Aspectos de la cultura tributaria que afectan la gestión del impuesto de industria y comercio en el municipio de Bajo Baudó Pizarro

Los impuestos representan una de las fuentes de ingresos en el sistema público, los cuales, permiten financiar las inversiones sociales, las Leyes que entran en vigencia, los planes de desarrollo territoriales, departamentales y nacionales, entre otras actividades; en tanto, la naturaleza de los imp...

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Autores:
Rivas Murillo, Jeferson
Mosquera Clarete, Leyton David
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/26103
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/26103
Palabra clave:
Impuesto
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municipio
cultura tributaria
evasión
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administración municipal
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description Los impuestos representan una de las fuentes de ingresos en el sistema público, los cuales, permiten financiar las inversiones sociales, las Leyes que entran en vigencia, los planes de desarrollo territoriales, departamentales y nacionales, entre otras actividades; en tanto, la naturaleza de los impuestos recae tanto en las personas naturales como en las personas jurídicas, siendo el tributo un modelo de recolección económica estatal fundante para todos los países. En la presente investigación se abordará la importancia del Impuesto de Industria y Comercio (ICA), en el municipio de Bajo Buado, además, se identificarán los factores y causas que influyen en la cultura tributaria y que afectan la gestión del impuesto de industria y comercio en el municipio de Bajo Baudó (Choco). Esta investigación es de acuerdo al programa de sistema integrado de información financiera y administrativa –PRECONT-, el cual, es utilizado para el registro de toda la información presupuestal y recaudos del municipio, ya que, en él se observan los informes estadísticos de la variación del impuesto de industria y comercio, por lo que, en el año 2018 cerca de 140 contribuyentes del impuesto alcanzaron ingresos razonables para suplir necesidades básicas de los ciudadanos; sin embargo, en los siguientes años 2019, 2020 y 2021 se incrementaron a 382 los contribuyentes, aunque el ingreso de estos individuos fue menor o igual, de esta manera se evidencia notoriamente la evasión y elusión fiscal en un municipio donde la población carece de conocimientos y educación tributaria, siendo este un detonante para el nulo recaudo del impuesto de ICA, olvidando o dejando de lado la relación estrecha que debe existir entre el ciudadano y el ente administrativo encargado de dar una eficaz y responsable destinación de activos. El estudio de esta investigación aplicada es de tipo deductivo descriptivo, con enfoque cualitativo y cuantitativo basado en la realización de una encuesta, donde se aplicaron 16 preguntas a una población de 120 contribuyentes del impuesto de industria y comercio del municipio Bajo Baudó (Choco). Los resultados obtenidos muestran que los factores culturales como la percepción y el desconocimiento tributario afectan el recaudo del impuesto de industria y comercio en el período 2017 a 2021 dentro del municipio, también, busca determinar las acciones jurídicas que ha emprendido la Secretaría de Hacienda del municipio frente a los contribuyentes morosos del impuesto.
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Esta investigación es de acuerdo al programa de sistema integrado de información financiera y administrativa –PRECONT-, el cual, es utilizado para el registro de toda la información presupuestal y recaudos del municipio, ya que, en él se observan los informes estadísticos de la variación del impuesto de industria y comercio, por lo que, en el año 2018 cerca de 140 contribuyentes del impuesto alcanzaron ingresos razonables para suplir necesidades básicas de los ciudadanos; sin embargo, en los siguientes años 2019, 2020 y 2021 se incrementaron a 382 los contribuyentes, aunque el ingreso de estos individuos fue menor o igual, de esta manera se evidencia notoriamente la evasión y elusión fiscal en un municipio donde la población carece de conocimientos y educación tributaria, siendo este un detonante para el nulo recaudo del impuesto de ICA, olvidando o dejando de lado la relación estrecha que debe existir entre el ciudadano y el ente administrativo encargado de dar una eficaz y responsable destinación de activos. El estudio de esta investigación aplicada es de tipo deductivo descriptivo, con enfoque cualitativo y cuantitativo basado en la realización de una encuesta, donde se aplicaron 16 preguntas a una población de 120 contribuyentes del impuesto de industria y comercio del municipio Bajo Baudó (Choco). Los resultados obtenidos muestran que los factores culturales como la percepción y el desconocimiento tributario afectan el recaudo del impuesto de industria y comercio en el período 2017 a 2021 dentro del municipio, también, busca determinar las acciones jurídicas que ha emprendido la Secretaría de Hacienda del municipio frente a los contribuyentes morosos del impuesto.Universidad Libre Seccional Pereira -- Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables -- Especialización en gestión tributaria y aduaneraThe represent a source of income in the public system, which allow financing social investments, laws that come into force, territorial, departmental and national development plans among other activities, while the nature of taxes falls on both natural persons and legal persons and citizens. Being the tribute a model of state economic collection founding for all countries. This research will address the importance of the industry and commerce tax in the municipality of Bajo Buado, as well as identify the factors and causes that influence the tax culture and affect the management of the industry and commerce tax in the municipality of Bajo Baudó (Choco). This research is according to the integrated financial and administrative information system program -PRECONT-, which is used for the registration of all the budgetary information and collections of the municipality, since, in it, the variation of the industry and commerce tax is observed in its statistical reports, so, in 2018 about 140 taxpayers of the tax reached reasonable income to meet the basic needs of citizens; however, in the following years 2019, 2020 and 2021 taxpayers increased to 382, although the income of these individuals was less than or equal, in this way tax evasion and avoidance is notoriously evidenced in a municipality where the population lacks tax knowledge and education, this being a trigger for the null collection of the ICA tax and industry and commerce, forgetting or leaving aside the close relationship that must exist between the citizen and the administrative entity responsible for giving an effective and responsible destination. The study of this applied research is deductive descriptive, with a qualitative and quantitative approach based on the realization of a survey, where 16 questions were applied to a population of 120 taxpayers of the industry and commerce tax of the municipality Bajo Baudó (Choco). These results show us that cultural factors such as tax perception and ignorance affect the collection of industry and commerce tax in the period 2017 to 2021 within the municipality, it also seeks to determine the legal actions that the Ministry of Finance of the municipality has undertaken against taxpayers delinquent of the tax.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ImpuestoIcaindustria y comerciomunicipiocultura tributariaevasióngestióncontribuyentesadministración municipalTaxIcaindustry and commercemunicipalitytax cultureevasionmanagementtaxpayersmunicipal administrationAspectos de la cultura tributaria que afectan la gestión del impuesto de industria y comercio en el municipio de Bajo Baudó PizarroTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fBustamante M. (2020). Programa de difusión de cultura tributaria en Colombia. S/f). Recuperado el 20 de junio de 2023http://ttps://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/18458/1/BustamanteAleida_2020_DifusionCulturaTributaria.pdfCepeda H. (2017). Análisis de la cultura tributaria en Colombia, sector impuesto de industria y comercio: Bogotá DC Periodo 2012-2016. Recuperado el 10 de abril del 2017, dehttps://repository.ugc.edu.co/handle/11396/4684Padilla F. (2022). Fortalecimiento de la Cultura Tributaria en la Dirección Nacional de Escuelas de la Policía Nacional de Colombia. Recuperado 17 Enero, 2022 http://repositorio.uan.edu.co/bitstream/123456789/7235/2/2022_LeonardoPadilla_MiguelBautista.pdfPatarrollo, T (2017). Cultura Tributaria en Recuperado el 7 de junio de 2017, Colombia. https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/5404Consejo de Estado. (28,08,2014). Impuesto de industria y comercio. Territorialidad. Sentencia 2010-00123. 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