Diseño de estrategia digital omnicanal para mejorar la competitividad en empresas comercializadoras de productos turísticos en la ciudad de Pereira

Dado el avance tecnológico que se esta presentando en la actualidad en temas de comercialización de comercialización, las empresas han debido evolucionar su manera de llegar a los consumidores, un ejemplo claro de ello son las empresas comercializadores de paquetes turísticos, que encuentran como un...

Full description

Autores:
Restrepo Ocampo, Juan Diego
Amaya Rodriguez, Miguel Alejandro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/29334
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/29334
Palabra clave:
omnicanal
turístico
estrategia
Blockchain
Turismo
Comercial
Digital
Servicios
omnichannel
tourism
commercial
Digital
Service
strategy
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_cb94172e878c21376ab2ce1e62475434
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/29334
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de estrategia digital omnicanal para mejorar la competitividad en empresas comercializadoras de productos turísticos en la ciudad de Pereira
title Diseño de estrategia digital omnicanal para mejorar la competitividad en empresas comercializadoras de productos turísticos en la ciudad de Pereira
spellingShingle Diseño de estrategia digital omnicanal para mejorar la competitividad en empresas comercializadoras de productos turísticos en la ciudad de Pereira
omnicanal
turístico
estrategia
Blockchain
Turismo
Comercial
Digital
Servicios
omnichannel
tourism
commercial
Digital
Service
strategy
title_short Diseño de estrategia digital omnicanal para mejorar la competitividad en empresas comercializadoras de productos turísticos en la ciudad de Pereira
title_full Diseño de estrategia digital omnicanal para mejorar la competitividad en empresas comercializadoras de productos turísticos en la ciudad de Pereira
title_fullStr Diseño de estrategia digital omnicanal para mejorar la competitividad en empresas comercializadoras de productos turísticos en la ciudad de Pereira
title_full_unstemmed Diseño de estrategia digital omnicanal para mejorar la competitividad en empresas comercializadoras de productos turísticos en la ciudad de Pereira
title_sort Diseño de estrategia digital omnicanal para mejorar la competitividad en empresas comercializadoras de productos turísticos en la ciudad de Pereira
dc.creator.fl_str_mv Restrepo Ocampo, Juan Diego
Amaya Rodriguez, Miguel Alejandro
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Valencia Salazar, Jesús David
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Restrepo Ocampo, Juan Diego
Amaya Rodriguez, Miguel Alejandro
dc.subject.spa.fl_str_mv omnicanal
turístico
estrategia
Blockchain
Turismo
Comercial
Digital
Servicios
topic omnicanal
turístico
estrategia
Blockchain
Turismo
Comercial
Digital
Servicios
omnichannel
tourism
commercial
Digital
Service
strategy
dc.subject.subjectenglish.spa.fl_str_mv omnichannel
tourism
commercial
Digital
Service
strategy
description Dado el avance tecnológico que se esta presentando en la actualidad en temas de comercialización de comercialización, las empresas han debido evolucionar su manera de llegar a los consumidores, un ejemplo claro de ello son las empresas comercializadores de paquetes turísticos, que encuentran como una de sus grandes amenazas a los motores de búsqueda de este tipo de servicios y por ello en este trabajo buscamos la implementación de una estrategia omnicanal digital, donde esta estrategia se centra en las preferencias y ubicación del cliente más que en el producto, Por lo tanto, la comercialización a través de medios digitales se basa en la entrega de experiencias personalizadas como método de atracción.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-27T12:31:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-27T12:31:05Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2024-05-31
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Pregrado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/29334
url https://hdl.handle.net/10901/29334
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acerenza, M. (1997). Agencias de viajes. Organización y Operación. México: Editorial Trillas S.A.
