El artista de la vida moderna: Un recorrido por el análisis de Baudelaire al artista moderno

Pocos meses antes de morir, había tenido la oportunidad de desayunar con el caricaturista Ugo Barti y a su lado su infatigable compañera Libia Uribe, ya se estaba quedando ciego y ya le costaba dibujar, eso sí, su voz tranquila y su imprudencia se mantenían firmes. Esa mañana estuvo hablando sobre l...

Full description

Autores:
Cubillos Morales, Kristian Eduardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19002
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/19002
Palabra clave:
Arte moderno
Modernidad
Critica de arte
Modern artists
Modern Art
Art and Modernity
Baudelaire's Paris
Baudelaire, Charles Pierre 1821-1867 Critica e interpretacion
Arte de escribir
Arte moderno -- Siglo xx
Baudelaire
Artistas modernos
Arte moderno
Arte y Modernidad
El Paris de Baudelaire
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_c60fec71c1159e9fd8d46183d2e87fbd
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19002
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El artista de la vida moderna: Un recorrido por el análisis de Baudelaire al artista moderno
title El artista de la vida moderna: Un recorrido por el análisis de Baudelaire al artista moderno
spellingShingle El artista de la vida moderna: Un recorrido por el análisis de Baudelaire al artista moderno
Arte moderno
Modernidad
Critica de arte
Modern artists
Modern Art
Art and Modernity
Baudelaire's Paris
Baudelaire, Charles Pierre 1821-1867 Critica e interpretacion
Arte de escribir
Arte moderno -- Siglo xx
Baudelaire
Artistas modernos
Arte moderno
Arte y Modernidad
El Paris de Baudelaire
title_short El artista de la vida moderna: Un recorrido por el análisis de Baudelaire al artista moderno
title_full El artista de la vida moderna: Un recorrido por el análisis de Baudelaire al artista moderno
title_fullStr El artista de la vida moderna: Un recorrido por el análisis de Baudelaire al artista moderno
title_full_unstemmed El artista de la vida moderna: Un recorrido por el análisis de Baudelaire al artista moderno
title_sort El artista de la vida moderna: Un recorrido por el análisis de Baudelaire al artista moderno
dc.creator.fl_str_mv Cubillos Morales, Kristian Eduardo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Donato, Oscar Mauricio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Cubillos Morales, Kristian Eduardo
dc.subject.spa.fl_str_mv Arte moderno
Modernidad
Critica de arte
topic Arte moderno
Modernidad
Critica de arte
Modern artists
Modern Art
Art and Modernity
Baudelaire's Paris
Baudelaire, Charles Pierre 1821-1867 Critica e interpretacion
Arte de escribir
Arte moderno -- Siglo xx
Baudelaire
Artistas modernos
Arte moderno
Arte y Modernidad
El Paris de Baudelaire
dc.subject.subjectenglish.eng.fl_str_mv Modern artists
Modern Art
Art and Modernity
Baudelaire's Paris
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Baudelaire, Charles Pierre 1821-1867 Critica e interpretacion
Arte de escribir
Arte moderno -- Siglo xx
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Baudelaire
Artistas modernos
Arte moderno
Arte y Modernidad
El Paris de Baudelaire
description Pocos meses antes de morir, había tenido la oportunidad de desayunar con el caricaturista Ugo Barti y a su lado su infatigable compañera Libia Uribe, ya se estaba quedando ciego y ya le costaba dibujar, eso sí, su voz tranquila y su imprudencia se mantenían firmes. Esa mañana estuvo hablando sobre la situación nacional y sobre cine, una de sus aficiones; finalmente, decidió preguntarnos sobre el arte en Colombia, tema que hasta entonces tenía muy pocas referencias, al ver mi desconocimiento, evocó unas cuantas diatribas contra Botero y Obregón, acusándolos de rebeldes aburguesados y recordó a la olvidada Clemencia Lucena como una mujer que fue capaz de romper los esquemas de los artistas de su época: Clemencia fue capaz de hacer arte desde su militancia política. Finalmente, terminó su explicación diciéndome: “Si tú crees que la filosofía en Colombia está en crisis, ¿imagínate cómo están los artistas?”