Análisis del proceso de calificación de la perdida de la capacidad laboral de acuerdo al artículo 142 del decreto 019 del 2012
Alrededor sobre la pérdida de la capacidad laboral u ocupacional, es correlativo el concepto del resultado de la disminución que sufre un trabajador para desempeñar ciertas labores, donde sus habilidades o destrezas, frente a determinadas actividades se ven comprometidas, producto de una enfermedad...
- Autores:
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Sierra Muñoz, Nelson
Hernández Celis, Efer
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
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Alrededor sobre la pérdida de la capacidad laboral u ocupacional, es correlativo el concepto del resultado de la disminución que sufre un trabajador para desempeñar ciertas labores, donde sus habilidades o destrezas, frente a determinadas actividades se ven comprometidas, producto de una enfermedad o un accidente sin importar su origen. El presente trabajo tiene gran impacto socio-económico, debido a las consecuencias adversar que ello conlleva en la población trabajadora. Por consiguiente, el propósito principal de este trabajo es el de analizar el procedimiento establecido en la legislación nacional para la calificación de la perdida de la capacidad laboral u ocupacional, tanto en vía administrativa como ante la jurisdicción laboral, de acuerdo al artículo 142 del decreto 019 del 2012 y la jurisprudencia de Corte Constitucional y la Corte Suprema de Justica Sala Laboral. En tal sentido, la primera parte se tratará de la evolución normativa del procedimiento de calificación de la pérdida de capacidad laboral. En la segunda parte se establecerá el procedimiento que se debe adelantar actualmente para la calificación de pérdida de capacidad laboral u ocupacional en Colombia. A modo de conclusión se puede definir, que el Sistema Integral de Seguridad Social en Colombia, goza de una gran complejidad, lo cual conlleva a que actualmente, exista un gran desconocimiento en cuanto a la normativa aplicable, generando ello gran confusión entre los usuarios del sistema, esto en gran medida a la desarticulación normativa existente, provocando ello que los diferentes actores que participan en el proceso de calificación de origen y pérdida de la capacidad laboral u ocupacional, no cuenten con una ruta completamente clara y definida, para llevar acabo de forma eficiente el proceso de calificación; lo cual genera incertidumbre tanto en los afiliados como en las entidades calificadoras. |
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Acuerdo 224 de 1966 [ Consejo Directivo del Instituto Colombiano de Seguros Sociales]. Por el cual se expide el reglamento general del seguro social obligatorio de invalidez, vejez y muerte]. Diciembre 19 de 1996. Cadavid I, G. (2019). Derecho laboral aplicado. Bogotá: editorial Leyer. Corte Constitucional de Colombia. sentencia C 425 de 2005 (M.P Jaime Araújo Rentería, abril 26 de 2002) www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2005/C-425-05.htm. Corte Constitucional de Colombia sentencia T- 341 de 2013 (M.P Nilson Pinilla Pinilla, junio 13 de 2013). www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2013/T-341-13.htm Corte Constitucional de Colombia. Sentencia SU-588-2016 (M.P Alejandro Linares Cantillo, octubre 27 de 2016). www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2016/SU588-16.htm. Corte Constitucional de Colombia. sentencia T-427 de 2018 (M.P Luis Guillermo Guerrero Pérez, octubre 19 de 2018). www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2018/t-427-18.htm Corte Constitucional de Colombia. sentencia C-120 de 2020 (M.P Diana Fajardo Rivera, abril de 2020). www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2020/C-120-20.htm. Corte Suprema de Justicia. Sala de Casación Laboral. Proceso 1044 (M.P. Clara Cecilia Dueñas Quevedo; marzo 20 de 2019). www.cortesuprema.gov.co/corte/wp-content/uploads/relatorias/la/babr2019/SL1044-2019.pdf. Corte Suprema de Justicia. Sala de Casación Laboral. Proceso 4178 (M.P. Fernando Cantillo Cadena; octubre 14 de 2020). www.cortesuprema.gov.co/corte/wp-content/uploads/relatorias/la/cartilladef/DSS/SL4178-2020.pdf Corte Suprema de Justicia. Sala de Casación Laboral. Proceso 2349 (M.P. Iván Mauricio Lenis Gómez; abril 28 de 2021). www.cortesuprema.gov.co/corte/wp-content/uploads/relatorias/la/bago2021/SL2349-2021.pdf. Defensoría del Pueblo. (2016), La Calificación Integral y la Pensión de Invalidez. Bogotá: Imprenta Nacional de Colombia Decreto 2663 de 1950 [Departamento Administrativo de la Función Pública]. Código Sustantivo del Trabajo. Junio 7 de 1950. Decreto 3743 de 1950 [Presidencia de la República de Colombia]. Por el cual se modifica el Decreto número 2663 de 1950, sobre Código Sustantivo del Trabajo. Diciembre 20 de 1950 Decreto Ley 433 de 1971 [Presidencia de la República de Colombia]. Por el cual se reorganiza el Instituto Colombiano de Seguros Sociales. Marzo 27 de 1971. Decreto 1352 del 2013 [Ministerio del Trabajo]. Por el cual se reglamenta la organización y funcionamiento de las Juntas de Calificación de Invalidez, y se dictan otras disposiciones. Junio 26 de 2013 Decreto 019 del 2012 [Departamento Administrativo de la Función Pública]. Por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública. Enero 10 de 2012. Decreto Único Reglamentario 1072 del 2015 [Ministerio del Trabajo]. Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo. Mayo 26 de 2015. Monsalve A, G. (2019). El derecho colombiano de la seguridad social. Bogotá: editorial Legis. Ley 6ª de 1945 [Congreso de Colombia]. Por la cual se dictan algunas disposiciones sobre convenciones de trabajo, asociaciones profesionales, conflictos colectivos y jurisdicción especial de trabajo. Febrero 19 de 1945. Ley 90 de 1946 [Congreso de Colombia]. Por la cual se establece el seguro social obligatorio y se crea el Instituto Colombiano de Seguros Sociales. Diciembre 26 de 1946. Ley 100 de 1993 [ Congreso de la República de Colombia]. Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones. Diciembre 23 de 1993. Ley 962 de 2005 [Congreso de Colombia]. Por la cual se dictan disposiciones sobre racionalización de trámites y procedimientos administrativos de los organismos y entidades del Estado y de los particulares que ejercen funciones públicas o prestan servicios públicos. Julio 8 de 2005 Ley 1562 del 2012 [Congreso de Colombia]. Por la cual se modifica el Sistema de Riesgos Laborales y se dictan otras disposiciones en materia de Salud Ocupacional. Julio 11 de 2012. Piñeros, M. (2016). Del contrato de trabajo y sus efectos económicos. (Artículo presentado como requisito parcial para optar al grado de abogado). Bogotá: Universidad Católica de Colombia. |
