Estrategias para mejorar la competitividad de la comercializadora los viñedos de la ciudad de Cúcuta

El proyecto consiste en formular estrategias que mejoren la competitividad de la empresa comercializadora de frutas LOS VIÑEDOS de la ciudad de Cúcuta, con base a un desarrollo de investigación dividido en 5 etapas: análisis de la situación actual de la empresa, análisis del entorno donde se encuent...

Full description

Autores:
Siachica Bolaño, Jimmy Eduardo
Robalino Orozco, Harold Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/20244
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/20244
Palabra clave:
Competitividad
Abastecimiento de alimentos
Competitiveness
Food supply
Estrategias para el desarrollo
Competitividad
Rights
restrictedAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_c91ab803dfb51ae7be32cda75ef0d8ee
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/20244
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias para mejorar la competitividad de la comercializadora los viñedos de la ciudad de Cúcuta
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv Strategies to improve the competitiveness of the vineyards marketing company in the city of Cúcuta.
title Estrategias para mejorar la competitividad de la comercializadora los viñedos de la ciudad de Cúcuta
spellingShingle Estrategias para mejorar la competitividad de la comercializadora los viñedos de la ciudad de Cúcuta
Competitividad
Abastecimiento de alimentos
Competitiveness
Food supply
Estrategias para el desarrollo
Competitividad
title_short Estrategias para mejorar la competitividad de la comercializadora los viñedos de la ciudad de Cúcuta
title_full Estrategias para mejorar la competitividad de la comercializadora los viñedos de la ciudad de Cúcuta
title_fullStr Estrategias para mejorar la competitividad de la comercializadora los viñedos de la ciudad de Cúcuta
title_full_unstemmed Estrategias para mejorar la competitividad de la comercializadora los viñedos de la ciudad de Cúcuta
title_sort Estrategias para mejorar la competitividad de la comercializadora los viñedos de la ciudad de Cúcuta
dc.creator.fl_str_mv Siachica Bolaño, Jimmy Eduardo
Robalino Orozco, Harold Alejandro
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Romero Arcos, Yebrail Alexis
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Siachica Bolaño, Jimmy Eduardo
Robalino Orozco, Harold Alejandro
dc.subject.spa.fl_str_mv Competitividad
Abastecimiento de alimentos
topic Competitividad
Abastecimiento de alimentos
Competitiveness
Food supply
Estrategias para el desarrollo
Competitividad
dc.subject.subjectenglish.spa.fl_str_mv Competitiveness
Food supply
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Estrategias para el desarrollo
Competitividad
description El proyecto consiste en formular estrategias que mejoren la competitividad de la empresa comercializadora de frutas LOS VIÑEDOS de la ciudad de Cúcuta, con base a un desarrollo de investigación dividido en 5 etapas: análisis de la situación actual de la empresa, análisis del entorno donde se encuentra ubicada la empresa comercializadora de frutas, matriz de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA) de la empresa comercializadora de frutas y lineamientos generales de las estrategias para mejorar la competitividad de la organización. Todo esto a su vez que la empresa comercializadora de frutas LOS VIÑEDOS es la población objeto de estudio. Así mismo, de acuerdo a los resultados obtenidos en el desarrollo de la evaluación en todos los aspectos anteriormente mencionados se evidencia que la empresa se sitúa en una situación de “Retener y Mantener”, indicando que la organización debe dirigir sus estrategias de conservar y mantener y dirigiendo acciones para la satisfacción de nichos de mercado que no han sido satisfechos y la incorporación de nuevas referencias de productos en su portafolio. En consecuencia, se concluye formulando las estrategias que ayude y contribuyan al crecimiento empresarial teniendo en cuenta todos los factores que la componen.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-12-02T17:27:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-12-02T17:27:46Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2021
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Pregrado
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/20244
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Libre
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
url https://hdl.handle.net/10901/20244
identifier_str_mv instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aguas Kpital. (2019). Reseña Histórica. Recuperado de: https://akc.com.co/akcword/resena-historica/
Arias, F. (2012). Diseño de la investigación: capítulo 3. Recuperado de https://informaticapdm.files.wordpress.com/2012/06/proyecto-de-investigacion-fidias arias.pdf
Arnau, J., (1980). Psicología experimental. (Un enfoque metodológico). Editorial Trillas, México.
Baena, G. (1985). Manual para elaborar trabajos de investigación documental. México, México: Editorial Mexicanos Unidos.
