“Los primeros años: cuerpo y movimiento en ambientes musicales”

Este proyecto tiene como finalidad dar a conocer a todos los agentes educadores la importancia del trabajo con la primera infancia, más exactamente, en bebés de 0 a 3 años. Para ello se ha dividido en tres momentos de elaboración. El primero se refiere a los antecedentes de la investigación, del cua...

Full description

Autores:
Alaix Velandia, Jessica Alexandra
Herrán Rodríguez, Tatiana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/11771
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/11771
Palabra clave:
Educación en la primera infancia
Ambiente lúdicos de aprendizaje
Educación
Sensory development
brain development
learning environments
brain device
principles of brain learning
Educación infantil
Ambiente educativo
Pedagogía
Cerebro -- Funciones
Psicopedagogía
Música -- Enseñanza
Apreciación musical
Desarrollo sensorial
pre-test
post-test
desarrollo cerebral
aparato cerebral
principios de aprendizaje del cerebro
ambientes de aprendizaje
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Este proyecto tiene como finalidad dar a conocer a todos los agentes educadores la importancia del trabajo con la primera infancia, más exactamente, en bebés de 0 a 3 años. Para ello se ha dividido en tres momentos de elaboración. El primero se refiere a los antecedentes de la investigación, del cual se rescata la falta de trabajos investigativos con y para la primera infancia, lo cual le dio más valor y significancia a este proyecto, pues se quiere con esto concientizar de la importancia. En la segunda parte se encuentra el marco teórico en el cual se hizo una cuidadosa revisión de autores que dan credibilidad y validez al proyecto desarrollado. A partir de este, se da el tercer momento referente a la propuesta del diseño de ambientes musicales para potenciar la psicomotricidad en bebés de 0 a 3 años. De esta manera, el proyecto “los primeros años: cuerpo en movimiento y ambientes musicales” busca innovar de manera integral en el trabajo pedagógico con la primera infancia, ya que, aun siendo el desarrollo psicomotor lo que se quería potenciar, se logró así mismo potenciar todas las otras dimensiones del desarrollo. Como tercera parte, se encuentra el marco metodológico el cual plantea; la postura pedagógica basado en la pedagogía activa, que dio sustento a la propuesta pedagógica, además también se presenta las herramientas investigativas a utilizar, como lo es la observación y el diario de campo. Y para finalizar, se encuentra el referente guía, para la construcción de la propuesta pedagógica, ambientes musicales.