Evaluación técnica de un motor de combustión interna por ingnición utilizando como combustible mezcla de gasolina corriente con hidrógeno al treinta por ciento (30%) en volumen

El hidrógeno posee características que lo convierten en un combustible con enorme potencial de aplicación gracias a que es un gas volátil y a su alto poder calorífico (144.03 Kj/Hg), además, ayuda a reducir los gases contaminantes producidos por la gasolina. En el siguiente documento se realiza la e...

Full description

Autores:
Rodríguez Aranguren, Sergio Andrés
Sáenz Buitrago, Juan David
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7822
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/7822
Palabra clave:
INGENIERIA - CABALLOS DE FUERZA - INVESTIGACIONES
INGENIERIA MECANICA - MAQUINARIA - HERRAMIENTAS INDUSTRIALES
INGENIERIA DE LA PRODUCCION
MOVIMIENTOS MECANICOS - INGENIERIA
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_ce8298c1b4fdc1130d657448ea1e39f1
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7822
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Evaluación técnica de un motor de combustión interna por ingnición utilizando como combustible mezcla de gasolina corriente con hidrógeno al treinta por ciento (30%) en volumen
title Evaluación técnica de un motor de combustión interna por ingnición utilizando como combustible mezcla de gasolina corriente con hidrógeno al treinta por ciento (30%) en volumen
spellingShingle Evaluación técnica de un motor de combustión interna por ingnición utilizando como combustible mezcla de gasolina corriente con hidrógeno al treinta por ciento (30%) en volumen
INGENIERIA - CABALLOS DE FUERZA - INVESTIGACIONES
INGENIERIA MECANICA - MAQUINARIA - HERRAMIENTAS INDUSTRIALES
INGENIERIA DE LA PRODUCCION
MOVIMIENTOS MECANICOS - INGENIERIA
title_short Evaluación técnica de un motor de combustión interna por ingnición utilizando como combustible mezcla de gasolina corriente con hidrógeno al treinta por ciento (30%) en volumen
title_full Evaluación técnica de un motor de combustión interna por ingnición utilizando como combustible mezcla de gasolina corriente con hidrógeno al treinta por ciento (30%) en volumen
title_fullStr Evaluación técnica de un motor de combustión interna por ingnición utilizando como combustible mezcla de gasolina corriente con hidrógeno al treinta por ciento (30%) en volumen
title_full_unstemmed Evaluación técnica de un motor de combustión interna por ingnición utilizando como combustible mezcla de gasolina corriente con hidrógeno al treinta por ciento (30%) en volumen
title_sort Evaluación técnica de un motor de combustión interna por ingnición utilizando como combustible mezcla de gasolina corriente con hidrógeno al treinta por ciento (30%) en volumen
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Aranguren, Sergio Andrés
Sáenz Buitrago, Juan David
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Camargo, Gabriel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rodríguez Aranguren, Sergio Andrés
Sáenz Buitrago, Juan David
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv INGENIERIA - CABALLOS DE FUERZA - INVESTIGACIONES
INGENIERIA MECANICA - MAQUINARIA - HERRAMIENTAS INDUSTRIALES
INGENIERIA DE LA PRODUCCION
MOVIMIENTOS MECANICOS - INGENIERIA
topic INGENIERIA - CABALLOS DE FUERZA - INVESTIGACIONES
INGENIERIA MECANICA - MAQUINARIA - HERRAMIENTAS INDUSTRIALES
INGENIERIA DE LA PRODUCCION
MOVIMIENTOS MECANICOS - INGENIERIA
description El hidrógeno posee características que lo convierten en un combustible con enorme potencial de aplicación gracias a que es un gas volátil y a su alto poder calorífico (144.03 Kj/Hg), además, ayuda a reducir los gases contaminantes producidos por la gasolina. En el siguiente documento se realiza la evaluación teórico práctica de la viabilidad en la implementación del equipo de celdas secas generadoras de hidrogeno, como energía alternativa en un motor de combustión interna Chevrolet corsa modelo 1996 de 1.300 cc. utilizando como combustible una mezcla de 70% de gasolina con un 30% de hidrogeno, Teniendo en cuenta las variables como potencia, torque y consumo a las condiciones atmosféricas de Bogotá en recorridos constantes y pausados. Con el fin de presentar las comparaciones de los resultados teórico prácticos y para evaluar la eficiencia y determinar el uso de esta energía alternativa.
