Reconstrucción de una concepción ética a partir del análisis del acto de la inteligencia sentiente desde Xavier Zubiri
La presente investigación muestra la necesidad de replantear el dualismo metafísico, dado en el momento de comprender la realidad desde el realismo clásico; es decir que en cuanto ente y esencia acarrea problemas como caer en una excesiva subjetividad porque bajo esta dualidad solo es posible hablar...
- Autores:
-
Linares Ramos, Olga Lucía
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/9989
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/9989
- Palabra clave:
- Inteligencia sentiente
Ética
Discurso parresiasta
Filosofía
Xavier Zubiri
Intelligence
Awareness
Knowledge
Reality
FILOSOFIA
CONDICIÓN HUMANA
ETICA
EDUCACIÓN
SOCIEDAD
Xavier Zubiri
Inteligencia
Conciencia
Conocimiento
Realidad
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
RULIBRE2_ca3bbce14fae063e7ac215871bd4d1bf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/9989 |
network_acronym_str |
RULIBRE2 |
network_name_str |
RIU - Repositorio Institucional UniLibre |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Reconstrucción de una concepción ética a partir del análisis del acto de la inteligencia sentiente desde Xavier Zubiri |
title |
Reconstrucción de una concepción ética a partir del análisis del acto de la inteligencia sentiente desde Xavier Zubiri |
spellingShingle |
Reconstrucción de una concepción ética a partir del análisis del acto de la inteligencia sentiente desde Xavier Zubiri Inteligencia sentiente Ética Discurso parresiasta Filosofía Xavier Zubiri Intelligence Awareness Knowledge Reality FILOSOFIA CONDICIÓN HUMANA ETICA EDUCACIÓN SOCIEDAD Xavier Zubiri Inteligencia Conciencia Conocimiento Realidad |
title_short |
Reconstrucción de una concepción ética a partir del análisis del acto de la inteligencia sentiente desde Xavier Zubiri |
title_full |
Reconstrucción de una concepción ética a partir del análisis del acto de la inteligencia sentiente desde Xavier Zubiri |
title_fullStr |
Reconstrucción de una concepción ética a partir del análisis del acto de la inteligencia sentiente desde Xavier Zubiri |
title_full_unstemmed |
Reconstrucción de una concepción ética a partir del análisis del acto de la inteligencia sentiente desde Xavier Zubiri |
title_sort |
Reconstrucción de una concepción ética a partir del análisis del acto de la inteligencia sentiente desde Xavier Zubiri |
dc.creator.fl_str_mv |
Linares Ramos, Olga Lucía |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Rodríguez González, Diana María |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Linares Ramos, Olga Lucía |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Inteligencia sentiente Ética Discurso parresiasta Filosofía |
topic |
Inteligencia sentiente Ética Discurso parresiasta Filosofía Xavier Zubiri Intelligence Awareness Knowledge Reality FILOSOFIA CONDICIÓN HUMANA ETICA EDUCACIÓN SOCIEDAD Xavier Zubiri Inteligencia Conciencia Conocimiento Realidad |
dc.subject.subjectenglish.eng.fl_str_mv |
Xavier Zubiri Intelligence Awareness Knowledge Reality |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
FILOSOFIA CONDICIÓN HUMANA ETICA EDUCACIÓN SOCIEDAD |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Xavier Zubiri Inteligencia Conciencia Conocimiento Realidad |
description |
La presente investigación muestra la necesidad de replantear el dualismo metafísico, dado en el momento de comprender la realidad desde el realismo clásico; es decir que en cuanto ente y esencia acarrea problemas como caer en una excesiva subjetividad porque bajo esta dualidad solo es posible hablar del mundo desde la representación; asunto que se torna muy problemático en la medida en que el mundo se reduce al relato del sujeto que se lo representa, pues no hay realidad como tal porque se reduce a lo que se diga de la cosa y este juicio no necesariamente corresponde con la cosa, es sencillamente su relato. Ahora bien, la propuesta para el replanteamiento del realismo clásico que fundamenta la metafísica clásica lo propongo a partir de la postura filosófica del español Xavier Zubiri, quien desde la noología como estudio de la inteligencia humana modela el concepto de realidad a partir de la aprehensión con el término «de suyo». Así no se pretende decir que la realidad sea porque se aprehende, como lo sostiene Berkeley con su esse est percepi, sino que las cosas reales son porque tienen un carácter «en propio», «de suyo». Por esta razón, no se puede negar la existencia de algo sólo porque no se ha aprehendido, la cosa real existe porque tiene un carácter propio, independiente de la aprehensión. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-05-11T19:22:10Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-05-11T19:22:10Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis de Pregrado |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10901/9989 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Libre |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
url |
https://hdl.handle.net/10901/9989 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Libre reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
ARISTÓTELES, Ética a Nicomaco. Alianza editorial, Madrid, 2008 ARISTÓTELES. Metafísica. Alianza Editorial, Madrid, 2010 BRENTANO, Franz. Sobre el concepto de verdad. Editorial Complutense, Madrid, 1998. HUSSERL, Edmund. Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica, Traducción de José Gaos, Fondo de Cultura Económica, México, 1986. FOUCAULT, Michel. El coraje de la verdad. Fondo de cultura económica. Mèxico, 2010 FOUCAULT, Michel. La hermenéutica del sujeto, Editorial Altamira. La Plata, Argentina, 1996. GRACIA. Diego. Voluntad de verdad. Editorial Labor, Barcelona, 1986 STEIN, Edith. Sobre el problema de la empatía. Editorial Trotta, Madrid, 2004. ZUBIRÍ, Xavier. Inteligencia Sentiente, Alianza Editorial, Madrid, 1983. ZUBIRÍ, Xavier. Sobre la esencia. Alianza Editorial, Madrid, 1965. ARISTÓTELES, Fisica. Editorial Gredos, Madrid CAMUS, Albert. El extranjero. Alianza editorial, Madrid, 1986 CICERÓN, Marco Tulio. La República. Editorial Orbis, Barcelona, 1985. DESCARTES, René. Discurso del método Meditaciones metafísicas, EspasaCalpe, Madrid, 1984. FERRATER Mora, José. Diccionario filosófico. Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 1964 SAINT-EXUPÉRY, Antoine. El principito. Alianza editorial, Madrid, 2000. VOX GRIEGO. Diccionario manual griego. Editorial Vox. Barcelona, 1967. MONTEAGUDO, Cecilia. Actitud fenomenológica y actitud hermenéutica en la filosofía de Hans-Georg Gadamer. Feche de consulta: junio 13 de 2016. Disponible en: http://textos.pucp.edu.pe/pdf/1639.pdf. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
institution |
Universidad Libre |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/9989/3/Reconstrucci%c3%b3n%20de%20una%20concepci%c3%b3n%20%c3%a9tica.pdf.jpg http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/9989/1/Reconstrucci%c3%b3n%20de%20una%20concepci%c3%b3n%20%c3%a9tica.pdf http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/9989/2/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d2ae4e9897f9dac664df99c11c02551f 748dfc7d821a0803bdb21b1e7c1fafd1 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Unilibre |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unilibrebog.edu.co |
_version_ |
1814090397570301952 |
spelling |
Rodríguez González, Diana MaríaLinares Ramos, Olga LucíaBogotá2017-05-11T19:22:10Z2017-05-11T19:22:10Z2017https://hdl.handle.net/10901/9989instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreLa presente investigación muestra la necesidad de replantear el dualismo metafísico, dado en el momento de comprender la realidad desde el realismo clásico; es decir que en cuanto ente y esencia acarrea problemas como caer en una excesiva subjetividad porque bajo esta dualidad solo es posible hablar del mundo desde la representación; asunto que se torna muy problemático en la medida en que el mundo se reduce al relato del sujeto que se lo representa, pues no hay realidad como tal porque se reduce a lo que se diga de la cosa y este juicio no necesariamente corresponde con la cosa, es sencillamente su relato. Ahora bien, la propuesta para el replanteamiento del realismo clásico que fundamenta la metafísica clásica lo propongo a partir de la postura filosófica del español Xavier Zubiri, quien desde la noología como estudio de la inteligencia humana modela el concepto de realidad a partir de la aprehensión con el término «de suyo». Así no se pretende decir que la realidad sea porque se aprehende, como lo sostiene Berkeley con su esse est percepi, sino que las