Relacionamiento de la teoría de Wibur Schramm con el Rol del Comunicador Corporativo en las empresas mediante una revisión documental
El comunicador corporativo se ha vuelto esencial para la ejecución de los procesos internos y externos de las organizaciones, convirtiéndose en un profesional fundamental para la consecución de los objetivos y metas de las empresas; además, es una pieza clave en la competitividad global. Las nuevas...
- Autores:
-
García Contreras, Angélica
Cárdenas Carrillo, Maira Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/28360
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/28360
- Palabra clave:
- Empresas
Comunicacion Corporativa
Roles del comunicador
Companies
Corporate Communication
Roles of the communicator
Comunicación
Proceso de comunicación
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- openAccess
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El comunicador corporativo se ha vuelto esencial para la ejecución de los procesos internos y externos de las organizaciones, convirtiéndose en un profesional fundamental para la consecución de los objetivos y metas de las empresas; además, es una pieza clave en la competitividad global. Las nuevas dinámicas comunicativas requieren cambios que se convierten en retos para las corporaciones y para los profesionales de la comunicación, debido a que estos deben actuar frente a las constantes transformaciones de orden social, económicas, políticas, culturales y tecnológicas, para destacarse efectivamente en el mercado actual. Con base en esta realidad, se consideró que el trabajo de grado se centrara en describir la relación de la teoría de Wilbur Schramm con el rol del comunicador corporativo en las empresas, de manera que este documento sea una herramienta pertinente en el fortalecimiento de la gestión comunicativa en las pequeñas y mediana empresas (pymes) de la ciudad de Cúcuta. Se expuso la relevancia desde el punto de vista social, académico, para las autoras y el programa académico. El objetivo general del proyecto, fue describir el relacionamiento de la teoría de Wilbur Schramm con el rol del comunicador corporativo en las empresas y para su respectiva ejecución se expusieron los siguientes objetivos específicos: identificar los aspectos conceptuales de la teoría de Wilbur Schramm a partir de la revisión documental de artículos y libros de investigación sobre comunicación; determinar el rol del comunicador corporativo en los procesos comunicativos de las empresas; establecer los aspectos característicos de la teoría de Wilbur Schramm en el marco del rol del comunicador corporativo en los procesos comunicativos en la empresa. |
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Acosta, G. (2015). La constitución del sujeto en el discurso del comunicador corporativo. Anagramas Rumbos y Sentidos de la comunicación, 1(2), 13-32. doi:http://udem.scimago.es/index.php/anagramas/article/view/1229/1164 Álvarez, L. (10 de 05 de 2003). El cambio como necesidad y desafío de las organizaciones. Recuperado el 10 de Noviembre de 2021, de Gestiópolis: https://www.gestiopolis.com/elcambio- como-necesidad-y-desafio-de-las-organizaciones/ Álvarez, M. (2018). Las relaciones públicas en el mundo digital. Obtenido de Infosol: https://www.infosol.com.mx/wordpress/las-relaciones-publicas-en-el-mundo-digital/ Arzuaga, M. (2020). Rol del comunicador organizacional en Uruguay: tareas y funciones. Profesión y profesionales de la comunicación organizacional, 29(3), 1-14. doi:https://www.researchgate.net/publication/342212341_Rol_del_comunicador_organiz acional_en_Uruguay_tareas_y_funciones Baker, M. (2001). Marketing: Critical Perspectives on Business and Management. 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Con base en esta realidad, se consideró que el trabajo de grado se centrara en describir la relación de la teoría de Wilbur Schramm con el rol del comunicador corporativo en las empresas, de manera que este documento sea una herramienta pertinente en el fortalecimiento de la gestión comunicativa en las pequeñas y mediana empresas (pymes) de la ciudad de Cúcuta. Se expuso la relevancia desde el punto de vista social, académico, para las autoras y el programa académico. El objetivo general del proyecto, fue describir el relacionamiento de la teoría de Wilbur Schramm con el rol del comunicador corporativo en las empresas y para su respectiva ejecución se expusieron los siguientes objetivos específicos: identificar los aspectos conceptuales de la teoría de Wilbur Schramm a partir de la revisión documental de artículos y libros de investigación sobre comunicación; determinar el rol del comunicador corporativo en los procesos comunicativos de las empresas; establecer los aspectos característicos de la teoría de Wilbur Schramm en el marco del rol del comunicador corporativo en los procesos comunicativos en la empresa.Universidad libre seccional Cúcuta -- Derecho, ciencias políticas y Sociales -- Comunicación Corporativa y Relaciones PúblicasThe corporate communicator has become essential for the execution of the internal and external processes of the organizations, becoming a fundamental professional for the execution of the internal and external processes of the organizations. and external processes of the organizations, becoming a fundamental professional for the achievement of the objectives and goals of the companies. the achievement of the objectives and goals of the companies; in addition, it is a key piece in the global competitiveness. global competitiveness. The new communicative dynamics require changes that become challenges for the become challenges for corporations and for communication professionals, due to the fact that they must act in the face of the new challenges. the constant social, economic, political, cultural and technological transformations, so as to be able to act in the face of these changes, cultural and technological transformations, in order to stand out effectively in today's market. With based on this reality, it was considered that the degree work should focus on describing the relationship between the theory of Wilbur Schram and the of Wilbur Schramm's theory with the role of the corporate communicator in the companies, so that this document will be a relevant tool in the strengthening of the communicative management in small and medium-sized companies. management in small and medium-sized enterprises (SMEs) in the city of Cúcuta. The relevance from the social and academic point of view, for the authors and the academic program, was exposed. academic program. The general objective of the project was to describe the relationship of Wilbur Schramm's theory with the Schramm's theory with the role of the corporate communicator in companies.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2EmpresasComunicacion CorporativaRoles del comunicadorCompaniesCorporate CommunicationRoles of the communicatorComunicaciónProceso de comunicaciónRelacionamiento de la teoría de Wibur Schramm con el Rol del Comunicador Corporativo en las empresas mediante una revisión documentalRelationship between Wibur Schramm's theory and the Role of the Corporate Communicator in companies through a documentary reviewTesis de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcosta, G. 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