El funcionario de hecho bajo el principio constitucional de la primacía de la realidad sobre las formas y los efectos laborales de su declaratoria judicial en el ordenamiento jurídico colombiano
La figura del funcionario de hecho se enmarca como una forma de vinculación o contratación irregular que ha sido aceptada tácitamente tanto por la Administración como por el mismo funcionario, sin embargo esta situación no es óbice para que a esta persona que se ha desempeñado como verdadero funcion...
- Autores:
-
Bohorquez Suancha, Camila Andrea
Trujillo Díaz, Norma Juliana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/23978
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/23978
- Palabra clave:
- Funcionario de hecho
Investidura irregular
Función pública
Primacía de la realidad sobre las formas
Nombramiento y posesión
Funcionario de iure
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Public function
Primacy of reality over forms
Appointment and possession
De jure official
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La figura del funcionario de hecho se enmarca como una forma de vinculación o contratación irregular que ha sido aceptada tácitamente tanto por la Administración como por el mismo funcionario, sin embargo esta situación no es óbice para que a esta persona que se ha desempeñado como verdadero funcionario o servidor público se le reconozcan sus derechos mínimos laborales, razón por la cual en aplicación del principio constitucional de la primacía de la realidad sobre las formas, la declaratoria judicial de la existencia de dicha figura conlleva inevitablemente a que le sea reconocido no solo la asignación salarial correspondiente al cargo que venía desempeñando como verdadero servidor sino además a que se le reconozcan y paguen todas las prestaciones sociales causadas en virtud de la vinculación, irregular o no, que mantuvo con el Estado. |
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(1961) “Concepto 855”.Sala Contencioso Administrativo. (2016, mayo) “Sentencia radicado 3360-14” M.P. Luis Rafael Vergara Quintero, Bogotá.Sala Contencioso Administrativo. (2009, mayo) “Sentencia radicado 2191-06” M.P. Victor Hernando Alvarado Ardila, Bogotá.Sala Contencioso Administrativo. (2000, junio) “Sentencia radicado 2433-98” Bogotá.Cárdenas, E. E. (2008). Jurisprudencia constitucional sobre función pública y carrera administrativa en Colombia. Revista de Derecho, (30), pp. 299-337.Cortés Morales, M. A. (2018). El Principio de la primacía de la realidad como garante de los derechos laborales de los trabajadores oficiales. Revista Verba Iuris, 13(40), pp. 111-127.García, B. A. (2021). Análisis del principio de la primacía de la realidad en la relación laboral bajo la legislación ecuatoriana. Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura, pp. 9-28.Sala Contencioso Administrativo. (2011, junio) “Sentencia radicado 1457-08” M.P. Bertha Lucia Ramírez De Páez, Bogotá.Sala Contencioso Administrativo. (1991, noviembre) “Sentencia radicado 4639” M.P. Joaquín Barreto Ruiz, Bogotá.Sala Contencioso Administrativo. (2001, marzo) “Sentencia radicado 417-00” M.P. Nicolás Pájaro Peñaranda, Bogotá.Sala Contencioso Administrativo. (2018, mayo) “Sentencia radicado 1946-14” M.P. César Palomino Cortés, Bogotá.Montes, F. (2003). El principio de veracidad o principio de la realidad. Editorial Sociedad Peruana del Derecho del Trabajo y Seguridad Social.Plá Rodríguez, Américo. (1998). Los principios del Derecho del Trabajo. Edición de Palma.Congreso de la República de Colombia. Decreto 1083 de 2015 [con fuerza de ley]. Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector de Función Pública. Mayo 26 de 2015. D. O. No. 49.523.Departamento Administrativo de la Función Pública. 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