Herramienta de soporte para el análisis de tecnologías de movilidad eléctricos, híbridos y de combustión interna ciclo otto, disponibles en el mercado nacional en la franja de autos familiares en Bogotá D. C.

Este proyecto de grado tiene como finalidad el desarrollo de una herramienta de soporte para el análisis de autos teniendo en cuenta las tecnologías de movilidad emergentes tales como los vehículos eléctricos e híbridos, para facilitar la toma de decisiones de aquellos usuarios que desean adquirir a...

Full description

Autores:
Cifuentes Ceballos, Christian Felipe
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/23591
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/23591
Palabra clave:
Autos Electricos
Autos Híbridos
Combustión interna
Consumo de energía
LCOE
Bases de datos
Herramienta de análisis
Electric Cars
Hybrid Cars
Internal Combustion
Energy Consumption
LCOE
Databases
Analysis Tool
Medición de contaminación -- Normas técnicas
Calidad del aire-- Mediciones-- Normas técnicas
Ingeniería mecánica
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_ce928265d18708afee2d3f8d8b32bd97
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/23591
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Herramienta de soporte para el análisis de tecnologías de movilidad eléctricos, híbridos y de combustión interna ciclo otto, disponibles en el mercado nacional en la franja de autos familiares en Bogotá D. C.
title Herramienta de soporte para el análisis de tecnologías de movilidad eléctricos, híbridos y de combustión interna ciclo otto, disponibles en el mercado nacional en la franja de autos familiares en Bogotá D. C.
spellingShingle Herramienta de soporte para el análisis de tecnologías de movilidad eléctricos, híbridos y de combustión interna ciclo otto, disponibles en el mercado nacional en la franja de autos familiares en Bogotá D. C.
Autos Electricos
Autos Híbridos
Combustión interna
Consumo de energía
LCOE
Bases de datos
Herramienta de análisis
Electric Cars
Hybrid Cars
Internal Combustion
Energy Consumption
LCOE
Databases
Analysis Tool
Medición de contaminación -- Normas técnicas
Calidad del aire-- Mediciones-- Normas técnicas
Ingeniería mecánica
title_short Herramienta de soporte para el análisis de tecnologías de movilidad eléctricos, híbridos y de combustión interna ciclo otto, disponibles en el mercado nacional en la franja de autos familiares en Bogotá D. C.
title_full Herramienta de soporte para el análisis de tecnologías de movilidad eléctricos, híbridos y de combustión interna ciclo otto, disponibles en el mercado nacional en la franja de autos familiares en Bogotá D. C.
title_fullStr Herramienta de soporte para el análisis de tecnologías de movilidad eléctricos, híbridos y de combustión interna ciclo otto, disponibles en el mercado nacional en la franja de autos familiares en Bogotá D. C.
title_full_unstemmed Herramienta de soporte para el análisis de tecnologías de movilidad eléctricos, híbridos y de combustión interna ciclo otto, disponibles en el mercado nacional en la franja de autos familiares en Bogotá D. C.
title_sort Herramienta de soporte para el análisis de tecnologías de movilidad eléctricos, híbridos y de combustión interna ciclo otto, disponibles en el mercado nacional en la franja de autos familiares en Bogotá D. C.
