El aprendizaje significativo como estrategia pedagógica en la clase de educación Física para el mejoramiento de los estilos de vida.
El presente proyecto está basado en el aprendizaje significativo como propuesta pedagógica teniendo como base la teoría de asimilación para una mayor profundidad en cuanto al mejoramiento del estilo de vida saludable en los estudiantes, centrado en tres (3) tópicos, actividad física, alimentación e...
- Autores:
-
Palma Timón, Brayan Stiven
Olarte Camargo, Oscar Orlando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/15804
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/15804
- Palabra clave:
- Educación física
Estilo de vida
Educación
Healthy lifestyles
Physical activity
Food and Hygiene
Educación Física, Recreación y Deporte
Motivación (psicología)
Psicología del aprendizaje
Aprendizaje significativo
Educación de niños
Niños -- Cuidado e higiene
Calidad de vida -- Salud
Estilos de vida saludables
Actividad Física
Alimentación e Higiene
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El presente proyecto está basado en el aprendizaje significativo como propuesta pedagógica teniendo como base la teoría de asimilación para una mayor profundidad en cuanto al mejoramiento del estilo de vida saludable en los estudiantes, centrado en tres (3) tópicos, actividad física, alimentación e higiene. El estilo de vida saludable abarca una serie de temas, pero se centrarán en estos tres tópicos ya que permiten favorecer la adopción de un estilo de vida más activo y saludable. El proyecto se está desarrollando en el Colegio Técnico Distrital República de Guatemala con los estudiantes del grado 403 conformado por treinta y uno (31) estudiantes, quince (15) niñas y veintiuno (21) niños con edades comprendidas entre los nueve (9) y once (11) años. Con un periodo de intervención dividido en tres fases para un total de (18) meses en la clase de educación física. La estructura metodología de este proyecto es de corte mixto (cuantitativo y cualitativo) ya que el estudio cuantitativo aportará a la recolección de datos que permitirán evidenciar los cambios generados en los estudiantes luego del proceso pedagógico, en cuanto a lo cualitativo hace referencia a los elementos reflexivos que permiten la recolección de información que está basada en la observación, teniendo en cuenta comportamientos naturales, con un tipo de investigación acción que favorece el alcance de los objetivos, donde predomina la práctica sobre la aplicación del conocimiento teórico buscando así un aprendizaje y comprensión del tema a trabajar. El trabajo está organizado en cuatro capítulos, el primer capítulo aborda la parte preliminar donde se determina el problema, una pregunta de investigación, los antecedentes y concluye con un marco referencia, en este se encontrará información teórica, institucional, legal y conceptual. El segundo capítulo desarrolla la parte metodológica, tipos de investigación, fases del proyecto y cronograma de este. En el tercer capítulo se encontrará la propuesta pedagógica y un capítulo final donde se establece los resultados y análisis del trabajo. |
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