Diseñar Una Propuesta De Gestión Para Fortalecer La Convivencia Escolar Del Liceo Max Planck Mediante La Implementación De Los Gestores De Paz

A través de la historia hemos visto como los conflictos se han hecho presentes en el desarrollo social de los seres humanos; nuestro país no es ajeno a esto, durante décadas los colombianos y colombianas hemos construido parte de nuestra historia con base en la desigualdad social, de la guerra, la v...

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Autores:
Cortés Rodríguez, Sandra Milena
Tibaduiza Vargas, Maryluz
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/15941
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/15941
Palabra clave:
Management
School life
Peace Managers
Conflict Mechanisms to resolve conflicts
PHVA cycle
Gerencia y proyección social de la educación
Violencia en la educación
Estudiantes -- Vida estudiantil
Convivencia estudiantil -- Enseñanza
Normas sociales -- Enseñanza
Conducta social -- Enseñanza
Gestión
Convivencia Escolar
Gestores de Paz
Conflicto
Mecanismos para resolver los conflictos
Ciclo PHVA
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description A través de la historia hemos visto como los conflictos se han hecho presentes en el desarrollo social de los seres humanos; nuestro país no es ajeno a esto, durante décadas los colombianos y colombianas hemos construido parte de nuestra historia con base en la desigualdad social, de la guerra, la violación de los derechos humanos, la falta de tolerancia y principios, entre otros; esto se ha extendido a las instituciones educativas, por ello en los últimos años se ha evidenciado como los problemas de convivencia han permeado nuestras aulas y a cada uno de los actores que están en ellas. Cada día que pasa los problemas de convivencia se han hecho más evidentes en las instituciones educativas, desatado una preocupación mundial, nacional y local, donde los niños, niñas y jóvenes están inmersos en diferentes problemáticas que afectan las relaciones sociales que tienen dentro y fuera de las aulas; esta situación, ha generado que se encuentren una enorme cantidad de análisis, estudios, leyes y prácticas innovadoras, de estrategias, en pro de conocer las causas y mejorar la convivencia escolar. En el anterior marco descrito los niños, niñas y jóvenes diariamente están en contacto con otros que pueden ser de su misma edad, más grandes o más pequeños, que están en su entorno familiar, escolar o que los conocen en las redes sociales, esto permite que las relaciones sociales que desarrollan se “encuentran sustentados en experiencias y vivencias personales alimentados por capitales culturales que interactúan recíprocamente” (Sandoval, 2014), lo que nos demuestra que son diversas las fuentes de conocimiento que usan los estudiantes en su aprendizaje e interacción con el mundo. Encabezado: GESTION DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2 En este contexto las instituciones educativas son un escenario de aprendizaje, donde se conjugan los contenidos y los valores que son útiles en el desempeño escolar y social de los niñas, niños y jóvenes, ya que permiten nuevas interacciones y procesos escolares que se ven reflejados en las nuevas formas de relaciones interpersonales con sus pares, haciendo evidente un vocabulario soez, la dificultad para construir relaciones con otros, diferentes niveles de agresividad, el bullying, la discriminación, el no cumplimiento de los manuales de convivencia, el irrespeto, la intolerancia, la falta de práctica de valores, entre otras. Nuestro país históricamente se ha visto envuelto en peleas, guerras, sangre; ha estado permeado por conductas que no favorecen la convivencia pacífica, donde cada día las desigualdades sociales afectan a la sociedad y por ende los niños, niñas y jóvenes colombianos están inmersos en una herencia desafortunada que moldea los comportamientos y que nosotros como educadores debemos ayudar a cambiar; por esta razón es importante que las instituciones educativas sean más conscientes y responsables en trabajar en pro de fortalecer la convivencia en los estudiantes. La institución donde realizaremos nuestra investigación en su PEI1 propone un enfoque que es la “formación integral en valores”, se debe retomar y potencializar para que de ésta manera podamos ser eficientes y eficaces en resolver de manera pacífica los conflictos, pero además, en empoderar a los estudiantes en la construcción de gestores que no solo resuelvan situaciones de convivencia en la institución sino que sean capaces de resolver situaciones en sus casas, barrios, en su ciudad, en su país y en el mundo.
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En el anterior marco descrito los niños, niñas y jóvenes diariamente están en contacto con otros que pueden ser de su misma edad, más grandes o más pequeños, que están en su entorno familiar, escolar o que los conocen en las redes sociales, esto permite que las relaciones sociales que desarrollan se “encuentran sustentados en experiencias y vivencias personales alimentados por capitales culturales que interactúan recíprocamente” (Sandoval, 2014), lo que nos demuestra que son diversas las fuentes de conocimiento que usan los estudiantes en su aprendizaje e interacción con el mundo. 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Nuestro país históricamente se ha visto envuelto en peleas, guerras, sangre; ha estado permeado por conductas que no favorecen la convivencia pacífica, donde cada día las desigualdades sociales afectan a la sociedad y por ende los niños, niñas y jóvenes colombianos están inmersos en una herencia desafortunada que moldea los comportamientos y que nosotros como educadores debemos ayudar a cambiar; por esta razón es importante que las instituciones educativas sean más conscientes y responsables en trabajar en pro de fortalecer la convivencia en los estudiantes. La institución donde realizaremos nuestra investigación en su PEI1 propone un enfoque que es la “formación integral en valores”, se debe retomar y potencializar para que de ésta manera podamos ser eficientes y eficaces en resolver de manera pacífica los conflictos, pero además, en empoderar a los estudiantes en la construcción de gestores que no solo resuelvan situaciones de convivencia en la institución sino que sean capaces de resolver situaciones en sus casas, barrios, en su ciudad, en su país y en el mundo.Universidad Libre - Facultad de Ingeniería - Instituto de PosgradosPDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseñar Una Propuesta De Gestión Para Fortalecer La Convivencia Escolar Del Liceo Max Planck Mediante La Implementación De Los Gestores De PazManagementSchool lifePeace ManagersConflict Mechanisms to resolve conflictsPHVA cycleGerencia y proyección social de la educaciónViolencia en la educaciónEstudiantes -- Vida estudiantilConvivencia estudiantil -- EnseñanzaNormas sociales -- EnseñanzaConducta social -- EnseñanzaGestiónConvivencia EscolarGestores de PazConflictoMecanismos para resolver los conflictosCiclo PHVATesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fMockus, A. 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