Efectividad y optimización del recaudo del impuesto predial unificado en el municipio de Úmbita Boyacá
El presente artículo tiene por fin verificar la importancia del Impuesto Predial Unificado (IPU), y así mismo, identificar la necesidad del pago y recaudo por las autoridades municipales especialmente en el Municipio de Úmbita – Boyacá, porque se encuentra que existe déficit en el pago del Tributo y...
- Autores:
-
Díaz Romero, Cristian Fabian
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/23158
- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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El presente artículo tiene por fin verificar la importancia del Impuesto Predial Unificado (IPU), y así mismo, identificar la necesidad del pago y recaudo por las autoridades municipales especialmente en el Municipio de Úmbita – Boyacá, porque se encuentra que existe déficit en el pago del Tributo y falta de esfuerzos en el cobro coactivo para cumplir con la destinación del mismo en beneficio de la comunidad. Para ello, se logrará a través diferentes motores de búsqueda la recolección de datos que puedan lograr el descubrimiento de la problemática resaltada, elementos y características del Tributo y esfuerzos que el Gobierno Municipal realiza para la recolección del IPU. |
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Acevedo, Z. (2017). Impuesto predial. La obligación tributaria y sus fundamentos constitucionales, Piza, J. (Editor). Colección de Derecho Tributario Fernando Hinestroza. Bogotá: Universidad Externado de Colombia Alcaldía de Úmbita. (2022). Cobro coactivo persuasivo tesorería de Boyacá. Recuperado en Cobro persuasivo coactivo tesorerí - Boyacá - alcaldía municipio de úmbita (colombialicita.com) Burbano, G C. (2006). Programa para la disminución de la pobreza y seguimiento al avance de las metas del milenio en el departamento de Boyacá. Recuperado en CARACTERIZACION TERRITORIAL (dapboyaca.gov.co) Camacho Montoya Álvaro. (2020). El impuesto predial 2.0, Primera edición. Contraloría General de Boyacá. (2017). Informe definitivo de auditoria. Modalidad especial a gestión contractual y presupuestal. Recuperado en Microsoft Word - ULTIMO INFORME DEFINITIVO MUNICIPIO UMBITA 2018 OK.docx (cgb.gov.co) Departamento Boyacá. (2022). Municipio de Úmbita división política. Recuperado en Microsoft PowerPoint - DIVISION POLITICA MUNICIPIOS CON LOCALIZACION 2015 (dapboyaca.gov.co) Larios, J. (2017). Cómo fortalecer la ciudadanía y la moral tributaria a raves del cumplimiento del impuesto predial. Recuperado en La importancia del impuesto predial para la ciudadania (iadb.org) Ministerio de Vivienda. (2022). Impuesto Predial Unificado. Impuesto predial unificado | Minvivienda Ministerio de Hacienda y crédito Público. (2007). Manual de cobro administrativo coactivo para entidades territoriales. Dirección general de amparo fiscal. Ministerio de Vivienda. (2022). Aula de financiamiento urbano. Recuperado en Aula de financiamiento | Minvivienda Rojas, J. (2007). El impuesto predial, pieza imprescindible del desarrollo municipal. Revista N° 141 mayo. Jun. Recuperado en LEGIS Xperta | Plataforma digital con soluciones profesionales Ramírez Cardona, Alejandro, Derecho Tributario, tercera edición, Editorial Temis, Bogotá, 1985, p. 157. Secretaria Distrital de Hacienda. (2022). Cobro coactivo. Recuperado en Cobro coactivo | Secretaría Distrital de Hacienda (shd.gov.co) Secretaria Distrital de Hacienda. (2022). Procedimiento. Recuperado en Procedimiento | Secretaría Distrital de Hacienda (shd.gov.co) Constitución Política Nacional de 1991. Edición 2020. Legis. Ley 44 de 1990. “Normas sobre catastro e impuestos sobre la propiedad raíz, se dictan otras disposiciones de carácter tributario, y se conceden unas facultades extraordinarias”. Ley 2010 de 2019. “Por medio de la cual se adoptan normas para la promoción del crecimiento económico, el empleo, la inversión, el fortalecimiento de