Cuantificación deterioro infraestructura vial de la Avenida Sur en la ciudad de Pereira, Risaralda, Colombia
El presente articulo va centrado en la cuantificación del deterioro del pavimento, puentes y señales de tránsito del tramo ubicado desde el inicio de la Avenida Sur en el Museo de Arte, hasta la entrada del Batallón San Mateo por la Avenida La Independencia en los dos sentidos en el municipio de Per...
- Autores:
-
Juliao Hernández, Guillermo Junior
Giraldo Osuna, José Andrés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/26460
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/26460
- Palabra clave:
- Cuantificación
Patología En Vías
Pavimento
Pavimento Flexible
Pavimento Rígido
Puentes Peatonales
Señales De Tránsito
Flexible Pavement
Pavement
Pedestrian Bridges
Quantification
Rigid Pavement
Road Pathology
Traffic Signals
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El presente articulo va centrado en la cuantificación del deterioro del pavimento, puentes y señales de tránsito del tramo ubicado desde el inicio de la Avenida Sur en el Museo de Arte, hasta la entrada del Batallón San Mateo por la Avenida La Independencia en los dos sentidos en el municipio de Pereira, Risaralda. El tramo se conforma por pavimento rígido y flexible, el pavimento rígido comprende un 89% y la patología más recurrente en este es la grieta longitudinal (GL), mientras que el pavimento flexible comprende un 11% del tramo y la patología más recurrente en este es fisuración en bloque (FB). La inspección se realiza a la luz de las metodologías contempladas en el Manual de Inspección Visual de Pavimentos Rígidos y Flexibles, Manual de Inspección Visual de Puentes y Pontones y Manual de Señalización Vial del 2015 del Instituto Nacional de Vías. Lo que se busca es un detalle del estado actual de los 8,4 kilómetros investigados a través de los análisis realizados. Para una mejor recolección de información se divide la vía en 84 tramos iguales de 100 metros, esto con el fin de identificar y clasificar las patologías encontradas; acorde al procesamiento de la información se encontró que los tramos más críticos corresponden a los tramos 72 al 74 los cuales presentan un grado de deterioro del 5,2%, lo que corresponde a un 0,71% del daño total en la carretera. Del procesamiento de datos se concluye que la afectación total del tramo corresponde a un 10,6%. Los puentes peatonales correspondientes al tramo estudiado presentan una patología en común, la cual corresponde a desgaste en superficie y equipamiento, sumándole a esto corrosión en barandas de acceso y paso, pero se concluye que se encuentran en buen estado, ligado a este estudio se inspeccionaron 173 señales de tránsito, siendo las señales horizontales las de mayor daño con un 91% de señales afectadas en rangos de medio y alto, el deterioro principal se da por perdida de pintura y abrasión vehicular. Por consiguiente, se concluye que el pavimento, puentes y señales de tránsito investigados se encuentran en buenas condiciones con recomendación de mantenimiento a largo plazo. |
---|