. Y así terminó la conversación, no sin antes despedirse como siempre lo hacía: “Chao filósofo (¡¿yo filósofo?!), vuelve pronto”. No pude volver, la vida juega de esa manera, fue hasta el 14 de marzo de 2013 cuando Ugo Barti, el más grande caricaturista colombiano, como lo nombraron Osuna y Caballero, había muerto: Kosko, Timoteo, el Clubman había desaparecido. Esta investigación, de hecho, tiene una motivación personal: aún tengo cargo de conciencia al no volver. Pero el deseo de saber la situación en la que los artistas viven en la sociedad se profundiza, curiosamente, un año después de la muerte de Armando, perdón, de Ugo Barti. Tuve la oportunidad de asistir a la optativa del profesor Oscar Mauricio Donato titulada Aristófanes, donde pudimos ver la estrecha relación entre arte y política y en una de las exposiciones, por azar tuve la oportunidad de encontrarme con un libro de Charles Baudelaire titulado: “Sobre lo cómico y la caricatura”, donde Baudelaire reivindica la importancia de lo cómico para comprender el comportamiento de los hombres y también la gran influencia que la comedia tiene en las bellas artes como crítica de la sociedad. Ese fue el primer nacimiento de esta investigación. Luego de muchas lecturas sobre Baudelaire, se materializa el interés en esta investigación, indagar cuál es la situación en la que los artistas viven en la sociedad moderna. Baudelaire ha sido testigo de transformaciones fundamentales en la modernidad, especialmente, porque su vida transcurrió gran parte en París, el epicentro mundial del siglo XIX, transformaciones que tienen su origen justamente en el pensamiento moderno y el ascenso de la clase burguesa al poder. Con todo lo que implica, esta situación alcanza al arte y también lo transforma, convirtiéndolo en uno de los bastiones para sostener el proyecto ilustrado y el Capitalismo, una relación entre la racionalidad y la economía. A esta situación le nace una contraparte, un movimiento de artistas que se oponen a la intromisión de las clases dominantes, quieren restituir al artista su papel principal como creadores de obras, se oponen a la Razón y defienden el restablecimiento de los sentimientos y la imaginación. Un movimiento romántico, unos defensores del arte por el arte, cuyo principal representante es el pintor Eugène Delacroix. Baudelaire encuentra en estos dos movimientos grandes inconvenientes: el arte se ha convertido en una mercancía, solo importa la compra y venta de obras artísticas y, en el caso de los románticos, el arte se abstiene de opinar y de tomar como base de sus obras la vida de los seres humanos, es decir, ambos movimientos tienen el inconveniente de que no le enseñan al público en general el disfrute estético. Por lo tanto, Baudelaire propone un nuevo artista, una propuesta que, curiosamente, no nace de la contemplación etérea del poeta sino que ya se encuentra en la sociedad. Un hombre que no es pretensioso como los hombres de Academia, mas no por eso descuida el estudio detallado de los asuntos humanos. Pero lo que fascina a Baudelaire, es un artista que no teme a opinar sobre la sociedad y sus características políticas y económicas, además, que expresa esas opiniones en obras de arte, observa detalladamente la sociedad y a partir de esto toma elementos para sus creaciones, procura acoger cálidamente al público y enseñarle a disfrutar de lo bello de la vida: el arte. En esta investigación se utiliza material iconográfico que se encuentra en el apéndice, esto obedece a que nuestro lector pueda observar con facilidad y con detalle las pinturas a las que Baudelaire se refiere sobre algunos de los artistas que se relacionen a través de los capítulos. Esta investigación también obedece al interés de relacionar el arte y la política, el arte como un elemento fundamental que puede colaborar en los ejercicios y en las decisiones políticas de una comunidad determinada, pero antes que ello es necesario indagar sobre cuál es la situación en la que viven los artistas, porque son ellos quienes realizan las obras y serán quienes harán parte de este proyecto.
publishDate 2016
dc.date.created.none.fl_str_mv 2016-10
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-02-18T03:22:26Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-02-18T03:22:26Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Pregrado
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/19002
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Libre
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
url https://hdl.handle.net/10901/19002
identifier_str_mv instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Baudelaire, C. (1986). Exposición Universal de 1855. En C. Baudelaire, Baudelaire y la crítica de arte (págs. 125-151). La Habana: Arte y Literatura.
Baudelaire, C. (1999). El arte filosófico. En C. Baudelaire, Salones y otros escritos sobre arte (págs. 397-404). Madrid: Visor.
