Importancia de los derechos de autor en redes sociales para un entorno digital respetuoso
Las redes sociales presentan múltiples desafíos para la sociedad. Uno de estos retos son los derechos de autor en el entorno digital. Es por ello que esta investigación tiene como objetivo general analizar la importancia de los derechos de autor en las redes sociales. Para lograr este propósito, emp...
- Autores:
-
De La Ossa Prada, Maria Jose
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/27283
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/27283
- Palabra clave:
- Derechos de autor
Entorno digital respetuoso
Ley
Redes sociales
copyright
Respectful digital environment
Law
Social networks
Copyright
Herramientas digitales
Marco jurídico
Derechos de autor
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
RULIBRE2_ce0fcaddeac5d7472825dc97657e3034 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/27283 |
network_acronym_str |
RULIBRE2 |
network_name_str |
RIU - Repositorio Institucional UniLibre |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Importancia de los derechos de autor en redes sociales para un entorno digital respetuoso |
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv |
Importance of social media copyright for a respectful digital environment |
title |
Importancia de los derechos de autor en redes sociales para un entorno digital respetuoso |
spellingShingle |
Importancia de los derechos de autor en redes sociales para un entorno digital respetuoso Derechos de autor Entorno digital respetuoso Ley Redes sociales copyright Respectful digital environment Law Social networks Copyright Herramientas digitales Marco jurídico Derechos de autor |
title_short |
Importancia de los derechos de autor en redes sociales para un entorno digital respetuoso |
title_full |
Importancia de los derechos de autor en redes sociales para un entorno digital respetuoso |
title_fullStr |
Importancia de los derechos de autor en redes sociales para un entorno digital respetuoso |
title_full_unstemmed |
Importancia de los derechos de autor en redes sociales para un entorno digital respetuoso |
title_sort |
Importancia de los derechos de autor en redes sociales para un entorno digital respetuoso |
dc.creator.fl_str_mv |
De La Ossa Prada, Maria Jose |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ortiz, Oswaldo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
De La Ossa Prada, Maria Jose |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Derechos de autor Entorno digital respetuoso Ley Redes sociales |
topic |
Derechos de autor Entorno digital respetuoso Ley Redes sociales copyright Respectful digital environment Law Social networks Copyright Herramientas digitales Marco jurídico Derechos de autor |
dc.subject.subjectenglish.spa.fl_str_mv |
copyright Respectful digital environment Law Social networks Copyright |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Herramientas digitales Marco jurídico Derechos de autor |
description |
Las redes sociales presentan múltiples desafíos para la sociedad. Uno de estos retos son los derechos de autor en el entorno digital. Es por ello que esta investigación tiene como objetivo general analizar la importancia de los derechos de autor en las redes sociales. Para lograr este propósito, emplea una metodología basada en la revisión documental y el enfoque mixto, obteniendo como resultado la demostración de la necesidad de normas y regulaciones para que los derechos de autor sean respetados por individuos e instituciones en el ciberespacio. En conclusión, se invita a continuar reflexionando sobre este cambiante fenómeno y a actualizar constantemente los marcos jurídicos para que la norma vaya acorde con la realidad digital. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-10-25T20:09:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-10-25T20:09:22Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2023-08-07 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis de Pregrado |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10901/27283 |