Balestrini, M. (1997). Población y muestra. Recuperado de http://virtual.urbe.edu/tesispub/0063522/cap03.pdf
Barberan, (2020). TLC en Colombia: Tratados vigentes y acciones para el futuro. Recuperado de https://www.rankia.co/blog/mejores-opiniones-colombia/4112685-tlc colombia-tratados-vigentes-acciones-para-futur
Brenes. L. (2003). Dirección estratégica para organizaciones inteligentes. Recuperado de https://www.ucipfg.com/Repositorio/MIA/MIA-06/Brenes1.pdf
Cancer, A., (2005). La denostada Postventa. Recuperado de https://www.icai.es/contenidos/publicaciones/anales_get.php?id=1145
Caracol Radio, (2018). La cachama y la uva reactivan la economía en Villa del Rosario. Recuperado de https://caracol.com.co/emisora/2018/11/16/cucuta/1542374941_761868.html
Carro R. y González D. (2012). Productividad y competitividad. Recuperado de http://nulan.mdp.edu.ar/1607/1/02_productividad_competitividad.pdf
Casa, J., (2018). Plan estratégico para un negocio que se dedica a la comercialización de frutas y verduras en el centro-sur de la ciudad de Quito. Recuperado de http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/14900
CENS. (2018). Quienes somos. Objeto social. Recuperado de: https://www.cens.com.co/es-es/institucional/quienessomos/objetosocial.aspx
Chiavenato I., (2007). Administración de recursos humanos. Octava edición, editorial Mc Gran-Hill Internacional.
Consejo Privado de Competitividad, (2018). Índice departamental de competitividad. Recuperado de http://datacucuta.com/images/IDC2018.pdf
Contexto ganadero, (2013). Cúcuta consume las frutas más caras del país. Recuperado de https://www.contextoganadero.com/regiones/cucuta-consume-las-frutas-mas-caras-del pais
Corporación Biointropic (2018). Análisis sector alimentos y bebidas. Recuperado de: https://www.dnp.gov.co/Crecimiento-Verde/Documents/ejes tematicos/Bioeconomia/Informe%202/ANEXO%202_An%c3%a1lisis%20sector%20ali mentos%20y%20bebidas.pdf
Creus, A. (2011). Técnicas Para La Prevención De Riesgos Laborales. España. Marcombo Ediciones. Recuperado de PDF.
DANE (2019). Empleo informal y seguridad social. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/empleo informal-y-seguridad-social
Dyson, R., (2004). Strategic development and SWOT analysis at the University of Warwick. European journal of operational research, 152(3), 631-640.
El tiempo, (2021. Economía colombiana cayó 6,8 por ciento el año pasado. Recuperado de https://www.eltiempo.com/economia/sectores/pib-colombia-asi-se-comporto-la-economia-colombiana-durante-el-cuarto-trimestre-del-2020-567049
El tiempo. (2018). Estos son los operadores con mejor velocidad de descarga de internet. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/operadores-que-ofrecen-mejor-velocidad-de-descarga-de-internet-fijo-212968
Evaluaciones Agropecuarias Municipales, (2014). Producción de patilla (Norte de Santander). Recuperado de http://bibliotecadigital.agronet.gov.co/bitstream/11438/8612/1/Patilla.pdf
FedeFruta, (2019). Kiwis chilenos: lo que se espera y lo que hay que hacer este 2019. Recuperado de http://fedefruta.cl/kiwis-chilenos-lo-que-se-espera-y-lo-que-hay-que-hacer-este-2019/
Fleitman J., McGraw H., (2000). Negocios Exitosos. Pag. 283. Recuperado de PDF
Francés, A. (2006). Estrategia y planes para la empresa. Recuperado de PDF.
Gobernación de Norte de Santander. (2017). Información General Norte de Santander. Recuperado de http://www.nortedesantander.gov.co/Gobernaci%C3%B3n/NuestroDepartamento/Informaci%C3%B3n-General-Norte-de-Santander
Gómez, N. (2018). Plan estratégico de marketing digital 2018 -2019 para la empresa control-d de la ciudad de Cúcuta norte de Santander. Universidad Libre de Cúcuta. Programa de ingeniería industrial. Recuperado de PDF.
Gutiérrez, H. (1997). Calidad total y productividad. México. Editorial Mc Graw Hill.