Baudelaire, C. (1999). El pintor de la vida moderna. En C. Baudelaire, Salones y otros escritos sobre arte (págs. 347-392). Madrid: Visor.
Baudelaire, C. (1999). Exposición Universal de 1855. En C. Baudelaire, Salones y otros escritos sobre arte (págs. 197-219). Madrid: Visor.
Baudelaire, C. (1999). Salón de 1845. En C. Baudelaire, Salones y otros escritos sobre arte (págs. 33-86). Madrid: Visor.
Baudelaire, C. (1999). Salón de 1846. En C. Baudelaire, Salones y otros escritos sobre arte (págs. 95-188). Madrid: Visor.
Baudelaire, C. (1999). Salón de 1859. En C. Baudelaire, Salones y otros escritos de arte (págs. 221-294). Madrid: Visor.
Benjamin, W. (2012). Paris, capital del siglo XIX. En W. Benjamin, El Paris de Baudelaire (págs. 43-63). Buenos Aires: Eterna Cadencia.
Alighieri, D. (2014). La Divina Comedia. México: Océano.
Baudelaire, C. (1986). Algunos caricaturistas franceses. En C. Baudelaire, Baudelaire y la crítica de arte (págs. 175-198). La Habana: Arte y Literatura.
Baudelaire, C. (1986). Algunos caricaturistas extranjeros. En C. Baudelaire, Baudelaire y la crítica de arte (págs. 199-210). La Habana: Arte y Literatura.
Baudelaire, C. (1986). De la esencia de la risa y, en general, de lo cómico en las artes plásticas. En C. Baudelaire, Baudelaire y la crítica de arte (págs. 153-174). La Habana: Arte y Literatura.
Benjamin, W. (2012). El París del Segundo Imperio en Baudelaire. En W. Benjamin, El Paris de Baudelaire (págs. 65-181). Buenos Aires: Eterna Cadencia.
Jordan, P. (1995) Transforming Paris: The life and Labours of Baron Haussmann. New York: The Free Press.
Descartes, R. (1967). Discurso del Método. En: R. Descartes. Obras Escogidas. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.
Kant, I. (2004) Contestación a la pregunta: ¿Qué es la ilustración? Madrid: Alianza.
Kant, I. (2014) Ideas para una historia universal en clave cosmopolita y otros escritos sobre filosofía de la historia. Madrid: Tecnos
Marx, K. (1865). Salario, precio y ganancia. Recuperado de: https://www.marxists.org/espanol/m-e/1860s/65-salar.htm
Néret, G. (2005). Eugène Delacroix: príncipe de los románticos. Colonia: Taschen.
Pichois, C. y Ziegler, J. (1989) Baudelaire. Valencia: Institució Valenciana D’Estudis I Investigació.
Poe, E. A. (2013) El hombre de la multitud. En: E. A. Poe, Cuentos. Bogotá: Debolsillo.
Robert, P. (1970) Le Petit Robert: Dictionaire alphabétique & analogique de la Langue Française. Paris: S.N.L.
