Aplicación de la Ley 1620 de 2013 Frente a la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar en la Institución Educativa Eustorgio Colmenares Baptista del Municipio de San Jose de Cucuta-Años 2016-2017

El objetivo metodológico de este proyecto de investigación socio jurídico, es determinar cómo se ha dado la aplicación de la Ley 1620 de 2013 frente a la prevención y mitigación de la violencia escolar en la Institución Educativa Eustorgio Colmenares Baptista del Municipio de San José de Cúcuta en l...

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Autores:
ROPERO CARRILLO, JOICE KARELIS
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/11493
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/11493
Palabra clave:
DISCIPLINA ESCOLAR
VIOLENCIA EN LA EDUCACIÓN-PREVENCIÓN
SOLUCIÓN DE CONFLICTOS ESCOLARES
CONVIVENCIA ESCOLAR
LEY 1620
PREVENCIÓN
MITIGACIÓN
VIOLENCIA ESCOLAR
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description El objetivo metodológico de este proyecto de investigación socio jurídico, es determinar cómo se ha dado la aplicación de la Ley 1620 de 2013 frente a la prevención y mitigación de la violencia escolar en la Institución Educativa Eustorgio Colmenares Baptista del Municipio de San José de Cúcuta en los años 2016 y 2017. La investigación desarrollada es de naturaleza socio-jurídica, y de tipo descriptivo. El método de investigación que se empleó fue el cualitativo. La población y muestra está conformada por los representantes estudiantiles de los grados 5 a 11 de la Institución Educativa Eustorgio Colmenares Baptista, así como los Coordinadores Académicos y de Disciplina. El trabajo contiene cinco capítulos, a través de los cuales se da desarrollo al mismo, así: En el primer capítulo se desarrolla el problema, presentando el título, el planteamiento, la formulación y la sistematización del problema, la justificación, y los objetivos generales y específicos. El segundo capítulo aborda el marco referencial, se presentan los antecedentes de la investigación, las bases teóricas, y. las bases legales. En el tercer capítulo se referencia el diseño metodológico, indicando el tipo y método de la investigación, la población y muestra, las técnicas de recolección de información, y el análisis de la información recolectada. El cuarto capítulo presenta el desarrollo de los objetivos específicos consistentes en caracterizar las situaciones de violencia escolar que se han presentado en la Institución Educativa Eustorgio Colmenares Baptista del Municipio de San José de Cúcuta en los años 2016 y 2017; identificar las acciones de prevención y mitigación de la violencia escolar, desarrolladas por el Comité de Convivencia de la Institución Educativa; establecer los resultados frente a la prevención y mitigación de la violencia escolar que ha logrado la Institución Educativa, a partir de la aplicación de la Ley 1620 de 2013; y reseñar de acuerdo a lo establecido el manual de convivencia y el comité de convivencia el tratamiento dado a la violencia escolar en la Institución Educativa. En el quinto capítulo se presentan las conclusiones y recomendaciones. Con la realización de esta investigación se concluye que en la Institución Educativa Eustorgio Colmenares Baptista del Municipio de San José de Cúcuta si se ha dado la aplicación de la Ley 1620 de 2013 frente a la prevención y mitigación de la violencia escolar en la Institución Educativa, para lo cual se modificó el manual de convivencia, se creó el comité de convivencia escolar, y se han realizado diferentes actividades de prevención y mitigación de la violencia escolar
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El cuarto capítulo presenta el desarrollo de los objetivos específicos consistentes en caracterizar las situaciones de violencia escolar que se han presentado en la Institución Educativa Eustorgio Colmenares Baptista del Municipio de San José de Cúcuta en los años 2016 y 2017; identificar las acciones de prevención y mitigación de la violencia escolar, desarrolladas por el Comité de Convivencia de la Institución Educativa; establecer los resultados frente a la prevención y mitigación de la violencia escolar que ha logrado la Institución Educativa, a partir de la aplicación de la Ley 1620 de 2013; y reseñar de acuerdo a lo establecido el manual de convivencia y el comité de convivencia el tratamiento dado a la violencia escolar en la Institución Educativa. En el quinto capítulo se presentan las conclusiones y recomendaciones. 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