Relacionamiento de la teoría de Wibur Schramm con el Rol del Comunicador Corporativo en las empresas mediante una revisión documental

El comunicador corporativo se ha vuelto esencial para la ejecución de los procesos internos y externos de las organizaciones, convirtiéndose en un profesional fundamental para la consecución de los objetivos y metas de las empresas; además, es una pieza clave en la competitividad global. Las nuevas...

Full description

Autores:
García Contreras, Angélica
Cárdenas Carrillo, Maira Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/28360
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/28360
Palabra clave:
Empresas
Comunicacion Corporativa
Roles del comunicador
Companies
Corporate Communication
Roles of the communicator
Comunicación
Proceso de comunicación
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_c8cb2382ea21ac7c13a730fe81873611
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/28360
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Relacionamiento de la teoría de Wibur Schramm con el Rol del Comunicador Corporativo en las empresas mediante una revisión documental
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv Relationship between Wibur Schramm's theory and the Role of the Corporate Communicator in companies through a documentary review
title Relacionamiento de la teoría de Wibur Schramm con el Rol del Comunicador Corporativo en las empresas mediante una revisión documental
spellingShingle Relacionamiento de la teoría de Wibur Schramm con el Rol del Comunicador Corporativo en las empresas mediante una revisión documental
Empresas
Comunicacion Corporativa
Roles del comunicador
Companies
Corporate Communication
Roles of the communicator
Comunicación
Proceso de comunicación
title_short Relacionamiento de la teoría de Wibur Schramm con el Rol del Comunicador Corporativo en las empresas mediante una revisión documental
title_full Relacionamiento de la teoría de Wibur Schramm con el Rol del Comunicador Corporativo en las empresas mediante una revisión documental
title_fullStr Relacionamiento de la teoría de Wibur Schramm con el Rol del Comunicador Corporativo en las empresas mediante una revisión documental
title_full_unstemmed Relacionamiento de la teoría de Wibur Schramm con el Rol del Comunicador Corporativo en las empresas mediante una revisión documental
title_sort Relacionamiento de la teoría de Wibur Schramm con el Rol del Comunicador Corporativo en las empresas mediante una revisión documental
dc.creator.fl_str_mv García Contreras, Angélica
Cárdenas Carrillo, Maira Alejandra
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Solano Gómez, Vladimir
Calderón Ortega, Michelle Andrea
dc.contributor.author.none.fl_str_mv García Contreras, Angélica
Cárdenas Carrillo, Maira Alejandra
dc.subject.spa.fl_str_mv Empresas
Comunicacion Corporativa
Roles del comunicador
topic Empresas
Comunicacion Corporativa
Roles del comunicador
Companies
Corporate Communication
Roles of the communicator
Comunicación
Proceso de comunicación
dc.subject.subjectenglish.spa.fl_str_mv Companies
Corporate Communication
Roles of the communicator
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Comunicación
Proceso de comunicación
description El comunicador corporativo se ha vuelto esencial para la ejecución de los procesos internos y externos de las organizaciones, convirtiéndose en un profesional fundamental para la consecución de los objetivos y metas de las empresas; además, es una pieza clave en la competitividad global. Las nuevas dinámicas comunicativas requieren cambios que se convierten en retos para las corporaciones y para los profesionales de la comunicación, debido a que estos deben actuar frente a las constantes transformaciones de orden social, económicas, políticas, culturales y tecnológicas, para destacarse efectivamente en el mercado actual. Con base en esta realidad, se consideró que el trabajo de grado se centrara en describir la relación de la teoría de Wilbur Schramm con el rol del comunicador corporativo en las empresas, de manera que este documento sea una herramienta pertinente en el fortalecimiento de la gestión comunicativa en las pequeñas y mediana empresas (pymes) de la ciudad de Cúcuta. Se expuso la relevancia desde el punto de vista social, académico, para las autoras y el programa académico. El objetivo general del proyecto, fue describir el relacionamiento de la teoría de Wilbur Schramm con el rol del comunicador corporativo en las empresas y para su respectiva ejecución se expusieron los siguientes objetivos específicos: identificar los aspectos conceptuales de la teoría de Wilbur Schramm a partir de la revisión documental de artículos y libros de investigación sobre comunicación; determinar el rol del comunicador corporativo en los procesos comunicativos de las empresas; establecer los aspectos característicos de la teoría de Wilbur Schramm en el marco del rol del comunicador corporativo en los procesos comunicativos en la empresa.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-05T22:16:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-05T22:16:20Z
