Diseño del sistema de gestión de la calidad para la Corporación Mundial de la Mujer Colombia

Este artículo se basa en la construcción del diseño del Sistema de Gestión de la Calidad para la Corporación Mundial de la Mujer Colombia, donde se utilizó la siguiente metodología: Análisis del diagnóstico inicial, evaluación del contexto por medio de la Matriz de Evaluación de Factores Internos (M...

Full description

Autores:
Urbina Castellanos, José Daniel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/15899
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/15899
Palabra clave:
Quality
Design
Non-Profit Entity
NTC-ISO 9001: 2015
Management System
Calidad
Control de calidad
Aseguramiento de la calidad
Control de calidad -- Normas
Control de calidad -- Metodología
Productos y Servicios
Calidad
Diseño
Entidad sin Ánimo de Lucro
NTC-ISO 9001:2015
Sistema de Gestión
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_c4726dc0ce08479a2131faf5e878d7b8
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/15899
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño del sistema de gestión de la calidad para la Corporación Mundial de la Mujer Colombia
title Diseño del sistema de gestión de la calidad para la Corporación Mundial de la Mujer Colombia
spellingShingle Diseño del sistema de gestión de la calidad para la Corporación Mundial de la Mujer Colombia
Quality
Design
Non-Profit Entity
NTC-ISO 9001: 2015
Management System
Calidad
Control de calidad
Aseguramiento de la calidad
Control de calidad -- Normas
Control de calidad -- Metodología
Productos y Servicios
Calidad
Diseño
Entidad sin Ánimo de Lucro
NTC-ISO 9001:2015
Sistema de Gestión
title_short Diseño del sistema de gestión de la calidad para la Corporación Mundial de la Mujer Colombia
title_full Diseño del sistema de gestión de la calidad para la Corporación Mundial de la Mujer Colombia
title_fullStr Diseño del sistema de gestión de la calidad para la Corporación Mundial de la Mujer Colombia
title_full_unstemmed Diseño del sistema de gestión de la calidad para la Corporación Mundial de la Mujer Colombia
title_sort Diseño del sistema de gestión de la calidad para la Corporación Mundial de la Mujer Colombia
dc.creator.fl_str_mv Urbina Castellanos, José Daniel
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ochoa Rodríguez, Julio Fernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Urbina Castellanos, José Daniel
dc.subject.subjectenglish.eng.fl_str_mv Quality
Design
Non-Profit Entity
NTC-ISO 9001: 2015
Management System
topic Quality
Design
Non-Profit Entity
NTC-ISO 9001: 2015
Management System
Calidad
Control de calidad
Aseguramiento de la calidad
Control de calidad -- Normas
Control de calidad -- Metodología
Productos y Servicios
Calidad
Diseño
Entidad sin Ánimo de Lucro
NTC-ISO 9001:2015
Sistema de Gestión
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Calidad
Control de calidad
Aseguramiento de la calidad
Control de calidad -- Normas
Control de calidad -- Metodología
Productos y Servicios
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Calidad
Diseño
Entidad sin Ánimo de Lucro
NTC-ISO 9001:2015
Sistema de Gestión
description Este artículo se basa en la construcción del diseño del Sistema de Gestión de la Calidad para la Corporación Mundial de la Mujer Colombia, donde se utilizó la siguiente metodología: Análisis del diagnóstico inicial, evaluación del contexto por medio de la Matriz de Evaluación de Factores Internos (MEFI) y la Matriz de Evaluación de Factores Externos (MEFE), elaboración de la Matriz FODA, análisis de las estrategias a implementar, planteamiento de la misión, visión, política de la calidad, objetivos de la calidad, documentación mínima requerida por la NTC-ISO 9001:2015; el mapa de procesos y caracterización de los procesos. Este sistema permitirá un mejor desempeño en la gestión de la calidad, logrando el aumento de la eficacia y eficiencia de la Corporación Mundial de la Mujer Colombia en la prestación de sus servicios, al tener un enfoque en el cliente y una orientación basada en procesos.
publishDate 2018
dc.date.created.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-08-02T13:27:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-08-02T13:27:04Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Especialización
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/15899
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Libre
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
url https://hdl.handle.net/10901/15899
identifier_str_mv instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alegría, V. (2017). SIGNOS Investigación en Sistemas de Gestión. Obtenido de http://revistas.usta.edu.co/index.php/signos/article/view/3997/3821
Besterfield, D. H. (2009). Control de Calidad. Mexico: pearson educación.
Cárdenas Herrera, C. Y. (2016). Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Obtenido de https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/393
Diaz de Santos. (1995). guia de gestión de la pequeña empresa. En M. S.A., El Diagnóstico de la Empresa (pág. 37). Madrid España: Diaz de Santos S.A.