ACOTUR. (2022). Guía Legal de los prestadores de servicios turísticos : Guías de turismo. Recuperado el 19 de enero de 2023, de https://www.mincit.gov.co/minturismo/analisis-sectorial-y-promocion/guias-legales-de-los-prestadores-de-servicios-turi/guias-de-turismo-1.aspx
AMIPCI. (2019). Elementos delmarketing digita versión 1.1. México: Comité de Marketing y Publicidad . Obtenido de https://www.fromdoppler.com/wp-content/uploads/2019/02/elementos-marketing-digital.pdf
ARC. (2021). Data Shows Weekly Air Travel Recovery. Recuperado el 28 de agosto de 2023, de https://www2.arccorp.com/articles-trends/the-latest/coronavirus/?utm_source=homepage-feature-block
Barten, M. (2024). Tecnología Blockchain en la industria de viajes. Recuperado el 22 de febrero de 2024, de evfine.com/es/blockchain-tecnologia-viajes-industria/#:~:text=La%20tecnología%20Blockchain%20en%20la,fraude%20y%20agiliza%20las%20operaciones.
Bayrak, T. (2015). A review of business analytics: A business enabler or another passing fad. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 195, 230-239.
Borja , S. (2017). Revisión de los impactos y gestión de la multicanalidad en la distribución de empresas hoteleras. Recuperado el 28 de agosto de 2023, de https://accedacris.ulpgc.es/bitstream/10553/56487/2/TFG_SAAVEDRA_DESANCHO_BORJA.pdf
Castro, J. (2022). Importancia del Ecommerce para impulsar la omnicanalidad y mejorar la experiencia de compra en empresas multinacionales presentes en Colombia”. Recuperado el 25 de marzo de 2023, de https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/51551/Tesis%202022_Julissa%20Castro.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Correa, J., & Londoño , A. (2022). Diseño de un Modelo de Entorno Omnicanal en la Universidad Externado de Colombia. Recuperado el 28 de agosto de 2023, de https://bdigital.uexternado.edu.co/server/api/core/bitstreams/66cb91a2-3cf7-462e-bd98-e4bbb5330026/content
Da Silva, F., & Núñez, G. (2021). La era de las plataformas digitales y el desarrollo de los mercados de datos en un contexto de libre competencia. Santiago, Chile: Copyright © Naciones Unidas. Obtenido de https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/0c2536f0-bacc-491b-81ff-330298b959f2/content
Del Rio, J., & Hurtado, J. (2016). Omnicanalidad: Claves para entender. Recuperado el 14 de septiembre de 2023, de https://innovan.do/wp-content/uploads/2016/09/Que-Es-Omnicanalidad.pdf
Di Cocco, G. (2022). Plan de Marketing Empresa Lozada Viajes para mejorar el posicionamiento de la empresa permitiendo alcanzar a nuevos clientes a través de la tecnología. Recuperado el 21 de febrero de 2023, de https://repositorio.uesiglo21.edu.ar/bitstream/handle/ues21/27327/TFG%20%20-%20Gaston%20Di%20Nocco.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Gambarota, D., & Lorda, M. (2017). El turismo como estrategia de desarrollo local. Rev. Geográfica Venezolana, 58(2), 346-359.
García, A., & Garrido , A. (2002). Los sitios web como estructuras de información: un primer abordaje en los criterios de calidad. Rev, Biblios, 3(12), 1-16.
García, G. (2022). Omnicanalidad impulsa el turismo. Recuperado el 14 de agosto de 2023, de https://www.revistaneo.com/articles/2022/06/20/omnicanalidad-impulsa-el-turismo
Guerras, L., & Navas, J. (2015). La dirrección estratégica de la empresa: Teoría y aplicaciones (5ª edición ed.). Pamplona, España: Thomson Reuters.
Hernandez, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigació (Sexta ed.). México: Mc Graw Hill.
