Reconstrucción de una concepción ética a partir del análisis del acto de la inteligencia sentiente desde Xavier Zubiri

La presente investigación muestra la necesidad de replantear el dualismo metafísico, dado en el momento de comprender la realidad desde el realismo clásico; es decir que en cuanto ente y esencia acarrea problemas como caer en una excesiva subjetividad porque bajo esta dualidad solo es posible hablar...

Full description

Autores:
Linares Ramos, Olga Lucía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/9989
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/9989
Palabra clave:
Inteligencia sentiente
Ética
Discurso parresiasta
Filosofía
Xavier Zubiri
Intelligence
Awareness
Knowledge
Reality
FILOSOFIA
CONDICIÓN HUMANA
ETICA
EDUCACIÓN
SOCIEDAD
Xavier Zubiri
Inteligencia
Conciencia
Conocimiento
Realidad
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La presente investigación muestra la necesidad de replantear el dualismo metafísico, dado en el momento de comprender la realidad desde el realismo clásico; es decir que en cuanto ente y esencia acarrea problemas como caer en una excesiva subjetividad porque bajo esta dualidad solo es posible hablar del mundo desde la representación; asunto que se torna muy problemático en la medida en que el mundo se reduce al relato del sujeto que se lo representa, pues no hay realidad como tal porque se reduce a lo que se diga de la cosa y este juicio no necesariamente corresponde con la cosa, es sencillamente su relato. Ahora bien, la propuesta para el replanteamiento del realismo clásico que fundamenta la metafísica clásica lo propongo a partir de la postura filosófica del español Xavier Zubiri, quien desde la noología como estudio de la inteligencia humana modela el concepto de realidad a partir de la aprehensión con el término «de suyo». Así no se pretende decir que la realidad sea porque se aprehende, como lo sostiene Berkeley con su esse est percepi, sino que las cosas reales son porque tienen un carácter «en propio», «de suyo». Por esta razón, no se puede negar la existencia de algo sólo porque no se ha aprehendido, la cosa real existe porque tiene un carácter propio, independiente de la aprehensión.