cosas reales son porque tienen un carácter «en propio», «de suyo». Por esta razón, no se puede negar la existencia de algo sólo porque no se ha aprehendido, la cosa real existe porque tiene un carácter propio, independiente de la aprehensión.The present research shows the need to rethink the metaphysical dualism, given in the moment of understanding reality from classical realism; That is to say that as entity and essence brings problems like falling into an excessive subjectivity because under this duality it is only possible to speak of the world from the representation; A matter that becomes very problematic insofar as the world is reduced to the story of the subject who represents it, because there is no reality as such because it is reduced to what is said of the thing and this judgment does not necessarily correspond to the thing , Is simply his story. Now, the proposal for the rethinking of the classic realism that bases the classical metaphysics I propose from the philosophical position of the Spanish Xavier Zubiri, who from the noology like study of the human intelligence models the concept of reality from the apprehension with The term "of his." This is not to say that reality is because it is apprehended, as Berkeley maintains with its esse est percepi, but that real things are because they have a character "in their own", "of their own". For this reason, the existence of something can not be denied only because it has not been apprehended, the real thing exists because it has its own character, independent of apprehension.PDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Inteligencia sentienteÉticaDiscurso parresiastaFilosofíaXavier ZubiriIntelligenceAwarenessKnowledgeRealityFILOSOFIACONDICIÓN HUMANAETICAEDUCACIÓNSOCIEDADXavier ZubiriInteligenciaConcienciaConocimientoRealidadReconstrucción de una concepción ética a partir del análisis del acto de la inteligencia sentiente desde Xavier ZubiriTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisARISTÓTELES, Ética a Nicomaco. Alianza editorial, Madrid, 2008ARISTÓTELES. Metafísica. Alianza Editorial, Madrid, 2010BRENTANO, Franz. Sobre el concepto de verdad. Editorial Complutense, Madrid, 1998.HUSSERL, Edmund. Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica, Traducción de José Gaos, Fondo de Cultura Económica, México, 1986.FOUCAULT, Michel. El coraje de la verdad. Fondo de cultura económica. Mèxico, 2010FOUCAULT, Michel. La hermenéutica del sujeto, Editorial Altamira. La Plata, Argentina, 1996.GRACIA. Diego. Voluntad de verdad. Editorial Labor, Barcelona, 1986STEIN, Edith. Sobre el problema de la empatía. Editorial Trotta, Madrid, 2004.ZUBIRÍ, Xavier. Inteligencia Sentiente, Alianza Editorial, Madrid, 1983.ZUBIRÍ, Xavier. Sobre la esencia. Alianza Editorial, Madrid, 1965.ARISTÓTELES, Fisica. Editorial Gredos, MadridCAMUS, Albert. El extranjero. Alianza editorial, Madrid, 1986CICERÓN, Marco Tulio. La República. Editorial Orbis, Barcelona, 1985.DESCARTES, René. Discurso del método Meditaciones metafísicas, EspasaCalpe, Madrid, 1984.FERRATER Mora, José. Diccionario filosófico. Editorial Sudamericana, Buenos Aires, 1964SAINT-EXUPÉRY, Antoine. El principito. Alianza editorial, Madrid, 2000.VOX GRIEGO. Diccionario manual griego. Editorial Vox. Barcelona, 1967.MONTEAGUDO, Cecilia. Actitud fenomenológica y actitud hermenéutica en la filosofía de Hans-Georg Gadamer. Feche de consulta: junio 13 de 2016. Disponible en: http://textos.pucp.edu.pe/pdf/1639.pdf.THUMBNAILReconstrucción de una concepción ética.pdf.jpgReconstrucción de una concepción ética.pdf.jpgimage/jpeg33411http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/9989/3/Reconstrucci%c3%b3n%20de%20una%20concepci%c3%b3n%20%c3%a9tica.pdf.jpgd2ae4e9897f9dac664df99c11c02551fMD53ORIGINALReconstrucción de una concepción ética.pdfReconstrucción de una concepción ética.pdfapplication/pdf691524http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/9989/1/Reconstrucci%c3%b3n%20de%20una%20concepci%c3%b3n%20%c3%a9tica.pdf748dfc7d821a0803bdb21b1e7c1fafd1MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/9989/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5210901/9989oai:repository.unilibre.edu.co:10901/99892024-08-28 09:50:21.851Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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 |