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Pereira
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29334/5/Entrega%20V3.%2028_02_2024.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29334/6/Autoriz%20%20publicaci%c3%b3n%20de%20trabajos%20en%20formato%20digital%28V5%29%20%282%29.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29334/4/license.txt
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29334/1/Entrega%20V3.%2028_02_2024.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29334/3/Autoriz%20%20publicaci%c3%b3n%20de%20trabajos%20en%20formato%20digital%28V5%29%20%282%29.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 776e80df97a7202847f496ed27b153b8
db8173497d19b9b8a60309599cee4d98
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
64f5ea1640a72d32da20f28f913e2102
7c69fb0a9f13c92c9c2ee5f1cf4476a6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1807060638563827712
spelling Valencia Salazar, Jesús DavidRestrepo Ocampo, Juan DiegoAmaya Rodriguez, Miguel AlejandroPereira2024-06-27T12:31:05Z2024-06-27T12:31:05Z2024-05-31https://hdl.handle.net/10901/29334Dado el avance tecnológico que se esta presentando en la actualidad en temas de comercialización de comercialización, las empresas han debido evolucionar su manera de llegar a los consumidores, un ejemplo claro de ello son las empresas comercializadores de paquetes turísticos, que encuentran como una de sus grandes amenazas a los motores de búsqueda de este tipo de servicios y por ello en este trabajo buscamos la implementación de una estrategia omnicanal digital, donde esta estrategia se centra en las preferencias y ubicación del cliente más que en el producto, Por lo tanto, la comercialización a través de medios digitales se basa en la entrega de experiencias personalizadas como método de atracción.Universidad Libre Seccional Pereira -- Facultad de Ingeniería -- Ingeniería ComercialUniversidad Libre Seccional Pereira -- Facultad de Ingeniería -- Ingeniería FinancieraGiven the technological advance that is currently being presented in terms of marketing, companies have had to evolve their way of reaching consumers. A clear example of this is the companies that market tourist packages, which find as one of their great threats to the search engines of this type of services and therefore in this work we seek the implementation of a digital omnichannel strategy, where this strategy focuses on the customer's preferences and location more than on the product. Therefore, the Marketing through digital media is based on the delivery of personalized experiences as an attraction method.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2omnicanalturísticoestrategiaBlockchainTurismoComercialDigitalServiciosomnichanneltourismcommercialDigitalServicestrategyDiseño de estrategia digital omnicanal para mejorar la competitividad en empresas comercializadoras de productos turísticos en la ciudad de PereiraTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAcerenza, M. (1997). Agencias de viajes. Organización y Operación. México: Editorial Trillas S.A.ACOTUR. (2022). Guía Legal de los prestadores de servicios turísticos : Guías de turismo. Recuperado el 19 de enero de 2023, de https://www.mincit.gov.co/minturismo/analisis-sectorial-y-promocion/guias-legales-de-los-prestadores-de-servicios-turi/guias-de-turismo-1.aspxAMIPCI. (2019). Elementos delmarketing digita versión 1.1. México: Comité de Marketing y Publicidad . Obtenido de https://www.fromdoppler.com/wp-content/uploads/2019/02/elementos-marketing-digital.pdfARC. (2021). Data Shows Weekly Air Travel Recovery. Recuperado el 28 de agosto de 2023, de https://www2.arccorp.com/articles-trends/the-latest/coronavirus/?utm_source=homepage-feature-blockBarten, M. (2024). Tecnología Blockchain en la industria de viajes. Recuperado el 22 de febrero de 2024, de evfine.com/es/blockchain-tecnologia-viajes-industria/#:~:text=La%20tecnología%20Blockchain%20en%20la,fraude%20y%20agiliza%20las%20operaciones.Bayrak, T. (2015). A review of business analytics: A business enabler or another passing fad. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 195, 230-239.Borja , S. (2017). Revisión de los impactos y gestión de la multicanalidad en la distribución de empresas hoteleras. Recuperado el 28 de agosto de 2023, de https://accedacris.ulpgc.es/bitstream/10553/56487/2/TFG_SAAVEDRA_DESANCHO_BORJA.pdfCastro, J. (2022). Importancia del Ecommerce para impulsar la omnicanalidad y mejorar la experiencia de compra en empresas multinacionales presentes en Colombia”. Recuperado el 25 de marzo de 2023, de https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/51551/Tesis%202022_Julissa%20Castro.pdf?sequence=1&isAllowed=yCorrea, J., & Londoño , A. (2022). Diseño de un Modelo de Entorno Omnicanal en la Universidad Externado de Colombia. Recuperado el 28 de agosto de 2023, de https://bdigital.uexternado.edu.co/server/api/core/bitstreams/66cb91a2-3cf7-462e-bd98-e4bbb5330026/contentDa Silva, F., & Núñez, G. (2021). La era de las plataformas digitales y el desarrollo de los mercados de datos en un contexto de libre competencia. Santiago, Chile: Copyright © Naciones Unidas. Obtenido de https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/0c2536f0-bacc-491b-81ff-330298b959f2/contentDel Rio, J., & Hurtado, J. (2016). Omnicanalidad: Claves para entender. Recuperado el 14 de septiembre de 2023, de https://innovan.do/wp-content/uploads/2016/09/Que-Es-Omnicanalidad.pdfDi Cocco, G. (2022). Plan de Marketing Empresa Lozada Viajes para mejorar el posicionamiento de la empresa permitiendo alcanzar a nuevos clientes a través de la tecnología. Recuperado el 21 de febrero de 2023, de https://repositorio.uesiglo21.edu.ar/bitstream/handle/ues21/27327/TFG%20%20-%20Gaston%20Di%20Nocco.pdf?sequence=1&isAllowed=yGambarota, D., & Lorda, M. (2017). El turismo como estrategia de desarrollo local. Rev. Geográfica Venezolana, 58(2), 346-359.García, A., & Garrido , A. (2002). Los sitios web como estructuras de información: un primer abordaje en los criterios de calidad. Rev, Biblios, 3(12), 1-16.García, G. (2022). Omnicanalidad impulsa el turismo. Recuperado el 14 de agosto de 2023, de https://www.revistaneo.com/articles/2022/06/20/omnicanalidad-impulsa-el-turismoGuerras, L., & Navas, J. (2015). La dirrección estratégica de la empresa: Teoría y aplicaciones (5ª edición ed.). Pamplona, España: Thomson Reuters.Hernandez, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigació (Sexta ed.). México: Mc Graw Hill.THUMBNAILEntrega V3. 28_02_2024.pdf.jpgEntrega V3. 28_02_2024.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10891http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29334/5/Entrega%20V3.%2028_02_2024.pdf.jpg776e80df97a7202847f496ed27b153b8MD55Autoriz publicación de trabajos en formato digital(V5) (2).pdf.jpgAutoriz publicación de trabajos en formato digital(V5) (2).pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg28336http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29334/6/Autoriz%20%20publicaci%c3%b3n%20de%20trabajos%20en%20formato%20digital%28V5%29%20%282%29.pdf.jpgdb8173497d19b9b8a60309599cee4d98MD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29334/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54ORIGINALEntrega V3. 28_02_2024.pdfEntrega V3. 28_02_2024.pdfapplication/pdf922849http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29334/1/Entrega%20V3.%2028_02_2024.pdf64f5ea1640a72d32da20f28f913e2102MD51Autoriz publicación de trabajos en formato digital(V5) (2).pdfAutoriz publicación de trabajos en formato digital(V5) (2).pdfAutorización publicación de trabajosapplication/pdf1287309http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29334/3/Autoriz%20%20publicaci%c3%b3n%20de%20trabajos%20en%20formato%20digital%28V5%29%20%282%29.pdf7c69fb0a9f13c92c9c2ee5f1cf4476a6MD5310901/29334oai:repository.unilibre.edu.co:10901/293342024-06-30 06:01:20.134Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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