El avance normativo y las metas obtenidas entorno al cambio climático en Colombia

El calentamiento global es un fenómeno no solo generado por las influencias naturales, sino también por las acciones realizadas del ser humano. Científicos como John Tyndall descubrió que el Dióxido de Carbono (CO2), Metano (CH4) y el Óxido Nitroso (N2O) son gases que bloquean la radiación infrarroj...

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Autores:
Bernal Niño, Leidy Viviana
Ortega Villa, Valeria Geovanna
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/15979
Palabra clave:
Climate change
Environmental preventive regulations
Environmental standards
Global warming prevention results
Achievements for climate change in Colombia
Derecho
Gestión ambiental -- Colombia
Justicia ambiental
Derecho ambiental -- Colombia
Crisis ecológica
Cambio climático
Ecología política
Medio ambiente -- Aspectos sociales
Cambio climático
Normativa preventiva ambiental
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Logros en pro del cambio climático en Colombia
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Lo anterior logró que la comunidad internacional celebrara la primera conferencia mundial sobre el clima en Ginebra , formada por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) que tuvo por finalidad el análisis del Calentamiento Global y las consecuencias por las acciones de la actividad humana, promoviendo la participación de los distintos gobiernos mundiales a realizar un control y prevención sobre el cambio climático; de igual modo instituyó el Programa mundial sobre el clima (PMC) mediante el Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente (PNUMA), creando el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que consistía en la mediación de un conjunto de especialistas sobre el cambio climático que realizarían un estudio detallado con relación al origen del calentamiento global, la magnitud de su aumento y cronológicamente como sería su evolución, como también el análisis de como este calentamiento afectaría gravemente los sistemas socioeconómicos . 10 Como consecuencia de esto, en 1990 se comunicó el primer informe de evaluación sobre el cambio climático, informe en el que se estableció la problemática que atravesaba el planeta en torno al calentamiento global, asumiendo responsabilidades por los gobernadores para proporcionar su mitigación y las bases para enfrentarla, de allí se empezaron a realizar diferentes negociaciones entre ellas la cumbre de la tierra en Río que consistía en la participación internacional entre jefes de estado de todos los países, con la finalidad de obtener acuerdos sobre el medio ambiente, planes a implementar y desarrollar, analizando la biodiversidad de cada uno de los países. Acorde a esta cumbre se celebraron diferentes conferencias sobre el cambio climático en Estocolmo, Rio de Janeiro, Johannesburgo, y Río de Janeiro donde se analizaba y desarrollaba las diferentes políticas para combatir y enfrentar este fenómeno social mediante la implementación de nuevas estrategias mundiales. (Ministerio de Ambiente, 2019). A partir de entonces Colombia, siendo un país en desarrollo, ha sido participe de la mayoría de los mecanismos internacionales que se han efectuado para enfrentar el cambio climático, contribuyendo en la realización y ejecución de diferentes estrategias, políticas, acciones y planes. Su normatividad se ha ampliado desde una perspectiva más visionaria y analítica. Conforme a esto se estudiará y analizará la Política Nacional Sobre el cambio climático y las diferentes disposiciones normativas que versen sobre este fenómeno, para así dar respuesta al problema jurídico de esta monografía, el cual será ¿Cuál ha sido la contribución normativa sobre el cambio climático en Colombia y que metas a nivel institucional y/o normativas se han logrado para combatir este fenómeno ambiental? 11 Por lo tanto, el objetivo General de la presente monografía será, analizar el avance normativo y las metas obtenidas entorno al cambio climático en Colombia. Como objetivos específicos se plantean los siguientes: el primero será, Determinar si Colombia ha respondido adecuadamente a los compromisos globales en torno al cambio climático el segundo, Establecer el concepto de cambio climático, y en que consiste el plan nacional de adaptación al cambio climático en Colombia adoptado por Colombia mediante la Ley 1450 de 2011; el tercero, identificar los avances y retrocesos a nivel nacional conforme la Ley 1450 de 2011, el Conpes 3700, Ley 1931 de 2018, junto con la jurisprudencia destacada sobre el cambio climático, para así validar la hipótesis de la monografía e indicar cuáles han sido las metas y estrategias obtenidas para combatir este fenómeno; y por último, el cuarto, analizar los artículos “Geopolíticas del cambio climático” de Astrid Ulloa y el artículo “Comunidades indígenas, tierra y recursos naturales frente a las políticas públicas del Estado colombiano” escrito por Gina Bibiana Pavajeau Rico, para así determinar cuál es la falencia en la política nacional de cambio climático en Colombia que mencionan las autoras. Por otro lado, en aras de lograr un desarrollo óptimo de la presente Monografía y dar solución a cada uno de los objetivos planteados, se proyecta una investigación con un enfoque Socio Jurídico partiendo del estudio realizado de la normatividad vigente respecto al cambio climático, revisando cómo ha sido su evolución en la sociedad colombiana, que efectos ha tenido y como ha sido su eficacia como normas reguladoras, determinando nuestro problema jurídico de investigación para así concluir los avances, retrocesos y metas obtenidas en la normatividad respecto al cambio climático.
