Ultimate Frisbee: estrategia didáctica para mejorar el trabajo en equipo en los estudiantes del curso 803 del Colegio de la Universidad Libre

En el curso 803 del Colegio Universidad Libre, se identificaron dificultades para trabajar en equipo, los estudiantes demostraban comportamientos individualistas durante las clases de educación física, además de faltarse el respeto constantemente los estudiantes no permitían escucharse entre ellos m...

Full description

Autores:
Pulido, Manuel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/30454
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/30454
Palabra clave:
Trabajo en equipo
Ultimate Frisbee
Estrategia didáctica
Respeto
Comunicación Asertiva
Teamwork
Ultimate Frisbee
Teaching strategy
Respect
Assertive communication
Deportes escolares
Educación física
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En el curso 803 del Colegio Universidad Libre, se identificaron dificultades para trabajar en equipo, los estudiantes demostraban comportamientos individualistas durante las clases de educación física, además de faltarse el respeto constantemente los estudiantes no permitían escucharse entre ellos mismos ni podían resolver sus propios conflictos. Lo anterior se pudo determinar mediante un cuestionario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de los autores Diaz, Alcázar, Betancourt (2011) titulado “Cuestionario de Eficacia y Conductas para Trabajo en equipo. Colectivismo e Individualismo (CETE) Para dar solución a esta problemática se planteó una estrategia didáctica basada en un deporte alternativo llamado Ultimate Frisbee, el cual promueve la comunicación asertiva, brinda la posibilidad de gestionar los conflictos ya que no cuenta con un juez, además, ayuda al trabajo en equipo.