El aprendizaje cooperativo como herramienta para fortalecer la narración oral en español como lengua materna en adultos en el Colegio Nacional Nicolas Esguerra

La comunicación oral es una facultad humana que permite comunicar ideas, pensamientos y necesidades dentro de un contexto social. Así como lo afirma el Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2007) “una de las competencias esenciales para abordar todas las situaciones de nuestro entorno es la comuni...

Full description

Autores:
Rozo Méndez, Martha Rocío
Santamaría Arteaga, Yessika Paola de Dios
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19310
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/19310
Palabra clave:
Cooperative learning
Oral narration
Lexical competence
Confidence
Andragogy
Oratoria
Narración (retórica)
Comunicación oral
Aprendizaje cooperativo
Narración oral
Competencia léxica
Confianza
Andragogía
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La comunicación oral es una facultad humana que permite comunicar ideas, pensamientos y necesidades dentro de un contexto social. Así como lo afirma el Ministerio de Educación Nacional (MEN) (2007) “una de las competencias esenciales para abordar todas las situaciones de nuestro entorno es la comunicativa. Si no nos comunicamos no podemos acceder a los diversos campos del saber ni tenemos posibilidades de ser exitosos en las relaciones con el conocimiento, con los demás, ni con un entorno globalizado” , lo cual hace importante su práctica y perfeccionamiento en el proceso educativo. En los Estándares Básicos de Competencias (EBC) de lenguaje establecidos por el MEN, en el año 2006, se plantea el desarrollo de habilidades comunicativas en primaria y educación secundaria. Sin embargo, este aspecto no se fortalece completamente en algunasinstituciones educativas, debido a que optan por poner un mayor énfasis en las habilidades de producción escrita, en donde se pretende mejorar la ortografía, caligrafía, coherencia y cohesión. Lo anterior le permite a la investigación interesarse en el diseño de una estrategia cooperativa basada en los principios del Aprendizaje Cooperativo que facilite la narración oral, que promueva la confianza en la comunicación oral y la adquisición de vocabulario en los estudiantes de primaria.