Fortalecimiento del clima escolar en el Colegio Distrital Luis Eduardo Mora Osejo

Este proyecto de investigación, presenta una propuesta para el fortalecimiento del clima escolar para los grados sextos, qué está dirigida a mejorar las condiciones en las tres categorías fundamentales de este componente (institucional, relación entre pares y relación docente estudiante) a través de...

Full description

Autores:
Moncada Cardenas, Luz Amparo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7318
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/7318
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_cad3ddd2bd209a93f73e14ccd68faf42
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7318
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Fortalecimiento del clima escolar en el Colegio Distrital Luis Eduardo Mora Osejo
title Fortalecimiento del clima escolar en el Colegio Distrital Luis Eduardo Mora Osejo
spellingShingle Fortalecimiento del clima escolar en el Colegio Distrital Luis Eduardo Mora Osejo
title_short Fortalecimiento del clima escolar en el Colegio Distrital Luis Eduardo Mora Osejo
title_full Fortalecimiento del clima escolar en el Colegio Distrital Luis Eduardo Mora Osejo
title_fullStr Fortalecimiento del clima escolar en el Colegio Distrital Luis Eduardo Mora Osejo
title_full_unstemmed Fortalecimiento del clima escolar en el Colegio Distrital Luis Eduardo Mora Osejo
title_sort Fortalecimiento del clima escolar en el Colegio Distrital Luis Eduardo Mora Osejo
dc.creator.fl_str_mv Moncada Cardenas, Luz Amparo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Guevara, Luis Henry
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Moncada Cardenas, Luz Amparo
description Este proyecto de investigación, presenta una propuesta para el fortalecimiento del clima escolar para los grados sextos, qué está dirigida a mejorar las condiciones en las tres categorías fundamentales de este componente (institucional, relación entre pares y relación docente estudiante) a través del desarrollo de las competencias emocionales social y de autonomía emocional, que genera y brinda a los estudiantes y maestros recursos en la comunicación, trabajo en equipo y autoestima que les permiten relacionarse de una manera más eficaz y armónica, generando espacios y climas más favorables, agradables y enriquecedores, permitiendo mejores condiciones para el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes y mejores condiciones para el proceso de enseñanza - aprendizaje.
publishDate 2013
dc.date.created.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2014-05-02T10:55:41Z
2015-08-25T17:31:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2014-05-02T10:55:41Z
2015-08-25T17:31:20Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/7318
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Libre
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
url https://hdl.handle.net/10901/7318
identifier_str_mv instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.Spa.fl_str_mv ARÓN, A.M. & MILICIC, N. (1999). Clima social escolar y desarrollo personal. Un programa de mejoramiento. Santiago: Editorial Andrés Bello. (Bisquerra R, y Pérez N, 2007, pág.70)
BISQUERRA ALZINA, R. Educación para la ciudadanía y convivencia, El enfoque de la Educación Emocional. España. RGM. 2008 http://books.google.com.co/books?id=KNiyBjygT8IC&printsec=frontcover&dq=Educació n+para+la+ciudadanía+y+convivencia
BISQUERRA ALZINA, R. (2003) Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa, 2003, Vol. 21, n. º 1, págs. 7-43
CASASSUS, J. (2000) Problemas de la gestión educativa en América Latina (la tensión entre los paradigmas de tipo A y el tipo B). Santiago de Chile. Unesco
CASTRO SANTANDER, A. (2006) Alfabetización emocional: la deuda de enseñar a vivir con los demás. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653). OEI. http://www.rieoei.org/deloslectores/1158Castro.pdf
COLEGIO DISTRITAL LUIS EDUARDO MORA OSEJO. (2011) Manual de convivencia. Bogotá
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA (2004) Bogotá. Editorial Cupido
DDHH 26
DELORS, J. (1996). La Educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. Madrid: Santillana-Unesco.
FERNÁNDEZ, I. (1998) prevención de la violencia y resolución de conflictos. El clima escolar como factor de calidad. Madrid. Narcea SA de ediciones.
HERNÁNDEZ Y HERNÁNDEZ, Fernando Y SANCHO GIL Juana. (2004) El clima escolar en los centros de secundaria: más allá de los tópicos. Barcelona. Ministerio de educación y ciencia secretaría general de educación centro de Investigación y Documentación Educativa (C.I.D.E.)
IANFRANCESCO VILLEGAS, Giovanni (2003) La investigación en educación y pedagogía: fundamentos y técnicas. Bogotá. Cooperativa Editorial Magisterio.