dc.date.created.none.fl_str_mv 2024-02-05
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Pregrado
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/28360
url https://hdl.handle.net/10901/28360
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acosta, G. (2015). La constitución del sujeto en el discurso del comunicador corporativo. Anagramas Rumbos y Sentidos de la comunicación, 1(2), 13-32. doi:http://udem.scimago.es/index.php/anagramas/article/view/1229/1164
Álvarez, L. (10 de 05 de 2003). El cambio como necesidad y desafío de las organizaciones. Recuperado el 10 de Noviembre de 2021, de Gestiópolis: https://www.gestiopolis.com/elcambio- como-necesidad-y-desafio-de-las-organizaciones/
Álvarez, M. (2018). Las relaciones públicas en el mundo digital. Obtenido de Infosol: https://www.infosol.com.mx/wordpress/las-relaciones-publicas-en-el-mundo-digital/
Arzuaga, M. (2020). Rol del comunicador organizacional en Uruguay: tareas y funciones. Profesión y profesionales de la comunicación organizacional, 29(3), 1-14. doi:https://www.researchgate.net/publication/342212341_Rol_del_comunicador_organiz acional_en_Uruguay_tareas_y_funciones
Baker, M. (2001). Marketing: Critical Perspectives on Business and Management. London y New York: Taylor & Francis. Obtenido de Google-Books-ID: ib1JgaGuwqwC
Balboa, A. (08 de 05 de 2015). Posicionamiento estratégico de la empresa. Obtenido de www.gestiopolis.com: https://www.gestiopolis.com/posicionamiento-estrategico-de-laempresa/
Balut, G., Martín, J., & Schwenn, H. (2012). Creación de material audiovisual en base al modelo conceptual-metodológico para la enseñanza-aprendizaje del desarrollo rural sustentable. La Serena: Universidad de la Serena.
Bullido, J. (2016). La comunicación corporativa. Editorial UOC.
Capriotti, P. (2009). Branding corporativo: fundamentos para la gestión estratégica de la identidad corporativa. Santiago, Chile: Business School Universidad Mayor.
Cardona, M. (Julio de 2016). El rol del comunicador y el psicólogo, alianza estratégica para el desarrollo organizacional. Pereira, Colombia: Universidad Católica de Pereira. Obtenido de http://hdl.handle.net/10785/3988
Colegio Oficial de Publicitarios y RP de la Comunidad Valenciana. (2022). Roles profesionales de un gabinete de comunicación. Recuperado el 2022, de https://www.colegiopublicitarioscv.com/roles-profesionales-de-un-gabinete-decomunicacion/
Contreras, O., & Garibay, N. (2020). Comunicación organizacional: Historia, desarrollo y perspectivas de un concepto en constante construcción en América Latina. InMediaciones de la Comunicación, 15(2), 43-70. doi:https://doi.org/10.18861/ic.2020.15.2.3018
Costa, J. (2012). El DirCom hoy: dirección y gestión de la comunicación en la nueva economía. Barcelona: CPC Editores. Obtenido de https://books.google.com.co/books/about/El_DirCom_hoy.html?id=CFYKPwAACAAJ& redir_esc=y#:~:text=world's%20largest%20eBookstore.- ,El%20DirCom%20hoy%3A%20direcci%C3%B3n%20y%20gesti%C3%B3n%20de,com unicaci%C3%B3n%20en%20la%20nueva%20econom%C3%ADa&text=Necesita
Creswell, J. (2013). Qualitative Inquiry and Research Design. Choosing among Five Traditions. California: Sage.
Cristina, L. (2012). Modelos clásicos de comunicación. Obtenido de http://lindacristina16.blogspot.com/2012/02/modelo-de-wilburschramm. html?showComment=1509915301689#c4290164137837467080.
De Castro, A. (2017). Manual práctico de Comunicación Organizacional. Barranquilla, Colombia: Verbum. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=1PRDDgAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es& source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
Deep View Consultores. (2019). Modelo de Comunicación de Wilbur Schramm. Obtenido de Deep view consultores blogspot: http://deepviewconsultores.blogspot.com/search?q=Modelo+de+comunicaci%C3%B3n+ de+Wilbur+Schramm
Enrique, A. (09 de 2007). La comunicación empresarial en situaciones de crisis. Barcelona: Universitat Autónoma de Barcelona. Obtenido de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/4142/aej1de1.pdf
Fuentes, P. (2017). Reto digital : un equipo humano capaz de hacer frente a los desafíos digitales. Personas: El Mundo de Mafre, 3(97), 16-19. doi:https://documentacion.fundacionmapfre.org/documentacion/publico/es/bib/162425.do
Galeano, E. (1997). Modelos de comunicación (Vol. 143). Macchi.