dc.creator.fl_str_mv Cifuentes Ceballos, Christian Felipe
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Arias Henao, Camilo Andres
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cifuentes Ceballos, Christian Felipe
dc.subject.spa.fl_str_mv Autos Electricos
Autos Híbridos
Combustión interna
Consumo de energía
LCOE
Bases de datos
Herramienta de análisis
topic Autos Electricos
Autos Híbridos
Combustión interna
Consumo de energía
LCOE
Bases de datos
Herramienta de análisis
Electric Cars
Hybrid Cars
Internal Combustion
Energy Consumption
LCOE
Databases
Analysis Tool
Medición de contaminación -- Normas técnicas
Calidad del aire-- Mediciones-- Normas técnicas
Ingeniería mecánica
dc.subject.subjectenglish.spa.fl_str_mv Electric Cars
Hybrid Cars
Internal Combustion
Energy Consumption
LCOE
Databases
Analysis Tool
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Medición de contaminación -- Normas técnicas
Calidad del aire-- Mediciones-- Normas técnicas
Ingeniería mecánica
description Este proyecto de grado tiene como finalidad el desarrollo de una herramienta de soporte para el análisis de autos teniendo en cuenta las tecnologías de movilidad emergentes tales como los vehículos eléctricos e híbridos, para facilitar la toma de decisiones de aquellos usuarios que desean adquirir autos nuevos en la cuidad de Bogotá y no cuentan con información sustentada y verificable, la cual le permita basar su decisión en el desarrollo de un marco comparativo entre las diferentes tecnologías. Esta herramienta nos permite caracterizar cada tecnología disponible en el mercado con el fin de generar un análisis en el cual se evidencie el comportamiento de cada vehículo según su relación costo/energía, reuniendo así parámetros como consumo de energía por km, costo de producción de energía y costos totales como son la inversión inicial y el costo del vehículo a lo largo de su vida útil, realizando una proyección de las variables anteriormente mencionadas, se decide relacionar el parámetro Levelized Cost of Energy (LCOE), el cual es usado en las generadoras de energía para medir el costo de producción y operación de energía a lo largo de la vida útil de sus plantas. De acuerdo con el análisis realizado se encontró entre las tecnologías evaluadas (Autos de combustión interna, híbridos y eléctricos), los vehículos eléctricos representan una relación de LCOE 35% más alta con respecto a los carros de gasolina y un 77% más eficiente con relación al consumo de energía por km, evidenciando el desarrollo tecnológico los autos eléctricos y la oportunidad de mejora en cuanto temas de movilidad y desarrollo sostenible en la ciudad de Bogotá.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-10-03T14:45:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-10-03T14:45:47Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2022-09
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Pregrado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/23591
url https://hdl.handle.net/10901/23591
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acuerdo No.732. (2018). El Concejo de Bogotá D. C., Colombia, del 18 DIC 2018.
Alcázar García, D., & Martínez, L. R. (2018). Energy consumption and total vehicle efficiency calculation procedure for electric vehicles (EV, HEV AND PHEV). Paper presented at the Proceedings of the. ASME Design Engineering Technical Conference, , 3 doi:10.1115/DETC2018-85182 doi:10.1115/DETC2018-85182 Retrieved from www.scopus.com. Obtenido de www.scopus.com
Andemos. (2019). DICIEMBRE 2019: Sector cierra el año con un crecimiento del 2.7%, [En linea] Recuperado de:https://www.andemos.org/index.php/2020/01/02/diciembre-2019-sector-cierra-el-ano-con-un-crecimiento-del-2-7/.
Arcano, M. (2019). 3 Consumer Survey Takeaways Impacting Connected &Automated Vehicles” por IDC recuperado de:https://blogs.idc.com/2019/07/16/3-consumer-survey-takeaways-impacting-connected-automated-vehicles/.
AutoScout24. (2018). "el motor del automóvil” AutoScout24, Recuperado de: https://www.autoscout24.es/informacion/asesor/tecnologia-del-automovil/motor-coche/.
Bicer, Y., & Dincer, I. (2018). Life cycle environmental impact assessments and comparisons of alternative fuels for clean vehicles, Resources,Conservation and Recycling, Volume 132,Pages 141-157,ISSN 0921-3449,http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0921344918300363.
BMW. (2021). https://www.bmw.com.co/es/all-models.html.
Cengel, Y. A. (Septima Edición). Termodinamica.
Concejo de Bogotá. (2020). "ACUERDO 780 DE 2020", https://www.shd.gov.co/shd/sites/default/files/files/impuestos/Acuerdo-780-de-2020.pdf.
Congreso de Colombia. (2019). Ley No. 1964, Congreso de Colombia, Colombia, del 11 JUL 2019.