Fraga, A. I. (2016). ¿Qué es un análisis DAFO y cómo utilizarlo? tic beat, 1.
ICONG. (2014). NORMA ONG CALIDAD. ESPAÑA: INSTITUTO PARA LA CALIDAD DE LAS ONG.
Lemos, P. L. (s.f.). como documentar un sistema de gestion de la calidad segun iso 9001:2015. En P. L. Lemos, como documentar un sistema de gestion de la calidad segun iso 9001:2015 (pág. 34). Madrid: Fundación CONFEMETAL.
Maroto, J. C. (2007). estrategia, de la vision a la acción. En J. C. Maroto, estrategia, de la vision a la acción (pág. 54). Madrid: ESIC EDITORIAL.
REYNALDO, R. D., LIANNIS, L., ADRIANA, T. C., ARTURO, M. T., & FERNANDO, S. (FEBRERO-MAYO de 2017). DISEÑO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD POR LA NORMA ISO 9001:2015. Obtenido de DILEMAS CONTEMPORANEOS EDUCACIÓN POLITICA Y VALORES: WWW.DILEMASCONTEMPORANEOSEDUCACIÓNPOLITICAYVALORES.COM
Sistemas de Gestión de Calidad – ISO 9000. (14 de enero de 2013). Obtenido de http://www.revistacertificacion.cl/sistemas-de-gestion-de-calidad-iso-9000/
Vera, D. (25-sep-2017). DISEÑO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PARA LA EMPRESA QUEBRACHO S.R.L. DE LA CIUDAD DE COCHABAMBA EN BASE A LA NB- ISO 9001:2008. DDigital - UMSS.
Villegas, L. (2014). Red Internacional de Investigadores en Competitividad. Obtenido de https://riico.net/index.php/riico/article/view/1170/838
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/15899/7/TRABAJO%20FINAL%20DE%20GRADO%20ESPECIALIZACI%c3%93N%20mr.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/15899/8/Jose%20Daniel%20Urbina%20Castellanos.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/15899/9/ARTICULO%20FINAL%20MR.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/15899/3/license.txt
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/15899/1/TRABAJO%20FINAL%20DE%20GRADO%20ESPECIALIZACI%c3%93N%20mr.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/15899/2/ARTICULO%20FINAL%20MR.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/15899/6/Jose%20Daniel%20Urbina%20Castellanos.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 14ae9b5c9d20750c6fcf812c76b8a6fb
1211d30cbf545beb99cf9e2359ff8896
739b815d842a360ad6879ac57bc8695c
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
00f650f06b8947ed99d4073212571df0
3df9d9dbd26df4c40c132633940be337
c3a44bffe1576fe5eb5d20ac9ff1bf27
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1814090440307113984
spelling Ochoa Rodríguez, Julio FernandoUrbina Castellanos, José DanielBogotá2019-08-02T13:27:04Z2019-08-02T13:27:04Z2018https://hdl.handle.net/10901/15899instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreEste artículo se basa en la construcción del diseño del Sistema de Gestión de la Calidad para la Corporación Mundial de la Mujer Colombia, donde se utilizó la siguiente metodología: Análisis del diagnóstico inicial, evaluación del contexto por medio de la Matriz de Evaluación de Factores Internos (MEFI) y la Matriz de Evaluación de Factores Externos (MEFE), elaboración de la Matriz FODA, análisis de las estrategias a implementar, planteamiento de la misión, visión, política de la calidad, objetivos de la calidad, documentación mínima requerida por la NTC-ISO 9001:2015; el mapa de procesos y caracterización de los procesos. Este sistema permitirá un mejor desempeño en la gestión de la calidad, logrando el aumento de la eficacia y eficiencia de la Corporación Mundial de la Mujer Colombia en la prestación de sus servicios, al tener un enfoque en el cliente y una orientación basada en procesos.This article is presented as the basis for the construction of the design of the Quality Management System for the World Corporation of Women Colombia, where the methodology is as follows: Analysis of the initial diagnosis, evaluation of the context through the Internal Factors Evaluation Matrix (MEFI) and the External Factors Evaluation Matrix (MEFE), preparation of the SWOT Matrix, analysis of the strategies to be implemented, mission statement , vision, quality policy, quality objectives, minimum documentation required by NTC-ISO 9001: 2015; the map of processes and characterization of the processes. This methodology will allow a better performance in the quality management system, achieving an increase in the effectiveness and efficiency of the World Women's Corporation Colombia