Implementación del Sistema Globalmente Armonizado y Procedimiento de Gestión Integral de Residuos Peligrosos siguiendo las normas vigentes y de algunos montajes de parámetros específicos; además de cumplir funciones como auxiliar de los laboratorios de Aguas, Microbiología, Suelos y Ciencias Básicas de la Universidad Libre Seccional Socorro

En los laboratorios de la Universidad Libre seccional Socorro se desarrollan actividades de almacenamiento, etiquetado y uso constante de reactivos químicos, el mecanismo de control aplicando anteriormente para estas actividades es el establecido por la ONU, a partir del año 2021 en Colombia se adop...

Full description

Autores:
Gil Gil, Uriel Fernando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/25147
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/25147
Palabra clave:
Sistema de Gestión Ambiental -- SGA
Residuos peligrosos -- Almacenamiento
Reactivos
Residuos químicos
Environmental Management System -- EMS
Hazardous waste -- Storage
Reagents
Chemical wastes
Sistema de Gestión Ambiental -- SGA
Residuos peligrosos -- Almacenamiento
Reactivos
Residuos químicos
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En los laboratorios de la Universidad Libre seccional Socorro se desarrollan actividades de almacenamiento, etiquetado y uso constante de reactivos químicos, el mecanismo de control aplicando anteriormente para estas actividades es el establecido por la ONU, a partir del año 2021 en Colombia se adoptó el Sistema Globalmente Armonizado, SGA como normatividad, el cual enmarca las acciones que deben tomar las entidades que dentro de sus procesos contengan estas sustancias. Por otra parte, en los laboratorios no se encuentra activo el procedimiento de Gestión Integral de Residuos Peligrosos establecido por la sede Bogotá, esto implica el no cumplimiento de la normatividad legal vigente. De igual manera y en conjunto con la problemática antes mencionada surge la necesidad de dar servicio nuevamente a los laboratorios después de un periodo de inactividad a causa de la emergencia sanitaria vivida. Para lo anterior, se planteó la implementación del SGA y paralelamente el procedimiento de manejo y disposición de residuos peligrosos generados en los laboratorios, además se establecieron actividades encaminadas a la reanudación del servicio en los mismos. Como principales resultados se obtuvo el cumplimiento de la normatividad para cada aspecto, mejoramiento en los procesos internos de cada dependencia, consolidación de información para archivo y la puesta en marcha nuevamente de los laboratorios, prestando un servicio de calidad a docentes, estudiantes y clientes externos.