Database, E. V. (2021). "Energy consumption of full electric vehicles", https://ev-database.org/cheatsheet/energy-consumption-electric-car.
Decreto Distrital 073. (2021). Decreto Distrital 073 de 2021, Articulo 3, Disposiciones regulación y contrl de transito Bogotá. Obtenido de https://www.movilidadbogota.gov.co/web/registro_restriccion_vehicular
Departement of Energy. (2021). EE.UU http://www.consumovehicular.cl/comparador#/.
EL TIEMPO. (2020). Redacción Vehículos – “APRUEBAN INCENTIVOS PARA COMPRAR CARROS ELÉCTRICOS” recuperado de internet: https://www.motor.com.co/actualidad/industria/aprueban-incentivos-vehiculos-electricos-colombia/32417.
Electromovilidad. (2021). "Comparativa coche eléctrico vs coche combustión", http://electromovilidad.net/comparativa-coche-electrico-vs-coche-combustion/.
Eltiempo. (2022). Carros eléctricos e híbridos: conozca los 6 tipos que hay y sus diferencias recuperado de: https://www.eltiempo.com/vida/medio-ambiente/vehiculos-electricos-e-hibridos-cuales-afectan-menos-al-planeta-652477.
Energia, M. d. (2021). Chile, http://www.consumovehicular.cl/comparador#/.
Energya VM. (2020). "¿Qué es el Levelized Cost of Energy (LCOE)?", https://www.energyavm.es/que-es-el-levelized-cost-of-energy-lcoe/.
Fenoc. (2021). UPME, Colombia, http://www.upme.gov.co/calculadora_emisiones/aplicacion/calculadora.html.
García Lozada, H. M. (2004). Monitoreo de emisiones generadas por el tráfico de vehículos en Bogotá. Ingeniería e Investigación, 24 (2), 20-24. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/ingeinv/article/view/14717/15541.
Gonzales, S., Ramos, A., Mendez, F., Gonzales, J., Cortes, J., & Mendez, A. (2010). Proyecto de conversion de un automovil de combustion interna en electrico.
Jaguar. (2021). Colombia, https://www.jaguar.co/about-jaguar-concept-cars-i-pace-concept-car.
Martínez, W. C., Munoz, L. E., & Yamamoto, M. (2016). Design of a 200kW electric powertrain for a high performance electric vehicle. 66-73. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/ingeinv/article/view/53792.
Mercawise. (2017). "Estudio de mercado sobre autos híbridos y ecológicos”, recuperado de: https://www.mercawise.com/estudios-de-mercado-en-mexico/estudio-de-mercado-sobre-autos-hibridos-y-electricos.
Ministerio de hacienda y credito público. (2020). "DECRETO 1679 2020", https://img.lalr.co/cms/2020/12/19120246/DECRETO-1679-DEL-17-DE-DICIEMBRE-DE-2020.pdf.
Mohammad Hossein, M. A., Tahere, M., & Anwar, J. A. (2015). Impacto ambiental de combustibles alternativos y tecnologías de vehículos: una perspectiva de evaluación del ciclo de vida. Reinar. Forense 30, Disponible en:http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1878029615006313.
Moreno. (2018). “Carros en Colombia: más de 100 años de historia” Motorysa, recuperado de: https://mitsubishi-motors.com.co/blog/2018/04/27/carros-en-colombia/.
motor, A. (2018). “PHEV, HEV, BEV o FCEV: ¿Qué significan las siglas de los coches eléctricos?” ABC reportajes, recuperado de: https://www.abc.es/motor/reportajes/abci-phev-o-fcev-significan-siglas-coches-electricos-201802040153_noticia.html.
Porsche. (2021). Colombia, https://www.porsche.com/latin-america-es/.
Pulkrabek. W. (2007). Engineering Fundamentals of the Internal Combustion Engine. New Jersey:Prentice Hall.
Resolución 5304. (2019). Ministerio de Transporte, Colombia, del 24 OCT 2019.
Restrepo Mantilla, O. J. (2022). Ventas de autos híbridos y eléctricos se doblaron en América Latina durante 2021. Elcarrocolombiano.
