Herramienta de soporte para el análisis de tecnologías de movilidad eléctricos, híbridos y de combustión interna ciclo otto, disponibles en el mercado nacional en la franja de autos familiares en Bogotá D. C.
Este proyecto de grado tiene como finalidad el desarrollo de una herramienta de soporte para el análisis de autos teniendo en cuenta las tecnologías de movilidad emergentes tales como los vehículos eléctricos e híbridos, para facilitar la toma de decisiones de aquellos usuarios que desean adquirir a...
- Autores:
-
Cifuentes Ceballos, Christian Felipe
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/23591
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/23591
- Palabra clave:
- Autos Electricos
Autos Híbridos
Combustión interna
Consumo de energía
LCOE
Bases de datos
Herramienta de análisis
Electric Cars
Hybrid Cars
Internal Combustion
Energy Consumption
LCOE
Databases
Analysis Tool
Medición de contaminación -- Normas técnicas
Calidad del aire-- Mediciones-- Normas técnicas
Ingeniería mecánica
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
RULIBRE2_ce928265d18708afee2d3f8d8b32bd97 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/23591 |
network_acronym_str |
RULIBRE2 |
network_name_str |
RIU - Repositorio Institucional UniLibre |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Herramienta de soporte para el análisis de tecnologías de movilidad eléctricos, híbridos y de combustión interna ciclo otto, disponibles en el mercado nacional en la franja de autos familiares en Bogotá D. C. |
title |
Herramienta de soporte para el análisis de tecnologías de movilidad eléctricos, híbridos y de combustión interna ciclo otto, disponibles en el mercado nacional en la franja de autos familiares en Bogotá D. C. |
spellingShingle |
Herramienta de soporte para el análisis de tecnologías de movilidad eléctricos, híbridos y de combustión interna ciclo otto, disponibles en el mercado nacional en la franja de autos familiares en Bogotá D. C. Autos Electricos Autos Híbridos Combustión interna Consumo de energía LCOE Bases de datos Herramienta de análisis Electric Cars Hybrid Cars Internal Combustion Energy Consumption LCOE Databases Analysis Tool Medición de contaminación -- Normas técnicas Calidad del aire-- Mediciones-- Normas técnicas Ingeniería mecánica |
title_short |
Herramienta de soporte para el análisis de tecnologías de movilidad eléctricos, híbridos y de combustión interna ciclo otto, disponibles en el mercado nacional en la franja de autos familiares en Bogotá D. C. |
title_full |
Herramienta de soporte para el análisis de tecnologías de movilidad eléctricos, híbridos y de combustión interna ciclo otto, disponibles en el mercado nacional en la franja de autos familiares en Bogotá D. C. |
title_fullStr |
Herramienta de soporte para el análisis de tecnologías de movilidad eléctricos, híbridos y de combustión interna ciclo otto, disponibles en el mercado nacional en la franja de autos familiares en Bogotá D. C. |
title_full_unstemmed |
Herramienta de soporte para el análisis de tecnologías de movilidad eléctricos, híbridos y de combustión interna ciclo otto, disponibles en el mercado nacional en la franja de autos familiares en Bogotá D. C. |
title_sort |
Herramienta de soporte para el análisis de tecnologías de movilidad eléctricos, híbridos y de combustión interna ciclo otto, disponibles en el mercado nacional en la franja de autos familiares en Bogotá D. C. |
dc.creator.fl_str_mv |
Cifuentes Ceballos, Christian Felipe |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Arias Henao, Camilo Andres |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Cifuentes Ceballos, Christian Felipe |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Autos Electricos Autos Híbridos Combustión interna Consumo de energía LCOE Bases de datos Herramienta de análisis |