url |
https://hdl.handle.net/10901/27283 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
ACIS. (2021). Uso de las redes sociales en Colombia creció un 11,4% en 2020. ACIS. https://acis.org.co/portal/content/noticiasdeinteres/uso-de-las-redes-sociales-en-colombia-creci%C3%B3-un-114-en-2020 Aguirre, J. y Muriel-Torrado E. (2020). Educando en redes: Innovación, estrategias y abordajes. Tiraxi Ediciones. Alvarado Carmona, M. (2017). Aspectos legales al utilizar las principales redes sociales en Colombia. Revista logos, ciencia y tecnología, 8(2), 211-222. Arévalo, P., Casas, C., García., L. y Navarro, J. (2011). Modelos de regulación jurídica de las redes sociales virtuales. Revista VIA IURIS, (11), 109-135. Benkler, Y. (2015). La Riqueza de las Redes. Cómo la producción social transforma los mercados y la libertad. Icaria. Berlanga, I. (2010). Ciberlenguaje y principios de retórica clásica. Redes sociales: el caso Facebook. Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 7(2), 47-61. Bondia, R. (1988). Propiedad Intelectual: su significado en la sociedad de la información. Editorial Trivium. Carman, A. (29 de abril de 2020). TikTok reaches two billion donwloads. Wayback Machine.https://web.archive.org/web/20220614080333/https://www.theverge.com/2020/4/29/21241788/tiktok-app-download-numbers-update-2-billion-users Congreso de Colombia. (1982, 28 de enero). Ley 23 de 1982. Sobre Derechos de autor. http://derechodeautor.gov.co:8080/documents/10181/182597/23.pdf/a97b8750-8451-4529-ab87-bb82160dd226 Congreso de Colombia. (1993, 5 de febrero). Ley 44 de 1993. Por la cual se modifica y adiciona la ley 23 de 1982. http://derechodeautor.gov.co:8080/documents/10181/182597/44.pdf/7875d74e-b3ef-4a8a-8661-704823b871b5#:~:text=Los%20derechos%20consagrados%20a%20favor,a%20partir%20de%20su%20muerte. Congreso de Colombia. (1999, 23 de diciembre). Ley 545 de 1999. Por la cual se aprueba el Tratado de la OMPI sobre interpretación y ejecución de fotogramas. http://www.lexbase.co/lexdocs/indice/1999/l0545de1999#:~:text=%22%20Ley%20545%20de%201999%20(diciembre,noventa%20y%20seis%20(1996). Congreso de Colombia. (2000, 2 de febrero). Ley 565 de 2000. Por la cual se aprueba el Tratado de la OMPI sobre Derechos de autor http://www.lexbase.co/lexdocs/indice/2000/l0565de2000#:~:text=Ley%20565%20de%202000%20%2D%20Colombia,noventa%20y%20seis%20(1996). Congreso de Colombia. (2012, 12 de julio). Ley 1564 de 2012. Código General del proceso http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1564_2012.html Congreso de Colombia. (2018, 12 de julio). Ley 1915 de 2018. Por la cual se modifica la ley 44 de 1993 y se establecen otras disposiciones en materia de derechos de autor y derechos conexos. http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%201915%20DEL%2012%20DE%20JULIO%20DE%202018.pdf Dutfield, G. y Suthersanen, U. (2008). Global Intellectual Property Law. Edward Eldger Pub. Facebook (2022). Términos y Condiciones. Facebook. https://www.facebook.com/terms Fariñas, J. (2011). El impacto de las redes sociales en la propiedad intelectual. Revista Propiedad intelectual, 10(14), 150-173. Gallego, J. A. (2012). Todo lo que hay que saber de comunidades virtuales y redes sociales. Wolters Kluwer. GEC. (2014). Red de Investigación Educativa – ieRed. Universidad del Cauca. http://www.iered.org/miembros/ulises/representacion-ideas/DerechosAutor/propiedad_intelectual_en_la_legislacin_colombiana.html Ginsburg, J. (2009). Borderless publications: The Berne Convention and U.S. Copyright Formalities. https://www.mediainstitute.org/2009/10/20/borderless-publications-the-berne-convention-and-u-s-copyright-formalities/. Guerra-Alayón, T. y Naranjo-Ossa, E. (2012). Las publicaciones en las redes sociales y blogs y su relación con las limitaciones y excepciones a los derechos de autor [Tesis de pregrado, Pontificia Universidad Javeriana]. Repositorio institucional PUJ. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/10108/NaranjoOssaEloisa2012.pdf?sequence=3&isAllowed=y Gómez, D. (2016). Revisión documental, una herramienta para el mejoramiento de las competencias de lectura y escritura en estudiantes universitarios. Chakiñan, 1, 46-56. Guix, A. (26 de marzo de 2014). Redes sociales y derechos de autor: ¿de quién son los contenidos? Legal Today. https://www.legaltoday.com/legaltech/nuevas-tecnologias/redes-sociales-y-derechos-de-autor-de-quien-son-los-contenidos-1-2014-03-26/ Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. Sexta edición. McGraw-Hill Interamericana. Jaramillo, C. (2017). 2° disquisición sobre la verdad, la justicia, la libertad y los derechos humanos: Ensayo. Palibrio. Kant, I. (2012). Lo Bello y lo Sublime. Axioma. Macías, I. (2020). Problemas de titularidad en la regulación del derecho de autor y derechos conexos respecto de plataformas de colaboración creativa en redes sociales [Tesis de pregrado, Universidad de Chile]. Repositorio Académico de la Universidad de Chile. https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/178780 MacQueen, H. (2007). Contemporary Intellectual Property: law and policy. Grenwood Publishing Group Martínez, A. y Reynoso, O. (2016). Las redes sociales como impulsor en el crecimiento económico de los emprendedores y las MiPyMes. Revista de Negocios y PyMES, 2(5), 34-44. https://www.ecorfan.org/spain/researchjournals/Negocios_y_PyMES/vol2num5/Revista_de_Negocios_%26_PYMES_V2_N5_5.pdf METCH-TECH. (s.f). Política de derecho de autor. https://www.mechtech.edu/politica-de-derecho-de-autor/#:~:text=I.&text=Mech%20Tech%20College%20(MTC)%20en,de%20gran%20importancia%20para%20MTC. Norman, J. (2005). From Gutenberg to the Internet: a sourcebook on the history of information and technology. Norman Publishing. Ong, W. J. (1982). Oralidad y Escritura: tecnologías de la palabra. Fondo de Cultura Económica. Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (1996). Tratado de la OMPI sobre Derechos de Autor. Publicaciones de la OMPI. Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (2000). Declaración Mundial sobre la Propiedad Intelectual. Revista de la OMPI, 11, 7-10. https://www.wipo.int/edocs/pubdocs/es/general/121/2000/wipo_pub_121_2000_11-12.pdf Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (2016). La Propiedad Intelectual en el ámbito digital. WIPO. https://www.wipo.int/ip-outreach/es/ipday/2016/ip_digital.html Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (s.f). Tratado de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas. WIPO. https://www.wipo.int/treaties/es/ip/berne/ Red ética FNPI (27 de noviembre de 2013). Agencias deberán pagarle a periodista por usar fotos que publicó en Twitter. Fundación Gabo. https://fundaciongabo.org/es/etica-periodistica/etica-de-la-imagen/agencias-deberan-pagarle-periodista-por-usar-fotos-que-publico Rosenoer, J. (1997). Cyberlaw: The law of the internet. Springer. Strikwerda, P. (21 de abril de 2022). Bev Standing: 2022 unicorn. Nethervoice. https://www.nethervoice.com/bev-standing-the-2022-unicorn/ Valenti, M. (2020). ¿De quiénes son las creaciones online? Las problemáticas de los derechos de autor sobre el contenido de usuarios generado en las redes sociales. [Tesis de posgrado, Universidad de San Andrés]. Repositorio institucional USA. https://repositorio.udesa.edu.ar/jspui/bitstream/10908/18358/1/%5BP%5D%5BW%5D%20M.%20Der.%20Valenti%2C%20Mar%C3%ADa%20Agustina.pdf Velasco, M. (2019). Stories of a social media influencer: analysis of the implications of uses of creative works on instagram stories in light of colombian copyright law. Revista La Propiedad Inmaterial, 27, 149-181. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7014482 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Cartagena |
institution |
