Caracterización y evaluación de la dinámica erosiva e hidrológica asociada al corredor vial Frailes – Gaitán Bajo, del municipio de Dosquebradas en Risaralda

Evaluar los puntos geotécnicos críticos del corredor vial Frailes – Gaitán Bajo del Municipio de Dosquebradas Risaralda, adquiere una connotación significativa en el actual y futuro desarrollo alrededor de la vía ya que hasta el momento cuenta con tres proyectos de viviendas y apartamentos, los cual...

Full description

Autores:
Ospina Lasso, Jorge Hernan
Ortiz Medina, Cristhian Julian
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/29331
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/29331
Palabra clave:
Puntos geotécnicos críticos
mantenimiento de corredores viales
dinámica erosiva
materiales de arrastre
Critical geotechnical points
Maintenance of road corridors
Erosive dynamics
Dragging material.
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Evaluar los puntos geotécnicos críticos del corredor vial Frailes – Gaitán Bajo del Municipio de Dosquebradas Risaralda, adquiere una connotación significativa en el actual y futuro desarrollo alrededor de la vía ya que hasta el momento cuenta con tres proyectos de viviendas y apartamentos, los cuales van a traer el paso de múltiples automóviles por la vía sin pavimento la cual puede sufrir múltiples desgastes, aparte del que sufre al no tener capa asfáltica por el intemperismo, toda vez que ello redundará en el mejoramiento de las condiciones de calidad de la vía, generando así un bienestar no sólo a los nuevos dueños de casas y apartamentos, sino a la demás población que tiene que viajar a diario para llegar a sus hogares, trayéndole seguridad a los pobladores de la zona. Tal propósito implica adelantar recorridos de campo, a través de los cuales se identifique y caracterice, física y geométricamente, cada sitio geotécnico crítico, complementado con la exploración geotécnica, la toma de muestras (alteradas e inalteradas) y la realización de ensayos de laboratorio, inclinados a definir las propiedades granulométricas, de humedad, de plasticidad y de resistencia de los materiales que componen cada talud evaluado alrededor de la vía. Los taludes 1, 4 y 7 son los menos propensos a la erosión y el deslizamiento presentando valores de ángulo de fricción y cohesión altos. La importancia de este estudio radica en la zona de expansión del municipio de Dosquebradas, ya que en un futuro esta vía será altamente transitada.