Desarrollo de la memoria histórica desde el marco de la cátedra de la paz en los estudiantes del grado noveno del inscomercial San José

El siguiente proyecto tiene como objetivo potencializar la identidad nacional y la memoria histórica de los factores que inciden en la continuación con el conflicto armado desde el marco de la cátedra de la paz en los estudiantes del grado noveno del Instituto Integrado de Enseñanza Media Comercial...

Full description

Autores:
López Porras, Sebastian
Ahumada Benítez, Cristian
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/23842
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/23842
Palabra clave:
Conflicto armado
Herramienta pedagógica
Identidad nacional
Memoria histórica
Transposición didáctica
Armed conflict
Didactic transposition
Historical memory
National identity
Pedagogical tool
Conflicto armado
Pedagogía
Historia
Transposición
Didáctica
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El siguiente proyecto tiene como objetivo potencializar la identidad nacional y la memoria histórica de los factores que inciden en la continuación con el conflicto armado desde el marco de la cátedra de la paz en los estudiantes del grado noveno del Instituto Integrado de Enseñanza Media Comercial San José. Para ello se trabajó con una investigación de corte cualitativo con un enfoque de investigación acción en una muestra de 24 estudiantes. Para el cumplimiento de los objetivos de esta investigación se procedió a analizar los saberes previos de los estudiantes sobre el conflicto armado en Colombia desde parámetros generales (Causas, desarrollo, actores, procesos de paz, etcétera) aplicando prueba diagnóstica y esto permitió precisar la estructuración de una herramienta pedagógica en el proceso de identidad nacional hacia una memoria histórica. Tras dicha investigación se obtuvo resultados positivos en cuanto al análisis propositivo por parte de los estudiantes en el enfoque de los factores que perpetúan el conflicto en el país por medio de un análisis estructural del relato dados los parámetros de evaluación de la disciplina histórica en el área de las Ciencias Sociales, a saber, estudiantes que reconocen la incidencia del conflicto en el país y cómo ayudar a minimizar estos en el contexto inmediato con el fin de ayudar a aportar a la paz del país. Cabe recalcar que este proyecto se fundamenta en la cátedra de la paz Decreto 1038 su aplicación didáctica en Ciencias Sociales.