Salazar Marín, E. A., Arroyave Londoño, J. F., & Romero Piedrahita, C. A. (2019). Metodología para la conversión de un vehículo térmico a un vehículo eléctrico. Avances: Investigación en Ingeniería,16, 88-100. Recuperado de:https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/avances/article/view/5064/5330. doi.org/10.18041/1794-4953/avances.1.5064.
Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales. (2021). Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Mexico, https://ecovehiculos.inecc.gob.mx/.
SOAT, T. (2021). https://soatmundial.com.co/tarifas-soat/?fuente=google&medio=cpc&campaign=&network=x&gclid=Cj0KCQiA7oyNBhDiARIsADtGRZaoYRz752eBA-4NdEuQkIh6n-4sgSCtHk757ioVtXwqChvssY9Cn4MaAmTvEALw_wcB.
Téllez. (2018). “Situación Automotriz 2018 Colombia” recuperado de internet: https://www.bbvaresearch.com/wp-content/uploads/2018/03/SituacionAutomotriz2018.pdf.
Torres, D. (2021). "Los carros eléctricos tienen menores costos de mantenimiento que los de gasolina", https://bydauto.com.co/blog/mantenimiento-de-los-carros-electricos/. BYD AUTO.
Usados. (2019). "Si estas buscando auto, conoce la importancia del kilometraje de un carro", https://blog.usadosrentingcolombia.com/el-kilometraje-en-un-usado.
Wold Energy Council. (2019). III Encuentro Internacional de Movilidad Eléctrica. Compensar. Bogotá D. C.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/23591/5/Formato%20de%20Aceptaci%c3%b3n.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/23591/6/Herramienta%20de%20soporte%20para%20el%20an%c3%a1lisis%20de%20tecnolog%c3%adas%20de%20movilidad%20el%c3%a9ctricos%2c%20h%c3%adbridos%20y%20de%20combusti%c3%b3n%20interna%20ciclo%20otto%2c%20disponibles%20en%20el%20mercado%20nacional%20en%20la%20franja%20de%20autos%20familiares%20en%20Bogot%c3%a1%20D.%20C..pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/23591/4/license.txt
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/23591/2/Herramienta%20de%20soporte%20para%20el%20an%c3%a1lisis%20de%20tecnolog%c3%adas%20de%20movilidad%20el%c3%a9ctricos%2c%20h%c3%adbridos%20y%20de%20combusti%c3%b3n%20interna%20ciclo%20otto%2c%20disponibles%20en%20el%20mercado%20nacional%20en%20la%20franja%20de%20autos%20familiares%20en%20Bogot%c3%a1%20D.%20C..pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/23591/3/Herramienta%20de%20selecci%c3%b3n.zip
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/23591/1/Formato%20de%20Aceptaci%c3%b3n.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 3648a86bb05c418244dead72f959e3d1
3ad930761716c1ca34e59c4fab776c22
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
8c9364fceb5b83909cb613102f65784e
f2c2e24b258181e490f1913960930e49
d5f52174d6f52b85d92474f9969e8154
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1807060580853350400
spelling Arias Henao, Camilo AndresCifuentes Ceballos, Christian FelipeBogotá2022-10-03T14:45:47Z2022-10-03T14:45:47Z2022-09https://hdl.handle.net/10901/23591Este proyecto de grado tiene como finalidad el desarrollo de una herramienta de soporte para el análisis de autos teniendo en cuenta las tecnologías de movilidad emergentes tales como los vehículos eléctricos e híbridos, para facilitar la toma de decisiones de aquellos usuarios que desean adquirir autos nuevos en la cuidad de Bogotá y no cuentan con información sustentada y verificable, la cual le permita basar su decisión en el desarrollo de un marco comparativo entre las diferentes tecnologías. Esta herramienta nos permite caracterizar cada tecnología disponible en el mercado con el fin de generar un análisis en el cual se evidencie el comportamiento de cada vehículo según su relación