topic |
Autos Electricos Autos Híbridos Combustión interna Consumo de energía LCOE Bases de datos Herramienta de análisis Electric Cars Hybrid Cars Internal Combustion Energy Consumption LCOE Databases Analysis Tool Medición de contaminación -- Normas técnicas Calidad del aire-- Mediciones-- Normas técnicas Ingeniería mecánica |
dc.subject.subjectenglish.spa.fl_str_mv |
Electric Cars Hybrid Cars Internal Combustion Energy Consumption LCOE Databases Analysis Tool |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Medición de contaminación -- Normas técnicas Calidad del aire-- Mediciones-- Normas técnicas Ingeniería mecánica |
description |
Este proyecto de grado tiene como finalidad el desarrollo de una herramienta de soporte para el análisis de autos teniendo en cuenta las tecnologías de movilidad emergentes tales como los vehículos eléctricos e híbridos, para facilitar la toma de decisiones de aquellos usuarios que desean adquirir autos nuevos en la cuidad de Bogotá y no cuentan con información sustentada y verificable, la cual le permita basar su decisión en el desarrollo de un marco comparativo entre las diferentes tecnologías. Esta herramienta nos permite caracterizar cada tecnología disponible en el mercado con el fin de generar un análisis en el cual se evidencie el comportamiento de cada vehículo según su relación costo/energía, reuniendo así parámetros como consumo de energía por km, costo de producción de energía y costos totales como son la inversión inicial y el costo del vehículo a lo largo de su vida útil, realizando una proyección de las variables anteriormente mencionadas, se decide relacionar el parámetro Levelized Cost of Energy (LCOE), el cual es usado en las generadoras de energía para medir el costo de producción y operación de energía a lo largo de la vida útil de sus plantas. De acuerdo con el análisis realizado se encontró entre las tecnologías evaluadas (Autos de combustión interna, híbridos y eléctricos), los vehículos eléctricos representan una relación de LCOE 35% más alta con respecto a los carros de gasolina y un 77% más eficiente con relación al consumo de energía por km, evidenciando el desarrollo tecnológico los autos eléctricos y la oportunidad de mejora en cuanto temas de movilidad y desarrollo sostenible en la ciudad de Bogotá. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-10-03T14:45:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-10-03T14:45:47Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2022-09 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis de Pregrado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10901/23591 |
url |
https://hdl.handle.net/10901/23591 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acuerdo No.732. (2018). El Concejo de Bogotá D. C., Colombia, del 18 DIC 2018. Alcázar García, D., & Martínez, L. R. (2018). Energy consumption and total vehicle efficiency calculation procedure for electric vehicles (EV, HEV AND PHEV). Paper presented at the Proceedings of the. ASME Design Engineering Technical Conference, , 3 doi:10.1115/DETC2018-85182 doi:10.1115/DETC2018-85182 Retrieved from www.scopus.com. Obtenido de www.scopus.com Andemos. (2019). DICIEMBRE 2019: Sector cierra el año con un crecimiento del 2.7%, [En linea] Recuperado de:https://www.andemos.org/index.php/2020/01/02/diciembre-2019-sector-cierra-el-ano-con-un-crecimiento-del-2-7/. Arcano, M. (2019). 