Importancia de los derechos de autor en redes sociales para un entorno digital respetuoso

Las redes sociales presentan múltiples desafíos para la sociedad. Uno de estos retos son los derechos de autor en el entorno digital. Es por ello que esta investigación tiene como objetivo general analizar la importancia de los derechos de autor en las redes sociales. Para lograr este propósito, emp...

Full description

Autores:
De La Ossa Prada, Maria Jose
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/27283
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/27283
Palabra clave:
Derechos de autor
Entorno digital respetuoso
Ley
Redes sociales
copyright
Respectful digital environment
Law
Social networks
Copyright
Herramientas digitales
Marco jurídico
Derechos de autor
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_ce0fcaddeac5d7472825dc97657e3034
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/27283
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Importancia de los derechos de autor en redes sociales para un entorno digital respetuoso
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv Importance of social media copyright for a respectful digital environment
title Importancia de los derechos de autor en redes sociales para un entorno digital respetuoso
spellingShingle Importancia de los derechos de autor en redes sociales para un entorno digital respetuoso
Derechos de autor
Entorno digital respetuoso
Ley
Redes sociales
copyright
Respectful digital environment
Law
Social networks
Copyright
Herramientas digitales
Marco jurídico
Derechos de autor
title_short Importancia de los derechos de autor en redes sociales para un entorno digital respetuoso
title_full Importancia de los derechos de autor en redes sociales para un entorno digital respetuoso
title_fullStr Importancia de los derechos de autor en redes sociales para un entorno digital respetuoso
title_full_unstemmed Importancia de los derechos de autor en redes sociales para un entorno digital respetuoso
title_sort Importancia de los derechos de autor en redes sociales para un entorno digital respetuoso
dc.creator.fl_str_mv De La Ossa Prada, Maria Jose
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ortiz, Oswaldo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv De La Ossa Prada, Maria Jose
dc.subject.spa.fl_str_mv Derechos de autor
Entorno digital respetuoso
Ley
Redes sociales
topic Derechos de autor
Entorno digital respetuoso
Ley
Redes sociales
copyright
Respectful digital environment
Law
Social networks
Copyright
Herramientas digitales
Marco jurídico
Derechos de autor
dc.subject.subjectenglish.spa.fl_str_mv copyright
Respectful digital environment
Law
Social networks
Copyright
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Herramientas digitales
Marco jurídico
Derechos de autor
description Las redes sociales presentan múltiples desafíos para la sociedad. Uno de estos retos son los derechos de autor en el entorno digital. Es por ello que esta investigación tiene como objetivo general analizar la importancia de los derechos de autor en las redes sociales. Para lograr este propósito, emplea una metodología basada en la revisión documental y el enfoque mixto, obteniendo como resultado la demostración de la necesidad de normas y regulaciones para que los derechos de autor sean respetados por individuos e instituciones en el ciberespacio. En conclusión, se invita a continuar reflexionando sobre este cambiante fenómeno y a actualizar constantemente los marcos jurídicos para que la norma vaya acorde con la realidad digital.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-10-25T20:09:22Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-10-25T20:09:22Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2023-08-07
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/27283
url https://hdl.handle.net/10901/27283
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ACIS. (2021). Uso de las redes sociales en Colombia creció un 11,4% en 2020. ACIS. https://acis.org.co/portal/content/noticiasdeinteres/uso-de-las-redes-sociales-en-colombia-creci%C3%B3-un-114-en-2020
Aguirre, J. y Muriel-Torrado E. (2020). Educando en redes: Innovación, estrategias y abordajes. Tiraxi Ediciones.
Alvarado Carmona, M. (2017). Aspectos legales al utilizar las principales redes sociales en Colombia. Revista logos, ciencia y tecnología, 8(2), 211-222.
Arévalo, P., Casas, C., García., L. y Navarro, J. (2011). Modelos de regulación jurídica de las redes sociales virtuales. Revista VIA IURIS, (11), 109-135.
Benkler, Y. (2015). La Riqueza de las Redes. Cómo la producción social transforma los mercados y la libertad. Icaria.