costo/energía, reuniendo así parámetros como consumo de energía por km, costo de producción de energía y costos totales como son la inversión inicial y el costo del vehículo a lo largo de su vida útil, realizando una proyección de las variables anteriormente mencionadas, se decide relacionar el parámetro Levelized Cost of Energy (LCOE), el cual es usado en las generadoras de energía para medir el costo de producción y operación de energía a lo largo de la vida útil de sus plantas. De acuerdo con el análisis realizado se encontró entre las tecnologías evaluadas (Autos de combustión interna, híbridos y eléctricos), los vehículos eléctricos representan una relación de LCOE 35% más alta con respecto a los carros de gasolina y un 77% más eficiente con relación al consumo de energía por km, evidenciando el desarrollo tecnológico los autos eléctricos y la oportunidad de mejora en cuanto temas de movilidad y desarrollo sostenible en la ciudad de Bogotá.Universidad Libre - Facultad de Ingeniería - Ingeniería MecánicaPDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Autos ElectricosAutos HíbridosCombustión internaConsumo de energíaLCOEBases de datosHerramienta de análisisElectric CarsHybrid CarsInternal CombustionEnergy ConsumptionLCOEDatabasesAnalysis ToolMedición de contaminación -- Normas técnicasCalidad del aire-- Mediciones-- Normas técnicasIngeniería mecánicaHerramienta de soporte para el análisis de tecnologías de movilidad eléctricos, híbridos y de combustión interna ciclo otto, disponibles en el mercado nacional en la franja de autos familiares en Bogotá D. C.Tesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAcuerdo No.732. (2018). El Concejo de Bogotá D. C., Colombia, del 18 DIC 2018.Alcázar García, D., & Martínez, L. R. (2018). Energy consumption and total vehicle efficiency calculation procedure for electric vehicles (EV, HEV AND PHEV). Paper presented at the Proceedings of the. ASME Design Engineering Technical Conference, , 3 doi:10.1115/DETC2018-85182 doi:10.1115/DETC2018-85182 Retrieved from www.scopus.com. Obtenido de www.scopus.comAndemos. (2019). DICIEMBRE 2019: Sector cierra el año con un crecimiento del 2.7%, [En linea] Recuperado de:https://www.andemos.org/index.php/2020/01/02/diciembre-2019-sector-cierra-el-ano-con-un-crecimiento-del-2-7/.Arcano, M. (2019). 3 Consumer Survey Takeaways Impacting Connected &Automated Vehicles” por IDC recuperado de:https://blogs.idc.com/2019/07/16/3-consumer-survey-takeaways-impacting-connected-automated-vehicles/.AutoScout24. (2018). "el motor del automóvil” AutoScout24, Recuperado de: https://www.autoscout24.es/informacion/asesor/tecnologia-del-automovil/motor-coche/.Bicer, Y., & Dincer, I. (2018). Life cycle environmental impact assessments and comparisons of alternative fuels for clean vehicles, Resources,Conservation and Recycling, Volume 132,Pages 141-157,ISSN 0921-3449,http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0921344918300363.BMW. (2021). https://www.bmw.com.co/es/all-models.html.Cengel, Y. A. (Septima Edición). Termodinamica.Concejo de Bogotá. (2020). "ACUERDO 780 DE 2020", https://www.shd.gov.co/shd/sites/default/files/files/impuestos/Acuerdo-780-de-2020.pdf.Congreso de Colombia. (2019). Ley No. 1964, Congreso de Colombia, Colombia, del 11 JUL 2019.Database, E. V. (2021). "Energy consumption of full electric vehicles", https://ev-database.org/cheatsheet/energy-consumption-electric-car.Decreto Distrital 073. (2021). Decreto Distrital 073 de 2021, Articulo 3, Disposiciones regulación y contrl de transito Bogotá. Obtenido de https://www.movilidadbogota.gov.co/web/registro_restriccion_vehicularDepartement