Carjat, E. (1863) Baudelaire. [Fotografía] Recuperado de: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/16/%C3%89tienne_Carjat,_Portrait_of_C
Delacroix, E. (1822) Dante y Virgilio en los Infiernos. Recuperado de: https://grisoalex.files.wordpress.com/2012/03/del111.jpg
Delacroix, E. (1824) La matanza de Quíos. Recuperado de: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/66/Eug%C3%A8ne_Delacroix_-_Le_Massacre_de_Scio.jpg
Delacroix, E. (1827) Cristo en el huerto de los olivos. Recuperado de: http://www.repro-tableaux.com/kunst/ferdinand_victor_eugene_delacr/christus_im_oelgarten_oelberg_hi.jpg
Delacroix, E. (1834) Mujeres de Argel (en su apartamento) Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Mujeres_de_Argel_en_su_apartamento#/media/File:WomenofAlgiers.JPG
Delacroix, E. (1836) El martirio de San Sebastian. Recuperado de: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/00/Le_Martyre_de_Saint-S%C3%A9bastien.jpg/398px-Le_Martyre_de_Saint-S%C3%A9bastien.jpg
Delacroix, E. (1839) Hamlet y Horacio en el cementerio. Recuperado de: http://uploads4.wikiart.org/images/eugene-delacroix/hamlet-and-horatio-in-the-cemetery-1839-1(1).jpg
Delacroix, E. (1845) Les adieux de Roméo et Juliette. Recuperado de: http://2.bp.blogspot.com/-g2E2LY-Jelk/TtPXGPmQJdI/AAAAAAAAKzc/HQg0IXmrwPo/s1600/romeo_und_julia+delacroix.jpg
Delacroix, E. (1846) Cúpula de la Biblioteca del Senado Francés. Recuperado de: https://www.senat.fr/fileadmin/phototheque/bibliotheque/Coupole-bibliotheque.jpg
Delacroix, E. (1850) Pièta. Recuperado de: http://www.artbible.info/images/delacroix_pieta_grt.jpg
Guys, C. (s.f.) Equipage dans un parc. Recuperado de: http://www.culture.gouv.fr/Wave/image/joconde/0165/m503501_d0033197-000_p.jpg
Guys, C. (s.f.) Hommes attablés en compagneie de femmes legèrement vêtues. Recuperado de: http://www.culture.gouv.fr/Wave/image/joconde/0165/m503501_d0031468-000_p.jpg
Guys, C. (s.f.) Les honneurs militaires rendus à un équipage royal. Recuperado de: http://www.culture.gouv.fr/Wave/image/joconde/0641/m074801_0018121_p.jpg
Guys, C. (s.f.) Militaire assis auprès d'une table en compagnie de deux femmes. Recuperado de: http://www.culture.gouv.fr/Wave/image/joconde/0165/m503501_d0031465-000_p.jpg
Nadar (1855) Baudelaire. [Fotografía] Recuperado de: http://www.contranatura.org/graficas/fotos/nadar/imag/hq/04.jpg
Rethel, A. (1849) Auch ein Todtentanz: Drittes Blatt. Recuperado de: https://de.wikipedia.org/wiki/Alfred_Rethel#/media/File:Alfred_Rethel_Totentanz_Blatt_3.jpg
Rethel, A. (1849) Auch ein Todtentanz: Ersters Blatt. Recuperado de: https://de.wikipedia.org/wiki/Alfred_Rethel#/media/File:Alfred_Rethel_Totentanz_Blatt_1.jpg
Rethel, A. (1849) Auch ein Todtentanz: Fünftes Blatt. Recuperado de: https://de.wikipedia.org/wiki/Alfred_Rethel#/media/File:Alfred_Rethel_Totentanz_Blatt_5.jpg
Rethel, A. (1849) Auch ein Todtentanz: Sechstes Blatt. Recuperado de: https://de.wikipedia.org/wiki/Alfred_Rethel#/media/File:Alfred_Rethel_Totentanz_Blatt_6.jpg
Rethel, A. (1849) Auch ein Todtentanz: Viertes Blatt. Recuperado de: https://de.wikipedia.org/wiki/Alfred_Rethel#/media/File:Alfred_Rethel_Totentanz_Blatt_4.jpg
Rethel, A. (1849) Auch ein Todtentanz: Zweites Blatt. https://de.wikipedia.org/wiki/Alfred_Rethel#/media/File:Alfred_Rethel_Totentanz_Blatt_2.jpg
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/19002/3/TESIS%20FINALkristian.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/19002/2/license.txt
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/19002/1/TESIS%20FINALkristian.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 57097327d69d07d646615f19907f9e8a
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
afbbc829412ce4be25a9439b9d358c03
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1814090476620349440
