Fortalecimiento del clima escolar en el Colegio Distrital Luis Eduardo Mora Osejo
Este proyecto de investigación, presenta una propuesta para el fortalecimiento del clima escolar para los grados sextos, qué está dirigida a mejorar las condiciones en las tres categorías fundamentales de este componente (institucional, relación entre pares y relación docente estudiante) a través de...
- Autores:
-
Moncada Cardenas, Luz Amparo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7318
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/7318
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
RULIBRE2_cad3ddd2bd209a93f73e14ccd68faf42 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7318 |
network_acronym_str |
RULIBRE2 |
network_name_str |
RIU - Repositorio Institucional UniLibre |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Fortalecimiento del clima escolar en el Colegio Distrital Luis Eduardo Mora Osejo |
title |
Fortalecimiento del clima escolar en el Colegio Distrital Luis Eduardo Mora Osejo |
spellingShingle |
Fortalecimiento del clima escolar en el Colegio Distrital Luis Eduardo Mora Osejo |
title_short |
Fortalecimiento del clima escolar en el Colegio Distrital Luis Eduardo Mora Osejo |
title_full |
Fortalecimiento del clima escolar en el Colegio Distrital Luis Eduardo Mora Osejo |
title_fullStr |
Fortalecimiento del clima escolar en el Colegio Distrital Luis Eduardo Mora Osejo |
title_full_unstemmed |
Fortalecimiento del clima escolar en el Colegio Distrital Luis Eduardo Mora Osejo |
title_sort |
Fortalecimiento del clima escolar en el Colegio Distrital Luis Eduardo Mora Osejo |
dc.creator.fl_str_mv |
Moncada Cardenas, Luz Amparo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Guevara, Luis Henry |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Moncada Cardenas, Luz Amparo |
description |
Este proyecto de investigación, presenta una propuesta para el fortalecimiento del clima escolar para los grados sextos, qué está dirigida a mejorar las condiciones en las tres categorías fundamentales de este componente (institucional, relación entre pares y relación docente estudiante) a través del desarrollo de las competencias emocionales social y de autonomía emocional, que genera y brinda a los estudiantes y maestros recursos en la comunicación, trabajo en equipo y autoestima que les permiten relacionarse de una manera más eficaz y armónica, generando espacios y climas más favorables, agradables y enriquecedores, permitiendo mejores condiciones para el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes y mejores condiciones para el proceso de enseñanza - aprendizaje. |
publishDate |
2013 |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2014-05-02T10:55:41Z 2015-08-25T17:31:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2014-05-02T10:55:41Z 2015-08-25T17:31:20Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10901/7318 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Libre |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
url |
https://hdl.handle.net/10901/7318 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Libre reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.Spa.fl_str_mv |
ARÓN, A.M. & MILICIC, N. (1999). Clima social escolar y desarrollo personal. Un programa de mejoramiento. Santiago: Editorial Andrés Bello. (Bisquerra R, y Pérez N, 2007, pág.70) BISQUERRA ALZINA, R. Educación para la ciudadanía y convivencia, El enfoque de la Educación Emocional. España. RGM. 2008 http://books.google.com.co/books?id=KNiyBjygT8IC&printsec=frontcover&dq=Educació n+para+la+ciudadanía+y+convivencia BISQUERRA ALZINA, R. (2003) Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa, 2003, Vol. 21, n. º 1, págs. 7-43 CASASSUS, J. (2000) Problemas de la gestión educativa en América Latina (la tensión entre los paradigmas de tipo A y el tipo B). Santiago de Chile. Unesco CASTRO SANTANDER, A. (2006) Alfabetización emocional: la deuda de enseñar a vivir con los demás. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653). OEI. http://www.rieoei.org/deloslectores/1158Castro.pdf COLEGIO DISTRITAL LUIS EDUARDO MORA OSEJO. (2011) Manual de convivencia. Bogotá CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA (2004) Bogotá. Editorial Cupido DDHH 26 DELORS, J. (1996). La Educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. Madrid: Santillana-Unesco. FERNÁNDEZ, I. (1998) prevención de la violencia y resolución de conflictos. El clima escolar como factor de calidad. Madrid. Narcea SA de ediciones. HERNÁNDEZ Y HERNÁNDEZ, Fernando Y SANCHO GIL Juana. (2004) El clima escolar en los centros de secundaria: más allá de los tópicos. Barcelona. Ministerio de educación y ciencia secretaría general de educación centro de Investigación y Documentación Educativa (C.I.D.E.) IANFRANCESCO VILLEGAS, Giovanni (2003) La investigación en educación y pedagogía: fundamentos y técnicas. Bogotá. Cooperativa Editorial Magisterio. LEY 1098 Código de la infancia y la adolescencia (2009). Editorial Unión GARDNER, H. (1995): Inteligencias múltiples: La teoría en la práctica. Barcelona, Paidós. GEIS, ÁNGELS. LONGAS, JORDI. (2006) Dirigir la escuela 0 -3. Reflexiones y propuestas. Barcelona. Editorial Grao de IRIF, S.L. GOLEMAN, D. (1997) La Inteligencia Emocional. Javier Vergara Editor, S.A. Buenos Aires, Argentina MATURANA, Humberto. (2001) Emociones y lenguaje en educación y política. Ed. Dolmen Ensayo Edición: Décima 2001 ISBN: 956-201-087-1 MAYA, Arnobio (2007) El taller educativo ¿qué es? fundamentos, cómo organizarlo y dirigirlo, cómo evaluarlo. Bogotá. Cooperativa editorial Magisterio. MEN Ley 115 de 1994. Ley General de Educación. MEN Guía Nº 34-(2008) guía para el mejoramiento institucional. MENA Isidora y otros (2011) Gestión de la convivencia escolar en Chile: problemáticas, anhelos y desafíos. En J. Catalán (Editor), Psicología Educacional: Proponiendo rumbos, problemáticas y aportaciones. La Serena: Editorial Universidad de La Serena (En prensa) MONCADA CARDENAS, Luz Amparo (2011) Evaluación de la gestión directiva en el colegio distrital Luis Eduardo Mora Osejo. Proyecto de grado de la especialización en gerencia educativa con proyección social. Universidad Libre Bogotá D.C PEREZ, Teodoro. (2008-2016) El clima escolar, factor clave en la educación de calidad. Colombia. http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles183191_clima_escolar.pdf POZNER, P. (2000) Modulo 2 Gestión educativa estratégica. “Competencias para profesionalización en la Gestión”, es un trabajo encargado por el Instituto Internacional de Planificación Educativa (IIPE) de la UNESCO, sede Buenos Aires, a la Dr. Pilar Pozner. SED. Plan sectorial de educación 2008-2012. Educación de calidad para una Bogotá Positiva. UNESCO (2001) 46ª Conferencia Internacional de Educación. La educación para todos para aprender a vivir juntos. Ginebra, 5 al 8 de Setiembre de 2001 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
zip |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Libre |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ciencias de la Educación |
institution |
Universidad Libre |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7318/3/MoncadaCardenasLuzAmparo2013.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7318/1/MoncadaCardenasLuzAmparo2013.pdf http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7318/2/MoncadaCardenasLuzAmparo2013.pdf.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f11516ef2c5961bc70faaef05027292f 1e849616bbf1cd91df8e6ff99c65074a d8b6cfec75163da09a2720f736650386 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unilibre |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unilibrebog.edu.co |
_version_ |
1814090363980218368 |
spelling |
Guevara, Luis HenryMoncada Cardenas, Luz AmparoMagíster en Educación con énfasis en Docencia universitaria2014-05-02T10:55:41Z2015-08-25T17:31:20Z2014-05-02T10:55:41Z2015-08-25T17:31:20Z2013https://hdl.handle.net/10901/7318instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreEste proyecto de investigación, presenta una propuesta para el fortalecimiento del clima escolar para los grados sextos, qué está dirigida a mejorar las condiciones en las tres categorías fundamentales de este componente (institucional, relación entre pares y relación docente estudiante) a través del desarrollo de las competencias emocionales social y de autonomía emocional, que genera y brinda a los estudiantes y maestros recursos en la comunicación, trabajo en equipo y autoestima que les permiten relacionarse de una manera más eficaz y armónica, generando espacios y climas más favorables, agradables y enriquecedores, permitiendo mejores condiciones para el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes y mejores condiciones para el proceso de enseñanza - aprendizaje.zipapplication/pdfspaspaUniversidad LibreMaestría en EducaciónCiencias de la EducaciónEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARAGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Fortalecimiento del clima escolar en el Colegio Distrital Luis