Guía metodológica para la realización de la clase de educación física en básica primaria, por parte de los docentes de aula, de la I.E.D Marco Tulio Fernández.

En el presente proyecto se ve reflejada la preocupación que debe existir cuando una institución educativa no cuenta con la presencia del profesor de Educación Física, ni cuenta con herramientas que ayuden a solventar de alguna manera esta ausencia. Desde esta perspectiva se aborda la problemática re...

Full description

Autores:
Puentes López, Yamile Constanza
Mahecha Tinoco, Giovanny
Florez Castellanos, Olga Jassibe
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/9121
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/9121
Palabra clave:
Educación física
Juego
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES
EDUCACIÓN FÍSICA
ENSEÑANZA PÚBLICA
ENSEÑANZA PRIMARIA
ESTUDIANTES
PROFESORES
JUEGO
Guía
Metodología
Juego
Desarrollo motor
Habilidades básicas motrices
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En el presente proyecto se ve reflejada la preocupación que debe existir cuando una institución educativa no cuenta con la presencia del profesor de Educación Física, ni cuenta con herramientas que ayuden a solventar de alguna manera esta ausencia. Desde esta perspectiva se aborda la problemática referida. En ello fue necesaria una revisión de antecedentes bibliográficos, referentes teóricos, legales y contextuales de la problemática mencionada. Con base en lo anterior se elaboró y aplicó una guía metodológica, en la cual se tiene como elemento fundamental el juego motor. Para el desarrollo del componente investigativo se llevó a cabo un diseño metodológico de enfoque mixto, con alcance exploratorio en primer momento y descriptivo en su fase final. Se empleó un diseño cuasi – experimental. De igual manera, se utilizaron como instrumentos principales, en la recolección de información, el diario de campo y la encuesta. Atendiendo a la pregunta de investigación, se puede anotar que el grado de incidencia que tuvo tal propuesta fue muy significativo, ya que tuvo una gran aceptación, tanto a nivel de los docentes como para los niños que participaron en dicho proceso.