spelling Donato, Oscar MauricioCubillos Morales, Kristian EduardoBogotá2021-02-18T03:22:26Z2021-02-18T03:22:26Z2016-10https://hdl.handle.net/10901/19002instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibrePocos meses antes de morir, había tenido la oportunidad de desayunar con el caricaturista Ugo Barti y a su lado su infatigable compañera Libia Uribe, ya se estaba quedando ciego y ya le costaba dibujar, eso sí, su voz tranquila y su imprudencia se mantenían firmes. Esa mañana estuvo hablando sobre la situación nacional y sobre cine, una de sus aficiones; finalmente, decidió preguntarnos sobre el arte en Colombia, tema que hasta entonces tenía muy pocas referencias, al ver mi desconocimiento, evocó unas cuantas diatribas contra Botero y Obregón, acusándolos de rebeldes aburguesados y recordó a la olvidada Clemencia Lucena como una mujer que fue capaz de romper los esquemas de los artistas de su época: Clemencia fue capaz de hacer arte desde su militancia política. Finalmente, terminó su explicación diciéndome: “Si tú crees que la filosofía en Colombia está en crisis, ¿imagínate cómo están los artistas?”. Y así terminó la conversación, no sin antes despedirse como siempre lo hacía: “Chao filósofo (¡¿yo filósofo?!), vuelve pronto”. No pude volver, la vida juega de esa manera, fue hasta el 14 de marzo de 2013 cuando Ugo Barti, el más grande caricaturista colombiano, como lo nombraron Osuna y Caballero, había muerto: Kosko, Timoteo, el Clubman había desaparecido. Esta investigación, de hecho, tiene una motivación personal: aún tengo cargo de conciencia al no volver. Pero el deseo de saber la situación en la que los artistas viven en la sociedad se profundiza, curiosamente, un año después de la muerte de Armando, perdón, de Ugo Barti. Tuve la oportunidad de asistir a la optativa del profesor Oscar Mauricio Donato titulada Aristófanes, donde pudimos ver la estrecha relación entre arte y política y en una de las exposiciones, por azar tuve la oportunidad de encontrarme con un libro de Charles Baudelaire titulado: “Sobre lo cómico y la caricatura”, donde Baudelaire reivindica la importancia de lo cómico para comprender el comportamiento de los hombres y también la gran influencia que la comedia tiene en las bellas artes como crítica de la sociedad. Ese fue el primer nacimiento de esta investigación. Luego de muchas lecturas sobre Baudelaire, se materializa el interés en esta investigación, indagar cuál es la situación en la que los artistas viven en la sociedad moderna. Baudelaire ha sido testigo de transformaciones fundamentales en la modernidad, especialmente, porque su vida transcurrió gran parte en París, el epicentro mundial del siglo XIX, transformaciones que tienen su origen justamente en el pensamiento moderno y el ascenso de la clase burguesa al poder. Con todo lo que implica, esta situación alcanza al arte y también lo transforma, convirtiéndolo en uno de los bastiones para sostener el proyecto ilustrado y el Capitalismo, una relación entre la racionalidad y la economía. A esta situación le nace una contraparte, un movimiento de artistas que se oponen a la intromisión de las clases dominantes, quieren restituir al artista su papel principal como creadores de obras, se oponen a la Razón y defienden el restablecimiento de los sentimientos y la imaginación. Un movimiento romántico, unos defensores del arte por el arte, cuyo principal representante es el pintor Eugène Delacroix. Baudelaire encuentra en estos dos movimientos grandes inconvenientes: el arte se ha convertido en una mercancía, solo importa la compra y venta de obras artísticas y, en el caso de los románticos, el arte se abstiene de opinar y de tomar como base de sus obras la vida de los seres humanos, es decir, ambos movimientos tienen el inconveniente de que no le enseñan al público en general el disfrute estético. Por lo tanto, Baudelaire propone un nuevo artista, una propuesta que, curiosamente, no nace de la contemplación etérea del poeta sino que ya se encuentra en la sociedad. Un hombre que no es pretensioso como los hombres de Academia, mas no por eso descuida el estudio detallado de los asuntos humanos. Pero lo que fascina a Baudelaire, es un artista que no teme a opinar sobre la sociedad y sus características políticas y económicas, además, que expresa esas