Cuantificación deterioro infraestructura vial de la Avenida Sur en la ciudad de Pereira, Risaralda, Colombia

El presente articulo va centrado en la cuantificación del deterioro del pavimento, puentes y señales de tránsito del tramo ubicado desde el inicio de la Avenida Sur en el Museo de Arte, hasta la entrada del Batallón San Mateo por la Avenida La Independencia en los dos sentidos en el municipio de Per...

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Autores:
Juliao Hernández, Guillermo Junior
Giraldo Osuna, José Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/26460
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/26460
Palabra clave:
Cuantificación
Patología En Vías
Pavimento
Pavimento Flexible
Pavimento Rígido
Puentes Peatonales
Señales De Tránsito
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Pavement
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Quantification
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description El presente articulo va centrado en la cuantificación del deterioro del pavimento, puentes y señales de tránsito del tramo ubicado desde el inicio de la Avenida Sur en el Museo de Arte, hasta la entrada del Batallón San Mateo por la Avenida La Independencia en los dos sentidos en el municipio de Pereira, Risaralda. El tramo se conforma por pavimento rígido y flexible, el pavimento rígido comprende un 89% y la patología más recurrente en este es la grieta longitudinal (GL), mientras que el pavimento flexible comprende un 11% del tramo y la patología más recurrente en este es fisuración en bloque (FB). La inspección se realiza a la luz de las metodologías contempladas en el Manual de Inspección Visual de Pavimentos Rígidos y Flexibles, Manual de Inspección Visual de Puentes y Pontones y Manual de Señalización Vial del 2015 del Instituto Nacional de Vías. Lo que se busca es un detalle del estado actual de los 8,4 kilómetros investigados a través de los análisis realizados. Para una mejor recolección de información se divide la vía en 84 tramos iguales de 100 metros, esto con el fin de identificar y clasificar las patologías encontradas; acorde al procesamiento de la información se encontró que los tramos más críticos corresponden a los tramos 72 al 74 los cuales presentan un grado de deterioro del 5,2%, lo que corresponde a un 0,71% del daño total en la carretera. Del procesamiento de datos se concluye que la afectación total del tramo corresponde a un 10,6%. Los puentes peatonales correspondientes al tramo estudiado presentan una patología en común, la cual corresponde a desgaste en superficie y equipamiento, sumándole a esto corrosión en barandas de acceso y paso, pero se concluye que se encuentran en buen estado, ligado a este estudio se inspeccionaron 173 señales de tránsito, siendo las señales horizontales las de mayor daño con un 91% de señales afectadas en rangos de medio y alto, el deterioro principal se da por perdida de pintura y abrasión vehicular. Por consiguiente, se concluye que el pavimento, puentes y señales de tránsito investigados se encuentran en buenas condiciones con recomendación de mantenimiento a largo plazo.
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La inspección se realiza a la luz de las metodologías contempladas en el Manual de Inspección Visual de Pavimentos Rígidos y Flexibles, Manual de Inspección Visual de Puentes y Pontones y Manual de Señalización Vial del 2015 del Instituto Nacional de Vías. Lo que se busca es un detalle del estado actual de los 8,4 kilómetros investigados a través de los análisis realizados. Para una mejor recolección de información se divide la vía en 84 tramos iguales de 100 metros, esto con el fin de identificar y clasificar las patologías encontradas; acorde al procesamiento de la información se encontró que los tramos más críticos corresponden a los tramos 72 al 74 los cuales presentan un grado de deterioro del 5,2%, lo que corresponde a un 0,71% del daño total en la carretera. Del procesamiento de datos se concluye que la afectación total del tramo corresponde a un 10,6%. Los puentes peatonales correspondientes al tramo estudiado presentan una patología en común, la cual corresponde a desgaste en superficie y equipamiento, sumándole a esto corrosión en barandas de acceso y paso, pero se concluye que se encuentran en buen estado, ligado a este estudio se inspeccionaron 173 señales de tránsito, siendo las señales horizontales las de mayor daño con un 91% de señales afectadas en rangos de medio y alto, el deterioro principal se da por perdida de pintura y abrasión vehicular. Por consiguiente, se concluye que el pavimento, puentes y señales de tránsito investigados se encuentran en buenas condiciones con recomendación de mantenimiento a