Los circuitos motrices: Una propuesta didáctica y su impacto en la atención en niñas de primero A del colegio Magdalena Ortega de Nariño IED

El presente trabajo surge del interés en mejorar los niveles de atención en niñas de primer grado, con edades entre 5 y 6 años. Dada su etapa de desarrollo, se diseña una propuesta basada en circuitos motrices como estrategia principal, considerando que el movimiento no solo fortalece los músculos,...

Full description

Autores:
Carrión, Camila
Garcia, Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/30489
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/30489
Palabra clave:
Atención infantil
Circuitos motrices
Patrones básicos de movimiento
Educación física
Metodología mixta
Educación física
Aprendizaje perceptivo-motor
Psicomotricidad
Rights
openAccess
License
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description El presente trabajo surge del interés en mejorar los niveles de atención en niñas de primer grado, con edades entre 5 y 6 años. Dada su etapa de desarrollo, se diseña una propuesta basada en circuitos motrices como estrategia principal, considerando que el movimiento no solo fortalece los músculos, sino también mejora la capacidad de atención. Según Hannaford (2009), las áreas cerebrales que controlan el movimiento están estrechamente relacionadas con funciones como la atención, la planificación y el autocontrol. Por ello, actividades que involucran movimiento contribuyen al fortalecimiento de estas capacidades. La propuesta también integra el desarrollo de patrones básicos de movimiento, favoreciendo la coordinación y mejorando las habilidades atencionales para facilitar la adaptación a cambios de tareas. La problemática se identificó mediante diarios de campo elaborados durante clases de Educación Física, los cuales señalaron la atención como el factor más recurrente. Este hallazgo se corroboró con la adaptación del cuestionario latinoamericano para la detección del trastorno por déficit de atención, respondido por la docente titular Rocío Devia Lozano. La investigación enfrentó limitaciones como la inasistencia de estudiantes y actividades extracurriculares que interfirieron con las sesiones. No obstante, se implementó una metodología mixta con enfoque de investigación acción, permitiendo un análisis tanto cuantitativo como cualitativo. Este enfoque facilitó un proceso reflexivo y de acción con las estudiantes, promoviendo no solo la comprensión de la problemática, sino también un cambio positivo. Finalmente, se desarrollaron análisis iniciales, intermedios y finales, vinculando las preguntas del cuestionario con las categorías de análisis de la matriz analítica. Esto permitió responder a los objetivos planteados, destacando el impacto positivo de los circuitos motrices en la mejora de los niveles atencionales.
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Esto permitió responder a los objetivos planteados, destacando el impacto positivo de los circuitos motrices en la mejora de los niveles atencionales.Universidad Libre, Ciencias de la Educación, Licenciatura en Educación Física, Recreación y DeportesPDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atención infantilCircuitos motricesPatrones básicos de movimientoEducación físicaMetodología mixtaEducación físicaAprendizaje perceptivo-motorPsicomotricidadLos circuitos motrices: Una propuesta didáctica y su impacto en la atención en niñas de primero A del colegio Magdalena Ortega de Nariño IEDTesis de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAlvarez, S. Arevalo, E. Perez, D. (2020). Secuencia didáctica que promueve el desarrollo de la motricidad en los niños y niñas de 3 a 5 años. . 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