Gil, C. (2010). Comunicadores corporativos desafíos de una formación profesional por competencias en la era global. Cuadernos del centro de estudios en diseño y comunicación(33), 49-59. doi:https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5370250
González, J. (2010). El rol del comunicador en la era digital. Cuadernos del centro de estudios de diseño y comunicación. Ensayos(33), 73-85. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5370252
Jaramillo, L. (1997). Perfil del comunicador organizacional en las empresas multinacionales de Santiago de Cali. Santiago de Cali, Colombia: Corporación Universitaria Autónoma de Occidente. Obtenido de https://red.uao.edu.co/bitstream/handle/10614/1780/T0000161.pdf?sequence=1&isAllow ed=y
Lojo, A. (2011). Los públicos internos en la construcción de la imagen corporativa. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos(35), 85-94. doi:https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5279970
Lucian, W. (1969). Wilbur Schramm. El desarrollo de las comunicaciones y el proceso de desarrollo. PYE, 1-20.
McAnany, E. (2014). Wilbur Schramm: Beginnings of the "Communication" Field. Centre for the Study of Communication and Culture, 33(4), 1-44. doi:http://cscc.scu.edu/trends/v33/CRT_v33_n4_December_2014.pdf
Morales, B., & Castillo, J. (2014). Uso de la red social Twitter como nueva herramienta para la comunicación. Estudio de caso: diario Hoy de la ciudad de Quito, período Septiembre- Diciembre 2013. Quito, Ecuador: Universidad Central de Ecuador. Obtenido de http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/5034
Moreira, T. (2020). Roles y funciones de periodistas y medios de comunicación, como métodos de motivación profesional, en la sociedad del conocimiento. Obtenido de https://fipcaec.com/index.php/fipcaec/article/view/247/415
Muñoz, D., & Valencia, J. (2017). Roles de la Comunicaciónorganizacional en la Gestión del Conocimiento: oportunidades y desafíos a partirde experiencias de grandes empresas antioqueña. Poliantea, 13(24), 15-17. doi:https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:T6RhIpP79s4J:https://dialn et.unirioja.es/descarga/articulo/6160654.pdf+&cd=16&hl=es-419&ct=clnk&gl=co
MyNews. (2021). La comunicación de los activos intangibles. Obtenido de https://mynews.es/lacomunicacion- de-los-activos-intangibles/
Navarro, F., Almaguer, R., Moreno, F., & Hernández, N. (2020). Estrategias comunicacionales en el sector turismo. Revista de Ciencias Sociales Universidad del Zulia, 26(1), 79-90. doi:https://www.redalyc.org/journal/280/28063104009/html/
Orozco, E. (2016). Los procesos como herramienta fundamental para enfrentar los cambios en las empresas. Tesis de Especialización, Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, Colombia. Obtenido de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/15000/HenaoOrozcoElianaM aria2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Patete, R. (2014). Los procesos comunicacionales como herramienta de gestión en el desarrollo del marketing interno y su impacto en el cliente externo. Valencia, Venezuela.
Pérez, M. (1984). Un análisis de contenido de la prensa. Universidad Nacional de Educación a Distancia. doi:https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=234023
Pérez, P., & Otero, A. (2010). Los medios digitales y su necesaria relación con la comunicación empresarial e institucional. ICONO 14, 8(2), 233-242. doi:https://doi.org/10.7195/ri14.v8i2.255
Pinagorte, K. (2019). Importancia del Marketing en las empresas. Revista Científica FIPCAEC (Fomento de la investigación y publicación en Ciencias Administrativas, Económicas y Contables), 4(10), 77-96. doi:https://fipcaec.com/index.php/fipcaec/article/view/38
Puertas, R., Abendaño, M., & Valdiviezo, C. (2020). Comunicar: de la táctica a la estrategia. Tenerife: Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). doi:10.4185/cac178
Quintero, Y. (Junio de 2014). Comunicación Corporativa, Relaciones Públicas y Logística en la Dinámica Organizacional. Revista Encuentros, Universidad Autónoma del Caribe, 12(1), 47-58. doi:http://www.scielo.org.co/pdf/encu/v12n1/v12n1a04.pdf
Quintero, Y. R. (Junio de 2014). Vinculación de relaciones públicas, comunicación corporativa y logística organizacional. Encuentros. Universidad Autónoma del Caribe , 47-59. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/encu/v12n1/v12n1a04.pdf
Ramírez, H. (2020). Enfoques y tendencias de la comunicación estratégica en Colombia. Bogotá, Colombia: Universidad Sergio Arboleda. Obtenido de https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/handle/11232/1660/ENFOQUE%20Y %20TENDENCIAS%20DE%20LA%20COMUNICACIO%CC%81N.pdf?sequence=3&i sAllowed=y
Salgado, A. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Liberabit(13), 71-78. doi:http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v13n13/a09v13n13.pdf
Sánchez, M. (2000). La comunicación de masas y las otras comunicaciones. Paradojas y análisis. Comunicar(14), 13-23. doi:https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=278160
Schramm, E. (1954). The process and effects of Mass Communication, Urban. Illinois: University of Illinois Press.