Hernández, R., Fernández, C y Baptista P. (2003). Capítulo 3: metodología de la investigación. Recuperado de http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lad/blanco_s_nl/capitulo3.pdf
Hitt, A., Ireland, R., (p.6), (2008). Administración estratégica. Recuperado de https://www.auditorlider.com/wp-content/uploads/2019/06/Administraci%C3%B3n-estrat%C3%A9gica-7ed-Hitt-Ireland-y-Hoskisson.pdf
Informe de Gestión 2016-2019, (2019). Cierre de desarrollo económico. Recuperado de http://www.nortedesantander.gov.co/Portals/0/xBlog/uploads/2019/11/15/CIERRE%202019%20D01%20Dllo%20Econ%C3%B3mico.pdf
Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC). (2019. Nueva nomenclatura de Cúcuta le dará orden a la ciudad y respetará los hitos y el arraigo cultural. Recuperado de: https://www.igac.gov.co/en/noticias/nueva-nomenclatura-de-cucuta-le-dara-orden-la-ciudad-y-respetara-los-hitos-y-el-arraigo
Isaza, J. G. (2008). Cadenas productivas. Enfoques y precisiones conceptuales. Sotavento MBA, (11), 8-25. Recuperado de http://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/viewFile/1602/1441
Ishikawa, K. (1986). ¿Qué es el control total de calidad (What is Total Quality Control? The Japanese Way, D. J. Lu. Trad.). Bogotá, Colombia: Grupo Editorial Norma, (p.13).
Ivancevich, J., Lorenzi, P. (1997). Gestión de calidad y competitividad. 2da. Edición. McGraw-Hill. España
Koontz H. y Ciryl O. (2013). Curso de Administración Moderna- Un análisis de sistemas y contingencias de las funciones administrativas. México. Litográfica Ingramex S.A.
La Opinicion, (2020). Población de Cúcuta crecerá a 777.000. Recuperado de https://www.laopinion.com.co/economia/poblacion-de-cucuta-crecera-777000
La opinión, (2019). ‘Mano de obra calificada e innovación es lo que le falta a la región’. Recuperado de https://www.laopinion.com.co/economia/mano-de-obra-calificada-e-innovacion-es-lo-que-le-falta-la-region
La Opinión, (2020). Cúcuta, pionera en apoyo a los emprendedores de a pie. Recuperado de https://www.laopinion.com.co/columnistas/cucuta-pionera-en-apoyo-los-emprendedores-de-pie
Leiva, M. (2015). Las 5 Fuerzas de Porter – Clave para el Éxito de la Empresa. Recuperado de https://www.5fuerzasdeporter.com/
Ministerio de Comercio, (2021). Información: Perfiles Económicos Departamentales. Recuperado de https://www.mincit.gov.co/CMSPages/GetFile.aspx?guid=343b884d-95de-4e64-8f0f-f76334a7dd74
Ministerio de salud y protección social. (2013). Perfil nacional de consumo de frutas y verduras. Recuperado de: perfil-nacional-consumo-frutas-y-verduras-colombia-2013.pdf (minsalud.gov.co)
Neira, J., Tenelema, C., (2017). Plan estratégico para la empresa Serviexpress dedicada al servicio técnico automotriz en la ciudad de Guayaquil. Recuperado de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/16835
ODEPA, (2011). Mercados agropecuarios. Recuperado de https://www.odepa.gob.cl/odepaweb/servicios-informacion/Mercados/oct-11.pdf
ODEPA, (2014). Naranjas: una alternativa de “exportación”. Recuperado de https://www.odepa.gob.cl/wp-content/uploads/2014/12/Naranjas2014.pdf
Pacheco, C. (2013). Estrategias empresariales más utilizadas por las pymes en Sincelejo. Recuperado de https://revistascientificas.cuc.edu.co/index.php/economicascuc/article/view/583
Porter, M. (1985). Ventaja Competitiva (Creación y sostenimiento de un desempeño superior). Editorial CECSA.
Porter, M. (2006). Ventaja competitiva “Creación y sostenimiento de un desempeño superior. México: CECSA.
