Formación en competencias ciudadanas en el área de lengua castellana a partir del pensamiento crítico en los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Nueva Constitución
El objetivo de esta investigación es la necesidad de la realización de un trabajo pedagógico que integre el pensamiento crítico, la formación en competencias ciudadanas y la enseñanza de la lengua Castellana a estudiantes de grado Décimo de la Institución Educativa Nueva Constitución. La estrategia...
- Autores:
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Ramirez Mancera, Jeimy Johana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/9095
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/9095
- Palabra clave:
- Competencias ciudadanas
Lengua castellana
Pensamiento crítico
Educación
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES E IDIOMAS
EDUCACION
ENSEÑANZA
DIDACTICA
PEDAGOGÍA
ENSEÑANZA EN EQUIPO
Competencias ciudadanas
Pensamiento crítico
Lengua castellana
Valores
Trabajo en equipo
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El objetivo de esta investigación es la necesidad de la realización de un trabajo pedagógico que integre el pensamiento crítico, la formación en competencias ciudadanas y la enseñanza de la lengua Castellana a estudiantes de grado Décimo de la Institución Educativa Nueva Constitución. La estrategia busca generar habilidades que se fundamenten en la formación social desde la enseñanza de lengua castellana para cumplir con los estándares de competencias ciudadanas dadas por el Ministerio de Educación Nacional. En La primera parte se enuncia la necesidad del proyecto pedagógico, entre las razones presentadas se ubican: el alto índice de violencia que se vive en el entorno fruto de la intolerancia, entre los cuales se observan problemas: intrafamiliares, laborales, sociales y educativos. Por lo tanto se brinda desde el lenguaje una oportunidad para que desde allí cada estudiante al momento de expresar sus ideas, inconformidades o requerimientos, las enuncie sin necesidad de agredir y ofender a los demás. La segunda parte está marcada por la descripción del problema en la cual se justifica la necesidad del pensamiento crítico como punto de unión entre la formación de las competencias ciudadanas y las competencias del lenguaje. Una de las preguntas a indagar entonces es: ¿Cómo integrar el pensamiento crítico en el desarrollo de las competencias ciudadanas y del lenguaje?. |
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