largo plazo.Universidad Libre Seccional Pereira -- Facultad de Ingeniería -- Ingeniería CivilThis article is focused on the quantification of the deterioration of the pavement, bridges and traffic signals of the section located from the beginning of the South Avenue in the Museum of Art, to the entrance of the San Mateo Battalion through La Independencia Avenue in both directions. in the municipality of Pereira, Risaralda. The section is made up of rigid and flexible pavement, the rigid pavement comprises 89% and the most recurrent pathology in this is the longitudinal crack (GL), while the flexible pavement comprises 11% of the section and the most recurrent pathology in this is block cracking (FB). The inspection is carried out in light of the methodologies contemplated in the Manual of Visual Inspection of Rigid and Flexible Pavements, Manual of Visual Inspection of Bridges and Pontoons and Manual of Road Signaling of 2015 of the National Institute of Roads. What is sought is a detail of the current state of the 8.4 kilometers investigated through the analyzes carried out. For a better collection of information, the road is divided into 84 equal sections of 100 meters, this in order to identify and classify the pathologies found; According to the processing of the information, it was found that the most critical sections correspond to sections 72 to 74, which present a degree of deterioration of 5.2%, which corresponds to 0.71% of the total damage to the road. From data processing it is concluded that the total affectation of the section corresponds to 10.6%. The pedestrian bridges corresponding to the studied section present a common pathology, which corresponds to wear on the surface and equipment, adding to this corrosion in access and passage railings, but it is concluded that they are in good condition, linked to this study they were inspected 173 traffic signs, with horizontal signs being the most damaged with 91% of signs affected in medium and high ranges, the main deterioration is due to loss of paint and vehicular abrasion. Therefore, it is concluded that the pavement, bridges and traffic signals investigated are in good condition with a recommendation for long-term maintenance.PDFCuantificaciónPatología En VíasPavimentoPavimento FlexiblePavimento RígidoPuentes PeatonalesSeñales De TránsitoFlexible PavementPavementPedestrian BridgesQuantificationRigid PavementRoad PathologyTraffic SignalsCuantificación deterioro infraestructura vial de la Avenida Sur en la ciudad de Pereira, Risaralda, ColombiaTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAgudelo, P., Cruz, S., & Gomez, V. (2015). Inspección de la infraestructura vial de la calle 21 desde la carrera 3ª hasta la carrera 21bis de la ciudad de pereira. Pereira: Universidad libre seccional pereira, facultad de ingenieria.Alarcon, A., & Restrepo, L. M. (2019). Inspección visual de tramos de vía en el limite de villa del prado con el barrio el dorado, hasta la intersección de la avenida del poblado 1 con la avenida sur, de la ciudad de pereira, risaralda. Pereira: Universidad libre seccional pereira facultad de ingeniería.Alvarez, F., & Franco, M. (2018). Pasantía internacional universidad nacional autónoma de Mexico-2017 diagnóstico patológico del puente peatonal del barrio las vegas de la ciudad de Dosquebradas. Pereira: Universidad libre seccional Pereira facultad de ingeniería.Andrade, D., Hernandez, K., & Salomon, M. (2020). Revisión de las metodologías de evaluación y tipos de rehabilitación de las patologías presentes en pavimentos flexibles. Bogota D.C.: Facultad de Ingenierías, Universidad Cooperativa de Colombia.Arango, J., Berrio, J., Miranda, L., Valbuena, J., Garcia, S., & Cañola, H. (2020). Metodología para el diagnóstico de patologías en pavimentos rígidos. Caso de estudio: tramo entre estación Hospital - San Pedro,Metroplús de Medellín. Cuaderno Activa, 12, 13-29.Arias Diaz, G., & Ramirez Cuello, J. (2018). Patología del pavimento de la calle 35 / av. catama hasta el 26 punto de intersección de la carrera 32 con calle 38 del municipio de Villavicencio – Meta. Villavicencio: Facultad de Ingeniería Civil, Universidad Santo Tomás.Bacca, H. (2015). Seguimiento a la aplicabilidad del diseño de placa huella sugerido por el INVIAS para vias terciarias. Bogota D.C.: Universidad Militar Nueva Granada.Caro, S., & Caicedo, B. (2017). Tecnologías para Vías Terciarias: Perspectivas y Experiencias desde la Academia. Revista de ingenieria, 45, 12-21.Caro, S., Coral, L., & Caicedo, B. (2003). Modelación del ahuellamiento en mezclas asfalticas de pavimentos. Bogota D.C.: Universidad de los Andes.Carrion Rincon, A., & Ramirez Cardona, E. (2019). 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