Berlanga, I. (2010). Ciberlenguaje y principios de retórica clásica. Redes sociales: el caso Facebook. Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 7(2), 47-61.
Bondia, R. (1988). Propiedad Intelectual: su significado en la sociedad de la información. Editorial Trivium.
Carman, A. (29 de abril de 2020). TikTok reaches two billion donwloads. Wayback Machine.https://web.archive.org/web/20220614080333/https://www.theverge.com/2020/4/29/21241788/tiktok-app-download-numbers-update-2-billion-users
Congreso de Colombia. (1982, 28 de enero). Ley 23 de 1982. Sobre Derechos de autor. http://derechodeautor.gov.co:8080/documents/10181/182597/23.pdf/a97b8750-8451-4529-ab87-bb82160dd226
Congreso de Colombia. (1993, 5 de febrero). Ley 44 de 1993. Por la cual se modifica y adiciona la ley 23 de 1982. http://derechodeautor.gov.co:8080/documents/10181/182597/44.pdf/7875d74e-b3ef-4a8a-8661-704823b871b5#:~:text=Los%20derechos%20consagrados%20a%20favor,a%20partir%20de%20su%20muerte.
Congreso de Colombia. (1999, 23 de diciembre). Ley 545 de 1999. Por la cual se aprueba el Tratado de la OMPI sobre interpretación y ejecución de fotogramas. http://www.lexbase.co/lexdocs/indice/1999/l0545de1999#:~:text=%22%20Ley%20545%20de%201999%20(diciembre,noventa%20y%20seis%20(1996).
Congreso de Colombia. (2000, 2 de febrero). Ley 565 de 2000. Por la cual se aprueba el Tratado de la OMPI sobre Derechos de autor http://www.lexbase.co/lexdocs/indice/2000/l0565de2000#:~:text=Ley%20565%20de%202000%20%2D%20Colombia,noventa%20y%20seis%20(1996).
Congreso de Colombia. (2012, 12 de julio). Ley 1564 de 2012. Código General del proceso http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1564_2012.html
Congreso de Colombia. (2018, 12 de julio). Ley 1915 de 2018. Por la cual se modifica la ley 44 de 1993 y se establecen otras disposiciones en materia de derechos de autor y derechos conexos. http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%201915%20DEL%2012%20DE%20JULIO%20DE%202018.pdf
Dutfield, G. y Suthersanen, U. (2008). Global Intellectual Property Law. Edward Eldger Pub.
Facebook (2022). Términos y Condiciones. Facebook. https://www.facebook.com/terms
Fariñas, J. (2011). El impacto de las redes sociales en la propiedad intelectual. Revista Propiedad intelectual, 10(14), 150-173.
Gallego, J. A. (2012). Todo lo que hay que saber de comunidades virtuales y redes sociales. Wolters Kluwer.
GEC. (2014). Red de Investigación Educativa – ieRed. Universidad del Cauca. http://www.iered.org/miembros/ulises/representacion-ideas/DerechosAutor/propiedad_intelectual_en_la_legislacin_colombiana.html
Ginsburg, J. (2009). Borderless publications: The Berne Convention and U.S. Copyright Formalities. https://www.mediainstitute.org/2009/10/20/borderless-publications-the-berne-convention-and-u-s-copyright-formalities/.
Guerra-Alayón, T. y Naranjo-Ossa, E. (2012). Las publicaciones en las redes sociales y blogs y su relación con las limitaciones y excepciones a los derechos de autor [Tesis de pregrado, Pontificia Universidad Javeriana]. Repositorio institucional PUJ. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/10108/NaranjoOssaEloisa2012.pdf?sequence=3&isAllowed=y
Gómez, D. (2016). Revisión documental, una herramienta para el mejoramiento de las competencias de lectura y escritura en estudiantes universitarios. Chakiñan, 1, 46-56.
