Publicación en el secop de la actividad contractual de entes estatales con régimen especial de contratación
En general, los entes estatales están sujetas a las reglas de contratación pública establecidas en la Ley 80 de 1993 y sus decretos reglamentarios. Sin embargo, algunas entidades están excluidas de esta aplicación, ya que tienen un régimen especial de contratación. Lo anterior presentaría una violac...
- Autores:
-
Garcia Espinel, Lida Lorena
Loza Nieves, Zuhey Karina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/27561
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/27561
- Palabra clave:
- Contrato estatal
Entidad Estatal de Régimen Especial -- Publicidad
Principios del estado
Vigilancia
State contract
State Entity of Special Regime -- Advertising
Principles of the state
Surveillance
Contrato estatal
Derecho administrativo
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En general, los entes estatales están sujetas a las reglas de contratación pública establecidas en la Ley 80 de 1993 y sus decretos reglamentarios. Sin embargo, algunas entidades están excluidas de esta aplicación, ya que tienen un régimen especial de contratación. Lo anterior presentaría una violación al principio de publicidad. Por lo anterior necesario ¿Establecer si aquellas entidades están en la obligación de suministra información de su actividad contractual a través del SECOP?, para resolver la interrogante planteada debemos de plantear una metodología encaminada a revisar la normatividad vigente y la jurisprudencia actual de la corte constitucional y del consejo de estado. Lo anterior con el objeto de examinar la legislación vigente y que obligaciones les ha impuesto a las entidades del estado que gozan de un régimen especial de contratación, sobre la publicación de sus actividades contractuales en las plataformas oficiales que haya dispuesto la ley (SECOP). Examinando la legislación y la jurisprudencia se puede establecer que la ley obliga a cada entidad de régimen especial a publicar en el SECOP sus respectivas actividades contractuales. |
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Acosta, Prieto, X.P. (2019). El principio de publicidad como garantía de transparencia en la actividad contractual de la contratación pública (Trabajo de grado, Universidad Abierta y a distancia Unad). Repositorio Institucional UNAD. Chrome extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/31732/Xpacostap.pdf?sequence=1&isAllowed=y Alvarez, C. G. (18 de 02 de 2015). La contratación pública en Colombia, una historia de intríngulis jurídica. EL DIARIO. Asamblea Nacional Constituyente, 1991, Constitución Política, Gaceta Constitucional No. 116 de 20 de julio de 1991, Bogotá D.C. Corte constitucional, Sala plena. (27 de septiembre de 2006) Sentencia C-802 de 2006. [M.P Julio Cáceres] Corte Constitucional, Sala plena- (13 de noviembre de 1997). Sentencia C-589 de 1997. [M.P Carlos Gaviria] Corte Constitucional, Sala plena. (12 de septiembre de 2012). Sentencia C-711 de 2012. [M.P. Mauricio Gonzalez] Consejo de estado, Sala de lo contencioso administrativo. (18 de marzo de 2010) Sentencia RI 15324 [M.P Mauricio Fajardo Gómez.] Congreso de la República, Ley 80 de 1993, Por la cual se expide el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública, Diario Oficial No. 41.094 de 28 de octubre de 1993, Bogotá D.C. Congreso de la República de Colombia, Ley 31 de 1992, Por la cual se dictan las normas a las que deberá sujetarse el Banco de la República para el ejercicio de sus funciones, el Gobierno para señalar el régimen de cambio internacional, para la expedición de los Estatutos del Banco y para el ejercicio de las funciones de inspección, vigilancia y control del mismo, se determinan las entidades a las cuales pasarán los Fondos de Fomento que administra el Banco y se dictan otras disposiciones, Diario Oficial. N. 40707. 