Aerodinámica del campo de flujo alrededor de perfiles alares para vehículos aéreos no tripulados a un numero de reynolds bajo

La industria aeroespacial presenta diferentes desafíos en el diseño de los vehículos aéreos y espaciales debido a los diferentes fenómenos de la aerodinámica que se relacionan con las fuerzas de arrastre y sustentación. En esa medida, y con base en las experiencias obtenidas en el ejercicio del dise...

Full description

Autores:
Calderón Rey, Andrés Sensei
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/29469
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/29469
Palabra clave:
capa limite
coeficiente de sustentacion
coeficiente de arrastre
números de reynolds
Boundary layer
lift coefficient
drag coefficient
Reynolds numbers
Aerodinámica -- Estudio de casos
Aerodinámica -- Análisis
Rights
openAccess
License
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description La industria aeroespacial presenta diferentes desafíos en el diseño de los vehículos aéreos y espaciales debido a los diferentes fenómenos de la aerodinámica que se relacionan con las fuerzas de arrastre y sustentación. En esa medida, y con base en las experiencias obtenidas en el ejercicio del diseño aerodinámico de investigadores. El presente estudio se realizó bajo un diseño experimental de tipo experimental puro, dado que es un diseño que se adaptó a las necesidades de la investigación. En esta se realizaron simulaciones independientes entre los tres perfiles inicialmente seleccionados, los cuales son los siguientes: perfil NACA 0012, NACA 2414 y E186. Por tal motivo, se varió el ángulo de ataque cinco veces sin repetición con variación de 2º, en un intervalo de 12° a 20°. Por consiguiente, se realizaron 15 simulaciones iniciales con el objeto de determinar el perfil con mejor desempeño aerodinámico; posteriormente, se hizo la optimización geométrica del perfil seleccionado, donde se modificó su borde de ataque, la curvatura del extradós e intradós. Una vez obtenidas las dimensiones óptimas del perfil, se ejecutó el análisis de desempeño aerodinámico. Para ello, se llevaron a cabo 13 simulaciones con la variación del ángulo de ataque en un rango de -4° a 20° con variaciones de 2º sin repetición, lo anterior se efectuó con la finalidad de determinar el desempeño aerodinámico antes de la optimización; de igual modo, se realizaron 13 simulaciones adicionales con la misma variación angular para determinar el rendimiento aerodinámico después de la mejora. Como resultado, se halló que al variar la curvatura del extradós a un 8 %, en relación con el perfil original, se obtuvo una mejora con un ángulo de ataque de 14°. En comparación con el perfil original, se consiguió una eficiencia del 43.59 %.
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spelling Vargas, SalvadorCalderón Rey, Andrés SenseiBogotá2024-07-22T16:22:04Z2024-07-22T16:22:04Z2024-05-29https://hdl.handle.net/10901/29469La industria aeroespacial presenta diferentes desafíos en el diseño de los vehículos aéreos y espaciales debido a los diferentes fenómenos de la aerodinámica que se relacionan con las fuerzas de arrastre y sustentación. En esa medida, y con base en las experiencias obtenidas en el ejercicio del diseño aerodinámico de investigadores. El presente estudio se realizó bajo un diseño experimental de tipo experimental puro, dado que es un diseño que se adaptó a las necesidades de la investigación. En esta se realizaron simulaciones independientes entre los tres perfiles inicialmente seleccionados, los cuales son los siguientes: perfil NACA 0012, NACA 2414 y E186. Por tal motivo, se varió el ángulo de ataque cinco veces sin repetición con variación de 2º, en un intervalo de 12° a 20°. Por consiguiente, se realizaron 15 simulaciones iniciales con el objeto de determinar el perfil con mejor desempeño aerodinámico; posteriormente, se hizo la optimización geométrica del perfil seleccionado, donde se modificó su borde de ataque, la curvatura del extradós e intradós. Una vez obtenidas las dimensiones óptimas del perfil, se ejecutó el análisis de desempeño aerodinámico. Para ello, se llevaron a cabo 13 simulaciones con la variación del ángulo de ataque en un rango de -4° a 20° con variaciones de 2º sin repetición, lo anterior se efectuó con la finalidad de determinar