las finanzas públicas y la progresividad, equidad y eficiencia del sistema tributario, de acuerdo con los objetivos que sobre la materia impulsaron la Ley 1943 de 2018 y se dictan otras disposiciones”. Ley 1430 de 2010. “Por medio de la cual se dictan normas tributarias de control y para la competitividad”. Ley 1450 de 2011. Por la cual expide el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014. Concejo Municipal de Úmbita. (2015). Acuerdo N° 020 del 22 de diciembre de 2015. Recuperado en acuerdo-020-de-2015-estatuto-d-rentas.pdf (municipioscolombia.co) Alcaldía Municipal de Úmbita Boyacá. Resolución N° 184 de 2019. Por medio del cual se emite liquidación oficial del impuesto predial unificado en el Municipio de Úmbita. Recuperado en 5378_resolucion-no-184.pdf (micolombiadigital.gov.co) Consejo de Estado. (2018). Sentencia 00353 de 2018. CP. Jorge Octavio Ramírez Ramírez Corte Constitucional. Sentencia T-132 de 2020. M.P. José Fernando Reyes Cuartas. |
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Colección de Derecho Tributario Fernando Hinestroza. Bogotá: Universidad Externado de ColombiaAlcaldía de Úmbita. (2022). Cobro coactivo persuasivo tesorería de Boyacá. Recuperado en Cobro persuasivo coactivo tesorerí - Boyacá - alcaldía municipio de úmbita (colombialicita.com)Burbano, G C. (2006). Programa para la disminución de la pobreza y seguimiento al avance de las metas del milenio en el departamento de Boyacá. Recuperado en CARACTERIZACION TERRITORIAL (dapboyaca.gov.co)Camacho Montoya Álvaro. (2020). El impuesto predial 2.0, Primera edición.Contraloría General de Boyacá. (2017). Informe definitivo de auditoria. Modalidad especial a gestión contractual y presupuestal. Recuperado en Microsoft Word - ULTIMO INFORME DEFINITIVO MUNICIPIO UMBITA 2018 OK.docx (cgb.gov.co)Departamento Boyacá. (2022). Municipio de Úmbita división política. Recuperado en Microsoft PowerPoint - DIVISION POLITICA MUNICIPIOS CON LOCALIZACION 2015 (dapboyaca.gov.co)Larios, J. (2017). Cómo fortalecer la ciudadanía y la moral tributaria a raves del cumplimiento del impuesto predial. Recuperado en La importancia del impuesto predial para la ciudadania (iadb.org)Ministerio de Vivienda. (2022). Impuesto Predial Unificado. Impuesto predial unificado | MinviviendaMinisterio de Hacienda y crédito Público. (2007). Manual de cobro administrativo coactivo para entidades territoriales. Dirección general de amparo fiscal.Ministerio de Vivienda. (2022). Aula de financiamiento urbano. Recuperado en Aula de financiamiento | MinviviendaRojas, J. (2007). El impuesto predial, pieza imprescindible del desarrollo municipal. Revista N° 141 mayo. Jun. Recuperado en LEGIS Xperta | Plataforma digital con soluciones profesionalesRamírez Cardona, Alejandro, Derecho Tributario, tercera edición, Editorial Temis, Bogotá, 1985, p. 157.Secretaria Distrital de Hacienda. (2022). Cobro coactivo. Recuperado en Cobro coactivo | Secretaría Distrital de Hacienda (shd.gov.co)Secretaria Distrital de Hacienda. (2022). Procedimiento. Recuperado en Procedimiento | Secretaría Distrital de Hacienda (shd.gov.co)Constitución Política Nacional de 1991. Edición 2020. Legis.Ley 44 de 1990. “Normas sobre catastro e impuestos sobre la propiedad raíz, se dictan otras disposiciones de carácter tributario, y se conceden unas facultades extraordinarias”.Ley 2010 de 2019. “Por medio de la cual se adoptan normas para la promoción del crecimiento económico, el empleo, la inversión, el fortalecimiento de las finanzas públicas y la progresividad, equidad y eficiencia del sistema tributario, de acuerdo con los objetivos que sobre la materia impulsaron la Ley 1943 de 2018 y se dictan otras disposiciones”.Ley 1430 de 2010. “Por medio de la cual se dictan normas tributarias de control y para la competitividad”.Ley 1450 de 2011. Por la cual expide el Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014. 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