Pedagogía y enseñanza constitucional: mecanismo efectivo para la correcta impartición de la carta política en las instituciones educativas Avelina Moreno y militar general Santander año 2019

A partir de la promulgación de la Carta Política de Colombia de 1991, el estado atravesó una serie de cambios provenientes de las corrientes del neoconstitucionalismo (Comanducci, 2017). Esto permitió la evolución del modelo estatal, pasando de ser un Estado de Derecho a ser un Estado Social y Democ...

Full description

Autores:
Rueda Ortiz, Yahairt Soley
López Silva, Silvia Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19632
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/19632
Palabra clave:
Political letter
Constitutional pedagogy
Constitutional Chair
Constitutional history
Fundamental rights
Carta política
Pedagogía constitucional
Cátedra constitucional
Historia constitucional
Derechos fundamentales
Carta política
Pedagogía constitucional
Cátedra constitucional
Historia Constitucional
Derechos fundamentales
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:A partir de la promulgación de la Carta Política de Colombia de 1991, el estado atravesó una serie de cambios provenientes de las corrientes del neoconstitucionalismo (Comanducci, 2017). Esto permitió la evolución del modelo estatal, pasando de ser un Estado de Derecho a ser un Estado Social y Democrático de Derecho. Cambio que logro romper una serie de paradigmas jurídicos entre los cuales se encuentra la inclusión al ordenamiento jurídico del artículo 41 constitucional, que señala: “En todas las instituciones de educación, oficiales o privadas, serán obligatorios el estudio de la Constitución y la Instrucción Cívica. Así mismo se fomentarán prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación ciudadana. El Estado divulgará la Constitución”. Prerrogativa que tenía como principal finalidad el asegurar y garantizar la correcta impartición de la enseñanza y un primer acercamiento a la norma de mayor rango jurídico dentro de sociedad. De tal manera que el Estado creaba una norma de especial desarrollo, en tanto buscaba asegurar el correcto aprendizaje de la Constitución desde los diferentes niveles escolares y a su vez en los diversos esquemas de educación tanto privada como pública.