el desempeño aerodinámico antes de la optimización; de igual modo, se realizaron 13 simulaciones adicionales con la misma variación angular para determinar el rendimiento aerodinámico después de la mejora. Como resultado, se halló que al variar la curvatura del extradós a un 8 %, en relación con el perfil original, se obtuvo una mejora con un ángulo de ataque de 14°. En comparación con el perfil original, se consiguió una eficiencia del 43.59 %.Universidad Libre-Facultad de Ingeniería - Ingeniería mecánicaThe aerospace industry presents different challenges in the design of air and space vehicles due to the different aerodynamic phenomena related to drag and lift forces. To that extent, and based on the experiences obtained in the exercise of aerodynamic design of researchers, the present study was carried out under an aerodynamic design. The present study was carried out under a pure experimental design, since it is a design that was adapted to the needs of the research. In this study, independent simulations were carried out among the three airfoils initially selected, which are the following: airfoil NACA 0012, NACA 2414 and E186. For this reason, the angle of attack was varied five times without repetition with a variation of 2º, in an interval of 12° to 20°. Consequently, 15 initial simulations were carried out in order to determine the airfoil with the best aerodynamic performance; subsequently, the geometric optimization of the selected airfoil was performed, where its leading edge, the curvature of the extrados and intrados were modified. Once the optimum dimensions of the airfoil were obtained, the aerodynamic performance analysis was carried out. For this purpose, 13 simulations were carried out with the variation of the angle of attack in a range from -4° to 20° with 2° variations without repetition, this was done with the purpose of determining the aerodynamic performance before the optimization; likewise, 13 additional simulations were carried out with the same variation of the angle of attack in a range from -4° to 20° with 2° variations without repetition, this was carried out with the purpose of determining the aerodynamic performance before the optimization;Similarly, 13 additional simulations were performed with the same angular variation to determine the aerodynamic performance after the improvement. As a result, it was found that by varying the curvature of the top surface by 8 %, compared to the original airfoil, an improvement was obtained with an angle of attack of 14°. Compared to the original airfoil, an efficiency of 43.59 % was achieved.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2capa limitecoeficiente de sustentacioncoeficiente de arrastrenúmeros de reynoldsBoundary layerlift coefficientdrag coefficientReynolds numbersAerodinámica -- Estudio de casosAerodinámica -- AnálisisAerodinámica del campo de flujo alrededor de perfiles alares para vehículos aéreos no tripulados a un numero de reynolds bajoTesis de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAlgozino, S. (2019). Estudio aerodinámico experimental en flujo Turbulento de bajo Reynolds sobre alas con movimiento de cabeceo [Tesis de Doctorado en Ingeniería, Universidad Nacional de La Plata]. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/83218Almaraz, E.C. (2017). Diseño aerodinámico de un sistema aéreo no tripulado (UAS) para la vigilancia volcánica en México [Trabajo de grado Maestro en Ingeniería Mecánica, Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica]. https://tesis.ipn.mx/handle/123456789/21070ANSYS. (2021). Legal Notices. https://www-ansys- com. legal/legal noticesAranguren, A. (2018). Caracterización de Perfiles Aerodinámicos a Bajos Números de Reynolds, trabajo de grado ingeniero mecánico [Universidad de los Andes]. https://repositorio.uniandes.edu.co/entities/publication/1ae0b422-aed5-4726-bf21-ed6ec68941fcAutodesk.INC. (2021). Legal Notices & Trademarks. https://www.autodesk.com/company/legal-notices-trademarksBurgos, M. P., Aldana, S., & Rodríguez, D. J. (2015). Análisis del recurso energético eólico para la ciudad de Bogotá DC para los meses de diciembre y enero. Avances Investigación En Ingeniería, 12(1), https://doi.org/10.18041/17.Cadense. (s.f.). 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