Guix, A. (26 de marzo de 2014). Redes sociales y derechos de autor: ¿de quién son los contenidos? Legal Today. https://www.legaltoday.com/legaltech/nuevas-tecnologias/redes-sociales-y-derechos-de-autor-de-quien-son-los-contenidos-1-2014-03-26/
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. Sexta edición. McGraw-Hill Interamericana.
Jaramillo, C. (2017). 2° disquisición sobre la verdad, la justicia, la libertad y los derechos humanos: Ensayo. Palibrio.
Kant, I. (2012). Lo Bello y lo Sublime. Axioma.
Macías, I. (2020). Problemas de titularidad en la regulación del derecho de autor y derechos conexos respecto de plataformas de colaboración creativa en redes sociales [Tesis de pregrado, Universidad de Chile]. Repositorio Académico de la Universidad de Chile. https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/178780
MacQueen, H. (2007). Contemporary Intellectual Property: law and policy. Grenwood Publishing Group
Martínez, A. y Reynoso, O. (2016). Las redes sociales como impulsor en el crecimiento económico de los emprendedores y las MiPyMes. Revista de Negocios y PyMES, 2(5), 34-44. https://www.ecorfan.org/spain/researchjournals/Negocios_y_PyMES/vol2num5/Revista_de_Negocios_%26_PYMES_V2_N5_5.pdf
METCH-TECH. (s.f). Política de derecho de autor. https://www.mechtech.edu/politica-de-derecho-de-autor/#:~:text=I.&text=Mech%20Tech%20College%20(MTC)%20en,de%20gran%20importancia%20para%20MTC.
Norman, J. (2005). From Gutenberg to the Internet: a sourcebook on the history of information and technology. Norman Publishing.
Ong, W. J. (1982). Oralidad y Escritura: tecnologías de la palabra. Fondo de Cultura Económica.
Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (1996). Tratado de la OMPI sobre Derechos de Autor. Publicaciones de la OMPI.
Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (2000). Declaración Mundial sobre la Propiedad Intelectual. Revista de la OMPI, 11, 7-10.
https://www.wipo.int/edocs/pubdocs/es/general/121/2000/wipo_pub_121_2000_11-12.pdf
Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (2016). La Propiedad Intelectual en el ámbito digital. WIPO. https://www.wipo.int/ip-outreach/es/ipday/2016/ip_digital.html
Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (s.f). Tratado de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas. WIPO. https://www.wipo.int/treaties/es/ip/berne/
Red ética FNPI (27 de noviembre de 2013). Agencias deberán pagarle a periodista por usar fotos que publicó en Twitter. Fundación Gabo. https://fundaciongabo.org/es/etica-periodistica/etica-de-la-imagen/agencias-deberan-pagarle-periodista-por-usar-fotos-que-publico
Rosenoer, J. (1997). Cyberlaw: The law of the internet. Springer.
Strikwerda, P. (21 de abril de 2022). Bev Standing: 2022 unicorn. Nethervoice. https://www.nethervoice.com/bev-standing-the-2022-unicorn/
Valenti, M. (2020). ¿De quiénes son las creaciones online? Las problemáticas de los derechos de autor sobre el contenido de usuarios generado en las redes sociales. [Tesis de posgrado, Universidad de San Andrés]. Repositorio institucional USA. https://repositorio.udesa.edu.ar/jspui/bitstream/10908/18358/1/%5BP%5D%5BW%5D%20M.%20Der.%20Valenti%2C%20Mar%C3%ADa%20Agustina.pdf
Velasco, M. (2019). Stories of a social media influencer: analysis of the implications of uses of creative works on instagram stories in light of colombian copyright law. Revista La Propiedad Inmaterial, 27, 149-181. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7014482
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Cartagena
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/27283/6/Formato-autorizacion-para-la-publicacion-digital-de-obras-en-el-repositorio-institucional-2.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/27283/7/Tesis%20Mar%c3%ada%20Jos%c3%a9%20De%20la%20Ossa-2.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/27283/5/license.txt
