effects of inefficiency in State Contracting in ColombiaTesis de Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAlarcón Rojas, F. (Mayo de 2011). La ineficacia de pleno derecho en los negocios jurídicos. (1 ed). Bogotá D.C, Colombia: Universidad Externado de Colombia.B., C. d. (39 de abril de 2012). Ruth Stella Correa Palacio. Sentencia Acción de Controversias Contractuales. Bogotá D.C, Colombia.Blasco, A. (1993). Licencias urbanisticas y responsabilidad extracontractual. Revista de Administracion Publica(132), 99-116.Caracol Noticias. (12 de octubre de 2017). Edificio Space, el sueño que hace cuatro años desplomó las ilusiones de 161 familias en Medellín. Obtenido de https://noticias.caracoltv.com/medellin/edificio-space-el-sueno-que-hace-cuatro-anos-desplomo-las-ilusiones-de-161-familias-en-medellinCongreso de la República. (28 de octubre de 1993). Ley 1437. Por la cual se expide el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública. Bogotá D.C, Colombia: Diario Oficial No. 41.094 de 28 de octubre de 1993. . Obtenido de https://www.bogotajuridica.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=304Congreso de la República. (31 de mayo de 1873). Ley 84. Código Civil de los Estados únidos de Colombia. Bogotá D.C, Colombia: Diario Oficial No. No. 2.867 de 31 de mayo de 1873. Obtenido de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/codigo_civil.htmlMargaux Guerra, Y., & Castro Ardila, J. (2007). Diversas formas de la responsabilidad del Estado por la actividad administrativa. Revista Diálogos de Saberes(26), 145-162. Obtenido de file:///D:/Downloads/Dialnet-DiversasFormasDeLaResponsabilidadDelEstadoPorLaAct-2693615.pdfMartinez Herrera, D., & Gonzalez Salguero , E. (2014). El Principio de Transparencia en la Contratación Estatal. P.15. Bogotá D.C, Colombia: Universidad Militar Nueva Granada.Martinez Herrera, D., & Gonzalez Salguero, E. (Abril de 2014). El principio de transparencia en la contratación estatal. Bogotá D.c, Colombia. Obtenido de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/12282/PRINCIPIO%20DE%20TRANSPARENCIA%20EN%20LA%20CONTRATACION%20ESTATAL.pdf;jsessionid=93ECC1C4E44D3594628FA7D01F4D0207?sequence=1MinCIT. (S.A). Pliego de condiciones tipo para contratos de obra pública. .p.5. Bogotá D.C, Colombia. 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