Schramm, W., & Porter, W. (1982). Mensajes y medios de comunicación de hombres y mujeres: Comprensión de la comunicación humana.
Sivera, S. (2010). La publicidad viral y una teoría de teorías: ¿hacia un modelo esférico de comunicación en red? España: Asociación Española de Investigación de la Comunicación : Universidad de Málaga (UMA), Facultad de Ciencias de la Comunicación y Facultad de Turismo.
Spremolla, G. (Junio de 2017). El trabajo en la era digital. Revista de Derecho Universidad de Montevideo, 16(31), 103-123. doi:http://revistas.um.edu.uy/index.php/revistaderecho/article/view/453
Teoría de Comunoicación. (2020). Modelo de Wilbur Schramm. Obtenido de https://teoriacomunicacion1.wordpress.com/modelos-de-comunicacion/modelo-dewilbur- schramm/
Tur Viñes, V., & Monserrat, J. (Diciembre de 2014). El plan estratégico de comunicación. estructura y funciones. Razón y palabra(88), 1-18. doi:http://www.razonypalabra.org.mx/N/N88/Varia/46_VinesGauchi_V88.pdf
Universidad Nacional de La Plata. (2020). E rol del comunicador. Obtenido de https://perio.unlp.edu.ar/catedras/tpm/wp-content/uploads/sites/23/2020/03/El-rol-delcomunicador. pdf
Universidad Nacional de la Plata. (03 de 23 de 2020). Web de Cátedras. Recuperado el 2022, de Taller de producción de mensajes: https://perio.unlp.edu.ar/catedras/tpm/wpcontent/ uploads/sites/23/2020/03/El-rol-del-comunicador.pdf
Universidad Privada del Norte (UPN). (2016). Comunicaciones: 10 labores del comunicador corporativo. Obtenido de https://blogs.upn.edu.pe/comunicaciones/2016/02/04/comunicaciones-10-labores-delcomunicador- corporativo/
Vargas, G. (2017). Marketing digital y su poder en la comunicación. Bogotá, Colombia: Universidad Santo Tomás. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/handle/11634/4523
Verde, M., & Vila, C. (18 de 03 de 2011). El Comunicador dentro de la Cultura Corporativa: Líder o Accesorio? Temas de Comunicación, 7, 57-70. doi:https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/temas/article/view/159
Villamil, E. (2017). La comunicación interna como herramienta estratégica en la empresa: un análisis desde la gestión organizacional. Universidad Militar Nueva Granada. Obtenido de http://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/16401
Zapata, L. (2016). Industria de la comunicación y economía digital. Guía básica del DIRCOM. Editorial UOC. Obtenido de https://www.editorialuoc.cat/industria-de-la-comunicaciony- economia-digital
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Cúcuta
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/28360/6/Portada.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/28360/7/9%20FORMATO%20INSTITUCIONAL%20RESUMEN.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/28360/8/1.%20RELACIONAMIENTO%20DE%20LA%20TEORI%cc%81A%20DE%20WILBUR%20SCHRAMM%20CON%20EL%20ROL%20DEL%20COMUNICADOR%20CORPORATIVO%20EN%20LAS%20EMPRESAS-3.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/28360/9/Resolucion.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/28360/10/Autorizacion.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/28360/5/license.txt
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/28360/1/9%20FORMATO%20INSTITUCIONAL%20RESUMEN.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/28360/2/1.%20RELACIONAMIENTO%20DE%20LA%20TEORI%cc%81A%20DE%20WILBUR%20SCHRAMM%20CON%20EL%20ROL%20DEL%20COMUNICADOR%20CORPORATIVO%20EN%20LAS%20EMPRESAS-3.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/28360/3/Resolucion.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/28360/4/Autorizacion.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 51b2dc2da74e9a9e89333e865b39539a
ca92dd54b4b53d66d7d806ffe60cffcb
d05d9dbd6c59994c7998d0452733e72f
1d8359c90c835b3ee8635afbf4652208
2fb49e8634a0a58817d974b3e5d83e2e
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
6762a94a98b8ad2621f6000409ed0f68
d8b8ca56940648b995ce60d84d28d141
75df2c7378b126c2ac58f498a3059739
c12e11787c0a1aa2db22df8f3aadca1e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1814090580126334976
