Herramienta de soporte para el análisis de tecnologías de movilidad eléctricos, híbridos y de combustión interna ciclo otto, disponibles en el mercado nacional en la franja de autos familiares en Bogotá D. C.

Este proyecto de grado tiene como finalidad el desarrollo de una herramienta de soporte para el análisis de autos teniendo en cuenta las tecnologías de movilidad emergentes tales como los vehículos eléctricos e híbridos, para facilitar la toma de decisiones de aquellos usuarios que desean adquirir a...

Full description

Autores:
Cifuentes Ceballos, Christian Felipe
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/23591
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/23591
Palabra clave:
Autos Electricos
Autos Híbridos
Combustión interna
Consumo de energía
LCOE
Bases de datos
Herramienta de análisis
Electric Cars
Hybrid Cars
Internal Combustion
Energy Consumption
LCOE
Databases
Analysis Tool
Medición de contaminación -- Normas técnicas
Calidad del aire-- Mediciones-- Normas técnicas
Ingeniería mecánica
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Este proyecto de grado tiene como finalidad el desarrollo de una herramienta de soporte para el análisis de autos teniendo en cuenta las tecnologías de movilidad emergentes tales como los vehículos eléctricos e híbridos, para facilitar la toma de decisiones de aquellos usuarios que desean adquirir autos nuevos en la cuidad de Bogotá y no cuentan con información sustentada y verificable, la cual le permita basar su decisión en el desarrollo de un marco comparativo entre las diferentes tecnologías. Esta herramienta nos permite caracterizar cada tecnología disponible en el mercado con el fin de generar un análisis en el cual se evidencie el comportamiento de cada vehículo según su relación costo/energía, reuniendo así parámetros como consumo de energía por km, costo de producción de energía y costos totales como son la inversión inicial y el costo del vehículo a lo largo de su vida útil, realizando una proyección de las variables anteriormente mencionadas, se decide relacionar el parámetro Levelized Cost of Energy (LCOE), el cual es usado en las generadoras de energía para medir el costo de producción y operación de energía a lo largo de la vida útil de sus plantas. De acuerdo con el análisis realizado se encontró entre las tecnologías evaluadas (Autos de combustión interna, híbridos y eléctricos), los vehículos eléctricos representan una relación de LCOE 35% más alta con respecto a los carros de gasolina y un 77% más eficiente con relación al consumo de energía por km, evidenciando el desarrollo tecnológico los autos eléctricos y la oportunidad de mejora en cuanto temas de movilidad y desarrollo sostenible en la ciudad de Bogotá.