Porter, M. (2015). “¿Qué es estrategia? El pensamiento de Michael E. Porter”. Mejora competitiva. Recuperado de https://www.mejoracompetitiva.es/2015/09/que-es-estrategia/
Porter, M., & Kramer, M. R. (2006). Estrategia y sociedad. Harvard business review, 84(12), 42-56
RedAgricola, (2017). La industria de la uva de mesa chilena y sus retos. Recuperado de https://www.redagricola.com/cl/la-industria-de-la-uva-de-mesa-chilena-y-sus-retos/
Sainz de Vicuña J. (2012). El plan estratégico en la práctica. México: Alfaomega grupo editor.
Sarmiento, S. (2008). Competitividad regional. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3990114
Serrano, (2020). Plan de desarrollo 2020-2023. Recuperado de http://www.nortedesantander.gov.co/Portals/0/PDD%20NdS%202020-2023%20(Ordenanza%20006%20de%202020).pdf
SOUTHFRUIT & WINE, (S.F). Ciruelas de Chile. Recuperado de https://southfruitwine.cl/ciruelas-de-chile/
SOUTHFRUIT & WINE, (S.F). Peras de Chile. Recuperado de https://southfruitwine.cl/peras-de-chile/
Stanton, Etzel y Walker, (2004). Fundamentos de Marketing. 13a Edición. Pág. 668
Terry, G. (1986). Principios de administración. Quinta edición. Editorial Continental s.a de c.v. México.
Thompson, A. y Strickland A., (2001). Administración Estratégica Conceptos y Casos. 11va. Edición, Pág. 4.
Valora Analitik, (2021. Colombia arrancó 2021 con una inflación del 0,41%. Recuperado de https://www.valoraanalitik.com/2021/02/05/colombia-arranco-2021-con-una-inflacion-del-0-41/
Veolia. (2019). Servicio Municipal gestión de Residuos. Recuperado de https://www.veolia.com.co/socio-estrategico-en-economia-circular-y-gestion-integral-de-residuos
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Cúcuta
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/20244/3/Resumen.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/20244/6/Autorizacion.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/20244/7/avance%20los%20vi%c3%b1edos%20j-h.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/20244/2/license.txt
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/20244/1/Resumen.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/20244/4/Autorizacion.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/20244/5/avance%20los%20vi%c3%b1edos%20j-h.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 19aa349150e3a50d8d4c28b628af1cf7
b80f5a77f4dabf221f491475fb8e7a8d
cf4a9c36302dfb55f907dfbe2b65e07c
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
221b4e730e27c8b0a04c7aef8bf7dcc8
d1f45e74c2562f793575736acc3e3a35
6d4ec12f87e230201d87935111583b57
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1807060562030362624
spelling Romero Arcos, Yebrail AlexisSiachica Bolaño, Jimmy EduardoRobalino Orozco, Harold AlejandroCúcuta2021-12-02T17:27:46Z2021-12-02T17:27:46Z2021https://hdl.handle.net/10901/20244instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreEl proyecto consiste en formular estrategias que mejoren la competitividad de la empresa comercializadora de frutas LOS VIÑEDOS de la ciudad de Cúcuta, con base a un desarrollo de investigación dividido en 5 etapas: análisis de la situación actual de la empresa, análisis del entorno donde se encuentra ubicada la empresa comercializadora de frutas, matriz de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA) de la empresa comercializadora de frutas y lineamientos generales de las estrategias para mejorar la competitividad de la organización. Todo esto a su vez que la empresa comercializadora de frutas LOS VIÑEDOS es la población objeto de estudio. Así mismo, de acuerdo a los resultados obtenidos en el desarrollo de la evaluación en todos los aspectos anteriormente mencionados se evidencia que la empresa se sitúa en una situación de “Retener y Mantener”, indicando que la organización debe dirigir sus estrategias de conservar y mantener y dirigiendo acciones para la satisfacción de nichos de mercado que no han sido satisfechos y la incorporación de nuevas referencias de productos en su portafolio. En consecuencia, se concluye formulando las estrategias que ayude y contribuyan al crecimiento empresarial teniendo en cuenta todos los factores que la componen.The project consists of formulating strategies to improve the competitiveness