Universidad Libre |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/27283/6/Formato-autorizacion-para-la-publicacion-digital-de-obras-en-el-repositorio-institucional-2.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/27283/7/Tesis%20Mar%c3%ada%20Jos%c3%a9%20De%20la%20Ossa-2.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/27283/5/license.txt http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/27283/3/Formato-autorizacion-para-la-publicacion-digital-de-obras-en-el-repositorio-institucional-2.pdf http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/27283/4/Tesis%20Mar%c3%ada%20Jos%c3%a9%20De%20la%20Ossa-2.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f8712c750b0304ad45e25e8cb5cbe770 204369b5e59c41f50e27a52b83ac3966 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 22f1a7442147b9a179549ea422f76a91 39ba1083a8e5fc552eb180c21d6ea6ff |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unilibre |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unilibrebog.edu.co |
_version_ |
1814090552330682368 |
spelling |
Ortiz, OswaldoDe La Ossa Prada, Maria JoseCartagena2023-10-25T20:09:22Z2023-10-25T20:09:22Z2023-08-07https://hdl.handle.net/10901/27283Las redes sociales presentan múltiples desafíos para la sociedad. Uno de estos retos son los derechos de autor en el entorno digital. Es por ello que esta investigación tiene como objetivo general analizar la importancia de los derechos de autor en las redes sociales. Para lograr este propósito, emplea una metodología basada en la revisión documental y el enfoque mixto, obteniendo como resultado la demostración de la necesidad de normas y regulaciones para que los derechos de autor sean respetados por individuos e instituciones en el ciberespacio. En conclusión, se invita a continuar reflexionando sobre este cambiante fenómeno y a actualizar constantemente los marcos jurídicos para que la norma vaya acorde con la realidad digital.Universidad Libre- facultad de derechoSocial networks present multiple challenges for society. One of these challenges is copyright in the digital environment. That is why this research has the general objective of analyzing the importance of copyright in social networks. To achieve this purpose, it uses a methodology based on documentary review and the mixed approach, obtaining as a result the demonstration of the need for rules and regulation so that copyright is respected by individuals and institutions in cyberspace. In conclusion, it is invited to continue reflecting on this changing phenomenon and to constantly update the legal frameworks so that the norm is in accordance with the digital reality.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Derechos de autorEntorno digital respetuosoLeyRedes socialescopyrightRespectful digital environmentLawSocial networksCopyrightHerramientas digitalesMarco jurídicoDerechos de autorImportancia de los derechos de autor en redes sociales para un entorno digital respetuosoImportance of social media copyright for a respectful digital environmentTesis de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisACIS. (2021). Uso de las redes sociales en Colombia creció un 11,4% en 2020. ACIS. https://acis.org.co/portal/content/noticiasdeinteres/uso-de-las-redes-sociales-en-colombia-creci%C3%B3-un-114-en-2020Aguirre, J. y Muriel-Torrado E. (2020). Educando en redes: Innovación, estrategias y abordajes. Tiraxi Ediciones.Alvarado Carmona, M. (2017). Aspectos legales al utilizar las principales redes sociales en Colombia. Revista logos, ciencia y tecnología, 8(2), 211-222.Arévalo, P., Casas, C., García., L. y Navarro, J. (2011). Modelos de regulación jurídica de las redes sociales virtuales. Revista VIA IURIS, (11), 109-135.Benkler, Y. (2015). La Riqueza de las Redes. Cómo la producción social transforma los mercados y la libertad. Icaria.Berlanga, I. (2010). Ciberlenguaje y principios de retórica clásica. Redes sociales: el caso Facebook. Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 7(2), 47-61.Bondia, R. (1988). Propiedad Intelectual: su significado en la sociedad de la información. Editorial Trivium.Carman, A. (29 de abril de 2020). TikTok reaches two billion donwloads. Wayback Machine.https://web.archive.org/web/20220614080333/https://www.theverge.com/2020/4/29/21241788/tiktok-app-download-numbers-update-2-billion-usersCongreso de Colombia. (1982, 28 de enero). Ley 23 de 1982. Sobre Derechos de autor. http://derechodeautor.gov.co:8080/documents/10181/182597/23.pdf/a97b8750-8451-4529-ab87-bb82160dd226Congreso de Colombia. (1993, 5 de febrero). Ley 44 de 1993. Por la cual se modifica y adiciona la ley 23 de 1982. http://derechodeautor.gov.co:8080/documents/10181/182597/44.pdf/7875d74e-b3ef-4a8a-8661-704823b871b5#:~:text=Los%20derechos%20consagrados%20a%20favor,a%20partir%20de%20su%20muerte.Congreso de Colombia. (1999, 23 de diciembre). Ley 545 de 1999. Por la cual se aprueba el Tratado de la OMPI sobre interpretación y ejecución de fotogramas. http://www.lexbase.co/lexdocs/indice/1999/l0545de1999#:~:text=%22%20Ley%20545%20de%201999%20(diciembre,noventa%20y%20seis%20(1996).Congreso de Colombia. (2000, 2 de febrero). Ley 565 de 2000. Por la cual se aprueba el Tratado de la OMPI sobre Derechos de autor http://www.lexbase.co/lexdocs/indice/2000/l0565de2000#:~:text=Ley%20565%20de%202000%20%2D%20Colombia,noventa%20y%20seis%20(1996).Congreso de Colombia. (2012, 12 de julio). Ley 1564 de 2012. Código General del proceso http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1564_2012.htmlCongreso de Colombia. (2018, 12 de julio). Ley 1915 de 2018. Por la cual se modifica la ley 44 de 1993 y se establecen otras disposiciones en materia de derechos de autor y derechos conexos. http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/LEY%201915%20DEL%2012%20DE%20JULIO%20DE%202018.pdfDutfield, G. y Suthersanen, U. (2008). Global Intellectual Property Law. Edward Eldger Pub.Facebook (2022). Términos y Condiciones. Facebook. https://www.facebook.com/termsFariñas, J. (2011). El impacto de las redes sociales en la propiedad intelectual. Revista Propiedad intelectual, 10(14), 150-173.Gallego, J. A. (2012). Todo lo que hay que saber de comunidades virtuales y redes sociales. Wolters Kluwer.GEC. (2014). Red de Investigación Educativa – ieRed. Universidad del Cauca. http://www.iered.org/miembros/ulises/representacion-ideas/DerechosAutor/propiedad_intelectual_en_la_legislacin_colombiana.htmlGinsburg, J. (2009). Borderless publications: The Berne Convention and U.S. Copyright Formalities. https://www.mediainstitute.org/2009/10/20/borderless-publications-the-berne-convention-and-u-s-copyright-formalities/.Guerra-Alayón, T. y Naranjo-Ossa, E. (2012). Las publicaciones en las redes sociales y blogs y su relación con las limitaciones y excepciones a los derechos de autor [Tesis de pregrado, Pontificia Universidad Javeriana]. Repositorio institucional PUJ. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/10108/NaranjoOssaEloisa2012.pdf?sequence=3&isAllowed=yGómez, D. (2016). Revisión documental, una herramienta para el mejoramiento de las competencias de lectura y escritura en estudiantes universitarios. Chakiñan, 1, 46-56.Guix, A. (26 de marzo de 2014). Redes sociales y derechos de autor: ¿de quién son los contenidos? Legal Today. https://www.legaltoday.com/legaltech/nuevas-tecnologias/redes-sociales-y-derechos-de-autor-de-quien-son-los-contenidos-1-2014-03-26/Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. Sexta edición. McGraw-Hill Interamericana.Jaramillo, C. (2017). 2° disquisición sobre la verdad, la justicia, la libertad y los derechos humanos: Ensayo. Palibrio.Kant, I. (2012). Lo Bello y lo Sublime. Axioma.Macías, I. (2020). Problemas de titularidad en la regulación del derecho de autor y derechos conexos respecto de plataformas de colaboración creativa en redes sociales [Tesis de pregrado, Universidad de Chile]. Repositorio Académico de la Universidad de Chile. https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/178780MacQueen, H. (2007). Contemporary Intellectual Property: law and policy. Grenwood Publishing GroupMartínez, A. y Reynoso, O. (2016). Las redes sociales como impulsor en el crecimiento económico de los emprendedores y las MiPyMes. Revista de Negocios y PyMES, 2(5), 34-44. https://www.ecorfan.org/spain/researchjournals/Negocios_y_PyMES/vol2num5/Revista_de_Negocios_%26_PYMES_V2_N5_5.pdfMETCH-TECH. (s.f). Política de derecho de autor. https://www.mechtech.edu/politica-de-derecho-de-autor/#:~:text=I.