La adecuación lingüística como estrategia didáctica para el fortalecimiento del discurso

El presente trabajo de investigación surge de la necesidad de plantear una propuesta didáctica para el fortalecimiento de la producción y comprensión de secuencias discursivas, concibiéndolas como la realización de un acto verbal en un contexto comunicativo. Para lo cual, se pretende evidenciar regi...

Full description

Autores:
Sepúlveda Peña, Natalia Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/15699
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/15699
Palabra clave:
Pedagogía
Lingüística
Educación
Language adaptation
speech
pragmatics
sociolinguistics
didactic strategy
Humanidades e Idiomas
Lenguaje y lenguas -- Enseñanza
Competencia en educación
Análisis del discurso
Comunicación verbal
Adecuación lingüística
discurso
pragmática
sociolingüística
estrategia didáctica
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente trabajo de investigación surge de la necesidad de plantear una propuesta didáctica para el fortalecimiento de la producción y comprensión de secuencias discursivas, concibiéndolas como la realización de un acto verbal en un contexto comunicativo. Para lo cual, se pretende evidenciar registros lingüísticos en el discurso oral y escrito que den cuenta de las variedades lingüísticas; determinar cuáles de las mismas (diacrónica, referente a la temporalidad, diatópica o geográfica, diastrática o sociocultural y diafásica o funcional) predomina en las producciones textuales de los estudiantes y ampliar su variedad lingüística por medio del reconocimiento de múltiples registros lingüísticos en determinadas situaciones comunicativas. Por lo anterior, se propone un enfoque de enseñanza de la lengua materna desde la pragmática y la sociolingüística con la finalidad de contemplar un proceso de formación de la lengua desde la conciliación de variedades y registros inmersos en un evento de comunicación real y el análisis del mismo a partir de los elementos constitutivos del contexto.