of the fruit trading company LOS VIÑEDOS of the city of Cúcuta. LOS VIÑEDOS in the city of Cúcuta, based on a research development divided into 5 stages: analysis of the current situation of the company, analysis of the the current situation of the company, analysis of the environment where the fruit marketing company is located, strengths and the strengths, weaknesses, opportunities and threats (SWOT) matrix of the fruit marketing company and general guidelines for the and general guidelines of the strategies to improve the competitiveness of the organization. All this in turn The fruit marketing company LOS VIÑEDOS is the target population of the study. Likewise, according to the results obtained in the development of the evaluation in all the aspects mentioned above, it is evident that the company is mentioned above, it is evident that the company is in a situation of "Retain and Maintain", indicating that the organization should direct its strategies to retain and maintain and directing actions to satisfy market niches that are market niches that have not been satisfied and the incorporation of new product references in its portfolio. in its portfolio. Consequently, it is concluded by formulating the strategies that help and contribute to the growth of the growth, taking into account all the factors that compose it.PDFspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecCompetitividadAbastecimiento de alimentosCompetitivenessFood supplyEstrategias para el desarrolloCompetitividadEstrategias para mejorar la competitividad de la comercializadora los viñedos de la ciudad de CúcutaStrategies to improve the competitiveness of the vineyards marketing company in the city of Cúcuta.Tesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAguas Kpital. (2019). Reseña Histórica. Recuperado de: https://akc.com.co/akcword/resena-historica/Arias, F. (2012). Diseño de la investigación: capítulo 3. Recuperado de https://informaticapdm.files.wordpress.com/2012/06/proyecto-de-investigacion-fidias arias.pdfArnau, J., (1980). Psicología experimental. (Un enfoque metodológico). Editorial Trillas, México.Baena, G. (1985). Manual para elaborar trabajos de investigación documental. México, México: Editorial Mexicanos Unidos.Balestrini, M. (1997). Población y muestra. Recuperado de http://virtual.urbe.edu/tesispub/0063522/cap03.pdfBarberan, (2020). TLC en Colombia: Tratados vigentes y acciones para el futuro. Recuperado de https://www.rankia.co/blog/mejores-opiniones-colombia/4112685-tlc colombia-tratados-vigentes-acciones-para-futurBrenes. L. (2003). Dirección estratégica para organizaciones inteligentes. Recuperado de https://www.ucipfg.com/Repositorio/MIA/MIA-06/Brenes1.pdfCancer, A., (2005). La denostada Postventa. Recuperado de https://www.icai.es/contenidos/publicaciones/anales_get.php?id=1145Caracol Radio, (2018). La cachama y la uva reactivan la economía en Villa del Rosario. Recuperado de https://caracol.com.co/emisora/2018/11/16/cucuta/1542374941_761868.htmlCarro R. y González D. (2012). Productividad y competitividad. Recuperado de http://nulan.mdp.edu.ar/1607/1/02_productividad_competitividad.pdfCasa, J., (2018). Plan estratégico para un negocio que se dedica a la comercialización de frutas y verduras en el centro-sur de la ciudad de Quito. Recuperado de http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/14900CENS. (2018). Quienes somos. Objeto social. Recuperado de: https://www.cens.com.co/es-es/institucional/quienessomos/objetosocial.aspxChiavenato I., (2007). Administración de recursos humanos. Octava edición, editorial Mc Gran-Hill Internacional.Consejo Privado de Competitividad, (2018). Índice departamental de competitividad. Recuperado de http://datacucuta.com/images/IDC2018.pdfContexto ganadero, (2013). Cúcuta consume las frutas más caras del país. Recuperado de https://www.contextoganadero.com/regiones/cucuta-consume-las-frutas-mas-caras-del paisCorporación Biointropic (2018). Análisis sector alimentos y bebidas. Recuperado de: https://www.dnp.gov.co/Crecimiento-Verde/Documents/ejes tematicos/Bioeconomia/Informe%202/ANEXO%202_An%c3%a1lisis%20sector%20ali mentos%20y%20bebidas.pdfCreus, A. (2011). Técnicas Para La Prevención De Riesgos Laborales. España. Marcombo