opiniones en obras de arte, observa detalladamente la sociedad y a partir de esto toma elementos para sus creaciones, procura acoger cálidamente al público y enseñarle a disfrutar de lo bello de la vida: el arte. En esta investigación se utiliza material iconográfico que se encuentra en el apéndice, esto obedece a que nuestro lector pueda observar con facilidad y con detalle las pinturas a las que Baudelaire se refiere sobre algunos de los artistas que se relacionen a través de los capítulos. Esta investigación también obedece al interés de relacionar el arte y la política, el arte como un elemento fundamental que puede colaborar en los ejercicios y en las decisiones políticas de una comunidad determinada, pero antes que ello es necesario indagar sobre cuál es la situación en la que viven los artistas, porque son ellos quienes realizan las obras y serán quienes harán parte de este proyecto.Facultad de FilosofíaPDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arte modernoModernidadCritica de arteModern artistsModern ArtArt and ModernityBaudelaire's ParisBaudelaire, Charles Pierre 1821-1867 Critica e interpretacionArte de escribirArte moderno -- Siglo xxBaudelaireArtistas modernosArte modernoArte y ModernidadEl Paris de BaudelaireEl artista de la vida moderna: Un recorrido por el análisis de Baudelaire al artista modernoTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisBaudelaire, C. (1986). Exposición Universal de 1855. En C. Baudelaire, Baudelaire y la crítica de arte (págs. 125-151). La Habana: Arte y Literatura.Baudelaire, C. (1999). El arte filosófico. En C. Baudelaire, Salones y otros escritos sobre arte (págs. 397-404). Madrid: Visor.Baudelaire, C. (1999). El pintor de la vida moderna. En C. Baudelaire, Salones y otros escritos sobre arte (págs. 347-392). Madrid: Visor.Baudelaire, C. (1999). Exposición Universal de 1855. En C. Baudelaire, Salones y otros escritos sobre arte (págs. 197-219). Madrid: Visor.Baudelaire, C. (1999). Salón de 1845. En C. Baudelaire, Salones y otros escritos sobre arte (págs. 33-86). Madrid: Visor.Baudelaire, C. (1999). Salón de 1846. En C. Baudelaire, Salones y otros escritos sobre arte (págs. 95-188). Madrid: Visor.Baudelaire, C. (1999). Salón de 1859. En C. Baudelaire, Salones y otros escritos de arte (págs. 221-294). Madrid: Visor.Benjamin, W. (2012). Paris, capital del siglo XIX. En W. Benjamin, El Paris de Baudelaire (págs. 43-63). Buenos Aires: Eterna Cadencia.Alighieri, D. (2014). La Divina Comedia. México: Océano.Baudelaire, C. (1986). Algunos caricaturistas franceses. En C. Baudelaire, Baudelaire y la crítica de arte (págs. 175-198). La Habana: Arte y Literatura.Baudelaire, C. (1986). Algunos caricaturistas extranjeros. En C. Baudelaire, Baudelaire y la crítica de arte (págs. 199-210). La Habana: Arte y Literatura.Baudelaire, C. (1986). De la esencia de la risa y, en general, de lo cómico en las artes plásticas. En C. Baudelaire, Baudelaire y la crítica de arte (págs. 153-174). La Habana: Arte y Literatura.Benjamin, W. (2012). El París del Segundo Imperio en Baudelaire. En W. Benjamin, El Paris de Baudelaire (págs. 65-181). Buenos Aires: Eterna Cadencia.Jordan, P. (1995) Transforming Paris: The life and Labours of Baron Haussmann. New York: The Free Press.Descartes, R. (1967). Discurso del Método. En: R. Descartes. Obras Escogidas. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.Kant, I. (2004) Contestación a la pregunta: ¿Qué es la ilustración? Madrid: Alianza.Kant, I. (2014) Ideas para una historia universal en clave cosmopolita y otros escritos sobre filosofía de la historia. Madrid: TecnosMarx, K. (1865). Salario, precio y ganancia. Recuperado de: https://www.marxists.org/espanol/m-e/1860s/65-salar.htmNéret, G. (2005). Eugène Delacroix: príncipe de los románticos. Colonia: Taschen.Pichois, C. y Ziegler, J. (1989) Baudelaire. Valencia: Institució Valenciana D’Estudis I Investigació.Poe, E. A. (2013) El hombre de la multitud. En: E. A. Poe, Cuentos. Bogotá: Debolsillo.Robert, P. (1970) Le Petit Robert: Dictionaire