Estrategias De Lectura Para Fortalecer La Comprensión De Textos En Inglés De Los Estudiantes De Grado Sexto Del Colegio De La Universidad Libre
En el transcurso de las primeras sesiones de práctica docente (febrero- mayo 2016) ejercida en el grado Quinto del Colegio de la Universidad Libre, surge el planteamiento y motivo para desarrollar esta investigación, que, durante el tiempo intervenido en las clases con los estudiantes, se verificó l...
- Autores:
-
Díaz Ramos, Valeria
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/11982
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/11982
- Palabra clave:
- Lectura
Inglés
Educación
Read
Understanding
Reading strategies
Short texts
Humanidades e Idiomas
Inglés -- Estudio y enseñanza
Inglés -- Gramática -- Enseñanza
Lectura -- Métodos Comprensión de lectura
Leer
Comprensión
Estrategias de lectura
Textos cortos
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | En el transcurso de las primeras sesiones de práctica docente (febrero- mayo 2016) ejercida en el grado Quinto del Colegio de la Universidad Libre, surge el planteamiento y motivo para desarrollar esta investigación, que, durante el tiempo intervenido en las clases con los estudiantes, se verificó la falencia que presentaban en cuanto a la baja comprensión lectora y la falta de vocabulario en el idioma inglés. Por esto, se ve necesario implementar estrategias de lectura usando como herramienta el cuento corto con el objetivo de fortalecer la comprensión lectora y tener un óptimo desarrollo en la enseñanza de una lengua extranjera. En cada sección de este trabajo se desglosa en primera medida el problema observado, qué se hizo para identificarlo y verificarlo. Así mismo, se presenta la pregunta de investigación la cual en relación con el objetivo general y objetivos específicos estipulan lo que prima para dar atención e intentar proporcionarle una solución. Enseguida, se argumenta el por qué de este trabajo, justificando lo necesario e importante que es la lectura, mostrando su relevancia en la enseñanza de una lengua extranjera, aún más teniendo en cuenta la necesidad que prima en los estudiantes y qué medidas se tomaron para procurar satisfacer la misma. Por consiguiente, se resaltan algunos trabajos hechos por algunos investigadores acerca de estrategias de comprensión de lectura y el aprendizaje de vocabulario en inglés tomadas de algunas instituciones educativas a nivel internacional, nacional y local. En cuanto a la fundamentación del trabajo el marco teórico está cimentado en varios autores relevantes que por sus estrategias de lectura efectivas se escogieron las más pertinentes de acuerdo a las necesidades y nivel de los estudiantes. Posteriormente, para la realización de este trabajo investigativo se presenta la metodología cuyo tipo de investigación es investigación – acción, el enfoque metodológico es mixto y se describen los instrumentos para la recolección de datos y población. Por último, se manifiestan la propuesta pedagógica, en esta aparece el desglose de cada aplicación hecha en clase. En el análisis de resultados y conclusiones se prueba y exterioriza el efecto que tuvo este ejercicio en los estudiantes tanto fortalezas y debilidades demostradas ante el proceso de aprendizaje. |
---|