4 de enero de 1993. Bogotá D.C. Congreso de la república de Colombia. Ley 1150 de 2007, Por medio de la cual se introducen medidas para la eficiencia y la transparencia en la Ley 80 de 1993 y se dictan otras disposiciones generales sobre la contratación con Recursos Públicos. Diario Oficial No. 46.691 de 16 de Júlio de 2007. Bogotá D.C. Congreso de la república de Colombia, Ley 1002 de 2005, Por la cual se transforma el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, Mariano Ospina Pérez, Icetex, en una entidad financiera de naturaleza especial y se dictan otras disposiciones, Diario Oficial 46.137 de diciembre 30 de 2005. Bogotá D.C. Congreso de la república de Colombia, Ley 142 de 1994, Por la cual se establece el régimen de los servicios públicos domiciliarios y se dictan otras disposiciones, Diario Oficial N 41.433 de 11 de julio de 1994. Bogotá D.C. Congreso de la República de Colombia, ley 30 de 1992, Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior, Diario Oficial No. 40.700 de 29 de diciembre de 1992, Bogotá D.C. Congreso de la república de Colombia, Ley 647 de 2001, Por la cual se modifica el inciso 3 del artículo 57 de la ley 30 de 1992, Diario Oficial N 44.345 de fecha 3 de marzo de 2001. Ministerio del Interior, Decreto 1477 de 1995, por el cual se reglamenta la Ley 190 del 6 de junio de 1995 en materia de publicación de contratos en el Diario Único de Contratación Pública, Diario Oficial No. 41.986, septiembre 5 de 1995, Bogotá D.C. Eficiente, C. C. (14 de Junio de 2017). Guía para las Entidades Estatales con régimen especial de contratatación. Obtenido de https://www.colombiacompra.gov.co/sites/cce_public/files/cce_documents/cce_guia_para_ee_con_regimen_especial_de_contratacion_0.pdf Ministerio de Comercio, industria y turismo. (2017). Guia de Contratación Pública para micro y pequeñas empresas MIPYME. Obtenido de http://www.aplicaciones-mcit.gov.co/guiapymes/c4i2.html Puerta, L. A. (2015). TEORIA GENERAL Y PRACTICA DE LA CONTRATACION ESTATAL. Bogotá DC: LEYER EDITORES. Rey, Ó. I. (27 de Abril de 2017). 75% de la contratación pública en Santander fue de manera directa. VANGUARDIA LIBERAL. |
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Parra Cardenas, AmandaGarcia Espinel, Lida LorenaLoza Nieves, Zuhey KarinaSocorro2023-11-14T15:52:51Z2023-11-14T15:52:51Z2023-11-11https://hdl.handle.net/10901/27561En general, los entes estatales están sujetas a las reglas de contratación pública establecidas en la Ley 80 de 1993 y sus decretos reglamentarios. Sin embargo, algunas entidades están excluidas de esta aplicación, ya que tienen un régimen especial de contratación. Lo anterior presentaría una violación al principio de publicidad. Por lo anterior necesario ¿Establecer si aquellas entidades están en la obligación de suministra información de su actividad contractual a través del SECOP?, para resolver la interrogante planteada debemos de plantear una metodología encaminada a revisar la normatividad vigente y la jurisprudencia actual de la corte constitucional y del consejo de estado. Lo anterior con el objeto de examinar la legislación vigente y que obligaciones les ha impuesto a las entidades del estado que gozan de un régimen especial de contratación, sobre la publicación de sus actividades contractuales en las plataformas oficiales que haya dispuesto la ley (SECOP). Examinando la legislación y la jurisprudencia se puede establecer que la ley obliga a cada entidad de régimen especial a publicar en el SECOP sus respectivas actividades contractuales.Universidad Libre -- Facultad de derecho ciencias políticas y sociales -- Especialización en derecho administrativoIn general, state entities are subject to the public procurement rules established in Law 80 of 1993 and its regulatory decrees. However, some entities are excluded from this application, since they have a special contracting regime. The above would present a violation of the principle of publicity. Due to the above, it is necessary to establish whether those entities are obliged to provide information on their contractual activity through the SECOP? To resolve the question