La capacidad expresiva una herramienta didáctica para incrementar la Inteligencia Corporal de los estudiantes de 401 de la Institución Educativa Distrital Tabora Sede B Santa María del Lago en la clase de Educación Física.
El proyecto de investigación se realizo en la Institución Educativa Distrital Tabora sede B Santa María del Lago, enfatizado en los estudiantes de 401, que mostraban poco interés hacia la clase de Educación Física, porque siempre se brindaron actividades tradicionalistas y conductistas. Observando e...
- Autores:
-
Alcántar Romero, Pedro Agustín
Jiménez Ramos, Leidy Katherine
Rodríguez Quintero, Juan Sebastián
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/9136
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/9136
- Palabra clave:
- Expresión
Inteligencia corporal
Educación física
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES
EDUCACIÓN FÍSICA
ENSEÑANZA PÚBLICA
ENSEÑANZA - MÉTODOS
DIDÁCTICA
INTELIGENCIA
Inteligencia Corporal
Capacidad Expresiva
Herramienta didáctica
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El proyecto de investigación se realizo en la Institución Educativa Distrital Tabora sede B Santa María del Lago, enfatizado en los estudiantes de 401, que mostraban poco interés hacia la clase de Educación Física, porque siempre se brindaron actividades tradicionalistas y conductistas. Observando esas clases que se aplicaban nivel de todo el plantel educativo nace este proyecto de investigación que busca generar un cambio en el método de enseñanza- aprendizaje aplicando la capacidad expresiva como una herramienta didáctica para incrementar la inteligencia corporal. La importancia de la inteligencia corporal se aplico al proyecto para mejorar el desarrollo físico, emocional y cognitivo de los estudiantes por que aprenden a participar activamente, fortaleciendo el manejo de sus destrezas para trabajar por medio de movimientos finos y gruesos manifestando las habilidades de actuar, bailar y esculpir demostrando balance, armonía, generando ideas mediante sus movimiento para la danza, los deportes y otras actividades así mismo interiorizando sus experiencias que le permiten participar en una gran variedad de actividades motrices individuales y grupales. Es allí donde la Capacidad Expresiva se convierte en la herramienta didáctica que está fundamentada en la conciencia y vivencia del cuerpo como totalidad personal potenciando el desarrollo de la sensibilidad, la autoestima, el bienestar individual y colectivo percibiendo de forma autónoma sus sensaciones conocer y reconocerse así mismo a los demás mejorando en sus actitudes de autonomía progresiva, de confianza en sus propias opiniones para generar cooperación y respeto hacia los demás. Mediante el proceso del proyecto se determino un desarrollo integral de liberación en las respuestas, desinhibición, descubrimiento personal aumento del dinamismo, desbloqueo y el fomento de la imaginación. Para establecer lo anterior se realizaron actividades de comunicación, creatividad, baile tectonick , figuras con el cuerpo , figuras teatrales, manualidades, coreografías con música Colombiana y de ritmos modernos; Se desarrollaron talleres de sensibilización a nivel corporal, emocional y físico. El enfoque investigativo fue cualitativo con un soporte cuantitativo (mixto), porque se realizo un prueba diagnóstica que fue aplicada al inicio y el final del proceso para determinar el incremento de la inteligencia corporal, utilizando un tipo de investigación descriptiva fundamentada en cada clase para el diseño de estrategias metodologías con una fase exploratoria de diagnostico del problema se determino que la propuesta pedagógica que se debe aplicar en todos los cursos del plantel para mejorar el desarrollo integral de los estudiantes fue : Un cuestionario que consta de una serie de frases refiriéndose a la forma de ser y de pensar de los alumnos. La Educación Física no son solo movimientos guiados por el docente sino por los estudiantes que son la clave de cada clase dejando atrás los métodos tradicionalistas y conductistas buscando el desarrollo integral de los estudiantes. El legado del proyecto de investigación es la aplicación del cuestionario diseñado por ANA MARIA SERRANO, para escuchar al estudiante y dejándolo participar activamente motivándolo a la autonomía creyendo en sí mismo. |
---|