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/27283/3/Formato-autorizacion-para-la-publicacion-digital-de-obras-en-el-repositorio-institucional-2.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/27283/4/Tesis%20Mar%c3%ada%20Jos%c3%a9%20De%20la%20Ossa-2.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv f8712c750b0304ad45e25e8cb5cbe770
204369b5e59c41f50e27a52b83ac3966
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
22f1a7442147b9a179549ea422f76a91
39ba1083a8e5fc552eb180c21d6ea6ff
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1814090552330682368
spelling Ortiz, OswaldoDe La Ossa Prada, Maria JoseCartagena2023-10-25T20:09:22Z2023-10-25T20:09:22Z2023-08-07https://hdl.handle.net/10901/27283Las redes sociales presentan múltiples desafíos para la sociedad. Uno de estos retos son los derechos de autor en el entorno digital. Es por ello que esta investigación tiene como objetivo general analizar la importancia de los derechos de autor en las redes sociales. Para lograr este propósito, emplea una metodología basada en la revisión documental y el enfoque mixto, obteniendo como resultado la demostración de la necesidad de normas y regulaciones para que los derechos de autor sean respetados por individuos e instituciones en el ciberespacio. En conclusión, se invita a continuar reflexionando sobre este cambiante fenómeno y a actualizar constantemente los marcos jurídicos para que la norma vaya acorde con la realidad digital.Universidad Libre- facultad de derechoSocial networks present multiple challenges for society. One of these challenges is copyright in the digital environment. That is why this research has the general objective of analyzing the importance of copyright in social networks. To achieve this purpose, it uses a methodology based on documentary review and the mixed approach, obtaining as a result the demonstration of the need for rules and regulation so that copyright is respected by individuals and institutions in cyberspace. In conclusion, it is invited to continue reflecting on this changing phenomenon and to constantly update the legal frameworks so that the norm is in accordance with the digital reality.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Derechos de autorEntorno digital respetuosoLeyRedes socialescopyrightRespectful digital environmentLawSocial networksCopyrightHerramientas digitalesMarco jurídicoDerechos de autorImportancia de los derechos de autor en redes sociales para un entorno digital respetuosoImportance of social media copyright for a respectful digital environmentTesis de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisACIS. (2021). Uso de las redes sociales en Colombia creció un 11,4% en 2020. ACIS. https://acis.org.co/portal/content/noticiasdeinteres/uso-de-las-redes-sociales-en-colombia-creci%C3%B3-un-114-en-2020Aguirre, J. y Muriel-Torrado E. (2020). Educando en redes: Innovación, estrategias y abordajes. Tiraxi Ediciones.Alvarado Carmona, M. (2017). Aspectos legales al utilizar las principales redes sociales en Colombia. Revista logos, ciencia y tecnología, 8(2), 211-222.Arévalo, P., Casas, C., García., L. y Navarro, J. (2011). Modelos de regulación jurídica de las redes sociales virtuales. Revista VIA IURIS, (11), 109-135.Benkler, Y. (2015). La Riqueza de las Redes. Cómo la producción social transforma los mercados y la libertad. Icaria.Berlanga, I. (2010). Ciberlenguaje y principios de retórica clásica. Redes sociales: el caso Facebook. Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 7(2), 47-61.Bondia, R. (1988). Propiedad Intelectual: su significado en la sociedad de la información. Editorial Trivium.Carman, A. (29 de abril de 2020). TikTok reaches two billion donwloads. Wayback Machine.https://web.archive.org/web/20220614080333/https://www.theverge.com/2020/4/29/21241788/tiktok-app-download-numbers-update-2-billion-usersCongreso de Colombia. (1982, 28 de enero). Ley 23 de 1982. Sobre Derechos de autor. http://derechodeautor.gov.co:8080/documents/10181/182597/23.pdf/a97b8750-8451-4529-ab87-bb82160dd226Congreso de Colombia. (1993, 5 de febrero). Ley 44 de 1993. Por la cual se modifica y adiciona la ley 23 de 1982. http://derechodeautor.gov.co:8080/documents/10181/182597/44.pdf/7875d74e-b3ef-4a8a-8661-704823b871b5#:~:text=Los%20derechos%20consagrados%20a%20favor,a%20partir%20de%20su%20muerte.Congreso de Colombia. (1999, 23 de diciembre). Ley 545 de 1999. Por la cual se aprueba el Tratado de la OMPI sobre interpretación y ejecución de fotogramas. http://www.lexbase.co/lexdocs/indice/1999/l0545de1999#:~:text=%22%20Ley%20545%20de%201999%20(diciembre,noventa%20y%20seis%20(1996).Congreso de Colombia. (2000, 2 de febrero). Ley 565 de 2000. Por la cual se aprueba el Tratado de la OMPI sobre Derechos de autor http://www.lexbase.co/lexdocs/indice/2000/l0565de2000#:~:text=Ley%20565%20de%202000%20%2D%20Colombia,noventa%20y%20seis%20(1996).Congreso de Colombia. (2012, 12 de julio). Ley 1564 de 2012. Código General del proceso http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1564_2012.htmlCongreso de Colombia. (2018, 12 de julio). Ley 1915 de 2018. Por la cual se modifica la ley 44 de 1993 y se establecen otras disposiciones en materia de derechos de autor y derechos conexos. http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%201915%20DEL%2012%20DE%20JULIO%20DE%202018.pdfDutfield, G. y Suthersanen, U. (2008). Global Intellectual Property Law. Edward Eldger Pub.Facebook (2022). Términos y Condiciones. Facebook. https://www.facebook.com/termsFariñas, J. (2011). El impacto de las redes sociales en la propiedad intelectual. Revista Propiedad intelectual, 10(14), 150-173.Gallego, J. A. (2012). Todo lo que hay que saber de comunidades virtuales y redes sociales. Wolters Kluwer.GEC. (2014). Red de Investigación Educativa – ieRed. Universidad del Cauca. http://www.iered.org/miembros/ulises/representacion-ideas/DerechosAutor/propiedad_intelectual_en_la_legislacin_colombiana.htmlGinsburg, J. (2009). Borderless publications: The Berne Convention and U.S. Copyright Formalities. https://www.mediainstitute.org/2009/10/20/borderless-publications-the-berne-convention-and-u-s-copyright-formalities/.Guerra-Alayón, T. y Naranjo-Ossa, E. (2012). Las publicaciones en las redes sociales y blogs y su relación con las limitaciones y excepciones a los derechos de autor [Tesis de pregrado, Pontificia Universidad Javeriana]. Repositorio institucional PUJ. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/10108/NaranjoOssaEloisa2012.pdf?sequence=3&isAllowed=yGómez, D. (2016). Revisión documental, una herramienta para el mejoramiento de las competencias de lectura y escritura en estudiantes universitarios. Chakiñan, 1, 46-56.Guix, A. (26 de marzo de 2014). Redes sociales y derechos de autor: ¿de quién son los contenidos? Legal Today. https://www.legaltoday.com/legaltech/nuevas-tecnologias/redes-sociales-y-derechos-de-autor-de-quien-son-los-contenidos-1-2014-03-26/Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. Sexta edición. McGraw-Hill Interamericana.Jaramillo, C. (2017). 2° disquisición sobre la verdad, la justicia, la libertad y los derechos humanos: Ensayo. Palibrio.Kant, I. (2012). Lo Bello y lo Sublime. Axioma.Macías, I. (2020). Problemas de titularidad en la regulación del derecho de autor y derechos conexos respecto de plataformas de colaboración creativa en redes sociales [Tesis de pregrado, Universidad de Chile]. Repositorio Académico de la Universidad de Chile. https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/178780MacQueen, H. (2007). Contemporary Intellectual Property: law and policy. Grenwood Publishing GroupMartínez, A. y Reynoso, O. (2016). Las redes sociales como impulsor en el crecimiento económico de los emprendedores y las MiPyMes. Revista de Negocios y PyMES, 2(5), 34-44. https://www.ecorfan.org/spain/researchjournals/Negocios_y_PyMES/vol2num5/Revista_de_Negocios_%26_PYMES_V2_N5_5.pdfMETCH-TECH. (s.f). Política de derecho de autor. https://www.mechtech.edu/politica-de-derecho-de-autor/#:~:text=I.