3 Consumer Survey Takeaways Impacting Connected &Automated Vehicles” por IDC recuperado de:https://blogs.idc.com/2019/07/16/3-consumer-survey-takeaways-impacting-connected-automated-vehicles/. AutoScout24. (2018). "el motor del automóvil” AutoScout24, Recuperado de: https://www.autoscout24.es/informacion/asesor/tecnologia-del-automovil/motor-coche/. Bicer, Y., & Dincer, I. (2018). Life cycle environmental impact assessments and comparisons of alternative fuels for clean vehicles, Resources,Conservation and Recycling, Volume 132,Pages 141-157,ISSN 0921-3449,http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0921344918300363. BMW. (2021). https://www.bmw.com.co/es/all-models.html. Cengel, Y. A. (Septima Edición). Termodinamica. Concejo de Bogotá. (2020). "ACUERDO 780 DE 2020", https://www.shd.gov.co/shd/sites/default/files/files/impuestos/Acuerdo-780-de-2020.pdf. Congreso de Colombia. (2019). Ley No. 1964, Congreso de Colombia, Colombia, del 11 JUL 2019. Database, E. V. (2021). "Energy consumption of full electric vehicles", https://ev-database.org/cheatsheet/energy-consumption-electric-car. Decreto Distrital 073. (2021). Decreto Distrital 073 de 2021, Articulo 3, Disposiciones regulación y contrl de transito Bogotá. Obtenido de https://www.movilidadbogota.gov.co/web/registro_restriccion_vehicular Departement of Energy. (2021). EE.UU http://www.consumovehicular.cl/comparador#/. EL TIEMPO. (2020). Redacción Vehículos – “APRUEBAN INCENTIVOS PARA COMPRAR CARROS ELÉCTRICOS” recuperado de internet: https://www.motor.com.co/actualidad/industria/aprueban-incentivos-vehiculos-electricos-colombia/32417. Electromovilidad. (2021). "Comparativa coche eléctrico vs coche combustión", http://electromovilidad.net/comparativa-coche-electrico-vs-coche-combustion/. Eltiempo. (2022). Carros eléctricos e híbridos: conozca los 6 tipos que hay y sus diferencias recuperado de: https://www.eltiempo.com/vida/medio-ambiente/vehiculos-electricos-e-hibridos-cuales-afectan-menos-al-planeta-652477. Energia, M. d. (2021). Chile, http://www.consumovehicular.cl/comparador#/. Energya VM. (2020). "¿Qué es el Levelized Cost of Energy (LCOE)?", https://www.energyavm.es/que-es-el-levelized-cost-of-energy-lcoe/. Fenoc. (2021). UPME, Colombia, http://www.upme.gov.co/calculadora_emisiones/aplicacion/calculadora.html. García Lozada, H. M. (2004). Monitoreo de emisiones generadas por el tráfico de vehículos en Bogotá. Ingeniería e Investigación, 24 (2), 20-24. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/ingeinv/article/view/14717/15541. Gonzales, S., Ramos, A., Mendez, F., Gonzales, J., Cortes, J., & Mendez, A. (2010). Proyecto de conversion de un automovil de combustion interna en electrico. Jaguar. (2021). Colombia, https://www.jaguar.co/about-jaguar-concept-cars-i-pace-concept-car. Martínez, W. C., Munoz, L. E., & Yamamoto, M. (2016). Design of a 200kW electric powertrain for a high performance electric vehicle. 66-73. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/ingeinv/article/view/53792. Mercawise. (2017). "Estudio de mercado sobre autos híbridos y ecológicos”, recuperado de: https://www.mercawise.com/estudios-de-mercado-en-mexico/estudio-de-mercado-sobre-autos-hibridos-y-electricos. Ministerio de hacienda y credito público. (2020). "DECRETO 1679 2020", https://img.lalr.co/cms/2020/12/19120246/DECRETO-1679-DEL-17-DE-DICIEMBRE-DE-2020.pdf. Mohammad Hossein, M. A., Tahere, M., & Anwar, J. A. (2015). Impacto ambiental de combustibles alternativos y tecnologías de vehículos: una perspectiva de evaluación del ciclo de vida. Reinar. Forense 30, Disponible en:http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1878029615006313. Moreno. (2018). “Carros en Colombia: más de 100 años de historia” Motorysa, recuperado de: https://mitsubishi-motors.com.co/blog/2018/04/27/carros-en-colombia/. motor, A. (2018). “PHEV, HEV, BEV o FCEV: ¿Qué significan las siglas de los coches eléctricos?” ABC reportajes, recuperado de: https://www.abc.es/motor/reportajes/abci-phev-o-fcev-significan-siglas-coches-electricos-201802040153_noticia.html. Porsche. (2021). Colombia, https://www.porsche.com/latin-america-es/. Pulkrabek. W. (2007). Engineering Fundamentals of the Internal Combustion Engine. New Jersey:Prentice Hall. Resolución 5304. (2019). Ministerio de Transporte, Colombia, del 24 OCT 2019. Restrepo Mantilla, O. J. (2022). Ventas de autos híbridos y eléctricos se doblaron en América Latina durante 2021. Elcarrocolombiano. Salazar Marín, E. A., Arroyave Londoño, J. F., & Romero Piedrahita, C. A. (2019). Metodología para la conversión de un vehículo térmico a un vehículo eléctrico. Avances: Investigación en Ingeniería,16, 88-100. Recuperado de:https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/avances/article/view/5064/5330. doi.org/10.18041/1794-4953/avances.1.5064. Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales. (2021). Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Mexico, https://ecovehiculos.inecc.gob.mx/. SOAT, T. (2021). https://soatmundial.com.co/tarifas-soat/?fuente=google&medio=cpc&campaign=&network=x&gclid=Cj0KCQiA7oyNBhDiARIsADtGRZaoYRz752eBA-4NdEuQkIh6n-4sgSCtHk757ioVtXwqChvssY9Cn4MaAmTvEALw_wcB. Téllez. (2018). “Situación Automotriz 2018 Colombia” recuperado de internet: https://www.bbvaresearch.com/wp-content/uploads/2018/03/SituacionAutomotriz2018.pdf. Torres, D. (2021). "Los carros eléctricos tienen menores costos de mantenimiento que los de gasolina", https://bydauto.com.co/blog/mantenimiento-de-los-carros-electricos/. BYD AUTO. Usados. (2019). "Si estas buscando auto, conoce la importancia del kilometraje de un carro", https://blog.usadosrentingcolombia.com/el-kilometraje-en-un-usado. Wold Energy Council. (2019). III Encuentro Internacional de Movilidad Eléctrica. Compensar. Bogotá D. C. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
institution |
Universidad Libre |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/23591/5/Herramienta%20de%20soporte%20para%20el%20an%c3%a1lisis%20de%20tecnolog%c3%adas%20de%20movilidad%20el%c3%a9ctricos%2c%20h%c3%adbridos%20y%20de%20combusti%c3%b3n%20interna%20ciclo%20otto%2c%20disponibles%20en%20el%20mercado%20nacional%20en%20la%20franja%20de%20autos%20familiares%20en%20Bogot%c3%a1%20D.%20C..pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/23591/6/Formato%20de%20Aceptaci%c3%b3n.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/23591/4/license.txt http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/23591/2/Herramienta%20de%20soporte%20para%20el%20an%c3%a1lisis%20de%20tecnolog%c3%adas%20de%20movilidad%20el%c3%a9ctricos%2c%20h%c3%adbridos%20y%20de%20combusti%c3%b3n%20interna%20ciclo%20otto%2c%20disponibles%20en%20el%20mercado%20nacional%20en%20la%20franja%20de%20autos%20familiares%20en%20Bogot%c3%a1%20D.%20C..pdf http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/23591/3/Herramienta%20de%20selecci%c3%b3n.zip http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/23591/1/Formato%20de%20Aceptaci%c3%b3n.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b9c8223bd962602fd6c4fc9473ddb7e9 3648a86bb05c418244dead72f959e3d1 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 8c9364fceb5b83909cb613102f65784e f2c2e24b258181e490f1913960930e49 d5f52174d6f52b85d92474f9969e8154 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unilibre |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unilibrebog.edu.co |
_version_ |
1814090517892300800 |
spelling |
