Estructuracion del proceso de abastecimiento de suministros y comercializacion de procuctos para DIDACOL ltda mediante la metodologia de bussines process management

La teoría clásica que fue usada durante siglos ya no es viable, porque no estamos en un mundo donde las tecnologías son las mismas de siempre, ni en un mundo donde las organizaciones pueden seguir siendo jerárquicas, evitando la participación de los empleados; estamos en un mundo dinámico en donde l...

Full description

Autores:
Morales Arevalo, Cristian Benigno
Vega Delgado, Mayra Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/7850
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/7850
Palabra clave:
Abastecimiento de suministros
Comercialización
Ingeniería industrial
Business Process Management
Interrelation of processes
Process Optimization
structuring
resource optimization
simulation
INGENIERIA INDUSTRIAL -- TESIS
PROCESOS
OPTIMIZACION
Business Process Management
Interrelación de procesos
optimización de procesos
estructuración
optimización de recursos
simulación
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La teoría clásica que fue usada durante siglos ya no es viable, porque no estamos en un mundo donde las tecnologías son las mismas de siempre, ni en un mundo donde las organizaciones pueden seguir siendo jerárquicas, evitando la participación de los empleados; estamos en un mundo dinámico en donde las organizaciones se enfrentan cada vez a más competidores y en donde los procesos se convierten en el elemento clave para cumplir con los requerimientos del cliente siguiendo los lineamientos estratégicos de la organización en un entorno real. En este trabajo está plasmado el desarrollo de la metodología Business Process Management, para estructurar el departamento de suministros y comercialización de productosen DICOL LTDA, lo cual responde a la necesidad de la organización de definir sus procesos de compras y comercio exterior (importaciones) para lograr una efectiva comunicación entre ellos y evitar discrepancias y demoras a la hora de llenar documentación. Para cubrir esa necesidad se partió desde el análisis de documentación existente y la aplicación de las herramientas check list basado en la NTC-ISO 9001:2008 y diagnóstico de madurez de BPM, con el fin de conocer con exactitud cuál era la situación de la empresa respecto a sus procesos y conceptos de la metodología. Posteriormente, se identificaron los procesos principales y variables críticas que intervinieron en el desarrollo de la metodología y con dicha información poder rediseñar y estandarizar los procesos que se deben ejecutar en el departamento, validando un estado actual y un estado futuro a través de una simulación, y con ello una evaluación de costo-beneficio que evidenciara la viabilidad de la estructuración del departamento de suministros y comercialización de productos. La forma en que se validó el proyecto fué por medio de la simulación, la cual permitirá optimizar los recursos con mayor precisión y evaluar los impactos del cambio, predecir picos y cuellos de botella en el proceso.Además se revelarán problemas que, por lo general, no son visibles en el momento de estar analizando los diagramas de procesos.