of Energy. (2021). EE.UU http://www.consumovehicular.cl/comparador#/.EL TIEMPO. (2020). Redacción Vehículos – “APRUEBAN INCENTIVOS PARA COMPRAR CARROS ELÉCTRICOS” recuperado de internet: https://www.motor.com.co/actualidad/industria/aprueban-incentivos-vehiculos-electricos-colombia/32417.Electromovilidad. (2021). "Comparativa coche eléctrico vs coche combustión", http://electromovilidad.net/comparativa-coche-electrico-vs-coche-combustion/.Eltiempo. (2022). Carros eléctricos e híbridos: conozca los 6 tipos que hay y sus diferencias recuperado de: https://www.eltiempo.com/vida/medio-ambiente/vehiculos-electricos-e-hibridos-cuales-afectan-menos-al-planeta-652477.Energia, M. d. (2021). Chile, http://www.consumovehicular.cl/comparador#/.Energya VM. (2020). "¿Qué es el Levelized Cost of Energy (LCOE)?", https://www.energyavm.es/que-es-el-levelized-cost-of-energy-lcoe/.Fenoc. (2021). UPME, Colombia, http://www.upme.gov.co/calculadora_emisiones/aplicacion/calculadora.html.García Lozada, H. M. (2004). Monitoreo de emisiones generadas por el tráfico de vehículos en Bogotá. Ingeniería e Investigación, 24 (2), 20-24. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/ingeinv/article/view/14717/15541.Gonzales, S., Ramos, A., Mendez, F., Gonzales, J., Cortes, J., & Mendez, A. (2010). Proyecto de conversion de un automovil de combustion interna en electrico.Jaguar. (2021). Colombia, https://www.jaguar.co/about-jaguar-concept-cars-i-pace-concept-car.Martínez, W. C., Munoz, L. E., & Yamamoto, M. (2016). Design of a 200kW electric powertrain for a high performance electric vehicle. 66-73. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/ingeinv/article/view/53792.Mercawise. (2017). "Estudio de mercado sobre autos híbridos y ecológicos”, recuperado de: https://www.mercawise.com/estudios-de-mercado-en-mexico/estudio-de-mercado-sobre-autos-hibridos-y-electricos.Ministerio de hacienda y credito público. (2020). "DECRETO 1679 2020", https://img.lalr.co/cms/2020/12/19120246/DECRETO-1679-DEL-17-DE-DICIEMBRE-DE-2020.pdf.Mohammad Hossein, M. A., Tahere, M., & Anwar, J. A. (2015). Impacto ambiental de combustibles alternativos y tecnologías de vehículos: una perspectiva de evaluación del ciclo de vida. Reinar. Forense 30, Disponible en:http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1878029615006313.Moreno. (2018). “Carros en Colombia: más de 100 años de historia” Motorysa, recuperado de: https://mitsubishi-motors.com.co/blog/2018/04/27/carros-en-colombia/.motor, A. (2018). “PHEV, HEV, BEV o FCEV: ¿Qué significan las siglas de los coches eléctricos?” ABC reportajes, recuperado de: https://www.abc.es/motor/reportajes/abci-phev-o-fcev-significan-siglas-coches-electricos-201802040153_noticia.html.Porsche. (2021). Colombia, https://www.porsche.com/latin-america-es/.Pulkrabek. W. (2007). Engineering Fundamentals of the Internal Combustion Engine. New Jersey:Prentice Hall.Resolución 5304. (2019). Ministerio de Transporte, Colombia, del 24 OCT 2019.Restrepo Mantilla, O. J. (2022). Ventas de autos híbridos y eléctricos se doblaron en América Latina durante 2021. Elcarrocolombiano.Salazar Marín, E. A., Arroyave Londoño, J. F., & Romero Piedrahita, C. A. (2019). Metodología para la conversión de un vehículo térmico a un vehículo eléctrico. Avances: Investigación en Ingeniería,16, 88-100. Recuperado de:https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/avances/article/view/5064/5330. doi.org/10.18041/1794-4953/avances.1.5064.Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales. (2021). Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Mexico, https://ecovehiculos.inecc.gob.mx/.SOAT, T. (2021). https://soatmundial.com.co/tarifas-soat/?fuente=google&medio=cpc&campaign=&network=x&gclid=Cj0KCQiA7oyNBhDiARIsADtGRZaoYRz752eBA-4NdEuQkIh6n-4sgSCtHk757ioVtXwqChvssY9Cn4MaAmTvEALw_wcB.Téllez. (2018). “Situación Automotriz 2018 Colombia” recuperado de internet: https://www.bbvaresearch.com/wp-content/uploads/2018/03/SituacionAutomotriz2018.pdf.Torres, D. (2021). "Los carros eléctricos tienen menores costos de mantenimiento que los de gasolina", https://bydauto.com.co/blog/mantenimiento-de-los-carros-electricos/. BYD AUTO.Usados. (2019). "Si estas buscando auto, conoce la importancia del kilometraje de un carro", https://blog.usadosrentingcolombia.com/el-kilometraje-en-un-usado.Wold Energy Council. (2019). III Encuentro Internacional de Movilidad Eléctrica. Compensar. Bogotá D. C.THUMBNAILFormato de Aceptación.pdf.jpgFormato de Aceptación.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg28659http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/23591/5/Formato%20de%20Aceptaci%c3%b3n.pdf.jpg3648a86bb05c418244dead72f959e3d1MD55Herramienta de soporte para el análisis de tecnologías de movilidad eléctricos, híbridos y de combustión interna ciclo otto, disponibles en el mercado nacional en la franja de autos familiares en Bogotá D. C..pdf.jpgHerramienta de soporte para el análisis de tecnologías de movilidad eléctricos, híbridos y de combustión interna ciclo otto, disponibles en el mercado nacional en la franja de autos familiares en Bogotá D. C..pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13011http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/23591/6/Herramienta%20de%20soporte%20para%20el%20an%c3%a1lisis%20de%20tecnolog%c3%adas%20de%20movilidad%20el%c3%a9ctricos%2c%20h%c3%adbridos%20y%20de%20combusti%c3%b3n%20interna%20ciclo%20otto%2c%20disponibles%20en%20el%20mercado%20nacional%20en%20la%20franja%20de%20autos%20familiares%20en%20Bogot%c3%a1%20D.%20C..pdf.jpg3ad930761716c1ca34e59c4fab776c22MD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/23591/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54ORIGINALHerramienta de soporte para el análisis de tecnologías de movilidad eléctricos, híbridos y de combustión interna ciclo otto, disponibles en el mercado nacional en la franja de autos familiares en Bogotá D. C..pdfHerramienta de soporte para el análisis de tecnologías de movilidad eléctricos, híbridos y de combustión interna ciclo otto, disponibles en el mercado nacional en la franja de autos familiares en Bogotá D. C..pdfTesis de Gradoapplication/pdf1510277http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/23591/2/Herramienta%20de%20soporte%20para%20el%20an%c3%a1lisis%20de%20tecnolog%c3%adas%20de%20movilidad%20el%c3%a9ctricos%2c%20h%c3%adbridos%20y%20de%20combusti%c3%b3n%20interna%20ciclo%20otto%2c%20disponibles%20en%20el%20mercado%20nacional%20en%20la%20franja%20de%20autos%20familiares%20en%20Bogot%c3%a1%20D.%20C..pdf8c9364fceb5b83909cb613102f65784eMD52Herramienta de selección.zipHerramienta de selección.zipHerramienta de Soportecompres/zip82953http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/23591/3/Herramienta%20de%20selecci%c3%b3n.zipf2c2e24b258181e490f1913960930e49MD53Formato de Aceptación.pdfFormato de Aceptación.pdfFormato de aceptaciónapplication/pdf1038924http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/23591/1/Formato%20de%20Aceptaci%c3%b3n.pdfd5f52174d6f52b85d92474f9969e8154MD5110901/23591oai:repository.unilibre.edu.co:10901/235912023-08-03 12:44:54.314Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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