Arias Henao, Camilo AndresCifuentes Ceballos, Christian FelipeBogotá2022-10-03T14:45:47Z2022-10-03T14:45:47Z2022-09https://hdl.handle.net/10901/23591Este proyecto de grado tiene como finalidad el desarrollo de una herramienta de soporte para el análisis de autos teniendo en cuenta las tecnologías de movilidad emergentes tales como los vehículos eléctricos e híbridos, para facilitar la toma de decisiones de aquellos usuarios que desean adquirir autos nuevos en la cuidad de Bogotá y no cuentan con información sustentada y verificable, la cual le permita basar su decisión en el desarrollo de un marco comparativo entre las diferentes tecnologías. Esta herramienta nos permite caracterizar cada tecnología disponible en el mercado con el fin de generar un análisis en el cual se evidencie el comportamiento de cada vehículo según su relación costo/energía, reuniendo así parámetros como consumo de energía por km, costo de producción de energía y costos totales como son la inversión inicial y el costo del vehículo a lo largo de su vida útil, realizando una proyección de las variables anteriormente mencionadas, se decide relacionar el parámetro Levelized Cost of Energy (LCOE), el cual es usado en las generadoras de energía para medir el costo de producción y operación de energía a lo largo de la vida útil de sus plantas. De acuerdo con el análisis realizado se encontró entre las tecnologías evaluadas (Autos de combustión interna, híbridos y eléctricos), los vehículos eléctricos representan una relación de LCOE 35% más alta con respecto a los carros de gasolina y un 77% más eficiente con relación al consumo de energía por km, evidenciando el desarrollo tecnológico los autos eléctricos y la oportunidad de mejora en cuanto temas de movilidad y desarrollo sostenible en la ciudad de Bogotá.Universidad Libre - Facultad de Ingeniería - Ingeniería MecánicaPDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Autos ElectricosAutos HíbridosCombustión internaConsumo de energíaLCOEBases de datosHerramienta de análisisElectric CarsHybrid CarsInternal CombustionEnergy ConsumptionLCOEDatabasesAnalysis ToolMedición de contaminación -- Normas técnicasCalidad del aire-- Mediciones-- Normas técnicasIngeniería mecánicaHerramienta de soporte para el análisis de tecnologías de movilidad eléctricos, híbridos y de combustión interna ciclo otto, disponibles en el mercado nacional en la franja de autos familiares en Bogotá D. C.Tesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAcuerdo No.732. (2018). El Concejo de Bogotá D. C., Colombia, del 18 DIC 2018.Alcázar García, D., & Martínez, L. R. (2018). Energy consumption and total vehicle efficiency calculation procedure for electric vehicles (EV, HEV AND PHEV). Paper presented at the Proceedings of the. ASME Design Engineering Technical Conference, , 3 doi:10.1115/DETC2018-85182 doi:10.1115/DETC2018-85182 Retrieved from www.scopus.com. Obtenido de www.scopus.comAndemos. (2019). DICIEMBRE 2019: Sector cierra el año con un crecimiento del 2.7%, [En linea] Recuperado de:https://www.andemos.org/index.php/2020/01/02/diciembre-2019-sector-cierra-el-ano-con-un-crecimiento-del-2-7/.Arcano, M. (2019). 3 Consumer Survey Takeaways Impacting Connected &Automated Vehicles” por IDC recuperado de:https://blogs.idc.com/2019/07/16/3-consumer-survey-takeaways-impacting-connected-automated-vehicles/.AutoScout24. (2018). "el motor del automóvil” AutoScout24, Recuperado de: https://www.autoscout24.es/informacion/asesor/tecnologia-del-automovil/motor-coche/.Bicer, Y., & Dincer, I. (2018). Life cycle environmental impact assessments and comparisons of alternative fuels for clean vehicles, Resources,Conservation and Recycling, Volume 132,Pages 141-157,ISSN 0921-3449,http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0921344918300363.BMW. (2021). https://www.bmw.com.co/es/all-models.html.Cengel, Y. A. (Septima Edición). Termodinamica.Concejo de Bogotá. (2020). "ACUERDO 780 DE 2020", https://www.shd.gov.co/shd/sites/default/files/files/impuestos/Acuerdo-780-de-2020.pdf.Congreso de Colombia. (2019). Ley No. 1964, Congreso de Colombia, Colombia, del 11 JUL 2019.Database, E. V. (2021). "Energy