in the provision of its services, having a focus on the client and an approach based on processes.Universidad Libre - Facultad de Ingeniería - Instituto de PosgradosPDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseño del sistema de gestión de la calidad para la Corporación Mundial de la Mujer ColombiaQualityDesignNon-Profit EntityNTC-ISO 9001: 2015Management SystemCalidadControl de calidadAseguramiento de la calidadControl de calidad -- NormasControl de calidad -- MetodologíaProductos y ServiciosCalidadDiseñoEntidad sin Ánimo de LucroNTC-ISO 9001:2015Sistema de GestiónTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAlegría, V. (2017). SIGNOS Investigación en Sistemas de Gestión. Obtenido de http://revistas.usta.edu.co/index.php/signos/article/view/3997/3821Besterfield, D. H. (2009). Control de Calidad. Mexico: pearson educación.Cárdenas Herrera, C. Y. (2016). Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito. Obtenido de https://repositorio.escuelaing.edu.co/handle/001/393Diaz de Santos. (1995). guia de gestión de la pequeña empresa. En M. S.A., El Diagnóstico de la Empresa (pág. 37). Madrid España: Diaz de Santos S.A.Fraga, A. I. (2016). ¿Qué es un análisis DAFO y cómo utilizarlo? tic beat, 1.ICONG. (2014). NORMA ONG CALIDAD. ESPAÑA: INSTITUTO PARA LA CALIDAD DE LAS ONG.Lemos, P. L. (s.f.). como documentar un sistema de gestion de la calidad segun iso 9001:2015. En P. L. Lemos, como documentar un sistema de gestion de la calidad segun iso 9001:2015 (pág. 34). Madrid: Fundación CONFEMETAL.Maroto, J. C. (2007). estrategia, de la vision a la acción. En J. C. Maroto, estrategia, de la vision a la acción (pág. 54). Madrid: ESIC EDITORIAL.REYNALDO, R. D., LIANNIS, L., ADRIANA, T. C., ARTURO, M. T., & FERNANDO, S. (FEBRERO-MAYO de 2017). DISEÑO DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD POR LA NORMA ISO 9001:2015. Obtenido de DILEMAS CONTEMPORANEOS EDUCACIÓN POLITICA Y VALORES: WWW.DILEMASCONTEMPORANEOSEDUCACIÓNPOLITICAYVALORES.COMSistemas de Gestión de Calidad – ISO 9000. (14 de enero de 2013). Obtenido de http://www.revistacertificacion.cl/sistemas-de-gestion-de-calidad-iso-9000/Vera, D. (25-sep-2017). DISEÑO DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD PARA LA EMPRESA QUEBRACHO S.R.L. DE LA CIUDAD DE COCHABAMBA EN BASE A LA NB- ISO 9001:2008. DDigital - UMSS.Villegas, L. (2014). Red Internacional de Investigadores en Competitividad. Obtenido de https://riico.net/index.php/riico/article/view/1170/838THUMBNAILTRABAJO FINAL DE GRADO ESPECIALIZACIÓN mr.pdf.jpgTRABAJO FINAL DE GRADO ESPECIALIZACIÓN mr.pdf.jpgimage/png39371http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/15899/7/TRABAJO%20FINAL%20DE%20GRADO%20ESPECIALIZACI%c3%93N%20mr.pdf.jpg14ae9b5c9d20750c6fcf812c76b8a6fbMD57Jose Daniel Urbina Castellanos.pdf.jpgJose Daniel Urbina Castellanos.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg25062http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/15899/8/Jose%20Daniel%20Urbina%20Castellanos.pdf.jpg1211d30cbf545beb99cf9e2359ff8896MD58ARTICULO FINAL MR.pdf.jpgARTICULO FINAL MR.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg22082http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/15899/9/ARTICULO%20FINAL%20MR.pdf.jpg739b815d842a360ad6879ac57bc8695cMD59LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/15899/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53ORIGINALTRABAJO FINAL DE GRADO ESPECIALIZACIÓN mr.pdfTRABAJO FINAL DE GRADO ESPECIALIZACIÓN mr.pdfTesisapplication/pdf2490088http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/15899/1/TRABAJO%20FINAL%20DE%20GRADO%20ESPECIALIZACI%c3%93N%20mr.pdf00f650f06b8947ed99d4073212571df0MD51ARTICULO FINAL MR.pdfARTICULO FINAL MR.pdfArtículoapplication/pdf744906http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/15899/2/ARTICULO%20FINAL%20MR.pdf3df9d9dbd26df4c40c132633940be337MD52Jose Daniel Urbina Castellanos.pdfJose Daniel Urbina Castellanos.pdfapplication/pdf350816http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/15899/6/Jose%20Daniel%20Urbina%20Castellanos.pdfc3a44bffe1576fe5eb5d20ac9ff1bf27MD5610901/15899oai:repository.unilibre.edu.co:10901/158992024-09-01 06:00:50.114Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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