alphabétique & analogique de la Langue Française. Paris: S.N.L.Carjat, E. (1863) Baudelaire. [Fotografía] Recuperado de: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/16/%C3%89tienne_Carjat,_Portrait_of_CDelacroix, E. (1822) Dante y Virgilio en los Infiernos. Recuperado de: https://grisoalex.files.wordpress.com/2012/03/del111.jpgDelacroix, E. (1824) La matanza de Quíos. Recuperado de: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/66/Eug%C3%A8ne_Delacroix_-_Le_Massacre_de_Scio.jpgDelacroix, E. (1827) Cristo en el huerto de los olivos. Recuperado de: http://www.repro-tableaux.com/kunst/ferdinand_victor_eugene_delacr/christus_im_oelgarten_oelberg_hi.jpgDelacroix, E. (1834) Mujeres de Argel (en su apartamento) Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Mujeres_de_Argel_en_su_apartamento#/media/File:WomenofAlgiers.JPGDelacroix, E. (1836) El martirio de San Sebastian. Recuperado de: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/00/Le_Martyre_de_Saint-S%C3%A9bastien.jpg/398px-Le_Martyre_de_Saint-S%C3%A9bastien.jpgDelacroix, E. (1839) Hamlet y Horacio en el cementerio. Recuperado de: http://uploads4.wikiart.org/images/eugene-delacroix/hamlet-and-horatio-in-the-cemetery-1839-1(1).jpgDelacroix, E. (1845) Les adieux de Roméo et Juliette. Recuperado de: http://2.bp.blogspot.com/-g2E2LY-Jelk/TtPXGPmQJdI/AAAAAAAAKzc/HQg0IXmrwPo/s1600/romeo_und_julia+delacroix.jpgDelacroix, E. (1846) Cúpula de la Biblioteca del Senado Francés. Recuperado de: https://www.senat.fr/fileadmin/phototheque/bibliotheque/Coupole-bibliotheque.jpgDelacroix, E. (1850) Pièta. Recuperado de: http://www.artbible.info/images/delacroix_pieta_grt.jpgGuys, C. (s.f.) Equipage dans un parc. Recuperado de: http://www.culture.gouv.fr/Wave/image/joconde/0165/m503501_d0033197-000_p.jpgGuys, C. (s.f.) Hommes attablés en compagneie de femmes legèrement vêtues. Recuperado de: http://www.culture.gouv.fr/Wave/image/joconde/0165/m503501_d0031468-000_p.jpgGuys, C. (s.f.) Les honneurs militaires rendus à un équipage royal. Recuperado de: http://www.culture.gouv.fr/Wave/image/joconde/0641/m074801_0018121_p.jpgGuys, C. (s.f.) Militaire assis auprès d'une table en compagnie de deux femmes. Recuperado de: http://www.culture.gouv.fr/Wave/image/joconde/0165/m503501_d0031465-000_p.jpgNadar (1855) Baudelaire. [Fotografía] Recuperado de: http://www.contranatura.org/graficas/fotos/nadar/imag/hq/04.jpgRethel, A. (1849) Auch ein Todtentanz: Drittes Blatt. Recuperado de: https://de.wikipedia.org/wiki/Alfred_Rethel#/media/File:Alfred_Rethel_Totentanz_Blatt_3.jpgRethel, A. (1849) Auch ein Todtentanz: Ersters Blatt. Recuperado de: https://de.wikipedia.org/wiki/Alfred_Rethel#/media/File:Alfred_Rethel_Totentanz_Blatt_1.jpgRethel, A. (1849) Auch ein Todtentanz: Fünftes Blatt. Recuperado de: https://de.wikipedia.org/wiki/Alfred_Rethel#/media/File:Alfred_Rethel_Totentanz_Blatt_5.jpgRethel, A. (1849) Auch ein Todtentanz: Sechstes Blatt. Recuperado de: https://de.wikipedia.org/wiki/Alfred_Rethel#/media/File:Alfred_Rethel_Totentanz_Blatt_6.jpgRethel, A. (1849) Auch ein Todtentanz: Viertes Blatt. Recuperado de: https://de.wikipedia.org/wiki/Alfred_Rethel#/media/File:Alfred_Rethel_Totentanz_Blatt_4.jpgRethel, A. (1849) Auch ein Todtentanz: Zweites Blatt. https://de.wikipedia.org/wiki/Alfred_Rethel#/media/File:Alfred_Rethel_Totentanz_Blatt_2.jpgTHUMBNAILTESIS FINALkristian.pdf.jpgTESIS FINALkristian.pdf.jpgimage/jpeg30267http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/19002/3/TESIS%20FINALkristian.pdf.jpg57097327d69d07d646615f19907f9e8aMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/19002/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTESIS FINALkristian.pdfTESIS FINALkristian.pdfTesis Pregradoapplication/pdf6102129http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/19002/1/TESIS%20FINALkristian.pdfafbbc829412ce4be25a9439b9d358c03MD5110901/19002oai:repository.unilibre.edu.co:10901/190022024-08-02 10:05:28.405Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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