Eduardo Mora OsejoTrabajo de Gradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisARÓN, A.M. & MILICIC, N. (1999). Clima social escolar y desarrollo personal. Un programa de mejoramiento. Santiago: Editorial Andrés Bello. (Bisquerra R, y Pérez N, 2007, pág.70)BISQUERRA ALZINA, R. Educación para la ciudadanía y convivencia, El enfoque de la Educación Emocional. España. RGM. 2008 http://books.google.com.co/books?id=KNiyBjygT8IC&printsec=frontcover&dq=Educació n+para+la+ciudadanía+y+convivenciaBISQUERRA ALZINA, R. (2003) Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa, 2003, Vol. 21, n. º 1, págs. 7-43CASASSUS, J. (2000) Problemas de la gestión educativa en América Latina (la tensión entre los paradigmas de tipo A y el tipo B). Santiago de Chile. UnescoCASTRO SANTANDER, A. (2006) Alfabetización emocional: la deuda de enseñar a vivir con los demás. Revista Iberoamericana de Educación (ISSN: 1681-5653). OEI. http://www.rieoei.org/deloslectores/1158Castro.pdfCOLEGIO DISTRITAL LUIS EDUARDO MORA OSEJO. (2011) Manual de convivencia. BogotáCONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA (2004) Bogotá. Editorial CupidoDDHH 26DELORS, J. (1996). La Educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI. Madrid: Santillana-Unesco.FERNÁNDEZ, I. (1998) prevención de la violencia y resolución de conflictos. El clima escolar como factor de calidad. Madrid. Narcea SA de ediciones.HERNÁNDEZ Y HERNÁNDEZ, Fernando Y SANCHO GIL Juana. (2004) El clima escolar en los centros de secundaria: más allá de los tópicos. Barcelona. Ministerio de educación y ciencia secretaría general de educación centro de Investigación y Documentación Educativa (C.I.D.E.)IANFRANCESCO VILLEGAS, Giovanni (2003) La investigación en educación y pedagogía: fundamentos y técnicas. Bogotá. Cooperativa Editorial Magisterio.LEY 1098 Código de la infancia y la adolescencia (2009). Editorial UniónGARDNER, H. (1995): Inteligencias múltiples: La teoría en la práctica. Barcelona, Paidós.GEIS, ÁNGELS. LONGAS, JORDI. (2006) Dirigir la escuela 0 -3. Reflexiones y propuestas. Barcelona. Editorial Grao de IRIF, S.L.GOLEMAN, D. (1997) La Inteligencia Emocional. Javier Vergara Editor, S.A. Buenos Aires, ArgentinaMATURANA, Humberto. (2001) Emociones y lenguaje en educación y política. Ed. Dolmen Ensayo Edición: Décima 2001 ISBN: 956-201-087-1MAYA, Arnobio (2007) El taller educativo ¿qué es? fundamentos, cómo organizarlo y dirigirlo, cómo evaluarlo. Bogotá. Cooperativa editorial Magisterio.MEN Ley 115 de 1994. Ley General de Educación.MEN Guía Nº 34-(2008) guía para el mejoramiento institucional.MENA Isidora y otros (2011) Gestión de la convivencia escolar en Chile: problemáticas, anhelos y desafíos. En J. Catalán (Editor), Psicología Educacional: Proponiendo rumbos, problemáticas y aportaciones. La Serena: Editorial Universidad de La Serena (En prensa)MONCADA CARDENAS, Luz Amparo (2011) Evaluación de la gestión directiva en el colegio distrital Luis Eduardo Mora Osejo. Proyecto de grado de la especialización en gerencia educativa con proyección social. Universidad Libre Bogotá D.CPEREZ, Teodoro. (2008-2016) El clima escolar, factor clave en la educación de calidad. Colombia. http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles183191_clima_escolar.pdfPOZNER, P. (2000) Modulo 2 Gestión educativa estratégica. “Competencias para profesionalización en la Gestión”, es un trabajo encargado por el Instituto Internacional de Planificación Educativa (IIPE) de la UNESCO, sede Buenos Aires, a la Dr. Pilar Pozner.SED. Plan sectorial de educación 2008-2012. Educación de calidad para una Bogotá Positiva.UNESCO (2001) 46ª Conferencia Internacional de Educación. La educación para todos para aprender a vivir juntos. Ginebra, 5 al 8 de Setiembre de 2001THUMBNAILMoncadaCardenasLuzAmparo2013.pdf.jpgMoncadaCardenasLuzAmparo2013.pdf.jpgimage/jpeg37412http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7318/3/MoncadaCardenasLuzAmparo2013.pdf.jpgf11516ef2c5961bc70faaef05027292fMD53ORIGINALMoncadaCardenasLuzAmparo2013.pdfapplication/pdf1938397http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7318/1/MoncadaCardenasLuzAmparo2013.pdf1e849616bbf1cd91df8e6ff99c65074aMD51TEXTMoncadaCardenasLuzAmparo2013.pdf.txtExtracted texttext/plain187331http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/7318/2/MoncadaCardenasLuzAmparo2013.pdf.txtd8b6cfec75163da09a2720f736650386MD5210901/7318oai:repository.unilibre.edu.co:10901/73182024-04-23 09:42:44.293Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co |