spelling Solano Gómez, VladimirCalderón Ortega, Michelle AndreaGarcía Contreras, AngélicaCárdenas Carrillo, Maira AlejandraCúcuta2024-02-05T22:16:20Z2024-02-05T22:16:20Z2024-02-05https://hdl.handle.net/10901/28360El comunicador corporativo se ha vuelto esencial para la ejecución de los procesos internos y externos de las organizaciones, convirtiéndose en un profesional fundamental para la consecución de los objetivos y metas de las empresas; además, es una pieza clave en la competitividad global. Las nuevas dinámicas comunicativas requieren cambios que se convierten en retos para las corporaciones y para los profesionales de la comunicación, debido a que estos deben actuar frente a las constantes transformaciones de orden social, económicas, políticas, culturales y tecnológicas, para destacarse efectivamente en el mercado actual. Con base en esta realidad, se consideró que el trabajo de grado se centrara en describir la relación de la teoría de Wilbur Schramm con el rol del comunicador corporativo en las empresas, de manera que este documento sea una herramienta pertinente en el fortalecimiento de la gestión comunicativa en las pequeñas y mediana empresas (pymes) de la ciudad de Cúcuta. Se expuso la relevancia desde el punto de vista social, académico, para las autoras y el programa académico. El objetivo general del proyecto, fue describir el relacionamiento de la teoría de Wilbur Schramm con el rol del comunicador corporativo en las empresas y para su respectiva ejecución se expusieron los siguientes objetivos específicos: identificar los aspectos conceptuales de la teoría de Wilbur Schramm a partir de la revisión documental de artículos y libros de investigación sobre comunicación; determinar el rol del comunicador corporativo en los procesos comunicativos de las empresas; establecer los aspectos característicos de la teoría de Wilbur Schramm en el marco del rol del comunicador corporativo en los procesos comunicativos en la empresa.Universidad libre seccional Cúcuta -- Derecho, ciencias políticas y Sociales -- Comunicación Corporativa y Relaciones PúblicasThe corporate communicator has become essential for the execution of the internal and external processes of the organizations, becoming a fundamental professional for the execution of the internal and external processes of the organizations. and external processes of the organizations, becoming a fundamental professional for the achievement of the objectives and goals of the companies. the achievement of the objectives and goals of the companies; in addition, it is a key piece in the global competitiveness. global competitiveness. The new communicative dynamics require changes that become challenges for the become challenges for corporations and for communication professionals, due to the fact that they must act in the face of the new challenges. the constant social, economic, political, cultural and technological transformations, so as to be able to act in the face of these changes, cultural and technological transformations, in order to stand out effectively in today's market. With based on this reality, it was considered that the degree work should focus on describing the relationship between the theory of Wilbur Schram and the of Wilbur Schramm's theory with the role of the corporate communicator in the companies, so that this document will be a relevant tool in the strengthening of the communicative management in small and medium-sized companies. management in small and medium-sized enterprises (SMEs) in the city of Cúcuta. The relevance from the social and academic point of view, for the authors and the academic program, was exposed. academic program. The general objective of the project was to describe the relationship of Wilbur Schramm's theory with the Schramm's theory with the role of the corporate communicator in companies.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2EmpresasComunicacion CorporativaRoles del comunicadorCompaniesCorporate CommunicationRoles of the communicatorComunicaciónProceso de comunicaciónRelacionamiento de la teoría de Wibur Schramm con el Rol del Comunicador Corporativo en las empresas mediante una revisión documentalRelationship between Wibur Schramm's theory and the Role of the Corporate Communicator in companies through a documentary reviewTesis de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcosta, G. (2015). La constitución del sujeto en el discurso del comunicador corporativo. Anagramas Rumbos y Sentidos de la comunicación, 1(2), 13-32. doi:http://udem.scimago.es/index.php/anagramas/article/view/1229/1164Álvarez, L. (10 de 05 de 2003). El cambio como necesidad y desafío de las organizaciones. Recuperado el 10 de Noviembre de 2021, de Gestiópolis: https://www.gestiopolis.com/elcambio- como-necesidad-y-desafio-de-las-organizaciones/Álvarez, M. (2018). Las relaciones públicas en el mundo digital. Obtenido de Infosol: https://www.infosol.com.mx/wordpress/las-relaciones-publicas-en-el-mundo-digital/Arzuaga, M. (2020). Rol del comunicador organizacional en Uruguay: tareas y funciones. Profesión y profesionales