Ediciones. Recuperado de PDF.DANE (2019). Empleo informal y seguridad social. Recuperado de: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercado-laboral/empleo informal-y-seguridad-socialDyson, R., (2004). Strategic development and SWOT analysis at the University of Warwick. European journal of operational research, 152(3), 631-640.El tiempo, (2021. Economía colombiana cayó 6,8 por ciento el año pasado. Recuperado de https://www.eltiempo.com/economia/sectores/pib-colombia-asi-se-comporto-la-economia-colombiana-durante-el-cuarto-trimestre-del-2020-567049El tiempo. (2018). Estos son los operadores con mejor velocidad de descarga de internet. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/operadores-que-ofrecen-mejor-velocidad-de-descarga-de-internet-fijo-212968Evaluaciones Agropecuarias Municipales, (2014). Producción de patilla (Norte de Santander). Recuperado de http://bibliotecadigital.agronet.gov.co/bitstream/11438/8612/1/Patilla.pdfFedeFruta, (2019). Kiwis chilenos: lo que se espera y lo que hay que hacer este 2019. Recuperado de http://fedefruta.cl/kiwis-chilenos-lo-que-se-espera-y-lo-que-hay-que-hacer-este-2019/Fleitman J., McGraw H., (2000). Negocios Exitosos. Pag. 283. Recuperado de PDFFrancés, A. (2006). Estrategia y planes para la empresa. Recuperado de PDF.Gobernación de Norte de Santander. (2017). Información General Norte de Santander. Recuperado de http://www.nortedesantander.gov.co/Gobernaci%C3%B3n/NuestroDepartamento/Informaci%C3%B3n-General-Norte-de-SantanderGómez, N. (2018). Plan estratégico de marketing digital 2018 -2019 para la empresa control-d de la ciudad de Cúcuta norte de Santander. Universidad Libre de Cúcuta. Programa de ingeniería industrial. Recuperado de PDF.Gutiérrez, H. (1997). Calidad total y productividad. México. Editorial Mc Graw Hill.Hernández, R., Fernández, C y Baptista P. (2003). Capítulo 3: metodología de la investigación. Recuperado de http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lad/blanco_s_nl/capitulo3.pdfHitt, A., Ireland, R., (p.6), (2008). Administración estratégica. Recuperado de https://www.auditorlider.com/wp-content/uploads/2019/06/Administraci%C3%B3n-estrat%C3%A9gica-7ed-Hitt-Ireland-y-Hoskisson.pdfInforme de Gestión 2016-2019, (2019). Cierre de desarrollo económico. Recuperado de http://www.nortedesantander.gov.co/Portals/0/xBlog/uploads/2019/11/15/CIERRE%202019%20D01%20Dllo%20Econ%C3%B3mico.pdfInstituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC). (2019. Nueva nomenclatura de Cúcuta le dará orden a la ciudad y respetará los hitos y el arraigo cultural. Recuperado de: https://www.igac.gov.co/en/noticias/nueva-nomenclatura-de-cucuta-le-dara-orden-la-ciudad-y-respetara-los-hitos-y-el-arraigoIsaza, J. G. (2008). Cadenas productivas. Enfoques y precisiones conceptuales. Sotavento MBA, (11), 8-25. Recuperado de http://revistas.uexternado.edu.co/index.php/sotavento/article/viewFile/1602/1441Ishikawa, K. (1986). ¿Qué es el control total de calidad (What is Total Quality Control? The Japanese Way, D. J. Lu. Trad.). Bogotá, Colombia: Grupo Editorial Norma, (p.13).Ivancevich, J., Lorenzi, P. (1997). Gestión de calidad y competitividad. 2da. Edición. McGraw-Hill. EspañaKoontz H. y Ciryl O. (2013). Curso de Administración Moderna- Un análisis de sistemas y contingencias de las funciones administrativas. México. Litográfica Ingramex S.A.La Opinicion, (2020). Población de Cúcuta crecerá a 777.000. Recuperado de https://www.laopinion.com.co/economia/poblacion-de-cucuta-crecera-777000La opinión, (2019). ‘Mano de obra calificada e innovación es lo que le falta a la región’. Recuperado de https://www.laopinion.com.co/economia/mano-de-obra-calificada-e-innovacion-es-lo-que-le-falta-la-regionLa Opinión, (2020). Cúcuta, pionera en apoyo a los emprendedores de a pie. Recuperado de https://www.laopinion.com.co/columnistas/cucuta-pionera-en-apoyo-los-emprendedores-de-pieLeiva, M. (2015). Las 5 Fuerzas de Porter – Clave para el Éxito de la Empresa. Recuperado de https://www.5fuerzasdeporter.com/Ministerio de Comercio, (2021). Información: Perfiles Económicos Departamentales. Recuperado de https://www.mincit.gov.co/CMSPages/GetFile.aspx?guid=343b884d-95de-4e64-8f0f-f76334a7dd74Ministerio de