&text=Mech%20Tech%20College%20(MTC)%20en,de%20gran%20importancia%20para%20MTC.Norman, J. (2005). From Gutenberg to the Internet: a sourcebook on the history of information and technology. Norman Publishing.Ong, W. J. (1982). Oralidad y Escritura: tecnologías de la palabra. Fondo de Cultura Económica.Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (1996). Tratado de la OMPI sobre Derechos de Autor. Publicaciones de la OMPI.Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (2000). Declaración Mundial sobre la Propiedad Intelectual. Revista de la OMPI, 11, 7-10.https://www.wipo.int/edocs/pubdocs/es/general/121/2000/wipo_pub_121_2000_11-12.pdfOrganización Mundial de la Propiedad Intelectual (2016). La Propiedad Intelectual en el ámbito digital. WIPO. https://www.wipo.int/ip-outreach/es/ipday/2016/ip_digital.htmlOrganización Mundial de la Propiedad Intelectual (s.f). Tratado de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas. WIPO. https://www.wipo.int/treaties/es/ip/berne/Red ética FNPI (27 de noviembre de 2013). Agencias deberán pagarle a periodista por usar fotos que publicó en Twitter. Fundación Gabo. https://fundaciongabo.org/es/etica-periodistica/etica-de-la-imagen/agencias-deberan-pagarle-periodista-por-usar-fotos-que-publicoRosenoer, J. (1997). Cyberlaw: The law of the internet. Springer.Strikwerda, P. (21 de abril de 2022). Bev Standing: 2022 unicorn. Nethervoice. https://www.nethervoice.com/bev-standing-the-2022-unicorn/Valenti, M. (2020). ¿De quiénes son las creaciones online? Las problemáticas de los derechos de autor sobre el contenido de usuarios generado en las redes sociales. [Tesis de posgrado, Universidad de San Andrés]. Repositorio institucional USA. https://repositorio.udesa.edu.ar/jspui/bitstream/10908/18358/1/%5BP%5D%5BW%5D%20M.%20Der.%20Valenti%2C%20Mar%C3%ADa%20Agustina.pdfVelasco, M. (2019). Stories of a social media influencer: analysis of the implications of uses of creative works on instagram stories in light of colombian copyright law. Revista La Propiedad Inmaterial, 27, 149-181. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7014482THUMBNAILFormato-autorizacion-para-la-publicacion-digital-de-obras-en-el-repositorio-institucional-2.pdf.jpgFormato-autorizacion-para-la-publicacion-digital-de-obras-en-el-repositorio-institucional-2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg29419http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/27283/6/Formato-autorizacion-para-la-publicacion-digital-de-obras-en-el-repositorio-institucional-2.pdf.jpgf8712c750b0304ad45e25e8cb5cbe770MD56Tesis María José De la Ossa-2.pdf.jpgTesis María José De la Ossa-2.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10491http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/27283/7/Tesis%20Mar%c3%ada%20Jos%c3%a9%20De%20la%20Ossa-2.pdf.jpg204369b5e59c41f50e27a52b83ac3966MD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/27283/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55ORIGINALFormato-autorizacion-para-la-publicacion-digital-de-obras-en-el-repositorio-institucional-2.pdfFormato-autorizacion-para-la-publicacion-digital-de-obras-en-el-repositorio-institucional-2.pdfapplication/pdf423912http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/27283/3/Formato-autorizacion-para-la-publicacion-digital-de-obras-en-el-repositorio-institucional-2.pdf22f1a7442147b9a179549ea422f76a91MD53Tesis María José De la Ossa-2.pdfTesis María José De la Ossa-2.pdfapplication/pdf872116http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/27283/4/Tesis%20Mar%c3%ada%20Jos%c3%a9%20De%20la%20Ossa-2.pdf39ba1083a8e5fc552eb180c21d6ea6ffMD5410901/27283oai:repository.unilibre.edu.co:10901/272832023-11-23 06:01:04.097Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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 |