El futbol de salón como medio de integración social en los estudiantes del I.E.D. Colegio Antonio Nariño del curso 302 jornada nocturna.

La presente propuesta se realiza con el propósito de provocar y promover la integración social en los estudiantes del curso 302 del colegio Antonio Nariño, jornada nocturna, por medio del deporte educativo. Durante esta experiencia, a través del fútbol de salón, se genera un acercamiento al contexto...

Full description

Autores:
Bastidas Garzon, Hector Anderson
Ordoñez Robles, Ricardo Andres
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/5112
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/5112
Palabra clave:
PRACTICAS DEPORTIVAS - FUTBOL
INTEGRACION SOCIAL - DEPORTES
EDUCACION ESCOLAR
EDUCACION FISICA
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_cad7c694d29ba6c2cd04019e2096bbc0
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/5112
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El futbol de salón como medio de integración social en los estudiantes del I.E.D. Colegio Antonio Nariño del curso 302 jornada nocturna.
title El futbol de salón como medio de integración social en los estudiantes del I.E.D. Colegio Antonio Nariño del curso 302 jornada nocturna.
spellingShingle El futbol de salón como medio de integración social en los estudiantes del I.E.D. Colegio Antonio Nariño del curso 302 jornada nocturna.
PRACTICAS DEPORTIVAS - FUTBOL
INTEGRACION SOCIAL - DEPORTES
EDUCACION ESCOLAR
EDUCACION FISICA
title_short El futbol de salón como medio de integración social en los estudiantes del I.E.D. Colegio Antonio Nariño del curso 302 jornada nocturna.
title_full El futbol de salón como medio de integración social en los estudiantes del I.E.D. Colegio Antonio Nariño del curso 302 jornada nocturna.
title_fullStr El futbol de salón como medio de integración social en los estudiantes del I.E.D. Colegio Antonio Nariño del curso 302 jornada nocturna.
title_full_unstemmed El futbol de salón como medio de integración social en los estudiantes del I.E.D. Colegio Antonio Nariño del curso 302 jornada nocturna.
title_sort El futbol de salón como medio de integración social en los estudiantes del I.E.D. Colegio Antonio Nariño del curso 302 jornada nocturna.
dc.creator.fl_str_mv Bastidas Garzon, Hector Anderson
Ordoñez Robles, Ricardo Andres
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Castellanos, Jose Maria
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Bastidas Garzon, Hector Anderson
Ordoñez Robles, Ricardo Andres
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv PRACTICAS DEPORTIVAS - FUTBOL
INTEGRACION SOCIAL - DEPORTES
EDUCACION ESCOLAR
EDUCACION FISICA
topic PRACTICAS DEPORTIVAS - FUTBOL
INTEGRACION SOCIAL - DEPORTES
EDUCACION ESCOLAR
EDUCACION FISICA
description La presente propuesta se realiza con el propósito de provocar y promover la integración social en los estudiantes del curso 302 del colegio Antonio Nariño, jornada nocturna, por medio del deporte educativo. Durante esta experiencia, a través del fútbol de salón, se genera un acercamiento al contexto y entorno puntual del grupo sobre el cual se quiere interferir, asumiendo la práctica deportiva como agente, excusa, medio, o herramienta, para transmitir a los estudiantes una serie de valores y actitudes para su desarrollo social. El papel del deporte en nuestro caso es de formación y educación, ?1Así mismo, Maldonado propone que el análisis sociológico del deporte vaya más allá que el simple análisis de sus contenidos, ya que estos contenidos se expresan en acciones sociales verdaderamente excepcionales (rituales, fiestas masivas) que implican ya el ámbito social de la cultura cotidiana y de la educación.?
publishDate 2010
dc.date.created.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2012-03-13T23:15:23Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2012-03-13T23:15:23Z
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-08-25T17:40:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-08-25T17:40:35Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Pregrado
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/5112
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Libre
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
url https://hdl.handle.net/10901/5112
identifier_str_mv instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv ARRIEL, Juan B. Una educación para la integración social. 2004.
Aplicación De La Didáctica En El Desarrollo Curricular De Lengua Castellana Y Matemáticas, Desde La Perspectiva De Un Modelo Basado En Competencias.
BARBA MARTIN, Josué. Reflexiones sobre un ejemplo de integración social a través del deporte En: efdeportes. N° 111 (agosto de 2007)
BENÍTEZ JIMÉNEZ, Susana. Metodología y niveles de enseñanza en la iniciación deportiva al fútbol. En: efdeportes. N° 129 (Febrero de 2009)
CARVAJAL, Néstor, Educación Física 7mo grado. Edit. Romor C.A. VENEZUELA. 2007.
CAMILLON, Alicia, El Saber Didáctico. Edit., Paidos. Argentina. 2007
CAYUELA MALDONADO, María José. Los efectos sociales del deporte: ocio, integración, socialización, violencia y educación. 1997.
Constitución Política De La República De Colombia De. 1991
GALLI, Amanda. Aprendizaje En Grupos Reducidos. 1996. P. 1.