publishDate 2013
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-04-14T11:32:16Z
2015-08-26T17:57:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-04-14T11:32:16Z
2015-08-26T17:57:31Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-04-14
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Pregrado
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/7822
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Libre
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
url https://hdl.handle.net/10901/7822
identifier_str_mv instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.Spa.fl_str_mv Articulo 68/2 publicado el 31/08/2009 millones de autos movidos por hidrogeno están empezando a fabricarse. Proyecto de grado (eficiencia motor) articulo relacionado o disponible, <http://www.periodicoelsol.net/noticia.php?Id=68>
Asepa, Combustibles Alternativos en Automoción, monografía asepa 1,Editorial asepa, España.2008, pág. 12
Biotecnología, 4ta edición, Editorial acribia s.a., España 2004, pág. 24
CAMPS - MICHELENA, Manuel y MARCOS - MARTIN, Francisco, Los Biocombustibles, 2da edición, Editorial mundi-prena, España.2002, pág. 15
CLIMENT, María Jose. Problemas resueltos de fundamentos químicos de la ingeniería. Editorial de la UPV camino de Vera.España 2001, pág. 151
CORREA MAYA, Carlos Arturo. Fenómenos químicos. Editorial Universidad EAFIT. Colombia 2002, pág. 281
GILLESPIE, Ronald. Química. Editorial Reverté S.A. España 1990, pág. 732
MANTELL, C.L. Ingeniería Electroquímica. Editorial Reverte S.A. España 1980, pág. 64
MORA - CARTAYA, Luis y GARCIA - PADRON, Antonio, Moderna Tecnología de Petróleo, descripción amplia del estado actual de los conocimientos técnicos en esta industria, 2da edición, Editorial reverte s.a., Inglaterra.1963, pág. 38
SCRAGG, Alan, Biotecnología Medioambiental, Editorial acribia s.a., España .1999, pág. 52
SKOOG, Douglas A, HOLLER, F. James y CROUCH, Satanley R. Principios de análisis instrumental. Editorial Cengage Learning. Mexico 2008, pág. 647
SZAUER, María Teresa. Reglamento de protección del aire. Ministerio del medio ambiente. Colombia 1995, pág. 7
WALKER, J.M y GINGOLD, F.B, Biología Molecular y Biotecnología, 2da edición, Editorial acribias s.a., España 2002, pág. 39
IPHE, Una visión internacional de hidrógeno y pilas de combustible [ref. 4 de mayo de 2013] disponible en web: < http://www.iphe.net/>
Páginas prodigy, Hidrogeno, [ref. 4 de mayo de 2013] disponible en web: < http://www.paginasprodigy.com/degcorp/quimica/Hidrogeno.htm>
Oni, El hidrogeno combustible [ref. 4 de mayo de 2013] disponible en web: <http://www.oni.escuelas.edu.ar/2006/GCBA/1233/html/media/hidrogenocombustible.pdf>
Scrib. Hidrogeno [ref. 4 de mayo de 2013] disponible en web: <http://es.scribd. com/doc/54018893/El-hidrogeno-es-un-elemento-quimico-representado-por-el-simbolo-H-y-conun-numero-atomico-de-1>
Instituto tecnológico de canarias, ITC [ref. 4 de mayo de 2013] disponible en web: < http://www.itccanarias.org/web/difusion/como_funciona/electrolisis/>
Alcaldía de Bogotá. Decreto 948 de 1995. [ref. 4 de mayo de 2013] disponible en web: < http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=1479>
Monografias. Estequiometria [ref. 12 de septiembre de 2013] disponible en web: <http://www.monografias.com/trabajos87/la-stequiometria/latequiometria.shtml#estequioma>
Ceti química. Cálculo ciclo Otto [ref. 12 de setiembre de 2013] disponible en web: <http://cetiquimica.files.wordpress.com/2009/10/ejemplo-resuelto-para-ciclo-otto.pdf >
Laplace. Ciclo Otto [ref. 12 de septiembre de 2013] disponible en web: < http://laplace.us.es/wiki/index.php/Ciclo_Otto#Descripci.C3.B3n_del_ciclo>
Academia san Claudio. Termodinámica química [ref. 12 de septiembre de 2013] disponible en web: < http://www.academiasanclaudio.info/PDF/quimica/Termodinamica.pdf >
Academia san Claudio. Termodinámica química [ref. 12 de septiembre de 2013] disponible en web: < http://www.academiasanclaudio.info/PDF/quimica/Termodinamica.pdf >