raised, we must propose a methodology aimed at reviewing the current regulations and the current jurisprudence of the constitutional court. and the council of state. The above is in order to examine current legislation and what obligations it has imposed on state entities that enjoy a special contracting regime, regarding the publication of their contractual activities on the official platforms established by law (SECOP). Examining the legislation and jurisprudence, it can be established that the law requires each special regime entity to publish their respective contractual activities in the SECOP.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Contrato estatalEntidad Estatal de Régimen Especial -- PublicidadPrincipios del estadoVigilanciaState contractState Entity of Special Regime -- AdvertisingPrinciples of the stateSurveillanceContrato estatalDerecho administrativoPublicación en el secop de la actividad contractual de entes estatales con régimen especial de contrataciónPublication in the secop of the contractual activity of state entities with special contracting regime.Tesis de Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcosta, Prieto, X.P. (2019). El principio de publicidad como garantía de transparencia en la actividad contractual de la contratación pública (Trabajo de grado, Universidad Abierta y a distancia Unad). Repositorio Institucional UNAD. Chrome extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/31732/Xpacostap.pdf?sequence=1&isAllowed=yAlvarez, C. G. (18 de 02 de 2015). La contratación pública en Colombia, una historia de intríngulis jurídica. EL DIARIO.Asamblea Nacional Constituyente, 1991, Constitución Política, Gaceta Constitucional No. 116 de 20 de julio de 1991, Bogotá D.C.Corte constitucional, Sala plena. (27 de septiembre de 2006) Sentencia C-802 de 2006. [M.P Julio Cáceres]Corte Constitucional, Sala plena- (13 de noviembre de 1997). Sentencia C-589 de 1997. [M.P Carlos Gaviria]Corte Constitucional, Sala plena. (12 de septiembre de 2012). Sentencia C-711 de 2012. [M.P. Mauricio Gonzalez]Consejo de estado, Sala de lo contencioso administrativo. (18 de marzo de 2010) Sentencia RI 15324 [M.P Mauricio Fajardo Gómez.]Congreso de la República, Ley 80 de 1993, Por la cual se expide el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública, Diario Oficial No. 41.094 de 28 de octubre de 1993, Bogotá D.C.Congreso de la República de Colombia, Ley 31 de 1992, Por la cual se dictan las normas a las que deberá sujetarse el Banco de la República para el ejercicio de sus funciones, el Gobierno para señalar el régimen de cambio internacional, para la expedición de los Estatutos del Banco y para el ejercicio de las funciones de inspección, vigilancia y control del mismo, se determinan las entidades a las cuales pasarán los Fondos de Fomento que administra el Banco y se dictan otras disposiciones, Diario Oficial. N. 40707. 4 de enero de 1993. Bogotá D.C.Congreso de la república de Colombia. 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Bogotá D.C.Congreso de la República de Colombia, ley 30 de 1992, Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior, Diario Oficial No. 40.700 de 29 de diciembre de 1992, Bogotá D.C.Congreso de la república de Colombia, Ley 647 de 2001, Por la cual se modifica el inciso 3 del artículo 57 de la ley 30 de 1992, Diario Oficial N 44.345 de fecha 3 de marzo de 2001.Ministerio del Interior, Decreto 1477 de 1995, por el cual se reglamenta la Ley 190 del 6 de junio de 1995 en materia de publicación de contratos en el Diario Único de Contratación Pública, Diario Oficial No. 41.986, septiembre 5 de 1995, Bogotá D.C.Eficiente, C. C. (14 de Junio de 2017). Guía para las Entidades Estatales con régimen especial de contratatación. Obtenido de https://www.colombiacompra.gov.co/sites/cce_public/files/cce_documents/cce_guia_para_ee_con_regimen_especial_de_contratacion_0.pdfMinisterio de Comercio, industria y turismo. (2017). 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