LEY 1098 Código de la infancia y la adolescencia (2009). Editorial Unión
GARDNER, H. (1995): Inteligencias múltiples: La teoría en la práctica. Barcelona, Paidós.
GEIS, ÁNGELS. LONGAS, JORDI. (2006) Dirigir la escuela 0 -3. Reflexiones y propuestas. Barcelona. Editorial Grao de IRIF, S.L.
GOLEMAN, D. (1997) La Inteligencia Emocional. Javier Vergara Editor, S.A. Buenos Aires, Argentina
MATURANA, Humberto. (2001) Emociones y lenguaje en educación y política. Ed. Dolmen Ensayo Edición: Décima 2001 ISBN: 956-201-087-1
MAYA, Arnobio (2007) El taller educativo ¿qué es? fundamentos, cómo organizarlo y dirigirlo, cómo evaluarlo. Bogotá. Cooperativa editorial Magisterio.
MEN Ley 115 de 1994. Ley General de Educación.
MEN Guía Nº 34-(2008) guía para el mejoramiento institucional.
MENA Isidora y otros (2011) Gestión de la convivencia escolar en Chile: problemáticas, anhelos y desafíos. En J. Catalán (Editor), Psicología Educacional: Proponiendo rumbos, problemáticas y aportaciones. La Serena: Editorial Universidad de La Serena (En prensa)
MONCADA CARDENAS, Luz Amparo (2011) Evaluación de la gestión directiva en el colegio distrital Luis Eduardo Mora Osejo. Proyecto de grado de la especialización en gerencia educativa con proyección social. Universidad Libre Bogotá D.C
PEREZ, Teodoro. (2008-2016) El clima escolar, factor clave en la educación de calidad. Colombia. http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles183191_clima_escolar.pdf
POZNER, P. (2000) Modulo 2 Gestión educativa estratégica. “Competencias para profesionalización en la Gestión”, es un trabajo encargado por el Instituto Internacional de Planificación Educativa (IIPE) de la UNESCO, sede Buenos Aires, a la Dr. Pilar Pozner.
SED. Plan sectorial de educación 2008-2012. Educación de calidad para una Bogotá Positiva.
UNESCO (2001) 46ª Conferencia Internacional de Educación. La educación para todos para aprender a vivir juntos. Ginebra, 5 al 8 de Setiembre de 2001
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv zip
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Libre
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ciencias de la Educación
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7318/3/MoncadaCardenasLuzAmparo2013.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7318/1/MoncadaCardenasLuzAmparo2013.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7318/2/MoncadaCardenasLuzAmparo2013.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv f11516ef2c5961bc70faaef05027292f
1e849616bbf1cd91df8e6ff99c65074a
d8b6cfec75163da09a2720f736650386
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1814090363980218368
spelling Guevara, Luis HenryMoncada Cardenas, Luz AmparoMagíster en Educación con énfasis en Docencia universitaria2014-05-02T10:55:41Z2015-08-25T17:31:20Z2014-05-02T10:55:41Z2015-08-25T17:31:20Z2013https://hdl.handle.net/10901/7318instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreEste proyecto de investigación, presenta una propuesta para el fortalecimiento del clima escolar para los grados sextos, qué está dirigida a mejorar las condiciones en las tres categorías fundamentales de este componente (institucional, relación entre pares y relación docente estudiante) a través del desarrollo de las competencias emocionales social y de autonomía emocional, que genera y brinda a los estudiantes y maestros recursos en la comunicación, trabajo en equipo y autoestima que les permiten relacionarse de una manera más eficaz y armónica, generando espacios y climas más favorables, agradables y enriquecedores, permitiendo mejores condiciones para el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes y mejores condiciones para el proceso de enseñanza - aprendizaje.zipapplication/pdfspaspaUniversidad LibreMaestría en EducaciónCiencias de la EducaciónEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Fortalecimiento del clima escolar en el Colegio Distrital Luis Eduardo Mora OsejoTrabajo de Gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisARÓN, A.M. & MILICIC, N. (1999). Clima social escolar y desarrollo personal. Un programa de mejoramiento. Santiago: Editorial Andrés Bello. (Bisquerra R, y Pérez N, 2007, pág.70)BISQUERRA ALZINA, R. Educación para la ciudadanía y convivencia, El enfoque de la Educación Emocional. España. RGM. 2008 http://books.google.com.co/books?id=KNiyBjygT8IC&printsec=frontcover&dq=Educació n+para+la+ciudadanía+y+convivenciaBISQUERRA ALZINA, R. (2003) Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa, 2003, Vol. 21, n. º 1, págs. 7-43CASASSUS, J. (2000) Problemas de la gestión educativa en América Latina (la tensión entre los paradigmas de tipo A y el tipo B). Santiago de Chile. UnescoCASTRO SANTANDER, A. (2006) Alfabetización emocional: la deuda de enseñar a vivir con los demás. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653). OEI. http://www.rieoei.org/deloslectores/1158Castro.pdfCOLEGIO DISTRITAL LUIS EDUARDO MORA OSEJO. (2011) Manual de convivencia. BogotáCONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA (2004) Bogotá. Editorial CupidoDDHH 26DELORS, J. (1996). La Educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. Madrid: Santillana-Unesco.FERNÁNDEZ, I. (1998) prevención de la violencia y resolución de conflictos. El clima escolar como factor de calidad. Madrid. Narcea SA de ediciones.HERNÁNDEZ Y HERNÁNDEZ, Fernando Y SANCHO GIL Juana. (2004) El clima escolar en los centros de secundaria: más allá de los tópicos. Barcelona. Ministerio de educación y ciencia secretaría general de educación centro de Investigación y Documentación Educativa (C.I.D.E.)IANFRANCESCO VILLEGAS, Giovanni (2003) La investigación en educación y pedagogía: fundamentos y técnicas. Bogotá. Cooperativa Editorial Magisterio.LEY 1098 Código de la infancia y la adolescencia (2009). Editorial UniónGARDNER, H. (1995): Inteligencias múltiples: La teoría en la práctica. Barcelona, Paidós.GEIS, ÁNGELS. LONGAS, JORDI. (2006) Dirigir la escuela 0 -3. Reflexiones y propuestas. Barcelona. Editorial Grao de IRIF, S.L.GOLEMAN, D. (1997) La Inteligencia Emocional. Javier Vergara Editor, S.A. Buenos Aires, ArgentinaMATURANA, Humberto. (2001) Emociones y lenguaje en educación y política. Ed. Dolmen Ensayo Edición: Décima 2001 ISBN: 956-201-087-1MAYA, Arnobio (2007) El taller educativo ¿qué es? fundamentos, cómo organizarlo y dirigirlo, cómo evaluarlo. Bogotá. Cooperativa editorial Magisterio.MEN Ley 115 de 1994. Ley General de Educación.MEN Guía Nº 34-(2008) guía para el mejoramiento institucional.MENA Isidora y otros (2011) Gestión de la convivencia escolar en Chile: problemáticas, anhelos y desafíos. En J. Catalán (Editor), Psicología Educacional: Proponiendo rumbos, problemáticas y aportaciones. La Serena: Editorial Universidad de La Serena (En prensa)MONCADA CARDENAS, Luz Amparo (2011) Evaluación de la gestión directiva en el colegio distrital Luis Eduardo Mora Osejo. Proyecto de grado de la especialización en gerencia educativa con proyección social. Universidad Libre Bogotá D.CPEREZ, Teodoro. (2008-2016) El clima escolar, factor clave en la educación de calidad. Colombia. http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles183191_clima_escolar.pdfPOZNER, P. (2000) Modulo 2 Gestión educativa estratégica. “Competencias para profesionalización en la Gestión”, es un trabajo encargado por el Instituto Internacional de Planificación Educativa (IIPE) de la UNESCO, sede Buenos Aires, a la Dr. Pilar Pozner.SED. Plan sectorial de educación 2008-2012. Educación de calidad para una Bogotá Positiva.UNESCO (2001) 46ª Conferencia Internacional de Educación. La educación para todos para aprender a vivir juntos. Ginebra, 5 al 8 de Setiembre de 2001THUMBNAILMoncadaCardenasLuzAmparo2013.pdf.jpgMoncadaCardenasLuzAmparo2013.pdf.jpgimage/jpeg37412http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7318/3/MoncadaCardenasLuzAmparo2013.pdf.jpgf11516ef2c5961bc70faaef05027292fMD53ORIGINALMoncadaCardenasLuzAmparo2013.pdfapplication/pdf1938397http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7318/1/MoncadaCardenasLuzAmparo2013.pdf1e849616bbf1cd91df8e6ff99c65074aMD51TEXTMoncadaCardenasLuzAmparo2013.pdf.txtExtracted texttext/plain187331http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7318/2/MoncadaCardenasLuzAmparo2013.pdf.txtd8b6cfec75163da09a2720f736650386MD5210901/7318oai:repository.unilibre.edu.co:10901/73182024-04-23 09:42:44.293Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co