de la comunicación organizacional, 29(3), 1-14. doi:https://www.researchgate.net/publication/342212341_Rol_del_comunicador_organiz acional_en_Uruguay_tareas_y_funcionesBaker, M. (2001). Marketing: Critical Perspectives on Business and Management. London y New York: Taylor & Francis. Obtenido de Google-Books-ID: ib1JgaGuwqwCBalboa, A. (08 de 05 de 2015). Posicionamiento estratégico de la empresa. Obtenido de www.gestiopolis.com: https://www.gestiopolis.com/posicionamiento-estrategico-de-laempresa/Balut, G., Martín, J., & Schwenn, H. (2012). Creación de material audiovisual en base al modelo conceptual-metodológico para la enseñanza-aprendizaje del desarrollo rural sustentable. La Serena: Universidad de la Serena.Bullido, J. (2016). La comunicación corporativa. Editorial UOC.Capriotti, P. (2009). Branding corporativo: fundamentos para la gestión estratégica de la identidad corporativa. Santiago, Chile: Business School Universidad Mayor.Cardona, M. (Julio de 2016). El rol del comunicador y el psicólogo, alianza estratégica para el desarrollo organizacional. Pereira, Colombia: Universidad Católica de Pereira. Obtenido de http://hdl.handle.net/10785/3988Colegio Oficial de Publicitarios y RP de la Comunidad Valenciana. (2022). Roles profesionales de un gabinete de comunicación. Recuperado el 2022, de https://www.colegiopublicitarioscv.com/roles-profesionales-de-un-gabinete-decomunicacion/Contreras, O., & Garibay, N. (2020). Comunicación organizacional: Historia, desarrollo y perspectivas de un concepto en constante construcción en América Latina. InMediaciones de la Comunicación, 15(2), 43-70. doi:https://doi.org/10.18861/ic.2020.15.2.3018Costa, J. (2012). El DirCom hoy: dirección y gestión de la comunicación en la nueva economía. Barcelona: CPC Editores. Obtenido de https://books.google.com.co/books/about/El_DirCom_hoy.html?id=CFYKPwAACAAJ& redir_esc=y#:~:text=world's%20largest%20eBookstore.- ,El%20DirCom%20hoy%3A%20direcci%C3%B3n%20y%20gesti%C3%B3n%20de,com unicaci%C3%B3n%20en%20la%20nueva%20econom%C3%ADa&text=NecesitaCreswell, J. (2013). Qualitative Inquiry and Research Design. Choosing among Five Traditions. California: Sage.Cristina, L. (2012). Modelos clásicos de comunicación. Obtenido de http://lindacristina16.blogspot.com/2012/02/modelo-de-wilburschramm. html?showComment=1509915301689#c4290164137837467080.De Castro, A. (2017). Manual práctico de Comunicación Organizacional. Barranquilla, Colombia: Verbum. Obtenido de https://books.google.com.co/books?id=1PRDDgAAQBAJ&printsec=frontcover&hl=es& source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=falseDeep View Consultores. (2019). Modelo de Comunicación de Wilbur Schramm. Obtenido de Deep view consultores blogspot: http://deepviewconsultores.blogspot.com/search?q=Modelo+de+comunicaci%C3%B3n+ de+Wilbur+SchrammEnrique, A. (09 de 2007). La comunicación empresarial en situaciones de crisis. Barcelona: Universitat Autónoma de Barcelona. Obtenido de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/4142/aej1de1.pdfFuentes, P. (2017). Reto digital : un equipo humano capaz de hacer frente a los desafíos digitales. Personas: El Mundo de Mafre, 3(97), 16-19. doi:https://documentacion.fundacionmapfre.org/documentacion/publico/es/bib/162425.doGaleano, E. (1997). Modelos de comunicación (Vol. 143). Macchi.Gil, C. (2010). Comunicadores corporativos desafíos de una formación profesional por competencias en la era global. Cuadernos del centro de estudios en diseño y comunicación(33), 49-59. doi:https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5370250González, J. (2010). El rol del comunicador en la era digital. Cuadernos del centro de estudios de diseño y comunicación. Ensayos(33), 73-85. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5370252Jaramillo, L. (1997). Perfil del comunicador organizacional en las empresas multinacionales de Santiago de Cali. Santiago de Cali, Colombia: Corporación Universitaria Autónoma de Occidente. Obtenido de https://red.uao.edu.co/bitstream/handle/10614/1780/T0000161.pdf?sequence=1&isAllow ed=yLojo, A. (2011). Los públicos internos en la construcción de la imagen corporativa. Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos(35), 85-94. doi:https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5279970Lucian, W. (1969). Wilbur Schramm. El desarrollo de las comunicaciones y el proceso de desarrollo. PYE, 1-20.McAnany, E. (2014). Wilbur Schramm: Beginnings of the "Communication" Field. Centre for the Study of Communication and Culture, 33(4), 1-44. doi:http://cscc.scu.edu/trends/v33/CRT_v33_n4_December_2014.pdfMorales, B., & Castillo, J. (2014). Uso de la red social Twitter como nueva herramienta para la comunicación. Estudio de caso: diario Hoy de la ciudad de Quito, período Septiembre- Diciembre 2013. Quito, Ecuador: Universidad Central de Ecuador. Obtenido de http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/5034Moreira, T. (2020). Roles y funciones de periodistas y medios de comunicación, como métodos de motivación profesional, en la sociedad del conocimiento. Obtenido de https://fipcaec.com/index.php/fipcaec/article/view/247/415Muñoz, D., & Valencia, J. (2017). Roles de la Comunicaciónorganizacional en la Gestión del Conocimiento: oportunidades y desafíos a partirde experiencias de grandes empresas antioqueña. Poliantea, 13(24), 15-17. doi:https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:T6RhIpP79s4J:https://dialn et.unirioja.es/descarga/articulo/6160654.pdf+&cd=16&hl=es-419&ct=clnk&gl=coMyNews. (2021). La comunicación de los activos intangibles. Obtenido de https://mynews.es/lacomunicacion- de-los-activos-intangibles/Navarro, F., Almaguer, R., Moreno, F., & Hernández, N. (2020). Estrategias comunicacionales en el sector turismo. Revista de Ciencias Sociales Universidad del Zulia, 26(1), 79-90. doi:https://www.redalyc.org/journal/280/28063104009/html/Orozco, E. (2016). Los procesos como herramienta fundamental para enfrentar los cambios en las empresas. Tesis de Especialización, Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, Colombia. Obtenido de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/15000/HenaoOrozcoElianaM aria2016.pdf?sequence=1&isAllowed=yPatete, R. (2014). Los procesos comunicacionales como herramienta de gestión en el desarrollo del marketing interno y su impacto en el cliente externo. Valencia, Venezuela.Pérez, M. (1984). Un análisis de contenido de la prensa. Universidad Nacional de Educación a Distancia. doi:https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=234023Pérez, P., & Otero, A. (2010). Los medios digitales y su necesaria relación con la comunicación empresarial e institucional. ICONO 14, 8(2), 233-242. doi:https://doi.org/10.7195/ri14.v8i2.255Pinagorte, K. (2019). Importancia del Marketing en las empresas. Revista Científica FIPCAEC (Fomento de la investigación y publicación en Ciencias Administrativas, Económicas y Contables), 4(10), 77-96. doi:https://fipcaec.com/index.php/fipcaec/article/view/38Puertas, R., Abendaño, M., & Valdiviezo, C. (2020). Comunicar: de la táctica a la estrategia. Tenerife: Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). doi:10.4185/cac178Quintero, Y. (Junio de 2014). Comunicación Corporativa, Relaciones Públicas y Logística en la Dinámica Organizacional. Revista Encuentros, Universidad Autónoma del Caribe, 12(1), 47-58. doi:http://www.scielo.org.co/pdf/encu/v12n1/v12n1a04.pdfQuintero, Y. R. (Junio de 2014). Vinculación de relaciones públicas, comunicación corporativa y logística organizacional. Encuentros. Universidad Autónoma del Caribe , 47-59. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/encu/v12n1/v12n1a04.pdfRamírez, H. (2020). Enfoques y tendencias de la comunicación estratégica en Colombia. Bogotá, Colombia: Universidad Sergio Arboleda. Obtenido de https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/handle/11232/1660/ENFOQUE%20Y %20TENDENCIAS%20DE%20LA%20COMUNICACIO%CC%81N.pdf?sequence=3&i sAllowed=ySalgado, A. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Liberabit(13), 71-78. doi:http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v13n13/a09v13n13.pdfSánchez, M. (2000). La comunicación de masas y las otras comunicaciones. Paradojas y análisis. Comunicar(14), 13-23. doi:https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=278160Schramm, E. (1954). The process and effects of Mass Communication, Urban. Illinois: University of Illinois Press.Schramm, W., & Porter, W. (1982). Mensajes y medios de comunicación de hombres y mujeres: Comprensión de la comunicación humana.Sivera, S. (2010). La publicidad viral y una teoría de teorías: ¿hacia un modelo esférico de comunicación en red? España: Asociación Española de Investigación de la Comunicación : Universidad de Málaga (UMA), Facultad de Ciencias de la Comunicación y Facultad de Turismo.Spremolla, G. (Junio de 2017). El trabajo en la era digital. Revista de Derecho Universidad de Montevideo, 16(31), 103-123. doi:http://revistas.um.edu.uy/index.php/revistaderecho/article/view/453Teoría de Comunoicación. (2020). Modelo de Wilbur Schramm. Obtenido de