La gestión del desarrollo profesional docente en el uso de las Tic en el aula
El proyecto de investigación busca fortalecer el desarrollo profesional docente en el uso de las TIC y todos los procesos pedagógicos y formativos relacionados en el Liceo Psicopedagógico Morato, mediante el diseño, implementación y evaluación de una propuesta de gestión educativa. La propuesta tomo...
- Autores:
-
Higuera Bernal, Angélica María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/8629
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/8629
- Palabra clave:
- Desarrollo profesional
Personal docente
Uso de las TIC
Aula
TESIS
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON ÉNFASIS EN GESTIÓN EDUCATIVA
TECNOLOGíA
EDUCACIÓN
CENTROS DOCENTES
TESIS-EDUCACIÓN
FACULTAD DE EDUCACIÓN
Gestión educativa
Formación Docente en TIC
Plan de estudios
Herramienta pedagógica
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El proyecto de investigación busca fortalecer el desarrollo profesional docente en el uso de las TIC y todos los procesos pedagógicos y formativos relacionados en el Liceo Psicopedagógico Morato, mediante el diseño, implementación y evaluación de una propuesta de gestión educativa. La propuesta tomo como población a 10 docentes de la institución. Se utilizaron como instrumentos la documentación (plan de estudios, PEI, actas, entre otras.), diagnóstico (observación, entrevista y encuesta), estudio de prácticas educativas, talleres, grupos de investigación, revisión de estudios, identificación de necesidades y capacitación docente. La problemática se centro en una necesidad. Existía la carencia de una propuesta de gestión educativa para el desarrollo profesional docente en el uso de las TIC en el aula preescolar del LPM, que les permitiera a los profesores iniciar un trabajo de formación docente para que ellos las pudieran integrar en su quehacer y así mismo, dar cumplimiento a lo ofrecido en el PEI. La necesidad surge en: • Desconocimiento en el uso de herramientas TIC por parte de los docentes • Dificultad para articular las TIC a las prácticas pedagógicas y al plan de estudios • Falta de formación docente frente al uso de las TIC • Falta de gestión y dirección de una propuesta orientada al desarrollo profesional docente para el uso de las TIC Posteriormente, también se evidencia la siguiente contradicción: en el mundo del siglo XXI en donde está inmersa la educación de los niños, la tecnología es un aspecto importante no solo de la educación sino de la vida misma. El LPM está educando niños para un mundo que en este momento apunta por todos los lados hacia la tecnología. Todos los referentes que hay a nivel nacional e internacional en el aspecto educativo tienen en cuenta la tecnología, pero en el LPM no se evidencia su utilización. Lo que busca este proyecto entonces es acercar a la comunidad educativa del LPM a las herramientas tecnológicas, es decir, a la realidad del siglo XXI que es a la que pertenecen los actuales educandos. |
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Alcaldía Mayor de Bogotá. “El Sentido de las TIC en la Educación preescolar en Bogotá”, año 2011. Plan Distrital de Educación. Alcaldía de Bogotá. Año 2011 Birgin, Antony. Pensar la formación de los docentes en nuestro tiempo. En Terigi, F. (comp.) Diez miradas sobre la escuela primaria. Buenos Aires: OSDE – Siglo XXI Editores, 255-277. Año 2006. BONILLA, Elsy y RODRIGUEZ, Penélope. (1995). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en Ciencias Sociales. Bogotá. Universidad de los Andes CAMACHO JIMENÉZ, Kemly. Perspectiva de género en las agendas digitales latinoamericanas. Seminario Internacional: Plan Regional eLAC2015 y el avance de las políticas digitales en la Región.Quito. Octubre 2012 p34. CANO, Robert. Una computadora por niño Propuesta de actividades para una educación democrática y autónoma en la formación integral de niños de nivel preescolar. Monografía de Licenciado en Educación Preescolar. Universidad de San Buenaventura. 1997. 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El LPM está educando niños para un mundo que en este momento apunta por todos los lados hacia la tecnología. Todos los referentes que hay a nivel nacional e internacional en el aspecto educativo tienen en cuenta la tecnología, pero en el LPM no se evidencia su utilización. 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Revista de la escuela de psicología, facultad de filosofía y educación pontificia universidad católica de Valparaíso vol. II / 2003 (pp. 105 - 128)Martínez Boom, Alberto, et al. (1989) Crónica del Desarraigo: Historia del Maestro en Colombia, Bogotá: Magisterio. p. 37.Plan Decenal de Educación 2006- 2016. Compendio General- Bogotá. Ministerio de Educación Nacional.PARDO, Hugo. Las TIC en Colombia Trazos y retrasos.Universidad CordobaMonteria. 2009.PINEDA PULIDO, Omaira Jannette. Incorcoporación de las TIC en la Enseñanza de la asignatura.” Tecnología”. Para el grado octavo en el colegio Carlo Federici. Investigación para optar el grado de especialista en diseño de ambientes de aprendizaje de la Universidad Minuto de Dios. Ciudad de Bogotá. 2011RUÍZ JAIME Y JARAMILLO HERNÁN. Ambientes de aprendizaje con TIC: Imaginarios, prácticas y tensiones, Bogotá- Ministerio de Educación, 2010.UNESCO (2007). Estándares UNESCO de competencia en tic para docentes.UNESCO. 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