Esi2. Calor especifico [ref. 12 de septiembre de 2013] disponible en web: <http://www.esi2.us.es/DFA/F2(GITI)_Fatima/Apuntes/10-11/termo2.pdf >
Rendimiento térmico. [ref. 12 de septiembre de 2013] disponible en web: < ftp://da.montes.upm.es/.../3.Rendimiento%20termico.ppt >
Kimiems, Hidrogeno [ref. 10 de mayo de 2013] disponible en web: < https://kimiems.wikispaces.com/HIDROGENO>
Termoecosol, Generador de hidrogeno [ref. 10 de mayo de 2013] disponible en web: < http://termoecosol4.webnode.es/servicios/generador-de-hidrogeno/>
Biblioteca Digital. Los carburantes y la contaminación [ref. 12 de septiembre de 2013] disponible en web: < http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/159/ htm/sec_8.htm>
Oni, El hidrogeno combustible [ref. 12 de septiembre de 2013] disponible en web: <http://www.oni.escuelas.edu.ar/2006/GCBA/1233/html/media/hidrogenocombustible.pdf>
Determinación Del Consumo De Combustible Según La Norma DIN 70 030 página 328 [ref. 12 de septiembre de 2013] disponible en web: <http://books.google.com.co/books?id=xiB6RA_0T7kC&pg=PA823&lpg=PA823&dq=norm a+din+70030&source=bl&ots=uSOXbTo848&sig=covowHkBoZ1TjbPSBx2lHqzOVaA&hl=es &sa=X&ei=D3kcU8iWN4bskAfXmYH4Dw&ved=0CC8Q6AEwAQ#v=onepage&q&f=false8>
Enciclopedia AIRLIQUIDE. Propiedades del hidrogeno [ref. 12 de septiembre de 2013] disponible en web: < http://encyclopedia.airliquide.com/encyclopedia.asp?LanguageID =9&GasID=36>
UnRobotica. Hidrogeno y celdas de electrolisis [ref. 12 de septiembre de 2013] disponible en web: < http://www.unrobotica.com/hidrogeno/hidrogeno.htm >
Shwallong Dinamometro de chasis modelo DCG-2000 [ref. 12 de septiembre de 2013] disponible en web:< http://shwallong.es/1b-chassis-dynamometer-1.html >
Academia san Claudio. Termodinámica química [ref. 12 de septiembre de 2013] disponible en web: < http://www.academiasanclaudio.info/PDF/quimica/Termodinamica.pdf >
Distancias. Distancia entre Bogotá y Tunja [ref. 12 de septiembre de 2013] disponible en web: < http://co.lasdistancias.com/distancia-de-tunja-a-bogota >
dc.relation.references.Eng.fl_str_mv Artículo publicado el 13/11/09 Combustion and emissions performance of a hybrid hydrogen-gasoline engine at idel and lean conditions Página 3, Sistema experimental y procedimiento.
Artículo publicado el 6/01/13 Emissions performance of a hybrid hydrogen-gasoline engine-powered passenger car under the new European Driving Cycle. Página 2, Resultados y discusiones.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv pdf
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Libre
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Ingeniería Mecánica
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7822/1/RodriguezArangurenSergioAndres2014.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7822/4/CamScanner%2005-17-2022%2015.59.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7822/2/RodriguezArangurenSergioAndres2014.pdf.txt
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7822/3/RodriguezArangurenSergioAndres2014.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7822/5/CamScanner%2005-17-2022%2015.59.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ffe484206fd94122bf5de2cd8062445b
dc8e09cc29cddb0f83c33ec7ece80f00
77190c3fbaa563ba4acbc48d503d8d64
9fb0ffc916540fea30f5da7d7a6a7959
a0b163020d77d6a576765d622deb9629
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1814090370438397952
spelling Camargo, GabrielRodríguez Aranguren, Sergio AndrésSáenz Buitrago, Juan DavidIngeniero Mecánico2015-04-14T11:32:16Z2015-08-26T17:57:31Z2015-04-14T11:32:16Z2015-08-26T17:57:31Z20132015-04-14https://hdl.handle.net/10901/7822instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreEl hidrógeno posee características que lo convierten en un combustible con enorme potencial de aplicación gracias a que es un gas volátil y a su alto poder calorífico (144.03 Kj/Hg), además, ayuda a reducir los gases contaminantes producidos por la gasolina. En el siguiente documento se realiza la evaluación teórico práctica de la viabilidad en la implementación del equipo de celdas secas generadoras de