Formulación de un diseño básico de acueducto basado en principios de gestión ambiental para el municipio de Chía - Cundinamarca
Al interior de sus objetivos, la Política Nacional del Recurso Hídrico promueve el manejo y desarrollo coordinado del agua en interacción con los demás recursos naturales, maximizando el bienestar social y económico resultante de manera equitativa. Además, de una ordenación coherente de las cuencas...
- Autores:
-
Castiblanco Cabezas, Katherine Gisela
Figueredo Medina, Eliana Rocío
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/11294
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/11294
- Palabra clave:
- Acueductos
Gestión ambiental
Agua
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Al interior de sus objetivos, la Política Nacional del Recurso Hídrico promueve el manejo y desarrollo coordinado del agua en interacción con los demás recursos naturales, maximizando el bienestar social y económico resultante de manera equitativa. Además, de una ordenación coherente de las cuencas hidrográficas y su adecuada planeación, administración y procesos de control y seguimiento. Cabe resaltar la importancia de la búsqueda de alternativas para solucionar los conflictos por acceso al recurso hídrico existentes o potenciales, teniendo en cuenta que al corto (año 2014) y mediano plazo (año 2018) se dará la reglamentación de corrientes para la distribución de caudales (concesiones), teniendo en cuenta las características y prioridades regionales. (Ministerio de Ambiente, 2010)[1]. La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá ESP y la Concesionaria TIBITOC han realizado captaciones de manera ilegal de los ríos Bogotá y Teusacá, tal como quedó demostrado dentro de la acción de tutela 09-00681-01. Además, la CRA (Comisión Reguladora de Agua Potable y Saneamiento Básico) no ha cumplido con su función reguladora, y hasta este momento no ha expedido la resolución con la que pretende regular la venta de agua en bloque para el municipio de Chía. La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) abastece varios municipios del departamento de Cundinamarca; ejerce posición dominante y monopolista, se refleja en el suministro de agua en bloque a los diferentes Municipios de la Sabana de Bogotá, la cual comercializa a costos especulativos y que somete al municipio de Chía. La EAAB no cuenta con la estructura tarifaria para la comercialización del agua en bloque y le compra el agua en bloque a la Concesionaria TIBITOC, ya tratada a razón de doscientos noventa pesos ($290) metro cúbico y la vende a Chía en un promedio de ochocientos setenta pesos ($870) metro cúbico omitiendo los costos de prestación del servicio. (Sitio oficial de Chía Cundinamarca, 2009)[2] En el Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado de los municipios de la cuenca del río Bogotá, se proponen para el municipio de Chía varias alternativas formuladas por LatinConsult quien realizó el diagnóstico de los sistemas de Acueducto y Alcantarillado, planteó las obras prioritarias para el acueducto y alcantarillado del casco urbano y áreas conurbanas del municipio de Chía.El estudio realizó el análisis de 6 alternativas de suministro, siendo éstas Río Frío, Bogotá, Neusa y aguas subterráneas, como acueducto regional, local y conservación del sistema actual. Estos estudios arrojaron la alternativa del Río Bogotá, siendo calculada en unos doce mil doscientos cuarenta y cuatro millones de pesos ($12.244.000.000) al año 2008. (Latin Consul, CAR y BID, 2009)[3]. Es necesaria la búsqueda de alternativas basadas en la gestión ambiental para el abastecimiento de agua potable a los habitantes, teniendo en cuenta las limitaciones del medio ambiente y contemplando los beneficios directos a la población afectada. Siendo la alternativa ambiental seleccionada para el suministro de agua potable al municipio de Chía, el Embalse del Neusa posee una ubicación estratégica geográficamente que facilita la conducción por gravedad del agua y cumple la función de controlar las inundaciones en la Sabana de Bogotá. Se caracteriza por sus grandes volúmenes de agua que equivale a un caudal promedio de 1.42 m3/s(FOPAE, SIRE, 2008)[4]. El propósito actual del Embalse es servir como fuente de abastecimiento para consumo humano y como reserva de agua en épocas de sequía, al día de hoy, el acueducto de Cogua-Zipaquirá realiza captaciones para el abastecimiento del 70% para el municipio de Zipaquirá, del 19% al municipio de Nemocón y un 11% para el municipio de Cogua(Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Zipaquirá)[5]. Además, suple un porcentaje de la demanda en la planta de Tibitoc. Es necesario actualizar la información pertinente a la curva de duración de caudales del embalse, con el fin de determinar el caudal aproximado para satisfacer la demanda actual y proyectada de la población, seguido del inicio de los diseños de los componentes del sistema de acueducto básico propuesto. |
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Recuperado el 15 de Junio de 2010, de http://www.eaaaz.com.co/index.php?option=com_content&task=view&id=15&Itemid= 116Cundinamarca, A. M. (5 de mayo de 2008). Plan de Desarrollo Municipal 2008 - 2011 "Unidos con Justicia Social". Plan de Desarrollo Municipal 2008 - 2011 "Unidos con Justicia Social". Chía , Cundinamarca, Colombia.Kiely, G. (1999). Ingeniería Ambiental .Fundamentos, entornos, tecnologías y sistemas de gestión. Madrid: Mc Graw-Hill.Ministerio del Medio Ambiente. (2002). Guia Ambiental Sistemas de Acurducto. Bogotá: Ministerio del Medio Ambiente.]Ministerio de Desarrollo Economico, Direccion de Agua Potable y Saneamiento Básico. (Noviembre de 2000). REGLAMENTO TÉCNICO DEL SECTOR DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BASICO, RAS 200, TITULO II, SECCION B. Bogotá D.CLópez C., R. A. (2003). Elementos de Diseño para Acueducto y Alcantarillados. Bogotá D.C: Escuela Colombiana de Ingenieria.Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED). 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