Estudio de condiciones de infraestructura vial generadores de accidentalidad Avenida el Ferrocarril, Dosquebradas, Risaralda, Colombia

Mediante análisis visual se identificaron los daños y/o patologías presentes en el pavimento, en la “Avenida del Ferrocarril” en el tramo vial comprendido entre el Viaducto César Gaviria, hasta la rotonda del barrio Villa del Campo en el municipio de Dosquebradas. Se realizó una investigación cuanti...

Full description

Autores:
Vega González, Daniel Alejandro
Duque Suárez, Daniel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/24486
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/24486
Palabra clave:
afectaciones viales
índice de accidentalidad
inspección visual
Patología vial
pavimento flexible
pavimentos rígidos
Accident rate
flexible pavement
road affectations
road pathology
rigid pavements
visual inspection
Pavimentos -- Investigaciones -- Pereira (Risaralda, Colombia)
Accidentalidad vial -- Estadísticas -- Pereira (Risaralda, Colombia)
Pavimentos de asfalto -- Afectaciones -- Pereira (Risaralda, Colombia)
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Mediante análisis visual se identificaron los daños y/o patologías presentes en el pavimento, en la “Avenida del Ferrocarril” en el tramo vial comprendido entre el Viaducto César Gaviria, hasta la rotonda del barrio Villa del Campo en el municipio de Dosquebradas. Se realizó una investigación cuantitativa, esto se debe a que la información recopilada se trabajó en porcentajes, la razón de esto es principalmente el número de losas de pavimento rígido y la longitud del tramo de pavimento flexible que se inspeccionaron; Este estudio se realizó utilizando los manuales de inspección visual Invías, los cuales se utilizaron como herramienta de recolección de información. También se hace anotación de la inspección del estado de las diferentes señales viales que se encuentran en la vía inspeccionada, utilizando las normas de los manuales antes mencionados, se realizó un inventario de los elementos que componen la señalización vial que se presentan a lo largo del recorrido de la vía (considerando el estado y/o condiciones). Adicionalmente, tomando como referencia la siniestralidad en la vía, se realizó el análisis con el objetivo de comprender el origen de la accidentalidad presente en la zona. También se realizaron pruebas CRD (Coeficiente de Resistencia al Deslizamiento), estas pruebas se realizaron con el fin de conocer la oferta de seguridad del pavimento del tramo estudiado, entre los resultados más importantes se identificó que la patología vial presenta en el tramo vial. corresponde a un valor menor al 1% tanto para pavimentos flexibles como rígidos, también se pudo concluir que tanto la señalización horizontal como vertical se encuentran en términos generales en un estado más que aceptable, pudiendo concluir que la siniestralidad ocurrida en el tramo de carretera señalado es nula y muy posiblemente por errores humanos.