https://teoriacomunicacion1.wordpress.com/modelos-de-comunicacion/modelo-dewilbur- schramm/Tur Viñes, V., & Monserrat, J. (Diciembre de 2014). El plan estratégico de comunicación. estructura y funciones. Razón y palabra(88), 1-18. doi:http://www.razonypalabra.org.mx/N/N88/Varia/46_VinesGauchi_V88.pdfUniversidad Nacional de La Plata. (2020). E rol del comunicador. Obtenido de https://perio.unlp.edu.ar/catedras/tpm/wp-content/uploads/sites/23/2020/03/El-rol-delcomunicador. pdfUniversidad Nacional de la Plata. (03 de 23 de 2020). Web de Cátedras. Recuperado el 2022, de Taller de producción de mensajes: https://perio.unlp.edu.ar/catedras/tpm/wpcontent/ uploads/sites/23/2020/03/El-rol-del-comunicador.pdfUniversidad Privada del Norte (UPN). (2016). Comunicaciones: 10 labores del comunicador corporativo. Obtenido de https://blogs.upn.edu.pe/comunicaciones/2016/02/04/comunicaciones-10-labores-delcomunicador- corporativo/Vargas, G. (2017). Marketing digital y su poder en la comunicación. Bogotá, Colombia: Universidad Santo Tomás. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/handle/11634/4523Verde, M., & Vila, C. (18 de 03 de 2011). El Comunicador dentro de la Cultura Corporativa: Líder o Accesorio? Temas de Comunicación, 7, 57-70. doi:https://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/index.php/temas/article/view/159Villamil, E. (2017). La comunicación interna como herramienta estratégica en la empresa: un análisis desde la gestión organizacional. Universidad Militar Nueva Granada. Obtenido de http://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/16401Zapata, L. (2016). Industria de la comunicación y economía digital. Guía básica del DIRCOM. Editorial UOC. Obtenido de https://www.editorialuoc.cat/industria-de-la-comunicaciony- economia-digitalTHUMBNAILPortada.jpgPortada.jpgPortadaimage/jpeg59034http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/28360/6/Portada.jpg51b2dc2da74e9a9e89333e865b39539aMD569 FORMATO INSTITUCIONAL RESUMEN.pdf.jpg9 FORMATO INSTITUCIONAL RESUMEN.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg23434http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/28360/7/9%20FORMATO%20INSTITUCIONAL%20RESUMEN.pdf.jpgca92dd54b4b53d66d7d806ffe60cffcbMD571. RELACIONAMIENTO DE LA TEORÍA DE WILBUR SCHRAMM CON EL ROL DEL COMUNICADOR CORPORATIVO EN LAS EMPRESAS-3.pdf.jpg1. RELACIONAMIENTO DE LA TEORÍA DE WILBUR SCHRAMM CON EL ROL DEL COMUNICADOR CORPORATIVO EN LAS EMPRESAS-3.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12210http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/28360/8/1.%20RELACIONAMIENTO%20DE%20LA%20TEORI%cc%81A%20DE%20WILBUR%20SCHRAMM%20CON%20EL%20ROL%20DEL%20COMUNICADOR%20CORPORATIVO%20EN%20LAS%20EMPRESAS-3.pdf.jpgd05d9dbd6c59994c7998d0452733e72fMD58Resolucion.pdf.jpgResolucion.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg24266http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/28360/9/Resolucion.pdf.jpg1d8359c90c835b3ee8635afbf4652208MD59Autorizacion.pdf.jpgAutorizacion.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg25266http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/28360/10/Autorizacion.pdf.jpg2fb49e8634a0a58817d974b3e5d83e2eMD510LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/28360/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55ORIGINAL9 FORMATO INSTITUCIONAL RESUMEN.pdf9 FORMATO INSTITUCIONAL RESUMEN.pdfResumenapplication/pdf236571http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/28360/1/9%20FORMATO%20INSTITUCIONAL%20RESUMEN.pdf6762a94a98b8ad2621f6000409ed0f68MD511. RELACIONAMIENTO DE LA TEORÍA DE WILBUR SCHRAMM CON EL ROL DEL COMUNICADOR CORPORATIVO EN LAS EMPRESAS-3.pdf1. RELACIONAMIENTO DE LA TEORÍA DE WILBUR SCHRAMM CON EL ROL DEL COMUNICADOR CORPORATIVO EN LAS EMPRESAS-3.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf475106http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/28360/2/1.%20RELACIONAMIENTO%20DE%20LA%20TEORI%cc%81A%20DE%20WILBUR%20SCHRAMM%20CON%20EL%20ROL%20DEL%20COMUNICADOR%20CORPORATIVO%20EN%20LAS%20EMPRESAS-3.pdfd8b8ca56940648b995ce60d84d28d141MD52Resolucion.pdfResolucion.pdfResoluciónapplication/pdf1184685http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/28360/3/Resolucion.pdf75df2c7378b126c2ac58f498a3059739MD53Autorizacion.pdfAutorizacion.pdfAutorizacionapplication/pdf1729712http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/28360/4/Autorizacion.pdfc12e11787c0a1aa2db22df8f3aadca1eMD5410901/28360oai:repository.unilibre.edu.co:10901/283602024-02-17 06:01:27.655Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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