La formación del concepto de Mujer a través de la estrategia de lectura compartida de textos narrativos en inglés.
El presente proyecto de investigación tiene como fin contribuir a la formación del concepto de mujer de un grupo de estudiantes de cuarto grado del Colegio Magdalena Ortega de Nariño, a través de la estrategia de lectura compartida de dos textos narrativos en inglés. Dentro del desarrollo de la prác...
- Autores:
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Triana Ladino, Angie Catalina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/15777
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/15777
- Palabra clave:
- Woman
concept of woman
shared reading
narrative text
Humanidades e Idiomas
Lectura -- Enseñanza
Lectura oral
Mujeres en la literatura
Mujeres -- Conducta de vida
Psicología De La Educación
Mujer
concepto de mujer
lectura compartida
texto narrativo
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El presente proyecto de investigación tiene como fin contribuir a la formación del concepto de mujer de un grupo de estudiantes de cuarto grado del Colegio Magdalena Ortega de Nariño, a través de la estrategia de lectura compartida de dos textos narrativos en inglés. Dentro del desarrollo de la práctica pedagógica e investigativa, se reconoció que la institución tiene como meta “Formar mujeres competentes para las exigencias del mundo actual”, como lo establece su PEI. Adicionalmente, el colegio cuenta con un proyecto transversal llamado “Mujer y Género”, el cual pretender desarrollar capacidades y talentos en las estudiantes, tanto en actividades académicas como en actividades extracurriculares. Sin embargo, la poca incidencia de dicho proyecto en las aulas de clase genera la falta de apropiación y reconocimiento de lo que es “ser mujer” por parte de las estudiantes. Por tanto, surgió la necesidad de desarrollar una estrategia, mediante la cual, las estudiantes pudieran tener acceso a ciertos postulados sobre el rol de la mujer en la sociedad y luego, pudieran desarrollar algunas habilidades para someter a un juicio crítico y reflexivo dichos postulados, para finalmente llegar a su propia definición de mujer. El ejercicio investigativo se llevó a cabo con un grupo de 39 estudiantes de grado cuarto de la institución educativa distrital mencionada. Se tomó una muestra aleatoria de 10 estudiantes para realizar el debido proceso de análisis de datos y llegar a ciertas conclusiones. El trabajo está dividido en tres capítulos. El primero se compone del planteamiento de la situación problémica, la pregunta y los objetivos, la justificación, los antecedentes y el marco teórico. En este primer apartado, se realizó una búsqueda exhaustiva de cómo desde las diferentes disciplinas del conocimiento se desarrolla un concepto de mujer. Esto, es de 2 vital importancia para lograr entender ciertas concepciones acerca de ésta. La lectura fue otro de los ejes fundamentales que se trabajaron, puesto que es la estrategia escogida para desarrollar los propósitos de este trabajo. En el segundo capítulo, se contempló la metodología de esta investigación. El enfoque escogido fue cualitativo, puesto que permitió describir y analizar los fenómenos sociales que rodean a la población. Adicionalmente, desde este enfoque se estudia la realidad tal y como es. La investigación acción, la relación investigador-comunidad, la planeación y la reflexión, fueron los aspectos metodológicos que guiaron este ejercicio y que permitieron llevar al aula los planteamientos sobre “ser mujer” que se ajustaran a las necesidades del grupo. En el tercer capítulo, se analizaron las tres categorías planteadas: la percepción, la producción y la reflexión sobre el concepto de mujer a partir de la lectura de dos cuentos en inglés: Snow-White y The paper bag Princess. Estas categorías de análisis son entendidas como procesos cognitivos que se van desarrollando en las estudiantes con los estímulos correctos, para construir una postura crítica y reflexiva sobre ciertos conceptos o postulados, en este caso, el de mujer. Finalmente, se tiene que la estrategia implementada tuvo un efecto en su mayoría positivo sobre el 60% de la muestra seleccionada. Esto representa que esta parte de la población desarrolló tanto un proceso de lectura como unas habilidades de pensamiento y reflexión que contribuyeron a la formación de un concepto más elaborado y consciente de mujer. |
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