Reflexiones sobre la preservación de los bienes jurídicos tutelados en el feminicidio desde la interpretación de la corte constitucional frente a la prueba móvil

El tipo penal de feminicidio ha sido un considerado un fenómeno imperante, siendo este término vetusto; sin embargo, en el Estado Colombiano fue a partir del año 2008, mediante la ley 1257, en la cual se dictaron normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación...

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Autores:
Merchán Mejía, Iveth Carolina
Roa Cordero, María Paula
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19450
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/19450
Palabra clave:
Femicide
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Jurisprudence
Femicide
Abuse -- Woman
Feminicidio
Derechos fundamentales
Bienes jurídicos
Jurisprudencia
Feminicidio
Maltrato -- Mujer
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description El tipo penal de feminicidio ha sido un considerado un fenómeno imperante, siendo este término vetusto; sin embargo, en el Estado Colombiano fue a partir del año 2008, mediante la ley 1257, en la cual se dictaron normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres, reformando la normatividad del asunto, por lo cual, es en esta ley en donde se define la violencia contra la mujer como: Cualquier acción u omisión, que le cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, económico o patrimonial por su condición de mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, bien sea que se presente en el ámbito público o en el privado (Ley 1257, 2008, artículo 2). El objetivo de la creación de esta ley, era respaldar a las mujeres de Colombia mediante el uso de preceptos de socialización a fin de aminorar cualquier patrón de maltrato frente a la mujer. Al transcurrir los años, en el 2012, aconteció el bárbaro feminicidio de Rosa Elvira Cely cuyos hechos forjaron una extensión significativa y se estandarizó como un delito autónomo. Ocurrido este magnicidio se impulsó la creación de un movimiento mediante el cual organizaciones, principalmente el Centro de Investigación en Justicia y Estudios Críticos del Derecho, dieron comienzo a un proyecto de ley que avalara una impunidad mínima por hechos similares. En ese sentido, en el año 2015 se promulgó finalmente la Ley 1761 del 06 de julio, denominada Rosa Elvira Cely, que definió este tipo penal como “(…) Quien causare la muerte a una mujer, por su condición de ser mujer o por motivos de su identidad de género” así mismo hace evocación a determinadas características significativas para que un hecho sea considerado como feminicidio. A la fecha coexisten considerables casos de este tipo penal en el que sus víctimas son mujeres, independientemente del ámbito en el que se encuentren, ocasionado por diferentes causas, entre las cuales se puede hacer mención a la discriminación auténtica, transgrediendo diferentes bienes jurídicos al encontrarnos frente a este tipo penal pluriofensivo, circunstancias que dan cuenta que este grupo poblacional se encuentra en situación de vulnerabilidad y sin amparo alguno, lo que a su vez, se corrobora con el incremento de las cifras estadísticas en el transcurrir del tiempo, de acuerdo a las investigaciones que se han realizado respecto al tema.
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El objetivo de la creación de esta ley, era respaldar a las mujeres de Colombia mediante el uso de preceptos de socialización a fin de aminorar cualquier patrón de maltrato frente a la mujer. Al transcurrir los años, en el 2012, aconteció el bárbaro feminicidio de Rosa Elvira Cely cuyos hechos forjaron una extensión significativa y se estandarizó como un delito autónomo. Ocurrido este magnicidio se impulsó la creación de un movimiento mediante el cual organizaciones, principalmente el Centro de Investigación en Justicia y Estudios Críticos del Derecho, dieron comienzo a un proyecto de ley que avalara una impunidad mínima por hechos similares. En ese sentido, en el año 2015 se promulgó finalmente la Ley 1761 del 06 de julio, denominada Rosa Elvira Cely, que definió este tipo penal como “(…) Quien causare la muerte a una mujer, por su condición de ser mujer o por motivos de su identidad de género” así mismo hace evocación a determinadas características significativas para que un hecho sea considerado como feminicidio. A la fecha coexisten considerables casos de este tipo penal en el que sus víctimas son mujeres, independientemente del ámbito en el que se encuentren, ocasionado por diferentes causas, entre las cuales se puede hacer mención a la discriminación auténtica, transgrediendo diferentes bienes jurídicos al encontrarnos frente a este tipo penal pluriofensivo, circunstancias que dan cuenta que este grupo poblacional se encuentra en situación de vulnerabilidad y sin amparo alguno, lo que a su vez, se corrobora