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Morantes Franco, Carlos FernandoSierra Muñoz, NelsonHernández Celis, EferSocorro2023-08-28T21:54:47Z2023-08-28T21:54:47Z2022-08-10https://hdl.handle.net/10901/26240Alrededor sobre la pérdida de la capacidad laboral u ocupacional, es correlativo el concepto del resultado de la disminución que sufre un trabajador para desempeñar ciertas labores, donde sus habilidades o destrezas, frente a determinadas actividades se ven comprometidas, producto de una enfermedad o un accidente sin importar su origen. El presente trabajo tiene gran impacto socio-económico, debido a las consecuencias adversar que ello conlleva en la población trabajadora. Por consiguiente, el propósito principal de este trabajo es el de analizar el procedimiento establecido en la legislación nacional para la calificación de la perdida de la capacidad laboral u ocupacional, tanto en vía administrativa como ante la jurisdicción laboral, de acuerdo al artículo 142 del decreto 019 del 2012 y la jurisprudencia de Corte Constitucional y la Corte Suprema de Justica Sala Laboral. En tal sentido, la primera parte se tratará de la evolución normativa del procedimiento de calificación de la pérdida de capacidad laboral. En la segunda parte se establecerá el procedimiento que se debe adelantar actualmente para la calificación de pérdida de capacidad laboral u ocupacional en Colombia. A modo de conclusión se puede definir, que el Sistema Integral de Seguridad Social en Colombia, goza de una gran complejidad, lo cual conlleva a que actualmente, exista un gran desconocimiento en cuanto a la normativa aplicable, generando ello gran confusión entre los usuarios del sistema, esto en gran medida a la desarticulación normativa existente, provocando ello que los diferentes actores que participan en el proceso de calificación de origen y pérdida de la capacidad laboral u ocupacional, no cuenten con una ruta completamente clara y definida, para llevar acabo de forma eficiente el proceso de calificación; lo cual genera incertidumbre tanto en los afiliados como en las entidades calificadoras.Universidad Libre Seccional Socorro--Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales--Especialización en Derecho Laboral y Seguridad SocialAround the loss of work or occupational capacity, the concept of the result of the decrease suffered by a worker to perform certain tasks, where their abilities or skills, in the face of certain activities are compromised, as a result of an illness or an accident, is correlative. regardless of its origin. The present work has a great socio-economic impact, due to the adverse consequences that this entails in the working population. Therefore, the main purpose of this work is to analyze the procedure established in the national legislation for the qualification of the loss of work or occupational capacity, both administratively and before the labor jurisdiction, according to article 142 of the decree 019 of 2012 and the jurisprudence of the Constitutional Court and the Supreme Court of Justice Labor Chamber. In this sense, the first part will deal with the normative evolution of the qualification procedure of the loss of work capacity. In the second part, the procedure that must be carried out currently for the qualification of loss of work or occupational capacity in Colombia will be established. In conclusion, it can be defined that the Comprehensive Social Security System in Colombia is highly complex, which means that there is currently a great lack of knowledge regarding the applicable regulations, generating great confusion among users of the system. system, this to a great extent to the existing normative disarticulation, causing that the different actors that participate in the process of qualification of origin and loss of the labor or occupational capacity, do not have a completely clear and defined route, to carry out efficiently the qualification process; which generates uncertainty both in the affiliates and in the rating entities.PDFInvalidezIncapacidad permanente parcialDeficienciaFecha de estructuraciónDisabilityDisability partial permanentDeficiencyDate of structuringCapacidad laboralAnálisis del proceso de calificación de la perdida de la capacidad laboral de acuerdo al artículo 142 del decreto 019 del 2012Analysis of the qualification process of the loss of work capacity according to article 142 of decree 019 of 2012Tesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAcuerdo 224 de 1966 [ Consejo Directivo del Instituto Colombiano de Seguros Sociales]. Por el cual se expide el reglamento general del seguro social obligatorio de invalidez, vejez y muerte]. Diciembre 19 de 1996.Cadavid I, G. (2019). Derecho laboral aplicado. Bogotá: editorial Leyer.Corte Constitucional de Colombia. sentencia C 425 de 2005 (M.P Jaime Araújo Rentería, abril 26 de 2002) www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2005/C-425-05.htm.Corte Constitucional de Colombia sentencia T- 341 de 2013 (M.P Nilson Pinilla Pinilla, junio 13 de 2013). www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2013/T-341-13.htmCorte Constitucional de Colombia. 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