Estrategias ambientales para el uso y disposición final de teléfonos móviles en la Universidad Libre - Sede Bosque Popular en la facultad de Ingeniería, basadas en la gestión de su ciclo de vida.

Este estudio se basa en el ciclo de vida de los teléfonos móviles(TM), para formular alternativas y estrategias sostenibles, encaminadas al fortalecimiento del manejo responsable de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos denominados (RAEE), de los cuales está el teléfono móvil (TM) en desuso...

Full description

Autores:
Bernal Umbacia, Karen Yazmin
Franco Silva, Lina María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/8892
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/8892
Palabra clave:
Medio ambiente
Teléfono celular
Ciclos vitales (Biología)
TESIS - FACULTAD DE INGENIERÍA
INGENIERÍA AMBIENTAL
TELEFONÍA
MEDIO AMBIENTE - CONSERVACIÓN
POLÍTICA AMBIENTAL
Ciclo de vida
RAEEs
Teléfono móvil
Impactos
Ambiental
Formulación
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Este estudio se basa en el ciclo de vida de los teléfonos móviles(TM), para formular alternativas y estrategias sostenibles, encaminadas al fortalecimiento del manejo responsable de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos denominados (RAEE), de los cuales está el teléfono móvil (TM) en desuso, para tal efecto se delimito el estudio en la Universidad Libre sede Bosque Popular, Facultad de Ingeniería. La metodología consistió básicamente en cuatro (4) fases según el ciclo de vida del teléfono móvil, la primer fase, se enfocó en la extracción de materia prima, la segunda fase, producción o fabricación del Teléfono móvil(TM), tercer fase, uso de este dispositivo y por ultimo su disposición final; en primera instancia se establece un diagrama de bloques donde se identificó los posibles impactos ambientales que pueden estar presentes en las diferentes etapas del ciclo de vida del TM, esto se basa en la consulta que realizo sobre el tema, a continuación se procede a realizar un análisis más detallado de las etapas; para la etapa de extracción de materia prima se implementó la metodología de Criterios Relevantes Integrados (CRI) para la evaluación de los componentes ambientales directamente afectados durante esta etapa, esta misma actividad se implementó para la etapa de fabricación con otra metodología, obteniendo resultados similares; para las etapas de uso y disposición final se realizaron encuestas donde se tuvo en cuenta diferentes campos sociales y ambientales que nos permitieron obtener información de la posición y conocimiento de los usuarios ante esta temática, identificando falencias a reforzar. Con los resultados obtenidos de las fases anteriormente descritas, se procedió a formular estrategias ambientales, se limitó al Centro Educativo, teniendo en cuenta que estas puedan ser ejecutadas.