Ley general del deporte. art 4. 1995.
Ley general de la educación. Art 1. 1994
Lineamientos de la educación física recreación y deporte. 1996
MALDONADO, José. Los efectos sociales del deporte: ocio, integración, socialización, violencia y educación. Barcelona. 1997
NAVARRO Rubén. El concepto de enseñanza aprendizaje. En: Red científica. (Enero de 2004). P. 1
SANTIAGO, Juan José. El desarrollo de valores sociales positivos dentro del deporte escolar En: efdeportes. N° 47 (abril 2002)
YUNI, José Alberto. La Educación Como Recurso Para La Integración Social. 2003. P. 1.
ZAMBRANO, Carlos, Educación Física 9º grado. Ediciones CO-BO. Venezuela. 1989. P. 1.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Libre
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de ciencias de la educación
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Departamento de educación física, recreación y deportes
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5112/3/DEF-2010-46.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5112/1/DEF-2010-46.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5112/2/DEF-2010-46.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 8ccffaafcb24c52ed1597775b173d997
e428b9676ac9af70792cde5283e35c35
22bd31a5ac46101faa073f996fc74ecd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1814090364168962048
spelling Castellanos, Jose MariaBastidas Garzon, Hector AndersonOrdoñez Robles, Ricardo AndresLicenciado en educación básica con énfasis en educación física recreación y deporteBogotá2012-03-13T23:15:23Z2015-08-25T17:40:35Z2012-03-13T23:15:23Z2015-08-25T17:40:35Z2010https://hdl.handle.net/10901/5112instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreLa presente propuesta se realiza con el propósito de provocar y promover la integración social en los estudiantes del curso 302 del colegio Antonio Nariño, jornada nocturna, por medio del deporte educativo. Durante esta experiencia, a través del fútbol de salón, se genera un acercamiento al contexto y entorno puntual del grupo sobre el cual se quiere interferir, asumiendo la práctica deportiva como agente, excusa, medio, o herramienta, para transmitir a los estudiantes una serie de valores y actitudes para su desarrollo social. El papel del deporte en nuestro caso es de formación y educación, ?1Así mismo, Maldonado propone que el análisis sociológico del deporte vaya más allá que el simple análisis de sus contenidos, ya que estos contenidos se expresan en acciones sociales verdaderamente excepcionales (rituales, fiestas masivas) que implican ya el ámbito social de la cultura cotidiana y de la educación.?PDFapplication/pdfspaspaUniversidad LibreFacultad de ciencias de la educaciónDepartamento de educación física, recreación y deportesEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El futbol de salón como medio de integración social en los estudiantes del I.E.D. Colegio Antonio Nariño del curso 302 jornada nocturna.PRACTICAS DEPORTIVAS - FUTBOLINTEGRACION SOCIAL - DEPORTESEDUCACION ESCOLAREDUCACION FISICATesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisARRIEL, Juan B. Una educación para la integración social. 2004.Aplicación De La Didáctica En El Desarrollo Curricular De Lengua Castellana Y Matemáticas, Desde La Perspectiva De Un Modelo Basado En Competencias.BARBA MARTIN, Josué. Reflexiones sobre un ejemplo de integración social a través del deporte En: efdeportes. N° 111 (agosto de 2007)BENÍTEZ JIMÉNEZ, Susana. Metodología y niveles de enseñanza en la iniciación deportiva al fútbol. En: efdeportes. N° 129 (Febrero de 2009)CARVAJAL, Néstor, Educación Física 7mo grado. Edit. Romor C.A. VENEZUELA. 2007.CAMILLON, Alicia, El Saber Didáctico. Edit., Paidos. Argentina. 2007CAYUELA MALDONADO, María José. Los efectos sociales del deporte: ocio, integración, socialización, violencia y educación. 1997.Constitución Política De La República De Colombia De. 1991GALLI, Amanda. Aprendizaje En Grupos Reducidos. 1996. P. 1.Ley general del deporte. art 4. 1995.Ley general de la educación. Art 1. 1994Lineamientos de la educación física recreación y deporte. 1996MALDONADO, José. Los efectos sociales del deporte: ocio, integración, socialización, violencia y educación. Barcelona. 1997NAVARRO Rubén. El concepto de enseñanza aprendizaje. En: Red científica. (Enero de 2004). P. 1SANTIAGO, Juan José. El desarrollo de valores sociales positivos dentro del deporte escolar En: efdeportes. N° 47 (abril 2002)YUNI, José Alberto. La Educación Como Recurso Para La Integración Social. 2003. P. 1.ZAMBRANO, Carlos, Educación Física 9º grado. Ediciones CO-BO. Venezuela. 1989. P. 1.THUMBNAILDEF-2010-46.pdf.jpgDEF-2010-46.pdf.jpgimage/jpeg51848http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5112/3/DEF-2010-46.pdf.jpg8ccffaafcb24c52ed1597775b173d997MD53ORIGINALDEF-2010-46.pdfapplication/pdf1387193http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5112/1/DEF-2010-46.pdfe428b9676ac9af70792cde5283e35c35MD51TEXTDEF-2010-46.pdf.txtExtracted texttext/plain89669http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5112/2/DEF-2010-46.pdf.txt22bd31a5ac46101faa073f996fc74ecdMD5210901/5112oai:repository.unilibre.edu.co:10901/51122024-07-10 17:09:54.739Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co