consumption of full electric vehicles", https://ev-database.org/cheatsheet/energy-consumption-electric-car.Decreto Distrital 073. (2021). Decreto Distrital 073 de 2021, Articulo 3, Disposiciones regulación y contrl de transito Bogotá. Obtenido de https://www.movilidadbogota.gov.co/web/registro_restriccion_vehicularDepartement of Energy. (2021). EE.UU http://www.consumovehicular.cl/comparador#/.EL TIEMPO. (2020). Redacción Vehículos – “APRUEBAN INCENTIVOS PARA COMPRAR CARROS ELÉCTRICOS” recuperado de internet: https://www.motor.com.co/actualidad/industria/aprueban-incentivos-vehiculos-electricos-colombia/32417.Electromovilidad. (2021). "Comparativa coche eléctrico vs coche combustión", http://electromovilidad.net/comparativa-coche-electrico-vs-coche-combustion/.Eltiempo. (2022). Carros eléctricos e híbridos: conozca los 6 tipos que hay y sus diferencias recuperado de: https://www.eltiempo.com/vida/medio-ambiente/vehiculos-electricos-e-hibridos-cuales-afectan-menos-al-planeta-652477.Energia, M. d. (2021). Chile, http://www.consumovehicular.cl/comparador#/.Energya VM. (2020). "¿Qué es el Levelized Cost of Energy (LCOE)?", https://www.energyavm.es/que-es-el-levelized-cost-of-energy-lcoe/.Fenoc. (2021). UPME, Colombia, http://www.upme.gov.co/calculadora_emisiones/aplicacion/calculadora.html.García Lozada, H. M. (2004). Monitoreo de emisiones generadas por el tráfico de vehículos en Bogotá. Ingeniería e Investigación, 24 (2), 20-24. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/ingeinv/article/view/14717/15541.Gonzales, S., Ramos, A., Mendez, F., Gonzales, J., Cortes, J., & Mendez, A. (2010). Proyecto de conversion de un automovil de combustion interna en electrico.Jaguar. (2021). Colombia, https://www.jaguar.co/about-jaguar-concept-cars-i-pace-concept-car.Martínez, W. C., Munoz, L. E., & Yamamoto, M. (2016). Design of a 200kW electric powertrain for a high performance electric vehicle. 66-73. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/ingeinv/article/view/53792.Mercawise. (2017). "Estudio de mercado sobre autos híbridos y ecológicos”, recuperado de: https://www.mercawise.com/estudios-de-mercado-en-mexico/estudio-de-mercado-sobre-autos-hibridos-y-electricos.Ministerio de hacienda y credito público. (2020). "DECRETO 1679 2020", https://img.lalr.co/cms/2020/12/19120246/DECRETO-1679-DEL-17-DE-DICIEMBRE-DE-2020.pdf.Mohammad Hossein, M. A., Tahere, M., & Anwar, J. A. (2015). Impacto ambiental de combustibles alternativos y tecnologías de vehículos: una perspectiva de evaluación del ciclo de vida. Reinar. Forense 30, Disponible en:http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1878029615006313.Moreno. (2018). “Carros en Colombia: más de 100 años de historia” Motorysa, recuperado de: https://mitsubishi-motors.com.co/blog/2018/04/27/carros-en-colombia/.motor, A. (2018). “PHEV, HEV, BEV o FCEV: ¿Qué significan las siglas de los coches eléctricos?” ABC reportajes, recuperado de: https://www.abc.es/motor/reportajes/abci-phev-o-fcev-significan-siglas-coches-electricos-201802040153_noticia.html.Porsche. (2021). Colombia, https://www.porsche.com/latin-america-es/.Pulkrabek. W. (2007). Engineering Fundamentals of the Internal Combustion Engine. New Jersey:Prentice Hall.Resolución 5304. (2019). Ministerio de Transporte, Colombia, del 24 OCT 2019.Restrepo Mantilla, O. J. (2022). Ventas de autos híbridos y eléctricos se doblaron en América Latina durante 2021. Elcarrocolombiano.Salazar Marín, E. A., Arroyave Londoño, J. F., & Romero Piedrahita, C. A. (2019). Metodología para la conversión de un vehículo térmico a un vehículo eléctrico. Avances: Investigación en Ingeniería,16, 88-100. Recuperado de:https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/avances/article/view/5064/5330. doi.org/10.18041/1794-4953/avances.1.5064.Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales. (2021). Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Mexico, https://ecovehiculos.inecc.gob.mx/.SOAT, T. (2021). https://soatmundial.com.co/tarifas-soat/?fuente=google&medio=cpc&campaign=&network=x&gclid=Cj0KCQiA7oyNBhDiARIsADtGRZaoYRz752eBA-4NdEuQkIh6n-4sgSCtHk757ioVtXwqChvssY9Cn4MaAmTvEALw_wcB.Téllez. (2018). “Situación Automotriz 2018 Colombia” recuperado de internet: https://www.bbvaresearch.com/wp-content/uploads/2018/03/SituacionAutomotriz2018.pdf.Torres, D. (2021). "Los carros eléctricos tienen menores costos de mantenimiento que los de gasolina", https://bydauto.com.co/blog/mantenimiento-de-los-carros-electricos/. BYD AUTO.Usados. (2019). "Si estas buscando auto, conoce la importancia del kilometraje de un carro", https://blog.usadosrentingcolombia.com/el-kilometraje-en-un-usado.Wold Energy Council. (2019). III Encuentro Internacional de Movilidad Eléctrica. Compensar. Bogotá D. C.THUMBNAILHerramienta de soporte para el análisis de tecnologías de movilidad eléctricos, híbridos y de combustión interna ciclo otto, disponibles en el mercado nacional en la franja de autos familiares en Bogotá D. C..pdf.jpgHerramienta de soporte para el análisis de tecnologías de movilidad eléctricos, híbridos y de combustión interna ciclo otto, disponibles en el mercado nacional en la franja de autos familiares en Bogotá D. C..pdf.jpgimage/png98084http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/23591/5/Herramienta%20de%20soporte%20para%20el%20an%c3%a1lisis%20de%20tecnolog%c3%adas%20de%20movilidad%20el%c3%a9ctricos%2c%20h%c3%adbridos%20y%20de%20combusti%c3%b3n%20interna%20ciclo%20otto%2c%20disponibles%20en%20el%20mercado%20nacional%20en%20la%20franja%20de%20autos%20familiares%20en%20Bogot%c3%a1%20D.%20C..pdf.jpgb9c8223bd962602fd6c4fc9473ddb7e9MD55Formato de Aceptación.pdf.jpgFormato de Aceptación.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg28659http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/23591/6/Formato%20de%20Aceptaci%c3%b3n.pdf.jpg3648a86bb05c418244dead72f959e3d1MD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/23591/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54ORIGINALHerramienta de soporte para el análisis de tecnologías de movilidad eléctricos, híbridos y de combustión interna ciclo otto, disponibles en el mercado nacional en la franja de autos familiares en Bogotá D. C..pdfHerramienta de soporte para el análisis de tecnologías de movilidad eléctricos, híbridos y de combustión interna ciclo otto, disponibles en el mercado nacional en la franja de autos familiares en Bogotá D. C..pdfTesis de Gradoapplication/pdf1510277http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/23591/2/Herramienta%20de%20soporte%20para%20el%20an%c3%a1lisis%20de%20tecnolog%c3%adas%20de%20movilidad%20el%c3%a9ctricos%2c%20h%c3%adbridos%20y%20de%20combusti%c3%b3n%20interna%20ciclo%20otto%2c%20disponibles%20en%20el%20mercado%20nacional%20en%20la%20franja%20de%20autos%20familiares%20en%20Bogot%c3%a1%20D.%20C..pdf8c9364fceb5b83909cb613102f65784eMD52Herramienta de selección.zipHerramienta de selección.zipHerramienta de Soporteapplication/zip82953http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/23591/3/Herramienta%20de%20selecci%c3%b3n.zipf2c2e24b258181e490f1913960930e49MD53Formato de Aceptación.pdfFormato de Aceptación.pdfFormato de aceptaciónapplication/pdf1038924http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/23591/1/Formato%20de%20Aceptaci%c3%b3n.pdfd5f52174d6f52b85d92474f9969e8154MD5110901/23591oai:repository.unilibre.edu.co:10901/235912024-08-29 06:01:09.74Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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 |