&text=Mech%20Tech%20College%20(MTC)%20en,de%20gran%20importancia%20para%20MTC.Norman, J. (2005). From Gutenberg to the Internet: a sourcebook on the history of information and technology. Norman Publishing.Ong, W. J. (1982). Oralidad y Escritura: tecnologías de la palabra. Fondo de Cultura Económica.Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (1996). Tratado de la OMPI sobre Derechos de Autor. Publicaciones de la OMPI.Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (2000). Declaración Mundial sobre la Propiedad Intelectual. Revista de la OMPI, 11, 7-10.https://www.wipo.int/edocs/pubdocs/es/general/121/2000/wipo_pub_121_2000_11-12.pdfOrganización Mundial de la Propiedad Intelectual (2016). La Propiedad Intelectual en el ámbito digital. WIPO. https://www.wipo.int/ip-outreach/es/ipday/2016/ip_digital.htmlOrganización Mundial de la Propiedad Intelectual (s.f). Tratado de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas. WIPO. https://www.wipo.int/treaties/es/ip/berne/Red ética FNPI (27 de noviembre de 2013). Agencias deberán pagarle a periodista por usar fotos que publicó en Twitter. Fundación Gabo. https://fundaciongabo.org/es/etica-periodistica/etica-de-la-imagen/agencias-deberan-pagarle-periodista-por-usar-fotos-que-publicoRosenoer, J. (1997). Cyberlaw: The law of the internet. Springer.Strikwerda, P. (21 de abril de 2022). Bev Standing: 2022 unicorn. Nethervoice. https://www.nethervoice.com/bev-standing-the-2022-unicorn/Valenti, M. (2020). ¿De quiénes son las creaciones online? Las problemáticas de los derechos de autor sobre el contenido de usuarios generado en las redes sociales. [Tesis de posgrado, Universidad de San Andrés]. Repositorio institucional USA. https://repositorio.udesa.edu.ar/jspui/bitstream/10908/18358/1/%5BP%5D%5BW%5D%20M.%20Der.%20Valenti%2C%20Mar%C3%ADa%20Agustina.pdfVelasco, M. (2019). Stories of a social media influencer: analysis of the implications of uses of creative works on instagram stories in light of colombian copyright law. Revista La Propiedad Inmaterial, 27, 149-181. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7014482THUMBNAILFormato-autorizacion-para-la-publicacion-digital-de-obras-en-el-repositorio-institucional-2.pdf.jpgFormato-autorizacion-para-la-publicacion-digital-de-obras-en-el-repositorio-institucional-2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg29419http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/27283/6/Formato-autorizacion-para-la-publicacion-digital-de-obras-en-el-repositorio-institucional-2.pdf.jpgf8712c750b0304ad45e25e8cb5cbe770MD56Tesis María José De la Ossa-2.pdf.jpgTesis María José De la Ossa-2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10491http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/27283/7/Tesis%20Mar%c3%ada%20Jos%c3%a9%20De%20la%20Ossa-2.pdf.jpg204369b5e59c41f50e27a52b83ac3966MD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/27283/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55ORIGINALFormato-autorizacion-para-la-publicacion-digital-de-obras-en-el-repositorio-institucional-2.pdfFormato-autorizacion-para-la-publicacion-digital-de-obras-en-el-repositorio-institucional-2.pdfapplication/pdf423912http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/27283/3/Formato-autorizacion-para-la-publicacion-digital-de-obras-en-el-repositorio-institucional-2.pdf22f1a7442147b9a179549ea422f76a91MD53Tesis María José De la Ossa-2.pdfTesis María José De la Ossa-2.pdfapplication/pdf872116http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/27283/4/Tesis%20Mar%c3%ada%20Jos%c3%a9%20De%20la%20Ossa-2.pdf39ba1083a8e5fc552eb180c21d6ea6ffMD5410901/27283oai:repository.unilibre.edu.co:10901/272832023-11-23 06:01:04.097Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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