con el incremento de las cifras estadísticas en el transcurrir del tiempo, de acuerdo a las investigaciones que se han realizado respecto al tema.Universidad Libre Seccional Socorro - Facultad de derecho y ciencias políticasThe criminal type of femicide has been considered a prevailing phenomenon, this term being old; However, in the Colombian State it was from the year 2008, through Law 1257, in which norms of awareness, prevention and punishment of forms of violence and discrimination against women were issued, reforming the regulations of the matter, for which It is in this law where violence against women is defined as: Any action or omission that causes death, damage or physical, sexual, psychological, economic or patrimonial suffering due to being a woman, as well as threats of such acts, coercion or arbitrary deprivation of liberty, regardless of whether it is present in the public or private sphere (Law 1257, 2008, article 2). The objective of the creation of this law was to support the women of Colombia through the use of socialization precepts in order to lessen any pattern of mistreatment of women. As the years passed, in 2012, the barbarous feminicide of Rosa Elvira Cely took place, facts forged a significant extension and it was standardized as an autonomous crime. When this assassination occurred, the creation of a movement was promoted through which organizations, mainly the Center for Research in Justice and Critical Law Studies, began a bill that would guarantee minimal impunity for similar events. In this sense, in 2015 Law 1761 of July 6, called Rosa Elvira Cely, was finally enacted, which defined this criminal type as “(…) Whoever causes the death of a woman, because of her condition of being a woman or because of reasons for their gender identity” likewise, it evokes certain significant characteristics for an act to be considered as femicide. To date, considerable cases of this type of crime coexist in which the victims are women, regardless of the area in which they are found, caused by different causes, among which mention can be made of authentic discrimination, transgressing different legal rights when we meet Faced with this multi-offensive criminal type, circumstances that show that this population group is in a situation of vulnerability and without any protection, which in turn is corroborated with the increase in statistical figures over time, according to the investigations that have been carried out on the subject.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Reflexiones sobre la preservación de los bienes jurídicos tutelados en el feminicidio desde la interpretación de la corte constitucional frente a la prueba móvilFemicideFundamental rightsLegal assetsJurisprudenceFemicideAbuse -- WomanFeminicidioDerechos fundamentalesBienes jurídicosJurisprudenciaFeminicidioMaltrato -- MujerFeminicidioDerechos fundamentalesBienes jurídicosJurisprudenciaFeminicidioMaltrato -- MujerTesis de Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fBoletín Nacional Colombia. Vivas nos queremos. Observatorio Feminicidios Colombia. Septiembre 2020. Recuperado de https://www.observatoriofeminicidioscolombia.org/attachments/article/442/Bolet%C3%A Dn%20Vivas%20Nos%20Queremos%20Septiembre%202020.pdfCaputi, Jane and Russell, Diana E. H. , “Femicide: Sexist Terrotist against Women”, en Radford Jill and Russell, Diana E. H. (edited by), Femicide. The Politics of Woman Killing, Twayne Publishers, New York, 1992, p. 15.Congreso de Colombia. (24 de julio de 2000) Artículo 104 [Libro II] [Titulo I]. Código Penal. [Ley 599 de 2000]. DO: 44.097Constitución política de Colombia [Const.] (1991) Artículo 23[Título II]. Recuperado de http://www.secretariasenado.gov.co/index.php/constitucion-politicaCorte Constitucional, Sala Plena. (5 de octubre de 2016) Sentencia C- 539 de 2016. [MP Luis Vargas]Corte Constitucional, Sala Plena. (8 de junio de 2016) Sentencia C-291 de 2016. [MP Gloria Ortíz].Corte Constitucional, Sala Sexta de Revisión. (22 de agosto de 2018) Sentencia T-338 de 2018. [MP Gloria OrtizCorte IDH, Caso González y otras (“campo algodonero”)(2009) párr. 398.Derechos Humanos de las mujeres: paso a paso- Guía Práctica para el uso del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y de los Mecanismos para Defender los Derechos Humanos de las Mujeres (2000). Recuperado de https://www.iidh.ed.cr/IIDH/media/1825/derechos-mujeres-paso-a-paso-2000.pdfEcheverri, V. C. (2017). Feminicidio, impunidad o seguridad jurídica en la política criminal colombiana. Verba luris, (37), 109-118.Modelo Protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género (femicidio/feminicidio). Recuperado de https://www.unwomen.org/- /media/headquarters/attachments/sections/library/publications/2014/modelo%20de%20prot ocolo.ashx?la=esNarváez Tulcán, Luis Carlos. (11 de mayo de 2018). 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