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Lo anterior logró que la comunidad internacional celebrara la primera conferencia mundial sobre el clima en Ginebra , formada por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) que tuvo por finalidad el análisis del Calentamiento Global y las consecuencias por las acciones de la actividad humana, promoviendo la participación de los distintos gobiernos mundiales a realizar un control y prevención sobre el cambio climático; de igual modo instituyó el Programa mundial sobre el clima (PMC) mediante el Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente (PNUMA), creando el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), que consistía en la mediación de un conjunto de especialistas sobre el cambio climático que realizarían un estudio detallado con relación al origen del calentamiento global, la magnitud de su aumento y cronológicamente como sería su evolución, como también el análisis de como este calentamiento afectaría gravemente los sistemas socioeconómicos . 10 Como consecuencia de esto, en 1990 se comunicó el primer informe de evaluación sobre el cambio climático, informe en el que se estableció la problemática que atravesaba el planeta en torno al calentamiento global, asumiendo responsabilidades por los gobernadores para proporcionar su mitigación y las bases para enfrentarla, de allí se empezaron a realizar diferentes negociaciones entre ellas la cumbre de la tierra en Río que consistía en la participación internacional entre jefes de estado de todos los países, con la finalidad de obtener acuerdos sobre el medio ambiente, planes a implementar y desarrollar, analizando la biodiversidad de cada uno de los países. Acorde a esta cumbre se celebraron diferentes conferencias sobre el cambio climático en Estocolmo, Rio de Janeiro, Johannesburgo, y Río de Janeiro donde se analizaba y desarrollaba las diferentes políticas para combatir y enfrentar este fenómeno social mediante la implementación de nuevas estrategias mundiales. (Ministerio de Ambiente, 2019). A partir de entonces Colombia, siendo un país en desarrollo, ha sido participe de la mayoría de los mecanismos internacionales que se han efectuado para enfrentar el cambio climático, contribuyendo en la realización y ejecución de diferentes estrategias, políticas, acciones y planes. Su normatividad se ha ampliado desde una perspectiva más visionaria y analítica. 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(12 de Diciembre de 2015). París.Andrade, G. (2011). Colombia Productiva y Sostenible Un Propósito de Todos. Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales., pag.137. Obtenido de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/Colombia%20productiva%20Actulizaci%C3% B3n.pdfCarvajal, H. B.-J. (Enero-junio de 2019). EXTRACTIVISMO, DERECHO Y CONFLICTO SOCIAL EN COLOMBIA. Revista Republicana • ISSN: 1909 - 4450 Núm. 26, págs. 143-169.Colombia Productiva y Sostenible: Un propósito de todos. (2018). Departamento Nacional de Planeación. Obtenido de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/Colombia%20productiva%20Actulizaci%C3% B3n.pdfCONPES 3700. (14 de Julio de 2011). DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN. Obtenido de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3700.pdfGaleano, J. (2011). El uso del Suelo en el caso de los Humedales. Revista Verba Iuris, Número 25, 119 a 147.Ministerio de Ambiente. (2019). Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. 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