hidrogeno, como energía alternativa en un motor de combustión interna Chevrolet corsa modelo 1996 de 1.300 cc. utilizando como combustible una mezcla de 70% de gasolina con un 30% de hidrogeno, Teniendo en cuenta las variables como potencia, torque y consumo a las condiciones atmosféricas de Bogotá en recorridos constantes y pausados. Con el fin de presentar las comparaciones de los resultados teórico prácticos y para evaluar la eficiencia y determinar el uso de esta energía alternativa.pdfapplication/pdfspaspaUniversidad LibreIngeniería MecánicaFacultad de IngenieríaEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Evaluación técnica de un motor de combustión interna por ingnición utilizando como combustible mezcla de gasolina corriente con hidrógeno al treinta por ciento (30%) en volumenINGENIERIA - CABALLOS DE FUERZA - INVESTIGACIONESINGENIERIA MECANICA - MAQUINARIA - HERRAMIENTAS INDUSTRIALESINGENIERIA DE LA PRODUCCIONMOVIMIENTOS MECANICOS - INGENIERIATesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisArticulo 68/2 publicado el 31/08/2009 millones de autos movidos por hidrogeno están empezando a fabricarse. Proyecto de grado (eficiencia motor) articulo relacionado o disponible, <http://www.periodicoelsol.net/noticia.php?Id=68>Asepa, Combustibles Alternativos en Automoción, monografía asepa 1,Editorial asepa, España.2008, pág. 12Biotecnología, 4ta edición, Editorial acribia s.a., España 2004, pág. 24CAMPS - MICHELENA, Manuel y MARCOS - MARTIN, Francisco, Los Biocombustibles, 2da edición, Editorial mundi-prena, España.2002, pág. 15CLIMENT, María Jose. Problemas resueltos de fundamentos químicos de la ingeniería. Editorial de la UPV camino de Vera.España 2001, pág. 151CORREA MAYA, Carlos Arturo. Fenómenos químicos. Editorial Universidad EAFIT. Colombia 2002, pág. 281GILLESPIE, Ronald. Química. Editorial Reverté S.A. España 1990, pág. 732MANTELL, C.L. Ingeniería Electroquímica. Editorial Reverte S.A. España 1980, pág. 64MORA - CARTAYA, Luis y GARCIA - PADRON, Antonio, Moderna Tecnología de Petróleo, descripción amplia del estado actual de los conocimientos técnicos en esta industria, 2da edición, Editorial reverte s.a., Inglaterra.1963, pág. 38SCRAGG, Alan, Biotecnología Medioambiental, Editorial acribia s.a., España .1999, pág. 52SKOOG, Douglas A, HOLLER, F. James y CROUCH, Satanley R. Principios de análisis instrumental. Editorial Cengage Learning. Mexico 2008, pág. 647SZAUER, María Teresa. Reglamento de protección del aire. Ministerio del medio ambiente. Colombia 1995, pág. 7WALKER, J.M y GINGOLD, F.B, Biología Molecular y Biotecnología, 2da edición, Editorial acribias s.a., España 2002, pág. 39IPHE, Una visión internacional de hidrógeno y pilas de combustible [ref. 4 de mayo de 2013] disponible en web: < http://www.iphe.net/>Páginas prodigy, Hidrogeno, [ref. 4 de mayo de 2013] disponible en web: < http://www.paginasprodigy.com/degcorp/quimica/Hidrogeno.htm>Oni, El hidrogeno combustible [ref. 4 de mayo de 2013] disponible en web: <http://www.oni.escuelas.edu.ar/2006/GCBA/1233/html/media/hidrogenocombustible.pdf>Scrib. Hidrogeno [ref. 4 de mayo de 2013] disponible en web: <http://es.scribd. com/doc/54018893/El-hidrogeno-es-un-elemento-quimico-representado-por-el-simbolo-H-y-conun-numero-atomico-de-1>Instituto tecnológico de canarias, ITC [ref. 4 de mayo de 2013] disponible en web: < http://www.itccanarias.org/web/difusion/como_funciona/electrolisis/>Alcaldía de Bogotá. Decreto 948 de 1995. [ref. 4 de mayo de 2013] disponible en web: < http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=1479>Monografias. Estequiometria [ref. 12 de septiembre de 2013] disponible en web: <http://www.monografias.com/trabajos87/la-stequiometria/latequiometria.shtml#estequioma>Ceti química. Cálculo ciclo Otto [ref. 12 de setiembre de 2013] disponible en web: <http://cetiquimica.files.wordpress.com/2009/10/ejemplo-resuelto-para-ciclo-otto.pdf >Laplace. Ciclo Otto [ref. 12 de septiembre de 2013] disponible en web: < http://laplace.us.es/wiki/index.php/Ciclo_Otto#Descripci.C3.B3n_del_ciclo>Academia