salud y protección social. (2013). Perfil nacional de consumo de frutas y verduras. Recuperado de: perfil-nacional-consumo-frutas-y-verduras-colombia-2013.pdf (minsalud.gov.co)Neira, J., Tenelema, C., (2017). Plan estratégico para la empresa Serviexpress dedicada al servicio técnico automotriz en la ciudad de Guayaquil. Recuperado de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/16835ODEPA, (2011). Mercados agropecuarios. Recuperado de https://www.odepa.gob.cl/odepaweb/servicios-informacion/Mercados/oct-11.pdfODEPA, (2014). Naranjas: una alternativa de “exportación”. Recuperado de https://www.odepa.gob.cl/wp-content/uploads/2014/12/Naranjas2014.pdfPacheco, C. (2013). Estrategias empresariales más utilizadas por las pymes en Sincelejo. Recuperado de https://revistascientificas.cuc.edu.co/index.php/economicascuc/article/view/583Porter, M. (1985). Ventaja Competitiva (Creación y sostenimiento de un desempeño superior). Editorial CECSA.Porter, M. (2006). Ventaja competitiva “Creación y sostenimiento de un desempeño superior. México: CECSA.Porter, M. (2015). “¿Qué es estrategia? El pensamiento de Michael E. Porter”. Mejora competitiva. Recuperado de https://www.mejoracompetitiva.es/2015/09/que-es-estrategia/Porter, M., & Kramer, M. R. (2006). Estrategia y sociedad. Harvard business review, 84(12), 42-56RedAgricola, (2017). La industria de la uva de mesa chilena y sus retos. Recuperado de https://www.redagricola.com/cl/la-industria-de-la-uva-de-mesa-chilena-y-sus-retos/Sainz de Vicuña J. (2012). El plan estratégico en la práctica. México: Alfaomega grupo editor.Sarmiento, S. (2008). Competitividad regional. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3990114Serrano, (2020). Plan de desarrollo 2020-2023. Recuperado de http://www.nortedesantander.gov.co/Portals/0/PDD%20NdS%202020-2023%20(Ordenanza%20006%20de%202020).pdfSOUTHFRUIT & WINE, (S.F). Ciruelas de Chile. Recuperado de https://southfruitwine.cl/ciruelas-de-chile/SOUTHFRUIT & WINE, (S.F). Peras de Chile. Recuperado de https://southfruitwine.cl/peras-de-chile/Stanton, Etzel y Walker, (2004). Fundamentos de Marketing. 13a Edición. Pág. 668Terry, G. (1986). Principios de administración. Quinta edición. Editorial Continental s.a de c.v. México.Thompson, A. y Strickland A., (2001). Administración Estratégica Conceptos y Casos. 11va. Edición, Pág. 4.Valora Analitik, (2021. Colombia arrancó 2021 con una inflación del 0,41%. Recuperado de https://www.valoraanalitik.com/2021/02/05/colombia-arranco-2021-con-una-inflacion-del-0-41/Veolia. (2019). Servicio Municipal gestión de Residuos. Recuperado de https://www.veolia.com.co/socio-estrategico-en-economia-circular-y-gestion-integral-de-residuosTHUMBNAILResumen.pdf.jpgResumen.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg21548http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/20244/3/Resumen.pdf.jpg19aa349150e3a50d8d4c28b628af1cf7MD53Autorizacion.pdf.jpgAutorizacion.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg28635http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/20244/6/Autorizacion.pdf.jpgb80f5a77f4dabf221f491475fb8e7a8dMD56avance los viñedos j-h.pdf.jpgavance los viñedos j-h.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8158http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/20244/7/avance%20los%20vi%c3%b1edos%20j-h.pdf.jpgcf4a9c36302dfb55f907dfbe2b65e07cMD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/20244/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALResumen.pdfResumen.pdfResumenapplication/pdf246920http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/20244/1/Resumen.pdf221b4e730e27c8b0a04c7aef8bf7dcc8MD51Autorizacion.pdfAutorizacion.pdfAutorizaciónapplication/pdf368956http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/20244/4/Autorizacion.pdfd1f45e74c2562f793575736acc3e3a35MD54avance los viñedos j-h.pdfavance los viñedos j-h.pdfArtículo principalapplication/pdf1450967http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/20244/5/avance%20los%20vi%c3%b1edos%20j-h.pdf6d4ec12f87e230201d87935111583b57MD5510901/20244oai:repository.unilibre.edu.co:10901/202442022-10-11 12:57:40.553Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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