san Claudio. Termodinámica química [ref. 12 de septiembre de 2013] disponible en web: < http://www.academiasanclaudio.info/PDF/quimica/Termodinamica.pdf >Academia san Claudio. Termodinámica química [ref. 12 de septiembre de 2013] disponible en web: < http://www.academiasanclaudio.info/PDF/quimica/Termodinamica.pdf >Esi2. Calor especifico [ref. 12 de septiembre de 2013] disponible en web: <http://www.esi2.us.es/DFA/F2(GITI)_Fatima/Apuntes/10-11/termo2.pdf >Rendimiento térmico. [ref. 12 de septiembre de 2013] disponible en web: < ftp://da.montes.upm.es/.../3.Rendimiento%20termico.ppt >Kimiems, Hidrogeno [ref. 10 de mayo de 2013] disponible en web: < https://kimiems.wikispaces.com/HIDROGENO>Termoecosol, Generador de hidrogeno [ref. 10 de mayo de 2013] disponible en web: < http://termoecosol4.webnode.es/servicios/generador-de-hidrogeno/>Biblioteca Digital. Los carburantes y la contaminación [ref. 12 de septiembre de 2013] disponible en web: < http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/159/ htm/sec_8.htm>Oni, El hidrogeno combustible [ref. 12 de septiembre de 2013] disponible en web: <http://www.oni.escuelas.edu.ar/2006/GCBA/1233/html/media/hidrogenocombustible.pdf>Determinación Del Consumo De Combustible Según La Norma DIN 70 030 página 328 [ref. 12 de septiembre de 2013] disponible en web: <http://books.google.com.co/books?id=xiB6RA_0T7kC&pg=PA823&lpg=PA823&dq=norm a+din+70030&source=bl&ots=uSOXbTo848&sig=covowHkBoZ1TjbPSBx2lHqzOVaA&hl=es &sa=X&ei=D3kcU8iWN4bskAfXmYH4Dw&ved=0CC8Q6AEwAQ#v=onepage&q&f=false8>Enciclopedia AIRLIQUIDE. Propiedades del hidrogeno [ref. 12 de septiembre de 2013] disponible en web: < http://encyclopedia.airliquide.com/encyclopedia.asp?LanguageID =9&GasID=36>UnRobotica. Hidrogeno y celdas de electrolisis [ref. 12 de septiembre de 2013] disponible en web: < http://www.unrobotica.com/hidrogeno/hidrogeno.htm >Shwallong Dinamometro de chasis modelo DCG-2000 [ref. 12 de septiembre de 2013] disponible en web:< http://shwallong.es/1b-chassis-dynamometer-1.html >Academia san Claudio. Termodinámica química [ref. 12 de septiembre de 2013] disponible en web: < http://www.academiasanclaudio.info/PDF/quimica/Termodinamica.pdf >Distancias. Distancia entre Bogotá y Tunja [ref. 12 de septiembre de 2013] disponible en web: < http://co.lasdistancias.com/distancia-de-tunja-a-bogota >Artículo publicado el 13/11/09 Combustion and emissions performance of a hybrid hydrogen-gasoline engine at idel and lean conditions Página 3, Sistema experimental y procedimiento.Artículo publicado el 6/01/13 Emissions performance of a hybrid hydrogen-gasoline engine-powered passenger car under the new European Driving Cycle. Página 2, Resultados y discusiones.ORIGINALRodriguezArangurenSergioAndres2014.pdfapplication/pdf2713233http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7822/1/RodriguezArangurenSergioAndres2014.pdfffe484206fd94122bf5de2cd8062445bMD51CamScanner 05-17-2022 15.59.pdfCamScanner 05-17-2022 15.59.pdfAutorizaciónapplication/pdf391668http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7822/4/CamScanner%2005-17-2022%2015.59.pdfdc8e09cc29cddb0f83c33ec7ece80f00MD54TEXTRodriguezArangurenSergioAndres2014.pdf.txtExtracted texttext/plain89171http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7822/2/RodriguezArangurenSergioAndres2014.pdf.txt77190c3fbaa563ba4acbc48d503d8d64MD52THUMBNAILRodriguezArangurenSergioAndres2014.pdf.jpgRodriguezArangurenSergioAndres2014.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4429http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7822/3/RodriguezArangurenSergioAndres2014.pdf.jpg9fb0ffc916540fea30f5da7d7a6a7959MD53CamScanner 05-17-2022 15.59.pdf.jpgCamScanner 05-17-2022 15.59.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg21395http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7822/5/CamScanner%2005-17-2022%2015.59.pdf.jpga0b163020d77d6a576765d622deb9629MD5510901/7822oai:repository.unilibre.edu.co:10901/78222022-10-11 12:57:36.302Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co